ALL POSTS

CONVERSACIONES VATICANO-FSSP: UNA PERSPECTIVA CERTERA


EL JUEGO QUE SÓLO CESARÁ…CUANDO SE COMAN TODA LA TARTA

Me he apresurado a ofrecer a los lectores la traducción-supongo que fiel- del artículo de Atila Sinke Guimaräens aparecido en el blog Tradition in Action. El artículo nos da una luminosa perspectiva de lo que ha sido hasta ahora la “realpolitik” del Vaticano con el tradicionalismo en su conjunto y con la FSSP en particular. Pero más importante todavía es la consideración de  lo que supondría la claudicación de la FSSP en las últimas conversaciones, para el tradicionalismo en general.

En mi opinión, se ve como avanza el juego maligno de la dialéctica hegeliana de tesis-antítesis, llevándose el Vaticano ahora un buen mordisco de la tarta tradicionalista para continuar en el futuro el mismo juego dialéctico que destruirá-si Dios no lo remedia- las últimas trincheras del tradicionalismo. Al final va ser verdad aquello de “¿Habrá todavía fe cuando YO vuelva a la tierra?”. Pero sí la habrá, bien que reducida a puñados irreductibles de hombres de Fe integra, conmovedoramente fieles a la Cabeza de la Iglesia y que serán la prueba palpable-por su Fe inviolada- de la indefectibilidad y visibilidad de la Iglesia fundada por N.S.Jesucristo.

EL VATICANO Y LA TARTA TRADICIONALISTA

La oficina de  correspondencia de TIA me envió la siguiente carta solicitando una respuesta. Como creo que otros lectores pueden beneficiarse de la respuesta, voy a abordarla en esta columna. La carta dice:

“Estimado Sr. Guimarães: Soy un lector habitual de la Tradición en la web de Tradition in Actión, en la que puedo encontrar  orientación en estos tiempos difíciles que vivimos. Admiro la claridad con la que analiza los acontecimientos actuales de la Iglesia. Por  le pido su opinión  sobre lo que está pasando en las negociaciones entre el Vaticano y la Fraternidad San Pío X . Escucho todo tipo de informes contradictorios acerca de, por un lado, los posibles compromisos de los jefes de la Fraternidad San Pío X y, por otro, el rechazo de un acuerdo inmediato con la consiguiente prolongación indefinida del diálogo actual con Roma. Me gustaría conocer su opinión, que creo que puede ayudarme a mí y también a otros. Saludos cordiales, en Cristo Jesús, EJ “

Esta es mi respuesta al  corresponsal:

Estimado Sr. EJ: Gracias por la confianza depositada en mis comentarios. Haré mi mejor esfuerzo para cumplir con sus expectativas. Los comentarios siguientes están destinadas a servir de ayuda a usted y a otros.Cordialmente, ASG

La “Real Politik”

bv138_Ratz.jpg - 21554 Bytes ¿Cómo podré eliminar a los tradicionalistas?

Real politik es una expresión alemana que se refiere a la política o a la diplomacia que por los más profundos motivos  mueve a un partido o a una cancillería a lograr sus objetivos ocultos. La expresión presupone que los políticos y los diplomáticos normalmente empleen un lenguaje doble de adulación que no revela sus verdaderas intenciones. Este lenguaje en la superficie está destinado sobre todo a complacer al público y, en consecuencia, cambia de forma aleatoriamente de acuerdo a las esperanzas del público y  a sus sentimientos. Es triste que casi todos los políticos adopten tácticas tan falsas y engañosas, pero es la realidad. Por lo tanto, la real politik trata de encubrir y trabajar con objetivos ocultos. Sin embargo, estos objetivos no son imposibles de entender, y mediante un análisis político cuidadoso  a menudo pueden ser  explicitados  los intereses reales de una persona, grupo o nación.

Hoy  vemos  a los funcionarios del Vaticano y a los jefes de  la Fraternidad San Pío X usando  lo que parece ser el lenguaje doble de difícil comprensión. El asunto  se podría traducir de esta manera: ¿Cuál es, en términos de real politik , el plan del Vaticano al tratar con la Fraternidad San Pío X? ¿A qué juego están jugando los jefes de la FSSPX con sus miembros? Permítanme plantear algunas hipótesis con el propósito de ayudarles.

