ALL POSTS

BREVE HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL


El siguiente post esta tomado de Fidem Servavi

Animo a los lectores del blog a visitar el sitio que cito. Es un sitio amigo en español, aunque también lo hay en otras lenguas. Nosotros aquí traemos en la barra de la derecha algunas RSS de sitios muy buenos. Entre los cuales está el sitio de  La Mission de Sainte Agnés, del que hemos traído y traducido el magnífico post Tradición y Sedevacantismo. Ambos sitios son de los “Canónigos regulares de San Agustín”. Poseen capillas en Francia, Inglaterra y España (Salamanca), en donde se puede asistir a la “Oblatio Munda“.El superior es Mons. Michael Philip French

Historia del Camino Neocatecumenal

1- Comienzos del Camino Neocatecumenal en Palomeras.
    El Camino Neocatecumenal nace en el año 1964 cuando Kiko Argüello, pintor nacido en León (España), y Carmen Hernández, licenciada en Química y formada en el Instituto Misioneras de Cristo Jesús se encuentran en las barracas de Palomeras Altas a las afueras de Madrid.
Allí, Kiko tras pasar por una crisis existencial, y siguiendo los pasos de Charles de Foucault, se fue a vivir durante tres años entre los más pobres y descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el misterio de Cristo Crucificado.
Por su parte, Carmen que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Farnés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko. Fue entonces, en este ambiente de las barracas, en medio de una sociedad constituida por gitanos y quinquis, en gran parte analfabetos, vagabundos, ladrones, prostitutas y jóvenes delincuentes, cuando se constituye el germen que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos que es el Camino Neocatecumenal.

2. Acogida del Camino por los Obispos

Poco a poco esta semilla fue reconocida por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien visitó las barracas y constató la acción del Espíritu Santo. Asimismo, dio su bendición y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese como centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana, los tres pilares conformados por: la palabra, la liturgia y la comunidad.

De esta forma, el Bautismo aparece como un itinerario a recorrer para conseguir una fe adulta, capaz de responder a los cambios de la sociedad y así el Camino fue llevado a las parroquias. Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, eran invitados por el párroco a la Eucaristía y allí contaban su experiencia. Pasaron por Madrid y posteriormente, fueron a Zamora y de nuevo volvieron a distintos barrios de la periferia de Madrid.

3. Definición y síntesis de la misión del Camino Neocatecumenal

En abril de 1970, surge la necesidad de hacer una reflexión sobre las primeras experiencias del Camino Neocatecumenal. De este modo, los iniciadores sus iniciadores junto con los responsables, presbíteros y algunos párrocos de las primeras comunidades existentes se reunieron para dar unas respuestas básicas a esta nueva realidad eclesial y que se recogen en el Estatuto del mismo:

¿Qué es la comunidad?

La comunidad es la Iglesia: que es el cuerpo visible de Cristo resucitado. Nace del anuncio de la Buena Nueva que es Cristo. Este anuncio es apostólico, lo que implica “unidad y dependencia del Obispo, garantía de la verdad y de la universalidad”.

¿Cuál es la misión de estas comunidades en la actual estructura de la Iglesia?

“Hacer visible un nuevo modo de vivir hoy el Evangelio teniendo presente los profundos anhelos del hombre y el momento histórico de la Iglesia”.

¿Cómo se realiza esta misión?

“Estas comunidades nacen y desean permanecer dentro de la Parroquia, con el párroco para dar los signos de la fe: el amor y la unidad”.

4. Reconocimiento por parte de la Congregación del Culto Divino

Una vez que el Camino ya se había difundido por distintas diócesis de Italia, Kiko y Carmen fueron llamados por la Congregación para el Culto Divino para que le explicarán en qué consistía el “itinerario de redescubrimiento del bautismo” y los distintos ritos. Tras la reunión con el entonces secretario de la Congregación, Mons. Annibale Bugnini (ver más adelante) se acordó el nombre de neocatecumenado como un itinerario de formación cristiana post-bautismal que seguía las indicaciones propuestas del “Ordo Initiationis Christianae Adultorum”.

Destaca también la característica recogida en el Estatuto por la cual se reconoce “la posibilidad de vivir la vida cristiana en comunidad, recuperando el modelo eclesial de los primeros siglos“.

