ALL POSTS

¿HABEMUS PAPAM EN 2012? ESPECULACIONES.


Confieso que estoy muy lejos de conocer los intríngulis vaticanos y mucho más los relacionados  con la sucesión papal. A decir verdad me interesan más bien poco. Pero al leer este artículo  del editor de Tradition in Action me ha parecido que quizás provocaría la curiosidad de los lectores del blog y por eso lo traslado al castellano.

por Atila Sinke Guimarães

¿CAMBIO DE PAPA? ESPECULACIONES   A pesar de que soy un firme católico, no puedo negar que en el paganismo hubo gran acierto en la elección de los dioses.  Este es el caso del  dios romano Jano, el de las dos caras, una para ponderar  el pasado, la otra para prever el futuro. Es un símbolo que refleja muy bien los períodos de transición. Por ello, el primer mes del año, enero – Januarius-  tomó su nombre del  antiguo dios mitológico Janus. Es frecuente que en enero  reflexionemos sobre cómo fueron las cosas el año anterior y hagamos previsiones para el próximo. En este pasado mes de enero se han producido  gran cantidad de ambos tipos de comentarios. Entre las conjeturas que leí acerca de los posibles cambios en la Iglesia en 2012, los más interesantes eran las relativas al posible final del  pontificado del papa Ratzinger  y la elección consiguiente de un nuevo Papa. The Tablet  la revista londinense, por ejemplo, señalando que en el próximo mes de abril Benedicto XVI cumplirá 85 años, dice: “Solamente cuatro Papas desde el final del siglo 13 han llegado a 86 años de edad, de los cuales el más reciente fue el Papa León XIII, que murió a los 93 años en 1903. “

El Papa duerme en público

Benedicto XVI muestra cada vez más signos de fatiga en público

 Robert Mickens, corresponsal de la revista en Roma,   sinuosamente  justifica así el que presente a sus candidatos para el papado:”Aunque la salud del Papa Benedicto XVI parece buena, ya ha comenzado cada vez más a mostrar signos de fatiga y debilidad. La historia y la prudencia sugieren que los cardenales de la Iglesia deberían empezar a pensar seriamente acerca de un candidato idóneo a sucederle. … Se debe evitar el estar  desprevenidos, ya que al parecer algunos cardenales han reconocido públicamente que en el último cónclave no conocían bien a sus colegas “( The Tablet , 31 de diciembre de 2011, p. 3). 

Se trata de un tortuoso recurso para decir que la muerte de Juan Pablo II fue una sorpresa. De hecho, lo fue y todavía no está claro cómo un resfriado, como se dijo, pudo haber arrebatado la vida al papa polaco, sano, atlético y de una constitución fuerte. Así que, al recordar esta “historia”, sugiere que bien podría afectar otro “resfriado”  al papa Benedicto y ponerle fuera de escena. En consecuencia, los cardenales deberían estar preparados para esta eventualidad.

 Un dato que no está en este artículo, pero podría haber estado, es que en su libro Luz del Mundo, el Papa fue preguntado  si había pensado dimitir. Su respuesta fue: “Cuando un Papa se vuelve claramente consciente  de que ya no tiene la capacidad física, mental o psicológica para llevar a cabo la tarea que le ha sido confiada, entonces tiene el derecho, y en algunos casos, incluso el deber de renunciar “(San Francisco: Ignatius Press, 2010, p. 30)

 Los rumores en este sentido han estado circulando en el Vaticano intermitentemente desde el año 2008, como ya hemos informado , y volvieron de nuevo desde agosto del año pasado, según lo informado por La Stampa aquí . Por lo tanto, podría suceder que el Papa Ratzinger dimita del papado y se  retire, tal vez a su refugio de los Alpes italianos, para mejorar sus habilidades de pianista hasta que Dios lo llame  para rendir cuentas cara a cara. El refugio sería una versión más suave, como corresponde a su carácter, de la rústica ermita de la cueva de los Abruzos, adonde San Celestino V volvió después de renunciar al papado en 1294.