Acepciones  del Concilio Vaticano II

Cuando se analiza la puesta en práctica del Concilio  por parte del progresismo católico de la Iglesia, se pueden distinguir varias fases.

Nueva Misa, el altar desnudo
El altar desnudo, una consecuencia del Concilio Vaticano II

Una fase iconoclasta comenzó tan pronto como fue promulgada la Constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium (1963). Se caracterizó por el despojo de las iglesias (la destrucción de los comulgatorios, púlpitos, confesionarios, imágenes y campanas), por el abandono por parte de sacerdotes y religiosos de sus sotanas y hábitos, y por la introducción de la música pop en las iglesias.

La Nueva Misa (1969) oficializó las novedades y las llevó al paroxismo – misas en lengua vernácula, el altar versum populum , los laicos  apropiándose del lugar del clero,  mujeres en el altar, etc

Ospolitik en el Vaticano: Pablo VI recibe al dictador comunista Tito

En el ámbito temporal, en Medellín (1968) Pablo VI apoyó la Teología de la Liberación con la consiguiente expansión del comunismo en América Latina. Su encíclica Populorum progressio(1967), publicada siguiendo la estela de  Pacem in terris (1963) de Juan XXIII, puso  a la Iglesia católica a la izquierda  del escenario internacional político-social.

El público católico recibió  los cambios con diversos grados de adhesión. Los que apoyaban las ideas  progresistas  los coreaban. La mayoría, sin embargo, se quedaron perplejos y sólo  aceptaron los cambios por obediencia al Papa y por la confianza depositada en las autoridades eclesiásticas. Un germen de descontento, sin embargo, empezó a tomar cuerpo en la mayoría de los católicos. Esta situación generó una fase de desconfianza silenciosa , que evolucionó hacia una posición de resistencia respetuosa frente a las nuevas orientaciones del Vaticano. Esta resistencia se manifestó primero en contra de la Ostpolitik del Vaticano es decir, en contra de las concesiones hechas a los regímenes comunistas. El símbolo de esta resistencia fue  la Declaración de resistencia  publicada en 1974 por Plinio Corrêa de Oliveira  en muchos periódicos de todo el mundo.

Dos años después, cuando la posición pública de la resistencia ya estaba establecida y era notoria, el arzobispo Marcel Lefebvre ordenó a algunos sacerdotes en Ecône (1976) sin el permiso de Pablo VI. Esto representó el comienzo de una resistencia a la disciplina y fue causa de su suspensión a divinis .

Ambas resistencias – en los ámbitos temporal y eclesiástico- alimentaron la desconfianza silenciosa que creció considerablemente en la opinión pública católica a medida que se hacía más fuerte y más explícita. Esta resistencia ya no se satisfacía con la oposición a la izquierda social-política de las novedades del Vaticano o con tener que pedir permiso para decir la misa tridentina ( esto fue el primer objetivo de la FSSPX). Añadido a ello, se puso la mirada en la causa de toda esta revolución religiosa-temporal: El propio Concilio Vaticano II. Ahora se desconfiaba del Concilio y se lo  consideraba como la causa de todos los males,  por lo que los católicos tradicionalistas empezaron a rechazarlo. Dónde  y cuándo se puso en práctica el Concilio, emergieron las tendencias más avanzadas del progresismo, lo que a su vez alimentaba la sospecha de los tradicionalistas. Este círculo vicioso mortal sólo puede romperse cuando una de las dos partes se dé por vencida : O progresismo o tradicionalismo. Para tratar de resolver este dilema, es decir, de hacer abandonar al tradicionalismo la lucha, Pablo VI y Juan Pablo II intentaron  muchas maniobras. El “conservador” Benedicto XVI fue elegido para eliminar el obstáculo tradicionalista del camino y hacer posible la aplicación del Vaticano II cada vez más, o por lo menos para salvarlo de un rechazo generalizado.

