ALL POSTS

¿ES LÍCITO RESISTIR AL PAPA?


Oímos con frecuencia por parte de algunos tradicionalistas la necesidad de resistir a los Romanos Pontífices  en aquello que ellos consideran que  contradice la Tradición y el Magisterio-sobretodo ex-cathedra-  de la Iglesia. Pero esto ¿se compadece con la doctrina católica tal como  los teólogos, doctores de la Iglesia y Papas en su magisterio, han enseñado?

Aquí se recogen algunas citas del magisterio de los papas. El autor- desde una  óptica sedevacantista- saca sus conclusiones.

Como siempre el autor del blog no respalda necesariamente los extremos del artículo.

¿SE PUEDE RESISTIR AL PAPA?

Por  Clement Lécuyer


Desde la década de 1970, muchos autores tradicionalistas reconocen como Papas a Pablo VI, Juan Pablo II y ahora a Benedicto XVI, pero rechazan las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la nueva “misa”, su ecumenismo, sus herejías y sus reformas. Para justificarse,entonces, sostienen que es lícito desobedecer y resistirse a un Papa. Pero, ¿qué dice la doctrina católica?
La doctrina católica es clara e inequívoca: siempre que un Papa actúa en el campo que le es propio, le es debida la obediencia de los fieles, esta obediencia no admite réplica.
Teólogos, doctores y Papas afirman que lo que cae bajo el oficio del Papa se extiende a todas las verdades que hay que creer y practicar, a la liturgia y a la entera disciplina eclesiástica.
¿Acaso Nuestro Señor no prometió a San Pedro y sus sucesores que “lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”?
Recuérdese también que el Papa representa a Dios en la tierra. Recibe su poder directamente de Dios. Cualquier persona que se resiste al Papa  (dentro de lo que le es propio) resiste a Cristo, ya que es su Vicario y pone en peligro su salvación eterna. Estas son algunas de las declaraciones que lo demuestran:
Bonifacio VIII: “Declaramos, decretamos, definimos y  pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana someterse al Romano Pontífice(Bula Unam Sanctam)

Pío VII dice: “Santo Tomás enseña que  que se llaman cismáticos quienes  no se someten  al Sumo Pontífice, y no están en comunión  con los miembros de la Iglesia que le están sometidos(Breve del 2 de 16 de septiembre 1818 al Obispo Poynter)

Pío IX establece que ” todos aquellos que tercamente resisten a los prelados legítimos de la Iglesia, en especial al Sumo Pontífice, y se niegan a cumplir sus órdenes, sin  reconocer su dignidad, siempre han sido reconocidos por la Iglesia como  católicos cismáticos.” (Encíclica Quartus supra )
Y no podemos ignorar la audacia de aquellos que no soportando la sana doctrina, sostienen que:’En cuanto a los juicios y decretos de la Sede Apostólica,  cuyo objeto claramente es  el bien general de la Iglesia, sus derechos y la disciplina, siempre y cuando no toquen los dogmas relativos a la Fe y costumbres , se puede negarles  asentimiento y obediencia, sin pecado y sin dejar  por ello de profesar el catolicismo’.Cuán contrario es esto al dogma católico acerca de los plenos poderes dados divinamente  por el mismo Cristo Nuestro Señor al Romano Pontífice, para apacentar, regir y  gobernar la Iglesia universal. ”  (Encíclica Quanta Cura, 08 de diciembre 1864)
Se trata , venerables hermanos y amadísimos hijos, de conceder o denegar  obediencia a la Sede Apostólica, se trata de reconocer su autoridad suprema incluso sobre vuestras Iglesias, y no sólo acerca de la Fe, sino también acerca de la disciplina: quien lo negare sería  hereje, quien lo reconociere pero se negare  obstinadamente a obedecer sería digno del anatema“. ( Encíclica Quae in Patriarchatu, 01 de septiembre 1876)