Los  papabili 

Después de exponer sus suposiciones el periodista del  The Tablet  pasa a especular sobre quién sería el más probable candidato para la Cátedra de Pedro.  Enumera ocho cardenales que parecen adecuados para el cargo, y que hablan italiano con fluidez. Entre ellos los cinco mejores candidatos colocados   in decrescendo son los siguientes:

El Papa toca el piano

¿Va a retirarse a tocar el piano?
  • Angelo Scola , italiano, 70 años de edad, ligado al movimiento Comunión y Liberación. Al igual que Benedicto XVI es un partidario de la teología de Hans Urs von Balthasar y Henri de Lubac. Scola fue patriarca de Venecia, y hoy es el arzobispo de Milán.
  • Odilo Scherer , brasileño, de 62 años. Este descendiente de inmigrantes alemanes es la cabeza de la Archidiócesis de São Paulo, que pasa por ser la diócesis más grande del país católico más grande del mundo. Scherer es un hombre de compromiso que puede atraer tanto a europeos como a latinoamericanos.
  • Peter Turkson , un africano de Ghana, de 63 años. Su madre se convirtió del metodismo. Él es el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y tiene puntos de vista progresistas sobre la moral, es decir, tiene una posición progresista en el uso de preservativos para evitar el SIDA.
  • Oscar Maradiaga , de Honduras, 70 años de edad. El arzobispo de Tegucigalpa es conocido por su doctrina social en favor de los pobres y contra los ricos. Es presidente de Caritas Internacional.
  • Christoph Schönborn , 67 años, arzobispo de Viena es el más sólido candidato europeo fuera de Italia. En la teología es un seguidor de Joseph Ratzinger, von Balthasar y De Lubac. Parece improbable, sin embargo, que los cardenales elijan a dos prelados de habla alemana consecutivos para ejercer el papado.

En enero,  fueron creados por el Papa veintidos nuevos cardenales. Recibirán sus capelos rojos el próximo 18 de febrero. Sería una sorpresa que el próximo Papa llegara a ser uno de ellos. Ninguno destaca  como candidato probable. Fueron escogidos, en su mayoría, por razones diplomáticas u honoríficas, es decir, que o bien están en la Curia Romana, lo que supone el título de cardenal- como Fernando Filoni, quien es prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos- y que hasta ahora carecían de  título cardenalicio, o son jefes de Archidiócesis  que también exigen este título, acomo Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

 Fuerza alemana en el Vaticano

 Para un cuadro completo sobre la elección papal, creo que hay que señalar la presencia de una influyente fuerza alemana en el Vaticano.  En mi opinión, el Rhin no deja de verter sus aguas en el río Tíber después de finalizado el Concilio, para usar la metáfora del P. Ralph Wiltgen. Me temo que la misma fuerza que controló el Concilio Vaticano II y llevó  el progresismo a la victoria, sigue viva y se  instaló cómodamente en el Vaticano desde hace bastante tiempo, digamos, por lo menos desde de 1978.

Obispos alemanes en el Vaticano

Un equipo alemán con una creciente influencia. Arriba a la izquierda , los Cardenales Bea, Kasper y Döpfner, en el  centro desde la izquierda , Mayer, Wetter y Meisner; abajo , los Cardenales  de Viena, Schönborn y Konig “hacedores de papas”.

