ALL POSTS

¿HAY ERRORES EN LA ESCRITURA?


El método histórico de interpretación es ajeno a la exégesis católica tal como en el pasado se ha realizado. En este blog se han ofrecido diferentes posts que establecen cómo Benedicto XVI se ha apartado del sentir y enseñanza católicos precisamente llevado por tal exégesis histórica-crítica. Nos remitimos a los siguientes posts de este mismo blog:
éste  éste  éste éste  éste y   éste

Tomado deTradition in Action y traducido para Amor de la Verdad

                    Es imposible que haya errores en la Sagrada Escritura

Hoy tenemos un Papa que es partidario del método de la “interpretación histórica de las Escrituras.” Este método pretende que casi todo lo escrito en los libros sagrados no es objetivo, ya que estaba condicionado por las circunstancias históricas. Los autores sagrados supuestamente expresaron verdades válidas sólo para su época. Por lo tanto, la interpretación de los textos de la Iglesia durante casi 2.000 años, no es acertada. Las verdades  de la Biblia deben ser reinterpretadas de acuerdo a los patrones de la historia moderna, la arqueología y las ciencias naturales. Para dar a nuestros lectores los medios para defenderse contra la imposición de estos errores  que vienen de una autoridad tan alta, reproducimos a continuación un texto  del Papa León XIII  que afirma que  absolutamente   no hay errores  en  los libros inspirados.

                                  León XIII

Todos los libros que la Iglesia recibió como sagrados y canónicos fueron escritos total y completamente,  y en todas sus partes, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Es imposible, por lo tanto, que cualquier error pueda coexistir con la inspiración divina. Porque no sólo es la inspiración divina de por sí incompatible con el error, sino que también lo excluye y rechaza absoluta y necesariamente, porque es imposible que el mismo Dios, la Verdad Suprema, pueda expresar lo que no es verdad. … Por lo tanto, como el Espíritu Santo utiliza hombres como sus instrumentos para escribir los libros sagrados, no podemos decir que  estos hombres inspirados cayeran finalmente en el error ya que equivaldría a decir que el autor principal [Dios] también cometiera error. Así pues, por una fuerza sobrenatural, que los movió y los impulsó a escribir, Él mismo les ayudó en la redacción de tal manera que todo lo que Él les ordenó  escribir, lo entendieron  correctamente, lo quisieron escribir fielmente, y, por último,  lo expresaron con palabras aptas acordes con la verdad infalible. De lo contrario, no se podría decir que Dios es el autor de toda la Escritura.

Encíclica Deus Providentissimus , nn. 82, 84

burbtn.gif - 43 Bytes

Temas relacionados de interés
 Ratzinger: La Biblia no es objetiva

Ratzinger:  Ortodoxia es  participar en un recorrido Histórico 

Chenu: La Revelación  se da a través  de  la Historia 

Rahner: La Revelación  es el mensaje de la evolución del mundo 

 Ratzinger: las fórmulas dogmáticas  deben cambiar continuamente

Benedicto XVI elogia  la liturgia cósmica de Teilhard de Chardin 

Benedicto XVI: La resurrección fue un salto de la evolución universal 

 Ratzinger: la Iglesia debe adaptarse a la evolución universal 


Card. Wojtyla: la Iglesia debe entrar en la evolución del mundo 

Benedicto XVI: “por muchos” significa “por todos”

1 reply »