Pío IX condenó como totalmente contrario al dogma la  opinión que afirma
que se puede, sin pecado y sin perjuicio de la profesión de la fe cristiana, negar el consentimiento y la obediencia a los juicios y decretos de la Sede Apostólica, cuyo objeto declarado no mire más que al bien general,  al derecho y a la disciplina de la Iglesia, siempre que  no toquen ni la fe ni las costumbres.” (Encíclica Quanta Cura, 08 de diciembre 1864)
El Concilio Vaticano decretó que “el juicio de la Sede Apostólica, que no tiene  autoridad superior, no debe ser cuestionado por nadie, y nadie tiene derecho a juzgar sus decisiones. ” ( Constitución dogmática Pastor Aeternus )
León XIII: “La obediencia (el Magisterio) tiene que ser perfecta, porque es requerido por la 
misma fe, y  tiene en común con la fe el que no puede ser parcial ” (Encíclica Sapientiae Cristianae)
San Pío X: “Cuando se ama al Papa, no se delibera  acerca de las medidas o las órdenes que  da,  no investigamos  hasta donde debe llegar la obediencia, y qué  cosas  son aquellas en que se debe obedecer ” (Discurso a los sacerdotes de la Unión Apostólica, 18 de noviembre 1912 )
Pío XII:Por tanto, nadie se salvará si, a sabiendas de que la Iglesia fue divinamente establecida por Cristo, sin embargo no se somete a la Iglesia o niega la obediencia al Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra. ( Carta del Santo Oficio al Obispo  de Boston, DS 3867)
Todas estas citas demuestran que un católico no puede resistirse a un Papa,  desobecerle  y negarse  a cumplir  sus órdenes. 
Obviamente no podemos reconocer y aceptar la nueva “Misa”, las herejías del Vaticano II y las de la “papas” Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Debemos negarnos a obedecer sus órdenes, a seguir sus enseñanzas y las reformas que se oponen al Magisterio, para mantener la fe. Por lo tanto, si la fe nos manda resistir y desobedecer a estos “papas” la fe nos asegura que  están privados de la autoridad papal. Pablo VI,  y Juan Pablo II no han podido ser verdaderos papas y Benedicto XVI,  no es el Vicario de Cristo. La profecía de Nuestra Señora de La Salette se ha cumplido: “La Iglesia será eclipsada … Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo”. La de León XIII se aplica igualmente bien a la actual  situación: “Allí donde fue establecida  la sede del bienaventurado Pedro, y la cátedra de la Verdad, allí (los astutos enemigos) han levantado el trono abominable de  de su impiedad ,  de suerte que herido el pastor, se dispersen las ovejas. ”
Respuesta a una objeción

A pesar de la firmeza y la claridad de estas citas, el espíritu de independencia se encuentra incluso entre aquellos que  se quieren fieles a la tradición. No son raros, de hecho, aquellos que tratan de justificar su desobediencia al Magisterio, fundándose en el ejemplo de algunos santos que en el pasado habrían desobedecido al Papa.
Aunque estos ejemplos de santos en su desobediencia a los Papas de su tiempo merecerían ser revisados, sin embargo en caso de que hubieran existido, esta justificación no tendría más valor que el razonamiento de los que hoy dicen poder rechazar el dogma de la Inmaculada Concepción, en razón de que Santo Tomás de Aquino, el príncipe de los teólogos, no la creía posible. Desde Santo Tomás, la Iglesia ha definido claramente esta doctrina. Ya no se  permite poner en duda esta verdad. Del mismo modo, y por la misma razón, la Iglesia ha reiterado claramente la absoluta necesidad de la obediencia al Magisterio,  por lo que ya no es posible pretender que podemos resistir al Papa.

Clemente LéCuyer
Documento original en pdf: ¿ Peut-on resister au Pape?

Permitida la difusión

9 replies »

  1. Si es lícito.
    El ser “tradicionalista” y creer que Juan Pablo II y Benedicto XVI son “Papas”, es actuar como poncio pilato, lavarse las manos, mientras es flagelado el Cuerpo Místico de nuestro Señor Jesucristo con las armas de las herejías, pecado aborrecible para Dios, creer que son papas, es no creer en la Doctrina de la Iglesia, no creer en la herejía, y no creer que ésta es pecado mortal. Impugnar la Verdad, es pecado contra el Espíritu Santo y eso se materializó con el Vaticano II, gracias al antipapa Pablo VI. Y tan defendido por el apostata Juan Pablo II y el hereje y falso profeta al servicio de la Bestia Benedicto XVI

    Me gusta

  2. Si, tiene razón, lo que pasa es que leí el post en la noche y fruto del sueño, sólo leí el primer parrafo y del impulso comenté,le pido disculpas.

    Me gusta

  3. Hay un termino llamativo en la profecia…

    Dice “HERIDO el pastor”, no dice “muerto el pastor”, ni dice “desaparecido el Pastor”…

    Si el Pastor es Pedro, la parafrasis es “herido Pedro, dispersadas las ovejas”…

    Sin embargo, mas bien pareciera “muerto Pedro, dispersadas las ovejas”… O habria que interpretar en el sentido de la figura mistica de Pedro, quien se recuperara de la llaga causada por este interludio?

