Apariciones

LA MAYOR TEOFANÍA DE LA HISTORIA


Después de rememorar hace dos días el aniverdario de las apariciones de Fátima, 13 de Mayo, traigo este estupendo artículo  ilustrado con preciosas fotografías de la época, cuando tuvo lugar el conocido milagro solar, jamás explicado por la ciencia, y que yo me atrevería a calificar como la mayor teofanía de la historia, puesto que los signos del poder de Dios se hicieron allí patentes, al par que fue una mariofanía en todo singular y grandiosa, que hace pensar en las imágenes deslumbrantes del capítulo 12 del Apocalipsis, donde se nos  habla de que apareció un “gran signo en el cielo con una mujer vestida de Sol …”.  Esto ha sido la mariofanía de Fátima. Precisamente así dio noticia de ello el periódico masónico y anticlerical “O Seculo“, de Lisboa, a los dos días del prodigio, con la crónica de uno de sus enviados especiales que había acudido para reirse de la fe de los sencillos aldeanos: “GRANDE SIGNO NO CEU”

El Cardenal Ratzinger con motivo de la publicación del supuesto Tercer Secreto de Fátima y que tantas controversias ha suscitado, por haber sido calificado por parte de muchos investigadores  este Secreto revelado por el Vaticano,   como falso (véase el libro de Laurent Morlier en los textos digitales de este mismo blog ) y por otros de truncado e incompleto; calificó las apariciones  como de una revelación particular. Ahora bien esto es rebajarlas a algo que ciertamente no son (por ejemplo como las de Santa Margarita María). Yo diría que Fátima es una revelación pública (bien que no oficial como la Escritura, ni que entrañe obligación de creer en ellas) Fue una revelación pública porque se dio para toda la humanidad y además con el sello del anunciado con anterioridad milagro solar, cosa que no ha tenido ninguna revelación particular de la historia, algo inaudito y nunca visto en la historia de la Iglesia. Yo diría que avisó de la proximidad de los últimos tiempos en los que vivimos  y que terminarán, en mi opinión, con  un castigo universal y una feliz restauración de la Iglesia,  como está anunciado en muchas profecías católicas, particulares ellas sí, que durará  por un tiempo, de duración desconocida, que posiblemente acabe con el fin escatológico de la historia. 

Al final hay dos vídeos interesantes y un comentario interesantísimo del sitio donde obtuve la referencia. A este comentario me atrevo a responder yo “mojándome” un poco  con una una posible respuesta a  los interrogantes que suscita, bien que reconozco que son meras suposiciones, que se sustentan en indicios múltiples, eso sí. Añado por mi cuenta otro vídeo cuya procedencia está en él inclusa, y que resume muy bien la trascendencia de Fátima.

El siguiente es el artículo que da cuenta precisa de los hechos de aquel 13 de Octubre de 1917 y que he encontrado en el blog  mexicano  Catolicidad

EL INCREÍBLE MILAGRO DEL SOL

Los videntes de Fátima (foto coloreada, la original es en blanco y negro)
Hoy, 13 de mayo de 2012, celebramos un aniversario más de las apariciones de la Virgen en Fátima, iniciadas precisamente en este día y mes del año de 1917. Culminaron con el gran milagro del sol el 13 de octubre del mismo año.CATOLICIDAD presenta a continuación en  qué consistió este milagro -al que la ciencia no le ha encontrado explicación alguna- presenciado y atestiguado por miles y miles de personas. Todas las fotografías son originales. Al final podrán ver dos videos: el primero con fotos del suceso y el segundo que trata de una recreación para una película, muy apegada al hecho histórico.
El milagro del sol fue un acontecimiento extraordinario que fue atestiguado por más de 100 mil personas, el 13 de octubre de 1917 en la campiña de Cova da Iria, cerca de Fátima, Portugal.
Según varias declaraciones de testigos, después de una llovizna, se despejó el cielo y el sol lució como un disco opaco que giraba en el cielo. 
Se dice que lucía significativamente menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores sobre todo el campo, sobre las sombras del paisaje, la gente y las nubes que lo circundaban. Se reportó que entonces el sol osciló en dirección a la tierra trazando un patrón de zig-zag, atemorizadas, algunas personas que observaban esto pensaron que significaba el fin del mundo. Los testigos reportaron también que el suelo y sus ropas, que habían estado mojados por la lluvia, se habían secado completamente.
 