De hecho, aunque las reglas dicen que los pequeños detalles de cualquier elección papal no deben salir de las paredes de la Capilla Sixtina, sucede que los detalles de la elección de Juan Pablo II eran ampliamente conocidos. Podemos encontrar estos datos en periódicos, revistas, libros e incluso en  Internet . Después de un impasse entre los dos candidatos principales (Giuseppe Siri y Giovanni Benelli),  al no poder alcanzarse la mayoría absoluta necesaria para elegir a un Papa, el Card. Franz König, Arzobispo de Viena, propuso el nombre de uno de sus protegidos , el Arzobispo de 58 años de edad, de Cracovia, Karol Wojtyla, que rápidamente recibió los votos necesarios. Parece que los vínculos de Wojtyla con los alemanes eran más sólidos que un momentáneo apoyo político. Juan Pablo II aumentó la presencia alemana en la Curia al nombrar a los teólogos del Rhin para los tres más importantes dicasterios de la Santa Sede: Joseph Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, con  voz también en muchas otras congregaciones, Paul Mayer en la Congregación para el Culto Divino, y Walter Kasper en la presidencia del Consejo Pontificio para la Unidad Cristiana y en la Comisión para las Relaciones Religiosas con los JudiosPoco después,  aparecieron más nombres alemanes en los servicios de la Curia, por ejemplo, el cardenal Joachim Meisner alcanzó su posición en   las importantes  Congregaciones  para la Causa de los Santos, y para el Culto Divino para el Clero, y también tiene una voz decisiva en la Prefectura de Asuntos Económicos. Al cardenal Christoph Schönborn se le dio importantes cargos en la Congregación para la Doctrina de la Fe y para las Iglesias Orientales, así como en el Consejo Pontificio de la Cultura.  El Cardenal Friedrich Wetter recibió un alto cargo en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Educación Católica. Cuando murió JPII, fue de nuevo el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, ahora, quien propuso al Card. Ratzinger a los Cardenales en el cónclave. Con su elección como  Papa , la influencia de esta fuerza alemana no podía ser más fuerte. Por lo tanto, si no me equivoco, en una elección papal futura, además de la tradicional influencia de la Curia Romana con su tendencia moderado-conservadora, se debe tener en cuenta la influencia de esta fuerza poderosa alemana, en su mayoría progresista. Sólo entonces podremos evaluar objetivamente quien puede ser elegido Papa en un cónclave en el futuro.

burbtn.gif - 43 BytesTemas relacionados de interés

burbtn.gif - 43 Bytes   Un ermitaño en Polonia 

católico   Algo sospechoso en la muerte de JPII 

burbtn.gif - 43 Bytes  Comienza la sucesión papal

católico   ¿Un  Papa auto-elegido Papa? 

católico   San Pedro Celestino V Papa V 

católico   Schönborn promueve la bendición de los homosexuales en Viena 

católico   Celibato del clero: el agua hierve en Alemania

burbtn.gif - 43 Bytes

Obras relacionadas de interés


A_mw.gif - 33004 Bytes

A_Offend1.gif - 23346 Bytes

A_ad1.gif - 32802 Bytes

A_ad2.gif - 31352 Bytes

A_ff.gif - 33047 Bytes

A_ecclesia.gif - 33192 Bytes

A_qvp.gif - 33914 Bytes

A_hp.gif - 30629 Bytes

A_pnp.gif - 27395 Bytes

Categorías:ALL POSTS, Papas

Tagged as: , ,

5 replies »

  1. Creo que de todos estos el más papable sea Christoph Schörbon,aunque parece que se verifican ciertas profecías que pululan por la red (y a mi no me va esto de las profecías).Estamos a las puertas de un gran cisma que traerá mucha confusión.

    Me gusta

  2. Creo que de todos estos el más papable sea Christoph Schörbon,Aunque parece que se verifican ciertas profecías que pululan por la red ( y a mi no me va esto de las profecías ) . Estamos a las puertas de ungran cisma que traerá mucha confusión.

    Me gusta

  3. Como a todos nos ha sorprendido la decisión de Ratzinger, me veo obligado a escribir en caliente, así que ruego de antemano comprensión y perdón por los errores que pueda cometer.

    En primer lugar, se me ocurre decir que una renuncia al Papado siempre se ha tenido por algo sumamente negativo, por múltiples razones:

    -Por ejemplo, que una vez se ha asumido el cargo de Padre universal de los cristianos, es para siempre, y no se abandona; lo mismo se diga del resto de sedes episcopales, del abadiato, así como del cardenalato.

    _El tener un ex-Papa es siempre un enorme estorbo. Para acabar una etapa y empezar otra, era extremadamente conveniente que el responsable anterior no estuviera ya físicamente presente, sobre todo cuando había que operar reformas en la herencia recibida.

    -Hipoteca la libertad de su sucesor, no menos que la lealtad de los colaboradores sin los que no puede cumplir su función, porque unos siempre tenderán a compartir su lealtad entre el anterior y el Papa actual. Si esto ocurría con los Papas ya difuntos, no quiero imaginarme lo que puede suceder con un Ex-Papa viviendo en el mismo recinto vaticano.

