ALL POSTS

UN TEXTO CONTROVERTIDO


NOS REFERIMOS AL CONTROVERTIDO TEXTO DE GÁLATAS 2-11.

Hay que observar con Fillion que el texto completo termina en el v.21, como se ve por el versículo 15 en que dice a Pedro nosotros somos judíos de nacimiento..  lo cual no puede decirse de los Gálatas, que eran paganos de nacimiento. La comprensión de los versículos desde el 11 al 21 demuestra a las claras que se trataba de una cuestión típica del momento que en Romanos tiene mucha más incidencia. Todo el texto termina. “Porque si por la Ley se alcanza la justicia entonces Cristo murió en vano”

A continuación el texto completo según la Biblia de Jerusalén.

En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, él comía con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alejó de ellos y permanecía apartado, por temor a los partidarios de la circuncisión. 13- Los demás judíos lo imitaron, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por su simulación. 14-Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?».  15-Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores venidos del paganismo. 16-Pero como sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo, hemos creído en él, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley. 17- Ahora bien, si al buscar nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, entonces Cristo está al servicio del pecado. Esto no puede ser, 18-porque si me pongo a reconstruir lo que he destruido, me declaro a mí mismo transgresor de la Ley. 19-Pero en virtud de la Ley, he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios. Yo estoy crucificado con Cristo, 20-y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 21- Yo no anulo la gracia de Dios: si la justicia viene de la Ley, Cristo ha muerto inútilmente.

Ante este texto las Biblias que poseo comentan:

Straubinger: San Pablo censuró la conducta de Pedro como inconsecuente y peligrosa… señalándole la contradicción  de su  propia conducta dictada por la idea fudamental de que los preceptos rituales  de la Ley Mosaica habían perdido valor para los cristianos y  recordandole  la Palabra del Maestro contra toda levadura de doblez.(San Agustín alaba a ambos apóstoles: A Pablo por su franqueza y a Pedro por la humildad en aceptar el reproche del “queridísimo hermano Pablo”

San Agustín y reprende a San Jerónimo que había dicho que todo era na “maniobra táctica” convenida entre ambos apóstoles , para aclarar la verdad. Dios, le dice no necesita de nuestras ficciones.

Digno de reprensión: algunos traducen “criticado” (por los fieles venidos del paganismo) [esto es claro en el texto griego]

14. No andaba rectamente:   No se trataba de un error de doctrina. Incluso más “Todo judío convertido tenía derecho a observar la Ley”  [luego también San Pedro. Pero San Pedro simuló hacer algo que no practicaba habitualmente]

San Pablo censura la duplicidad”  (Todo lo anterior de Straubinger).

“Douay  dice:  La falta era en la conducta de San Pedro.[ Su actuación] podía inducir a los gentiles a pensar que estaban obligados a adaptarse al norma de vida de los judíos. No era un argumento contra la supremacía [de Pedro] porque todo inferior tiene derecho a advertir a su superior (en algunos casos siempre que se haga con respeto)

Nacar-Colunga:..este acto de inconsecuencia práctica

Herder : San Pedro obraba mal no por la doctrina pues enseñaba lo mismo que San Pablo, esto es no obligaba a la Ley mosaica, pero sí por la conducta.

Biblia de Navarra: Gal.2,11: San Pedro al dejar de participar en las comidas con los cristianos  provenientes de la gentilidad, siguiendo lo que establecían las tradiciones judías,  aparentaba sentirse obligado a cumplir las prescripciones de la Ley. Pablo interviene con fuerza, pues esa actitud  de la cabeza visible de la iglesia podía causar un daño muy grave: atribuir valor salvífico a los preceptos mosaicos y, como consecuencia, implicaría que el haberlos abandonado, por creer en Cristo nos habría hecho pecadores(v.18). El Señor sería ministro o causante del pecado(v.17) cosa completamente absurda.

Todas las Biblias traducen en plural..Cuando ví que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio [luego eran todos a los que había arrastrado- o sea] otros judíos cristianos se pusieron a disimular con él, incluso Bernabé se dejó arrastrar en la simulación. La falta era de un colectivo. La reprensión es individual, a Pedro.

Todas las Biblias hablan de lo que Fillion dice “No era en absoluto un error de doctrina”: “Ce n’etait point une erreur de doctrine”.