Estimaciones del número de testigos van desde un rango de 30 o 45 mil, según Avelino Almeida, quien escribía para el periódico portugués ‘O’Século’, hasta un máximo de 100 mil, estimados por el Dr. Joseph Garrett, profesor de la Universidad de Ciencias Naturales de Coimbra, ambos estuvieron presentes ese día.
El milagro fue atribuido por los creyentes a Nuestra Señora de Fátima, una aparición de la Santísima Virgen María a tres jóvenes pastorcillos en 1917, y como ella lo había predicho a sus videntes el 13 de julio, 19 de agosto y 13 de septiembre. Los niños dijeron que la Señora había prometido que al medio día del 13 de octubre en Cova de Iria, la Señora les revelaría su identidad y les mostraría un milagro “para que creyesen”. Según testigos, el milagro del sol duró aproximadamente diez minutos, los tres pequeños pastorcillos, además de haber confirmado el milagro del sol que tuvo lugar ese día, también reportaron haber visto un panorama de visiones, incluyendo a Jesús, la Santísima Virgen María y a San José bendiciendo a toda la gente.

Arriba: Foto original del ‘Milagro del Sol’ en Fátima del 13 de oct. de 1917. Publicada en L’Osservatore Romano en 1951.

Las descripciones más famosas de los acontecimientos reportados en Fátima pertenecen a los escritos de Juan de Machi, un sacerdote católico e investigador italiano. De Machi pasó siete años en Fátima, desde 1943 a 1950, llevando a cabo una investigación original y entrevistando a muchos testigos con una gran paciencia. En la obra el ‘Corazón Inmaculado’, publicada en 1952, de Machi reporta que “la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrédulos, venerables ancianas y jóvenes petulantes. Cientos de personas, de esta categoría tan diversa, dieron su testimonio formal. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeños detalles existen divergencias de apreciación, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, negó el prodigio visible que realizó el sol”.

Se citan a continuación algunas declaraciones de testigos, fueron tomadas de varios libros sobre la materia, de Juan de Machi:
Ante los asombrados ojos de la multitud, cuyo aspecto era casi bíblico, esperando y ansiosamente mirando al cielo, el sol tembló, realizó inesperados e increíbles movimientos fuera de todas las leyes cósmicas, el sol ‘bailó’, de acuerdo a una expresión típica de la gente.” Avelino de Almeida, quien lo reportó en ‘O´Século’, el periódico de mayor circulación y con mayor influencia en Portugal, el cual era, al tiempo, favorable al gobierno y anticlerical.

Una copia fotostática de una página del la publicación ‘Ilustracao Portugueza’, del 28 de octubre de 1917, muestra a una gran muchedumbre mirando el milagro del sol, que tuvo lugar durante las apariciones de Fátima.

