ALL POSTS

¿RAVASI PAPABILE?


Sofronio nos ha mandado con anterioridad el siguiente precioso comentario, que pasó desapercibido en el limbo de los spam. Ahora lo publicamos.

Se rumorea, y mucho, que entre los candidatos elegibles para el próximo cónclave está el cardenal Gianfranco Ravasi, admirador del difunto cardenal progresitas Carlo Maria Martini. A pesar de los elogios “diplomáticos” hechos al cardenal difunto Martini, hay que decir con toda honestidad que Martini no brilló por la ortodoxia, sino más bien para ayudar a la incardinación de la Iglesia en el mundo; no ha sufrió insultos ni las persecuciones del mundo, pero sí el aplauso y la aclamación, en fin, todo lo contrario de la lógica del Evangelio que todo estudioso de la Biblia debe saber. Acabo de leer su libro Conversaciones de noche en Jerusalén (2006), en la que claramente Martini se muestra como un biblicista lleno de subjetivismo ético, y mucho más. No es de extrañar que Martini haya logrado en vida y después de su muerte, ser apreciado por los masones, sobre todo por el Gran Oriente de Italia.
.Ravasi, como “hijo espiritual” de Martini, pertenece al vasto espacio del catolicismo liberal, “centro-izquierda” que hace de la apertura al mundo y el diálogo con él el nuevo “dogma” (inmutable e irreversible) y el nuevo criterio por el cual evaluar y mutar todo, desde la cabeza hasta los pies, desde la identidad de la Iglesia hasta la acción de la Iglesia Católica (la teología, la moral, la liturgia, la misión pastoral).
Además S.E. Ravasi se alinea como promotor biblicista de la exégesis bíblica más servil a los eruditos no católicos y a los no cristianos y no a los autores en la línea con la tradición católica y la exégesis magisterial.
Entonces: ¿Será Ravasi próximo Papa? Tal vez con el nombre de … ? Mejor callar.
Sin desmerecer el carisma petrino de la infalibilidad papal, tememos que un Papa-Ravasi , no será muy celoso de ortodoxia en la doctrina, ni mirará con ojos benevolentes a quienes simpatizan sin ambigüedades en la defensa de la Tradición católica. Tememos que un Ravasi-Papa dará un giro de gran alcance (a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos) de caráter progresista y ultra conciliarista vaticano segundista poniéndolo todo ‘patas arriba’, si cabe más aún.
He aquí, en resumen, las razones de nuestros miedos.

1.¬-Los santos y herejes, todos soncreyentes , todos son buscadores de Dios[1981/83]
En su comentario sobre el Salmo 31 (30), mons. Ravasi escribe: “La invocación se convierte en el lema que concluye el viaje de muchos otros creyentes , en S. Policarpo, en S. Basilio, en. Bernard Louis, de Hus hasta Lutero y Melanchton ” [1] . Para monseñor. Ravasi, los protestantes también son creyentes, como los santos católicos … Estamos ante un indiferentismo “ecuménico”, donde hace coincidir lo contradictorio, niega de esa forma la doctrina tradicional de la Iglesia que bien señaló Santo Tomás: “la herejía formal destruye la fe”
En su comentario sobre el Salmo 73 (72), sobre el destino bienaventurado de los justos (vv. 23-28), mons. Ravasi cita textos no bíblicos para demostrar que el pobre es feliz sólo en Dios ; para ello cita Ravasi a Santo Tomás de Aquino, pero también al egipcio Amen-em-Ope, luego vuelve a Santa Teresa de Ávila y a la ” Imitación de Cristo (Kempis), pero luego se apoya en la frase de “Rimbaud, el poeta francés: «Io aspetto Dio con gourmandise , cioè «quasi con golosità , con un ardore famelico »”, [2] .
Ravasi no dice que cuando Rimbaud escribió esta frase ya estaba inmerso en el vicio homosexual (con su amigo Verlaine); frase incluida en su libro delirante y melancólico Une saison en enfer (1873) [3] .
2.- ¿Tiene alguna conexión Ravasi con los templarios?
Veamos ahora la edicion Templarios de Roma, legado al Maestro templario, del orden “Templarios SMTHO”, Rocco Zingaro (1941-2011) y publicado en 1990 por la estudiosa Maria Lo Mastro, como un Dossier de los templarios entre 1118 y1990. En ese libro se señalan ( p. 482-484) una lista de nombres bajo el título: ” Testimonios en favor del trabajo de Preceptoría Grande de Italia “Ordo Templi Supremus Militaris Hierosolomytani” (SMTHO) en los ámbitos de la paz artístico social, cultural, la fe y la fraternidad universal “. En la p. 484, entre esos nombres, aparece ” Prof. Gianfranco Ravasi “( negrita nuestra). ¿Qué quiere decir? ¿Ravasi es miembro de SMTHO? ¿o es un amigo o simplemente un “simpatizante”? No lo sé. Por lo menos hay armonía entre Ravasi y el espíritu del Maestro Templario: Ravasi elogió como “creyentes” a herejes como Hus y Lutero, y también el Maestro templario elogió el “Hus” y a “Martín Lutero” en el citado volumen. (p. 431).
3.-Gloria a Hermes Trismegisto [2000]
El diario Avvenire , 7 de octubre de 2000, publicó una recensión de mons. Ravasi al estudio de Claudio Moreschini sull’ermetismo (Hermes Trismegisto, Corpus Hermeticum , etc.). El comentario erudito de mons. Ravasi parece ambiguo. De resaltar es el espíritu poco apologético para señalar la radical incompatibilidad entre el cristianismo y el hermetismo … Ravasi sabe que el hermetismo ha tenido influencia entre los eruditos cristianos, especialmente durante el Renacimiento humanista (por ejemplo, Marsilio Ficino, Francesco Patrizi). La ambigüedad comienza con el mismo título del artículo: Hermes, ya que usted es un cristiano [4]