Algunas Biblias en lugar de simulación traducen “hipocresía” como la biblia crítica de “Bover-Cantera”. Esta Biblia tiene esta nota: No hay ningún fundamento parta hablar de dos escuelas opuestas: la petrina (judaica) y la paulina (helenística). El incidente de Antioquía fue más sencillo: no se trataba de error doctrinal, ni del problema de la circuncisión, sino de las normas judías de los alimentos.

Todo esto esto nos indica que estamos ante una falta moral de hipocresía o simulación, por temor  y quizás por una caridad mal entendida con los judaizantes.

Ahora bien como quiero dejar el problema zanjado con la enorme autoridad de la Biblia Fillion  (mejor Biblia por sus comentarios detallados 6135 páginas) El paréntesis está  añadido por el sitio donde puede obtenerse su descarga.

Hago un inciso para recomendar la Biblia de Fillion, usada por mí, y dar los enlaces oportunos.

Este es el enlace de esta Biblia quizás la mejor por sus comentarios (está en francés) : Biblia Fillion

 Biblia Fillion
La Santa Biblia Comentada [e ilustrada] 
según la Vulgata y los textos hebreos. 
Biblia para los sacerdotes y seminaristas. 
por el Padre Louis-Claude Fillion 
profesor de Sagrada Escritura y hebreo en el Instituto Catholique de París 
Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica . 
descargar la Biblia en 8 volúmenes Fillion 

Biblia oficialmente aprobada por la Iglesia Católica Romana.La Biblia Fillion es la mejor Biblia católica debido a sus buenas comentarios desarrollados en 6100  páginas
(La Biblia de Jerusalén tiene 2.200 páginas. La Biblia Osty tiene 2.600 páginas)En lo referente a la Carta a los Gálatas este es el enlace

Los comentarios que nos interesan son estos en copia fotodráfica:

Galatas 2

Donde puede leerse el dictamen del autor en el sentido de que no era un error doctrinal, todo lo contrario pues se deduce que los cristianos de origen judío podían atenerse a sus practicas en las comidas. (Leer en la columna derecha al principio)

Entresaco del prólogo de la carta a los Gálatas, que es una magnífica introducción a la lectura de esta carta, el siguiente párrafo.
Tema principal. – « La ley judía y la ley cristiana se excluyen mutuamente. A la ley judía sigue la madición, e igualmente  la bendición divina ha sido prometida a la Fe en Jesucristo. Escoged entre la circuncisión u la cruz de Jesús. Tal es el tema principal de esta Carta.

Esta carta debe leerse en el contexto de una acusación de los judaizantes que pretendían  negar la autoridad de Pablo como Apóstol. Él reacciona  con indignación. Y sale en defensa de lo que ya explicó en la carta a los Romanos: Se trataba de la libertad cristiana respecto de las observancias judías. Nosotros somos salvos por la Fe en Jesucristo. Nadie tiene que tener ningún remordimiento por el abandono de las prácticas judías, no sólo de las de la circuncisión, sino también de las observancias en las comidas.

Ahora bien, Pedro, que también creía en lo mismo que Pablo titubea en cuanto los judaizantes comen con él. Disimula hipócritamente, para escapar de sus dicterios (por temor). Esto fue criticado por algunos cristianos gálatas (digno de reprensión en el griego original  es una palabra que significa “fue denostado o criticado), aunque otros provenientes de los judíos le siguieron en la simulación.

Resumen

No ha habido ningún error doctrinal, ninguna herejía o proceder herético, ha habido un error de conducta, una falta moral, que podía inducir a otros a una práctica extraviada del proceder cristiano, llevándoles a las prácticas judaizantes. Esto es lo que condena Pablo, y de paso defiende su predicación que se resume en la salvación por la Fe en Cristo, y no por la la observancia de la Ley judaica, (sábados, circuncisión, preceptos de las comidas etc..). También se impone como verdadero Apóstol de Jesucristo. Los judaizantes querían despojarle de este honor y cargo.

 

3 replies »

  1. Para mi quedo muy claro desde el momento que qyue ley en la carta a los Galatas, con la enorme autoridad de Pablo (o me parece a mi por lo menos) que Pedro actuaba contra la “verdad del Evangelio”.