Los artículos previos de Almeida se habían concentrado en satirizar los acontecimientos previos de Fátima, sin embargo, Almeida no abandonó la fe católica.
El sol, en un instante lució rodeado con flamas rojizas y en otro con una aureola amarilla y púrpura intenso, se veía girando muy rápidamente, en algunas ocasiones parecía que se desprendía del cielo y se aproximaba a la tierra, sintiéndose su intenso calor.” Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el diario ‘Ordem’.
… el sol plateado, envuelto en una misma luz diáfana grisácea, fue visto dando vueltas y revoloteando entre las nubes que lo rodeaban… La luz tornó a un hermoso azul, como si se filtrara a través de los vitrales de una catedral y desparramaba su luz sobre la gente que permanecía arrodillada con las manos juntas… la gente lloraba y rezaba, en la presencia de un milagro que habían estado esperando. Los segundos parecieron horas, tan intensos fueron esos instantes.” Un reportero del periódico de Lisboa ‘O Dia’
El disco solar no permaneció en la inmovilidad, esto no fue el destello de un cuerpo celeste ya que permaneció girando sobre su centro, en un frenético arremolinamiento, cuando sorpresivamente se escuchó un clamor de la gente, el sol que rotaba, parecía que se desprendía del firmamento y avanzaba amenazante sobre la tierra como si fuera a impactarnos con su fiera masa inmensa, la sensación durante esos momentos fue terrible.” Dr. Almeida Garret, profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Coimbra.
Como si echasen a correr del cielo, las nubes fueron arrinconadas a un lado y el sol apareció en el zenit con todo su esplendor, comenzó a girar vertiginosamente sobre su axis, como la más magnifica bola de fuego que pueda imaginar alguien, tomando sobre sí todos los colores del arco iris y desprendiendo rayos de luz multicolores, produciendo el más asombroso efecto, este sublime e incomparable espectáculo, que fue repetido tres veces, duró aproximadamente diez minutos, la inmensa multitud, abrumada por la evidencia de tremendo prodigio, se tiró sobre sus rodillas.” Dr. Formigäo, un profesor del seminario de Santarem y sacerdote.
Me siento incapaz de describir lo que vi, miré fijamente al sol, el cual se veía pálido y no lastimaba mis ojos, luciendo como una bola de nieve, dando vueltas sobre sí mismo, y de repente pareció venir hacia nosotros en zig-zag, amenazando a la tierra. Aterrorizado, corrí y me escondí entre la muchedumbre, la cual lloraba y esperaba el fin del mundo en cualquier momento.” Rev. Joaquim Lourenco, describiendo la experiencia de su niñez en Alburitel a 18 kilómetros de Fátima.
Ese día, del 13 de octubre de 1917, sin recordar las predicciones de los pastorcillos, fui encantado por el extraordinario espectáculo en el cielo, espectáculo sin igual a lo que había visto antes, lo vi desde esta terraza…” Alfonso Lopes Vieira, poeta portugués.
Mientras que de Marchi declara que los reportes varían y son confusos en pequeños detalles, Kevin McClure afirma que nunca había visto una colección de relatos tan contradictorios en ningún caso de las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años. No existen reportes científicos sobre algún comportamiento solar o astronómico inusual durante el momento en que el sol fue visto ‘bailando’, y tampoco existen reportes que testifiquen sobre algún fenómeno solar dentro del radio de 22.5 kilómetros desde Cova da Iria. Se ha dicho que el hecho de que haya sido predicho un milagro indeterminado, el abrupto comienzo y final del milagro del sol, la variada naturaleza de los observadores, incluyendo escépticos y creyentes, el gran número de personas que estuvieron presentes y la falta de cualquier factor de causa, excluyen la posibilidad de una “alucinación colectiva”. Incluso, las ropas mojadas -pues había llovido- de quienes presenciaron el fenómeno, quedaron totalmente secas luego del acercamiento del sol. Además, se reportó que esta “actividad solar” fue visible dentro del radio de los 18 kilómetros, lo que también excluye la posibilidad de una “histeria colectiva”.
Los videntes afirmaron que la aparición, que ahora se sabe fue Nuestra Señora de Fátima, les había prometido en julio, agosto y septiembre que un milagro ocurriría el 13 de octubre de 1917, “para que todos creyeran”. Pío Scatizzi, SJ, describe los acontecimientos de Fátima y concluye:
El fenómeno solar no fue observado en ningún observatorio, hubiera sido imposible que se les pasara de largo un acontecimiento así a los astrónomos y a otros habitantes del hemisferio… no hay duda que no fue un fenómeno natural astronómico o meteorológico… Tampoco es cierto que los testigos en Fátima fueron engañados colectivamente y estuvieran errados en su testimonio, al contrario, tal uniformidad de por sí supondría ya una intervención sobrenatural.
El milagro tampoco estuvo supeditado al tiempo y el espacio, ya que el papa Pío XII vio el milagro del sol desde los jardines del Vaticano (1950), como confirmación del Cielo en un momento decisivo en el cual él proclamaría un dogma ex cathedra. Este es el reporte de la revista ‘Time’:
Millones de católicos romanos hacen un acto de reverencia cerca de Fátima, en Portugal, ante una escena de apariencia milagrosa de la Virgen María. En Fátima estuvo la semana pasada Federico Cardenal Tedeschini, arcipreste de la Basílica de San Pedro en Roma, para reunirse con los peregrinos a los que les tenía noticias importantes. En tres días sucesivos, el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1950, dijo el cardenal, la milagrosa visión de Fátima se repitió para el papa Pío XII: “El Santo Padre dirigió su mirada, de los jardines del Vaticano hacia el sol, y en ese momento fue renovado para sus ojos el milagro del valle (Cova da Iria)” El 1 de noviembre fue el día que el papa proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo.”
Video con imágenes reales del gran suceso:
Recreación fílmica para una película muy apegada históricamente al milagro:
Este es un comentario a una referencia al  artículo trascrito arriba,  en el blog  Creacionismo especial hecho por el autor del blog cuyo nick es JuanC
Me alegro que me recuerdes el “Milagro de Fátima”, precisamente ayer 13 de Mayo que se conmemoraba. Este milagro debería ser muy, muy, muy tenido en cuenta por los incrédulos que visitan este blog: 1º porque aquel 13 de Mayo de 1917 también acudieron muchos incrédulos a burlarse y blasfemar contra todo ello, pero al contemplar al sol rotando y desplazándose por el cielo se quedaron enmudecidos (varios de ellos se convirtieron). 2º porque este Milagro apunta hacia el Anti-heliocentrismo pues el 13 de Mayo se conmemora el fallecimiento de San Belarmino, el valeroso cardenal que puso a Galileo en su sitio y destruyó toda la revuelta de heliocentristas primigenios. Y 3º: Entre otras cosas, desde el Cielo, Nuestra Señora de Fátima dejó un mensaje codificado para la generación actual, apuntando a un Gran Milagro que pronto podremos ver, la fecha lo dan los números (observado los días en que apareció la Virgen María en Fátima): [1]-13 de Mayo. [2]-13 de Junio. [3]-15 [o18 ?] de Agosto. [4]-13 de Septiembre. [5]-13 de Octubre. FIN. Es decir, apareció en 1917 seis veces, de las cuales cinco fueron el día 13… ¿e stá claro el mensaje?. Lo siento, no puedo ser más claro, pero cuando llegue ese Día, que ha de llegar, recordad que ya estaba profetizado.
Mi respuesta:
Hace bien JuanC en no ser más claro. Al fin y al cabo, un científico debe ser prudente. Pero tratándose de mi caso en que no tengo obligaciones de ese tipo y que además no tengo empacho en reconocer mis yerros cuando se dan, me atrevo a pensar que esos sucesivos días 13 pueden corroborarse  con otro DÍA 13 quizás cercano e incluso en una efemérides en la  que se celebre el centenario de las Apariciones de Fátima, 2017.
Me estoy refiriendo al esperado por muchos milagro de Garabandal. Este milagro al decir de la principal vidente será un día que conmemore la festividad de un joven santo mártir de la Eucaristía, cuya fiesta es el día 13 de Abil- Su fiesta deberá caer en jueves (otro término de la profecía) y esto sólo será en 2017, a partir de hoy día, por primera vez.
Yo siempre he pensado que la conmemoración de este santo mártir es especialmente oportuna en nuestros tiempos, ya que él prefirió la muerte a comulgar indignamente de manos de un obispo arriano (obispos así son frecuentes en nuestros tiempos). El príncipe Hermenegildo fue hijo del Rey arriano Leovigildo, al que seguía la corte y la élite visigoda y muchos del pueblo hispano, menos los resistentes que se negaban a abandonar su catolicismo.  Entre ellos el mismo hijo del Rey cuya esposa  convenció al príncipe para convertirse  al catolicismo. En su divisa puede leerse “hereticum hominem devita“. Todo muy actual y de singular relevancia en nuestros días en que la herejía o el reconocimiento de “reyes” heréticos está a la orden del día.