Al respecto, Juan Pablo II en su carta a Mons. Paul J. Cordes reconoce al Camino como “un itinerario de formación católica válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”.

5. Los frutos del Camino Neocatecumenal

Entre los distintos dones que el Espíritu Santo ha suscitado en el Camino Neocatecumenal destacan: los catequistas itinerantes, las familias en misión, los seminaristas “Redemptoris Mater” y las comunidades en misión.

-Los catequistas itinerantes:

Surgen debido a la situación de secularización que existía en tantas parroquias, lo que preocupaba a muchos Obispos, es por esto que solicitan desde otras ciudades y naciones la posibilidad de abrir el camino. Para hacer frente a esta misión, en los encuentros de catequistas se solicita libremente a catequistas que estén dispuestos a anunciar el Evangelio. A partir de ahí se fijan equipos itinerantes de evangelización compuestos por mujeres y hombres célibes o por matrimonios que vayan acompañados de un sacerdote para abrir el Camino Neocatecumenal en aquella parte que el Obispo solicite.

-Familias en misión:

Nacen en 1988 frente a la situación de secularización que existe en Europa, donde la secularización persiste desde hace años, donde la Iglesia es muy minoritaria y en la que se encuentran destruidos valores tan importantes como la familia. Por este motivo, Kiko y Carmen, inspirados por las palabras del Santo padre, vieron la necesidad de enviar familias en misión para fundar la Iglesia y reforzar las comunidades existentes con familias que muestran cómo es una familia cristiana. Estas familias permanecen unidas a la propia comunidad Neocatecumenal integrada en la parroquia y son sostenidas por su propia comunidad, estableciéndose así una estrecha relación entre la parroquia y la misión.

-Los Seminarios “Redemptoris Mater:

Surgen gracias al impulso misionero del Papa Juan Pablo II y de las familias en misión y debido a la urgencia de fundar Seminarios para formar Presbíteros que pudiesen hacerse cargo de las nuevas parroquias que las familias preparaban.

Las características de los Seminarios Redemptoris Mater son: que se rigen por Estatutos y Regla de Vida propios, aprobados por los Obispos que los erigen y que se puede resumir en cuatro aspectos fundamentales: Camino Neocatecumensal, Diocesaneidad, Misionariedad e Internacionalidad.

Los Seminarios “Redemptoris Mater” son diocesanos, esto quiere decir que son conformados por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formación y la incardinación de los clérigos diocesanos.

Tienen la particularidad de que son misioneros, esto es, los presbíteros formados están disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo. Y además, son internacionales ya que los seminaristas provienen de países y continentes diversos y sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.

Pero la característica más significativa de estos seminarios es su relación con el Camino Neocatecumenal, es decir, con un itinerario de maduración hacia una fe adulta, que prepara y suscita las vocaciones en muchos jóvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaña en el tiempo de formación, y ordenados Presbíteros, continúa sosteniéndoles en su formación permanente. El Camino Neocatecumenal se convierte también en un medio de evangelización para los alejados, en un instrumento de la “implantatio ecclesiae” por medio de familias que acompañan a los presbíteros y les ayudan en su misión. Hasta hoy se han abierto 46 seminarios “Redemptoris Mater” en los cinco Continentes.

-Comunidades en misión:

Las comunidades en misión tienen un origen reciente, hace apenas dos años. Se trata de una comunidad que ha terminado la etapa Neocatecumenal y que se inserta en otra parroquia que está emplazada en una zona desfavorecida y secularizada.

“Joseph Ratzinger con los líderes del “Camino Neocatecumenal”. Carmen Hernández usa en ocasión de la visita una elegante vestimenta protocolar de pantalones y remera “Adidas”. A la izquierda y a la derecha de la foto “Kiko” Argüello y el P. Mario Pezzi, respectivamente.

(ver video:

las comunidades en misión se ponen así al servicio de los párrocos para atender las necesidades pastorales de su parroquia.