4.- Ravasi imagina el dolor de la Virgen María en el parto [2008]

L’Osservatore Romano de 25/12/2008 (pp. 4-5) nos hizo un “regalo de Navidad” amargo: publicó un artículo de Monseñor. Ravasi titulado María embarazada . El autor sostiene que la Santísima Virgen ha sufrido durante el parto y esto es para Ella algo honorable . Con estas teorías Mons.. Ravasi diverge considerablemente de la tradición patrística y de la teología católica. Es probable que hasta el momento no haya cambiado de opinión. Escribe Monseñor. Ravasi:
“[…] Nos detenemos aquí, antes de que María, en el umbral de parto, en el momento en que, como Jesús dirá en la última noche de su vida terrena, “la prturienta se angustia , porque ha llegado su hora, pero cuando dé a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo »( Juan, 16, 21). Recelo de algunos escritores cristianos antiguos y algunos mariólogos negando a María el dolor del parto, porque consideran al dolor como el resultado del pecado original. De hecho, en el texto del Génesis, como en otras partes de la Biblia, los dolores se utilizan como un símbolo para indicar la fractura que el pecado ha introducido en la armonía del amor y del parto en la misma generación. ‘su experiencia del embarazo y de los dolores , como dice Jesús, de hecho le da una riqueza especial a la mujer. Una riqueza que en María llegó a lo inefable. Una experiencia que sólo María podía disfrutar y que sólo podemos imaginar ” [5] .
Si se atribuyen a la Virgen en el parto los dolores cabe preguntar a Ravasi ¿Cree que pueden coexistir, sin llegar a afectar su integridad física y la virginidad, los dolores de parto y la integridad corporal en la Virgen María o no lo cree? Esa idea suya es fantasiosa ,que no encuentra apoyo en la tradición patrística auténtica, ni incluso en la teología auténticamente católica.
El arzobispo Ravasi confunde el “nacimiento espiritual” amor doloroso y redentor del que habla Jesús en Juan 16,21, el nacimiento virginal y la alegría física de María que da a luz a Jesús.
¿Es malo decir, como hace Ravasi, que sólo “algunos escritores cristianos y algunos mariólogos” por “celo” negaron los dolores de María en el parto? Estas declaraciones de monseñor. Ravasi denotan un escaso sentido de la fe, la tradición y el dogma.
Un texto que resume la doctrina de la fe católica del parto sin dolor en el nacimiento virginal de Jesús, de su Madre María, es el Catecismo para el uso de los párrocos (también llamado Catecismo de Trento o Catecismo Romano , nn. 47-48, parte I, art. 3, no. 47, pp . 29-30), publicado en 1566 por el Papa San Pío V del decreto del Concilio de Trento, “(“opus est praeclarissimum ” ) como un compendio de la doctrina cristiana y la teología tradicional para uso de los sacerdotes ” [6] .
En el número 48, el Catecismo Romano dice:
“A Eva se dijo con dolor darás a luz los hijos ( Gen. 3,16 ),pero María estaba exenta de la dura ley y sin perjuicio de la integridad de su modestia virginal, dio a luz a Jesucristo, el Hijo de Dios, sin ningún tipo de dolor, como ya hemos dicho “(cf. n º 47)..
Mejor es el Catecismo Romano, que el erudito bíblista Ravasi.
Tememos que un Papa-Ravasi , si llega a 2017, celebrará por todo lo alto el quinientos aniversario de las protestas del más celebre hereje: Lutero . Tememos que un Papa-Ravasi frene el impulso Mariológico bajo pretexto del ecumenismo, el biblicismo y el conciliarismo Vaticano secundista, guíado por la “hermenéutica de la ruptura ” con la Tradición impuesta hace 50 años.
5.- Elogios al ateo que reza … [2009]