    Me gusta

  4. Hablando de los que enseñan la licitud de la resistencia sistemática a quién se reconoce como autoridad legítima:

    Os copio lo que publica Radio Cristiandad como proveniente de fuentes acreditadas, aunque aún anónimas, sobre las condiciones en las que se firmaría el acuerdo que está por formalizarse:

    1.- El Papa decidirá quienes serán los obispos de la FSSPX que reemplazarán a los que salgan o no quieran llegar al acuerdo. Estos obispos serán libres para irse y serán reemplazados.

    2.- No se permiten nuevas construcciones sin la aprobación del obispo diocesano.

    3.- Los edificios que tengan menos de tres años deberán ser cerrados, los que tengan más de tres años quedarán en funcionamiento.

    4.- Monseñor Fellay dijo que el Capítulo General no será para discutir la aceptación del acuerdo, sino simplemente para tomar conocimiento de cuáles serán los nuevos Estatutos de la FSSPX conforme al acuerdo canónico con Roma.

    Fíjense en que los conciliares actúan exactamente igual que los musulmanes cuando toman un territorio mayoritariamente cristiano, concediéndoles la tolerancia a costa de convertirse en ciudadanos de segunda clase, llamados dhimmi, a quienes se les prohíbe construir nuevas iglesias, e incluso reparar las existentes, además de someterse a las demás prohibiciones que en cualquier tiempo pueda imponerles el cadí.

    Si estas condiciones resultan ser auténticas, resulta realmente increíble la que prohíbe utilizar los edificios que tengan menos de tres años, salvo que se quieran utlizar como pago en garantía de la fidelidad de lo que quede de la FSSPX a las autoridades conciliares, lo mismo que éstas ya les cobranuna buena cantidad a los grupos una voce por cada Misa que les permiten decir en las iglesias conciliares.

    En cuanto a los obispos y demás religiosos que no acepten el acuerdo, son libres de irse, sí, con una mano delante y otra detrás, mientras se impone a otros obispos, que podrían hasta ser “ordenados” con el nuevo e inválido ordinal de 1968.

    El Capítulo General, caso de que llegue a celebrarse, sólo podría asentir a lo ya cocinado, y aceptar sine glossa los nuevos Estatutos, impuestos autoritariamente por la misma Roma, por lo que nos encontraríamos verdaderamente con una Neo-Fraternidad, como dicen nuestros amigos norteamericanos…

    Ya digo, no sé qué pensar. Ya me parecieron dudosamente auténticas las misivas de los obispos, aunque luego se confirmó su autenticidad, pero esto me parece realmente surrealista, hasta para la Roma actual.

    Me gusta

  5. Bueh…!

    Se veia venir…

    Cuan tozuda es la condicion humana! que tiene mas apego a sus propias ideas que doblegarse ante la evidencia de la realidad!

    Y eso que “contra los hechos, no hay argumentos”, pero, hay quienes PERCIBEN los hechos como “opiniones” y los argumentos como “posibilidades”!

    Y ahi estara el puño de seguidores de la neofraternidad (como les dicen nuestros vecinos de ForoCatolico y el warewander y demas fauna de la web) que CREERAN que aun despues de la adhesion a roma, tendran aun TRANSUBSTANCIACION en el altar, pero, no veran la TRANSUBSTANCIACION (pues eso es: cambian la substancia de la FSSPX) de la fraternidad.

    Mismo asunto: Se percibiran los accidentes (misa en latin, predicas lite, etc.) pero, ya no estara ahi la susbtancia de la fsspx, pues, yacera vergonzozamente con el modernismo.

    La caida de sodoma fue cuando ya no quedaron ni 10 hombres justos… En cuantos Sagrarios, en todo el planeta, estara REALMENTE presente NSJ, el Verbo por quien todo fue hecho, y quien sostiene todo?… habra, despues de esto, aun una “masa critica”? o seran ya “menos de 10”?…

    Me gusta

  6. Claro que todo catolico de verdad debe no solo resistir, sino desobedecer a aquellos herejes que ocupan el trono de Pedro usurpandolo con herejias evidentes…..!!!! muy buen post…bendiciones.

    Me gusta

  7. Los que se dicen tradiconalistas, como stat veritas, que reconocen aun como papa a Ratz-Tauber, son herejes que no se definen teologicamente estando en contradiccion con el verdadero magisterio de la Iglesia.

    Me gusta