4 replies »

  1. Hablando de herejes vomitivos que supuran pus, les dejo lo dicho por un nauseabundo jesuita:

    El P. Alfonso Llano Escobar, S. J., sacerdote jesuita colombiano, lanzó el vómito de esta blasfemia: «María engendra al Hijo de Dios virginalmente, en sentido teológico, sin la intervención de José, tal como lo relata Mateo 1,26, por obra y gracia del Espíritu Santo. En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres». Así lo dijo en un artículo el 27 de noviembre (2012) para El Tiempo. Alega este hereje modernista: «Es hora de dejar el cuento de que son primos hermanos de Jesús. Tal supuesto se aducía para poner a salvo la virginidad corporal de María». Para este blasfemo «el tema de la virginidad de María está siendo revisado por algunos teólogos católicos y requiere aclaración». De ahí que pregunte colocando la interrogante en dizque boca de otros téologos: «¿Por qué vuelve el Papa sobre un punto que parecía ya superado, a saber, la virginidad de María?».

    Si San Ignacio estuviera entre nosotros, a éste y a la mayoría de los jesuitas los entregaría a la Inquisición para que los quemara luego el brazo secular; como dice el P. Meramo, se salvan de que no estén en la época de San Elías, porque les cortaría la cabeza como lo hizo con los 450 profetas de baal ¡ Asesinos de la fe! ¡Traidores a Cristo! ¡Anticristos! ¡Prostituidos con todos los ídolos! ¡ Rameras callejeras! ; me dan náuseas.

    Perdonen haberme salido del tema de este judaizante. Hay un par de artículos interesantes sobre el simbolismo de la Domus Galilaeae de los Neo Catecumenales, aquí:

    primera parte: http://tradiciondigital.es/2012/11/18/la-clave-simbolica-de-la-domus-galilaeae-esta-en-cafarnaum/
    segunda parte: http://tradiciondigital.es/2012/11/21/comprendiendo-la-domus-galilaeae-la-entrada/

    Me gusta

  2. Y como la virginidad de la Santísima Virgen María sólo la podemos conocer a través de Ella misma, lo que nos dice el nauseabundo jesuita es que: o bien la Santísima Virgen María mintió, o bien la Santísima Virgen María estaba loca, o bien Ella no distinguía entre los actos del cuerpo y los actos del espíritu. Pero no se preocupe sofronio, creo que en el Vaticano se han dado ya las órdenes oportunas.

    Me gusta

  3. DIOS LOS CREA Y EL DIABLO LOS JUNTA.
    Kiko Argüello y Carmen Hernández reciben el doctorado honoris causa por la Catholic University of America
    El fin de semana, la Catholic University of America (CUA), confirió a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barreda, iniciadores del Camino Neocatecumenal, el doctorado honoris causa en Teología. La decisión tiene una especial relevancia como reconocimiento a la obra de Kiko y Carmen a través del Camino en los Estados Unidos y en el mundo, puesto que la UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede.
    18/05/15

    (Infocatólica) Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice –al enviar 250 familias en misión– definió el Camino como «un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos».
    En el acto de entrega, el sábado 16 de mayo, el Presidente de la Universidad leyó una breve biografía sobre los dos iniciadores del Camino, destacando su entrega por los pobres y alejados.

    Me gusta

  4. Buenos días.
    Mi nombre es Sergio Rodríguez. Soy acólito en el Monasterio Cisterciense de la Piedad Bernarda de Madrid. Es un monasterio de monjas de vida contemplativa.
    El motivo de este correo es para ver si me pueden facilitar la dirección de correo de alguna comunidad neocatecumenal para ponerme en contacto con ellas.
    Las monjas Cistercienses de este monasterio de Madrid son pocas y mayores; necesitan vocaciones. Siempre he escuchado que en las comunidades neocatecumenales suele haber alguna chica con inquietud vocacional a la vida contemplativa. Lo que ocurre que estas monjitas no conocen a ningún sacerdote que pertenezca a dicho Camino Neocatecumenal y pueda ponerlas en contacto con ellas.
    Si ustedes conocen alguna dirección de correo electrónico donde pueda ponerme en contacto con algún sacerdote que conozca a alguna joven con posible vocación, agradezco que se pongan en contacto conmigo a este correo.
    La vida contemplativa Cisterciense está dedicada a la oración, el trabajo, el estudio y recogimiento convinada con momentos de recreación y expansión espiritual en comunidad. Éstas monjas son muy poquitas y necesitan vocaciones para evitar el cierre de su monasterio en un futuro.

    No le molesto más. Unido a ustedes en la oración y esperando sus noticias, reciban un afectuoso saludo en el Señor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s