    -Puede dar lugar a tramas más o menos rocambolescas, no desconocidas en la historia, en que se pueda pretender que el ex-Papa ha sido forzado a dimitir, está prisionero, drogado, etc…pudiéndose llegar a situaciones de cisma abierto en que los cristianos se dividan en dos obediencias, como ocurrió en el gran cisma de Occidente.
    No es por nada que el sucesor de Celestino V, el primer Papa en haber dimitido claramente y Motu propio, tuvo que mantenerlo bajo estricta vigilancia, y una vez averigüado que ciertos gibelinos y filo-cátaros estaban pensando en hacerlo huír a Grecia, para presentarlo como un Papa aceptable para los cismáticos “ortodoxos”, mortales enemigos del Pontificado, debió resignarse a encerrarlo en su castillo familiar de Fumone.

    Lo mucho que esperaban los enemigos de la Iglesia de ese movimiento, y la inmensa rabia y frustración que sintieron cuando vieron burlados sus esfuerzos por la vigilancia, la sabiduría y la energía práctica de Bonifacio VIII, lo podemos adivinar leyendo a Dante Alighieri, buen poeta y mal cristiano, que condena al pobre San Celestino V al infierno por haber tenido el valor de renunciar a un Pontificado que le venía grande, antes de que los enemigos de la Iglesia Romana le obligaran a tomar alguna decisión irreparable. “Il gran rifiuto”

    -Por último, pero no de última importancia, la mera posibilidad de que un Papa pueda renunciar suele ser un poderoso acicate para que todos los enemigos del pontífice reinante se unan en una maniobra de obstrucción al cumplimiento de sus órdenes, y agitación-propaganda mediática en orden a convencer a cierta opinión pública, y al mismo Papa si se tercia, de que por el bien de la Iglesia, debe abandonar la lucha y marcharse.
    Todos los que hayan tenido responsabilidades de gobierno saben lo peligrosa que puede ser esa tentación, sobre todo cuando los nubarrones negros se acumulan en el horizonte.

    Por cierto, hablando de nubarrones, no son pocos los que se malician que si ya le fue difícil lidiar con los escándalos pedófilos hace un tiempo, y en los que su credibilidad quedó seriamente tocada, los que aún quedan por venir, unidos a la virtual rebelión de las áreas germánicas de la Iglesia, pueden convertirse en un obstáculo insuperable para su sucesor. Dimite antes del estallido de la tormenta, económica, militar, eclesial, o todas juntas…

    Vista la delicadísima situación del mundo y de la iglesia conciliar, yo no excluiría para nada el que llegáramos a ver la repetición de tales desgracias, que tendrían sin embargo el benéfico efecto colateral de poner al descubierto delante de todos la crítica situación de la jerarquía eclesiástica, lo que posibilitaría una intervención directa de Dios, que sería entonces bien interpretada e inmediatamente seguida por el asentimiento de los católicos que aún gimen aprisionados en el vientre de la ballena conciliar.

    Me refuerza en ello el recuerdo de cierto escándalo, expuesto ante el gran público el año pasado, en el marco del asunto Wikileaks:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/internacional/1328865559.html

    El 31 de Diciembre 2012, el card. Castrillón habría entregado una nota a la Secretaría de Estado, escrita en alemán, donde se indicaba que el arzobispo de Palermo, Card. Romeo, había ido en viaje a China junto con otros altos responsables civiles y eclesiásticos, y había declarado a los gobernantes chinos que existía un complot para matar al Papa en un plazo de 12 meses.

    No sólo eso, sino que les anunciaba que muy posiblemente, el sucesor designado no era otro que el arzobispo de Milán y ex Patriarca de Venecia, card. Scola, cuyo perfil examinaremos más adelante.

    Me llama especialmente la atención la fecha en que se publicó la noticia en muchos medios de todo el mundo: El 10 de Febrero 2012, es decir, justo un año antes de la fecha en que Benedicto XVI ha escrito, fechado y firmado su renuncia. ¿Casualidad, casualidad? No lo creo.

