ALL POSTS

CLONES DE ASÍS


¡Y los que vendrán!

Esta es la crónica del  Boletín de la diócesis Coria-Cáceres. Véase aquí

4 de noviembre de 201

Se multiplican las Reuniones como las de Asís.¡Y las que vengan!

CRÓNICA del ENCUENTRO INTERRELIGIOSO de ASÍS en CÁCERES

Se ha producido en Cáceres un acontecimiento que a todos los asistentes nos ha conmovido y llenado de emoción.
En la tarde del 27 de octubre y para conmemorar el 25º aniversario del primer Encuentro de Asís con representantes de todas las religiones y confesiones cristianas del mundo, promovido por el papa Juan Pablo II en 1986, hemos tenido en la Plaza Mayor un Encuentro Interreligioso de Asís por la Paz.
Desde hace 25 años San Francisco de Asís se ha convertido en un icono interreligioso universal de la causa que nos une a todas las personas que vivimos en la tierra: la causa de la Paz y el Bien de todo ser humano, en la justicia de un mundo que es de todos y a todos debe alimentar.
Como antecedente tenemos la decisiva intervención del papa Juan XXIII en la resolución pacífica de la llamada “crisis de los misiles” en octubre de 1962 en tiempos de la “guerra fría” y su posterior encíclica “Pacem in Terris” de abril de1963.
Juan Pablo II siguiendo esta iniciativa del papa Bueno, ante los incontables conflictos de su tiempo, trata de suscitar en toda la humanidad un compromiso real por la Paz, dando un claro y profético testimonio en el primer Encuentro de Asís de 1986.
A dicho Encuentro por la Paz siguieron dos más:
La Jornada Mundial por la Paz en los Balcanes el 23 de enero de 1994 y la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo el 24 de enero de 2002, después de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.

D. Francisco Cerro Chaves, nuestro obispo, queriendo seguir la misma línea de los papas anteriormente mencionados, a la vez que la del actual papa Benedicto XVI, reunido también el día 27 de octubre en Asís con líderes mundiales de las confesiones cristianas y de todas las religiones, ha tenido la iniciativa de convocar este encuentro y de invitar en la Plaza Mayor de Cáceres a representantes de las religiones que se encuentran establecidas en nuestra diócesis y nuestra región extremeña y de las diversas comunidades cristianas que hay en ella.

La celebración fue sencilla y al mismo tiempo solemne y por primera vez en Cáceres se oyeron clamar juntos por la Paz a los representantes religiosos.
Tuvimos el honor que nos visitasen:
El Gran Rabino de España, D. Moisés Bendahán por la Comunidad Judía.
La representante de la Fe Baha´i en Extremadura, Dña. María Cañas.
El representante de la Iglesia Evangélica Española “Espíritu Santo” de Mérida, D. Santiago Osés.
D. José Luís Mendoza, miembro de la Sociedad Teosófica Española y presidente de su rama Ceres.
En representación de la Comunidad Islámica de Cáceres nos acompañó su Imán, D. Ibrahím El Azifi y varios miembros de su comunidad.
Representando a las Iglesias Cristianas Evangélicas nos habló el presidente del Consejo Evangélico de Extremadura, D. Jorge Farfán.
D. Fernando Silvestre, pastor evangélico de la Iglesia “El Puente” nos habló en nombre de su iglesia y de la Iglesia “Nuevo Amanecer”, ya que a su pastor Príncipe Parker le resultó imposible asistir, como hubiera sido su deseo.
En representación de la Comunidad Budista nos acompañó la Hna. Tenzi Yótika, fundadora del Monasterio “El Olivar del Buda” del pueblo de Acebo en la Sierra de Gata.

Todos ellos nos explicaron cómo sus tradiciones religiosas añoran la Paz y desean promoverla desde sus diversas situaciones. Y oraron a Dios por ella.

Por último nuestro obispo, D. Francisco Cerro nos habló de que todas las personas estamos en peregrinación hacia la Verdad, que solo se puede conseguir en un mundo en que seamos todos “constructores de esa Paz”.
Todos podemos dialogar desde nuestras diversas perspectivas religiosas, sin tener que caer en ningún sincretismo, pero pudiendo colaborar unos con otros para conseguir un mundo mejor y más justo.
Los representantes religiosos intentaron encender una vela cada uno, aunque el viento no lo permitió y todos los asistentes reflexionamos en silencio, mientras escuchábamos a Elena Bravo Rey interpretar al violonchelo “El Canto de los Pájaros” de Pau Casals, que se convirtió en himno de la Paz a partir de ser tocado por su compositor en las Naciones Unidas en 1951.
También nos acompañaron el subdelegado del gobierno, D. Fernando Solís y los concejales de Relaciones Institucionales, D. José María Asenjo y de Participación Ciudadana, D. Luís Fernando Gallego.

Cada uno de los representantes religiosos agradeció públicamente a D. Francisco la iniciativa que había tenido, brindándose al diálogo y acercamiento entre creyentes y personas de buena voluntad en la construcción de nuestra convivencia.

Guadalupe Ropero

cronista de la Delegación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s