El problema tradicionalista del Vaticano

Los tradicionalistas al día de hoy representan una minoría significativa de fieles católicos que no puede ser pasada por alto para cualquier analista serio. Afirmando esto, distingo dos realidades: el creciente segmento de los católicos que rechazan el Concilio Vaticano II, y a sus organizaciones representativas, que pueden adherirse explícitamente o no a la posición tradicionalista. Entre estos grupos, la Fraternidad San Pío X es el más significativo. Otros grandes grupos tradicionalistas, tanto eclesiásticos como laicos, se rompieron o fueron silenciados. Algunas de estas organizaciones se dividieron y perdieron su significación contra-revolucionaria (la PTF), mientras que otras fueron anestesiadas por sus cúpulas que aceptaron el compromiso (el carlismo español,los cristeros mejicanos), y otros más se vendieron al prestigio de la carrera profesional (Instituto de Cristo Rey, la Administración Apostólica de San Juan María Vianney, el Instituto del Buen Pastor), por mencionar sólo algunos. Por ello, como las divisiones del ejército se quebraron, o cayeron adormecidas o en la traición, los ojos de los fieles se dirigieron a la Fraternidad San Pío X, que sigue siendo la única organización importante en el campo de batalla. Este grupo dice tener un millón de seguidores. No discuto  este número, creo que bien puede ser real. Sin embargo, en este momento el grupo está captando la atención de un círculo mucho más amplio de católicos tradicionalistas. Yo llamo a este conjunto “la tarta tradicionalista“: los seguidores de Lefebvre, además de las bases frustradas de otros grupos, más el número cada vez mayor de conservadores que están dispuestos cada día a unirse a las filas tradicionalistas de la Iglesia.


Cardenal Levadas
El cardenal Levada en busca de la mayor parte de la tarta tradicionalista

¿Qué pretende el Vaticano  en sus negociaciones con la Fraternidad San Pío X ?Trata de llevar la mayor porción posible de este pastel a una posición de compromiso. Permítanme ilustrar esto refiriéndome sólamente al supuesto millón de seguidores. Si los obispos Fellay, Tissier y Galarreta son capaces de arrastrar a 800 o 900 mil miembros a una posición progresista ” pero en la línea de la Tradición”, esto sería un buen negocio para el Vaticano. Pero si pueden traer sólo una parcela más exiguade  la tarta, 600 o 500 mil o menos, entonces sería mejor esperar hasta que este porcentaje creciera.La razón es muy simple: En el momento en que los tres obispos acuerden aceptar lo que sea el prescrito ” protocolo secreto doctrinal” – que sólo puede ser la aceptación del Concilio Vaticano II ,la Nueva Misa y el  cese de cualquier resistencia al Papa y a la jerarquía –  los fieles  que se nieguen a seguirlos seguirían en la resistencia para  recomenzar así el mismo proceso de nuevo. Ellos se resistirán a aceptar estos puntos, y con el tiempo encontrarán un líder  con lo que serán para el progresismo un problema tal como lo es la Fraternidad San Pío X al día de hoy. Si esto es cierto, al momento presente tanto en el Vaticano como los jefes -ya-en-el juego- de la Fraternidad San Pío X tendrían que  hacer una auscultación cuidadosa de la base de la Fraternidad San Pío X para saber si van a seguir a sus jefes en el acuerdo. También estarían haciendo todo lo posible para convencer al mayor número posible de fieles para que aceptaran el acuerdo. El resultado de esta auscultación determinará si la fusión oficial de la FSSPX con la Iglesia Conciliar se hará ahora o más adelante.

 Preparando el nuevo falso líder 

Al mismo tiempo, tanto el Vaticano como los tres obispos  prepararían al cuarto jefe, también en el juego, para ser el líder de la porción no comprometida de los fieles tradicionalistas. Haciendo esto, mantendrían el control de esa porción de la tarta, para así  evitar  el auténtico liderazgo  que emergería entre ellos después de la fusión.

Un líder de aspecto repulsivoA fin de que este líder fuera lo menos atractivo posible, endosarían algunos epítetos feos a su nombre. Por ello, a los rumores difundidos de que el obispo Williamson es un rosacruz, se añadiría la acusación de ser nazi. La reciente amenaza por Fellay  de expulsarlo de la FSSPX si no dejaba de  de publicar sus comentarios en Internet, parece querer presentarlo como un “rebelde incontrolable“. Los tres obispos  dejarían atrás al “villano” para que su mala fama  desalentara a los tradicionalistas, en el mayor número posible, a inscribirse en una rama bajo su dirección. En el ámbito de la real politik esto es lo que parece ser el plan del Vaticano y de la Fraternidad San Pío X que juegan a eliminar el obstáculo tradicionalista  en la vía progresista, salvando así al Concilio Vaticano II y permitiendo que vuelva a ponerse en práctica. Este panorama hipotético es lo que se me ocurre para responder a mis lectores.