    Me gusta

  2. Queda muy claro que Pedro por miedo (respetos humanos) hizo algo que no creía que fuera verdad, pues antes que vinieran los enviados por Santiago, el se comportaba de otra manera. Asi que esto lo veo como pecado personal y si acaso venial, la hipocrecía que era evidente para los no judíos, y al ser reprendido por Pablo no defiende su posición sino que humildemente acepta la corrección.
    Una cosa es Infalible y otra impecable.
    Yo no creo que los pontífices sean impecables, y creo que al tratar de defender la posición sedevacante, estamos llegando demasiado lejos si creemos que ellos no pecan, o no pueden equivocarse humanamente cuando no ejercen su ministerio, en su cotidianeidad.
    Pero decir que no ejercen su ministerio cuando por ejemplo invitan a todas las religiones a orar a sus dioses por la paz, y prestan templos católicos y facilitan así la abominación de la desolación en el lugar Santo., o cuando cambian los sacramentos con la plena intención de nulificarlos, por su falta de fe en la doctrina católica y su adhesión a la protestante, o por su plena intención de DESTRUIR LA IGLESIA DESDE DENTRO, o cuando impiden por ejemplo el auxilio de los cristianos con el exorsismo, lo que ha sido declarado por el Padre Amorth, así mismo, no podemos decir que no ejerce su ministerio, cuando oculta y perniciosamente defiende y promociona a los masones, a los pederastas o a los gays, corrompiendo la fe de los fieles, asesinando el alma y la fe de esos fieles. Cuando engañan al mundo católico entero y este se deja engañar con su NUEVA EVANGELIZACIÓN, que es la puesta al día de LA INCULTURACIÓN DE TODAS LAS DOCTRINAS AJENAS AL EVANGELIO PROMOVIDAS COMO VALIDAS Y VIAS DE SALVACIÓN, por lo cual esta nueva evangelización es para los evangelizadores que creían que FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN, ahora se les adoctrina para creer en Buda, en Shiva, y en todos los otros dioses que para ellos igual que para los masones son diferentes manifestaciones del Gran Arquitecto universal, manifestaciones que sabemos no excluyen a satanás, por ello hemos visto que los mismos brujos estan invitados a orar en el vatciano, promocionando como nunca en toda la HISTORIA DE LA IGLESIA, la brujería y el satanismo, NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS, cuando en el año de la Fe eleva a la Secretaria de la CDF a un hereje manifiesto, no podemos cerrar los ojos cuando felicita a un clerigo acusado de haber molestado asus seminaristas (en polonia) , por sus 50 años de sacerdocio. Y UN LARGO ETCETERA….
    En todo caso si nosotros vamos errados al presumir que ellos no pueden ser Papas porque consideramos que solo DECIR, INFERIR, O PENSAR que un Papa puede ser hereje ES UNA HEREJÍA.
    Pero llegar a afirmar que no se equivocan o no pecan. es también hacer de todos ellos santos e impecables casi como la Santísima Virgen María, y eso no es verdad, tanto es así que no todos han sido elevados a los altares. Las Sagradas Escrituras dicen que el justo peca siete veces al día.
    Creo en la Infalibilidad tal como la decreta el Concilio Vaticano I, y también creo que baste y sobra que sean herejes públicos para considerarlos como aquellos que no entraron por la puerta. Jesús dice Yo SOY LA PUERTA, o lo que es lo mismo, sólo a través de Él de la fé en Él se puede entrar a la Iglesia Católica, los demás son salteadores que vienen a dispersar y destruir, que es lo que vemos a partir del Conciliabulo. O QUE CREEN QUE HICIERON LOS INFILTRADOS POR EL KREMLIN Y LA MASONERÍA EN LA IGLESIA, se volvieron santos e impecables porque usurparon las sedes? ES un absurdo, ni desaparecieron, y desgraciadamente NO LOS EXPULSARON Y HOY LOS TENEMOS EN LOS MÁS ALTOS PUESTOS DE LA JERARQUIA. Y si la mayoría quiere cerrar los ojos, adelante, pero cae bajo su conciencia el hacer malabarismos mentales con bulas y todo l que tienen a mano, para tratar de demostrar que esos infiltrados si tienen autoridad jurisdicción, aunque no hayan entrado por la PUERTA, y lo demuestren con creces en todos sus actos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s