    Y lo creo todavía menos considerando la fecha de hoy, 11 de Febrero, conmemoración de la aparición de Nuestra Señora en Lourdes. Sabiendo la obsesión que tienen los altos iniciados con la numerología y gematría, y que uno de sus más importantes números es precisamente el 11, como el 11 Septiembre, o el 11 de Marzo, supongo que no es casualidad.

    Si además se confirman los rumores que apuntan a que antes de cumplirse la fecha de su renuncia, Benedicto XVI tiene pensado publicar una Encíclica sobre la Fe, tal vez estemos ante el inicio de otra operación de intoxicación informativa como la montada cuando la “revelación” del presunto tercer secreto de Fátima.

    Que Benedicto XVI tenía pensado dimitir desde hace tiempo, lo señalaba entre otros indicios el que en el curso de su visita a la ciudad siniestrada de L’Aquila, se acercara a la Basílica de Collemaggio, cuya bóveda se había derrumbado, hiciera allí una elocuente comparación entre el estado de la iglesia material y el de la Iglesia, para finalmente, acercarse hasta las reliquias incorruptas del Papa san Pedro Celestino, o Celestino V, el del gran rifiuto de Dante, y depositara sobre el arca su pallium, símbolo de su autoridad como obispo de Roma.
    ¿Otra casualidad? no lo creo.

    Vengamos ahora al card. Scola.

    primero su biografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Angelo_Scola

    Resulta llamativo que casi todos los Papas italianos del S XX ha salido o bien de Milán, o bien de Venecia: San Pío X era véneto, u fue Patriarca de Venecia. Pío XI, milanés. Juan XXIII, Patriarca de Venecia, Pablo VI, arzobispo de Milán, Juan Pablo I Patriarca de Venecia.

    Con Scola, combinarían las dos: Primero Patriarca de Venecia, y luego, arzobispo de la mayor diócesis del mundo, Milán.

    Ésto es lo que dicen de él los medios habituales:

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-404124-angelo-scola-podria-ser-el-proximo-jefe-de-iglesia-catolica

    Y ésto, lo que decían los servicios de inteligencia norteamericanos justo antes del último cónclave:

    http://affaritaliani.libero.it/politica/wikileaks-i-cablogrammi-choc-gli-usa240212.html

    Está claro que a Scola, le han diseñado la carrera hasta Roma.

    Claro que, ya saben lo que dicen los romanos: Quien entra Papa en el cónclave, acaba saliendo cardenal, así que cabe la posibilidad de que Scola no sea más que una coartada para cubrir lo que la política mejicana suele llamar un “tapado” , es decir, un candidato que debe permanecer oculto hasta el momento oportuno.

    ¿Y quién sería? Pues alguien que en estos momentos no es cardenal, pero sí es Patriarca de Venecia, y candidato de los que desearían una figura a lo Juan Pablo I, ingenua y alejada de compromisos económico-políticos más o menos dudosos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Moraglia

    Llama la atención que sea uno de los herederos de la línea del card. Siri, que algunos señalan como Papa frustrado, o eclipsado, asunción que parecería confirmarse examinando su recorrido y administración, así como fijándonos en su escudo, leve variación del de san Pío X, cosa que tampoco es casualidad…

    Todavía es joven, por lo que podría ser candidato a un pontificado largo, o al siguiente,en que tendría una edad perfectamente canónica.

    Atentos pues a los desarrollos de los próximos días y semanas, prometen ser interesantes…

    Me gusta

  4. La verdad es que me hace mucha gracia eso de que a los cardenales pudiera haberles pillado por sorpresa y desprevenidos la muerte de JPII. Y más todavía que alguno pretendiera que no se conocían bien.

    O sea, que su principal tarea es elegir Papa, son un máximo de 120 electores, de los cuales la mayor parte puede ser descartadas por unas u otras razones, y no van a ser capaces de conocer a la minoría papable, a día de hoy, Internet, con la mayor parte de información accesible a golpe de ratón, y la más reservada, alcanzable tocando ciertas puertas que desde luego se abren ante un cardenal con voto en el Cónclave?

    Como diría mi amiga Lina, “¡Vamos hombre!”

    Me gusta