Pieza de oro acuñada por el príncipe español San Hermenegildo (555-585). Su divisa está tomada de San Pablo: “Devita haereticum hominem” “Evita al hereje” (Tito 3,10)

Por otra parte en “Garabandal” está dicho que el día del milagro coincidirá con un “acontecimiento venturoso para la Iglesia, que hasta hora no ha sucedido nunca” (por lo menos según el conocimiento de la vidente, como ella misma dijo).

El pueblecito de Garabandal en la época de las apariciones

Hemos de pensar también que Fátima está todavía inconclusa puesto que falta la “séptima” aparición de NªSª (vendré otra vez  aquí…). Algunos han dicho que ésta tuvo lugar en Pontevedra o Tuy. Esto no se puede aceptar porque allí tuvieron lugar revelaciones particulares incluso reducidas a la categoría de sentimientos íntimos. ¿Sería lícito pensar que tendría lugar en Fátima la esperada y séptima aparición de NªSª, al mismo tiempo que el esperado milagro de Garabandal  también otro trece, esta vez de Abril y quizás del año de su centenario? ¿Pero qué es lo que nunca ha sucedido hasta ahora? ¿ Será quizás la elección de modo sobrenatural, como muchas profecías dicen, del pontífice que restaurará al Iglesia y la sucesión apostolica? Si fuera así podríamos levantar la cabeza” como nos dice NS Jesucristo en el Santo Evangelio, en referencia a los últimos tiempos, porque se acerca nuestra liberación. Garabandal será tan grande- tal como se dijo  allí- como el mundo lo necesita y Fátima tendrá un estupendo colofón.  ¡Paciencia en estos cinco años que restan! y a mantenerse íntegros en la Fe Católica, frente a todos los ralliements y cántos de sirena semejantes a los del rey Leovigildo,  que intenten seducirnos.

Casi todo lo que sabemos de Fátima es gracias a los escritos de Lucía en sus memorias, escitas antes del año 1941

1 reply »