burbtn.gif - 43 Bytes


burbtn.gif - 43 Bytes   Declaración de la resistencia a la Ostpolitik del Vaticano 

burbtn.gif - 43 Bytes   ¿El compromiso obispos FSSPX? 

burbtn.gif - 43 Bytes   Mons. Fellay Aceptado el 95% del Concilio Vaticano II 

burbtn.gif - 43 Bytes   Arz. Lefebvre: “Acepto el Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición”

burbtn.gif - 43 Bytes    El Padre. Fernando Rifan en la cúpula Fraternidad San Pío X 

burbtn.gif - 43 Bytes   Lo que respecta al Acuerdo de la SSPX y el Vaticano 

burbtn.gif - 43 Bytes   Cubierta para los Papas conciliares y arzobispo Lefebvre

burbtn.gif - 43 Bytes

2 replies »

  1. Lo que aqui no se dice, es un punto FUNDAMENTAL de la existencia del mundo:

    EL SACERDOCIO

    No olvidar que, cuando se hicieron los cambios en la que solia ser ‘La Iglesia Catolica’, cambiaron (con muy poco ruido: lejos de los reflectores) 2 sacramentos FUNDAMENTALES para la Salvacion del Mundo:

    – La Ordenacion Sacerdotal
    – La Ordenacion de Obispos

    Algunos suponemos que, el ‘novus ordo’, al ser de origen protestante, no sea una Misa Catolica (y que los que la ofician, al no querer hacer lo que la Iglesia quiere, no sea SACRAMENTO)

    Pero, eso no es lo peor: Al cambiar la ordenacion de los obispos, (segun de quien se mire el analisis juridico/canonico), paso lo que sucedio con los ‘obispos’ anglicanos (que no son obispos!, pese a que se les trata como tales en las ceremonias ecumenicas!, dando la FALSE IMPRESION de que son ‘validos mediadores’ entre el hombre y Dios)

    Decia: Al cambiar el rito de la ordenacion de los obispos, YA NO SON OBISPOS!

    Ahora bien: Cuando nos hicieron el ‘favor’ de ‘liberar’ la ‘misa tradicional’?…. nos hicieron el ‘favor’ de ‘liberarla’ cuando ha pasado una generacion de obispos!…. que no son obispos!… es decir: que quienes la ofician hoy en dia, (muy probablemente) ya no son sacerdotes!

    Plan maquiavelico, brillante!… abolir la misa (cambiando el rito), y suprimir el sacerdocio!… que queda?… el teatro… la apariencia… el vaciamiento de la esencia…

    “Si la SAL perdiera su poder… PARA QUE SERVIRA?….”

    Me gusta

  2. Efectivamente, ése es el gran tema que pocos se atreven a tratar: El hecho de que todos los obispos consagrados con el rito aprobado en 1968 no han sido válidamente consagrados, por defecto del mismo rito. Todos los sacerdotes por ellos ordenados, aún con los libros litúrgicos tradicionales, son inválidos, y esos jóvenes sacerdotes, aún cuando celebren la Misa tradicional, dirán Misas inválidas, exactamente como ocurre en muchas parroquias anglocatólicas, que tiene ceremonias en todo iguales a las católicas, pero inválidas porque su clero no ha sido rectamente ordenado.
    El difunto P. Carl Pulvermacher ya lo había anticipado hace muchos años: “Permitirán celebrar la Misa antigua cuando ya no quede casi ningún sacerdote válido.” Fijáos en que no son los viejos, sino los jóvenes, los que reaprenden a celebrar con el rito tradicional. Esos pobres ni siquiera son conscientes del problema, y nadie se atreve a explicárselo.

    Consulten sobre este tema:
    http://www.rore-sanctifica.org/

    Está en juego lo que hace la verdadera fuerza de la Iglesia, la Gracia que sale del Sacerdocio y del santo Sacrificio del Altar. Bien sabían nuestros enemigos dónde debían apuntar la espada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s