El 5 de febrero 2009, L’Osservatore Romano publicó algunos extractos del libro de monseñor. Ravasi Las palabras y los días. Nuevo Breviario Laico (2008) [7] . Ravasi propone un “breviario Laico”, que es un conjunto de reflexiones sobre la sagrada oración y adecuado para aquellos que son “laicos”, si esto se toma como “sinónimo de no-religioso, agnóstico, incluso un ateo.” Estas reflexiones pueden ser hechas por personas de diferentes religiones, incluso ateos . la sinceridad en sus oraciones…. De acuerdo con monseñor. Ravasi, prácticamente, hasta el agnóstico ateo / puede ser devoto, puede orar y vivir puede ser auténtico . ¿Tal vez piense que los ateos / agnósticos ya son, de hecho cristianos ? Parece que. Ravasi, ‘a la chita callando’, acepta la teoría de Rahner de los cristianos anónimos …
Pero parece, también, que las reflexiones de Mons.. Ravasi son más adecuados para una revista masónica que para un diario que se dice católico y del Vaticano . ¿Un Ravasi-Papa haría alguna “apertura” y “concesión”, incluso a los masones, como se hizo bajo el pontificado de Pablo VI, y con la eliminación de la condena en el C.I.C bajo Juan Pablo II? Es muy probable.
6.- A monseñor Ravisi le gusta leer la Biblia y ver a las monjas que bailan en la Iglesia [2009]
Roma, 7 de abril de 2009, en la Basílica de San Croce in Gerusalemme, la joven hermana Anna Nobili (39 años de edad, ex bailarina que practicó baile erótico en las discotecas, antes de la conversión) realizó una danza “sagrada”, durante un evento bíblico presidido por monseñor Ravasi [8] . Sor Anna llevó a cabo la danza sin la vestimenta religiosa, mostrando impúdicamente su cuerpo de mujer semidesnudo… Ahora la modestia (guardiana de la castidad) parece no CONTAR tampoco entre las monjas modernas … Monseñor. Ravasi sonrió pareciendo estar de acuerdo. En esa ocasión, Ravasi bendijo la Capilla de la Palabra … Después de dos años, debido a graves problemas internos, la comunidad cisterciense de St. Cruz tuvo que ser suprimida por la Santa Sede y la Capilla de la Palabra desmantelada [9] . La danza impúdica de Sor Anna y la presencia de Monseñor. Ravasi no trajo mucha suerte a ese lugar. De Dios nadie se ríe.
7.- Simpatías modernistas S.E. Ravasi [2011]
S.E. Ravasi escribió el prefacio a La Vida de Fogazzaro compuesta por Thomas Gallarati Scotti y reeditado por Morcelliana (2011).Hay que recordar que el trabajo de Scotti fue incluido, en su momento, en el ” Índice de Libros Prohibidos . Tanto Fogazzaro como Scotti fueron dos exponentes del modernismo, condenado por el Papa San Pío X. Sin embargo, Ravasi elogia a Fogazzaro y Scotti como personalidades extraordinarias , hombres de fe … (¿cómo Hus y Lutero? véase el punto 1) … Ravasi no tiene ninguna reserva sobre ellos y no hace ninguna alabanza al gran Papa San Pío X … Fogazzaro apoya la evolución darwiniana y de hecho es darwinista, pues, su modernismo consiste en un evolucionismo religioso y dogmático. Los modernistas aspiraron ayer (como hoy) en purificar la Iglesia del “anquilosamiento” de la fe dogmática y litúrgica (que sólo existen en sus idealista mentes) … ¿No dice Ravasi que pueden los “no creyentes, ser creyentes” [10] … al igual que Lutero dijo simultáneas Iustus et pecador (se puede ser a la vez pecador y estar justificado)? ¿Podría caer Ravasi en el futuro en la categoría creyente no creyente ?

8.- Ravasi gentil con los agnósticos y ateos, o placer de casa ajena [2012]
El “Patio de los gentiles”, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre de 2012 en Asís, encabezado por el Excmo Card. Ravasi se concretó en un monólogo sustancial por y entre los no creyentes. Ravasi, motivado, elogió el discurso del presidente Napolitano (que fue respetuoso con los creyentes, pero vinculado a la “tradición laica”, en consonancia con la “duda”-agnóstica). Según Ravasi en el “patio” derribando el muro entre creyentes y no creyentes me di cuenta ” de la armonía “(de los contrariso –lenguaje bien propio de los masones que un católico debe evitar “!) [11] … Aunque se quejó Ravasi de la “amoralidad” que no diferencia entre blanco y negro, el bien y el mal, entre la verdad y la mentira [12] , elogió las palabras del Napolitano (y de otros) mediante la necesidad de la definición de las palabras que “pueden llenar el vacío , y luego servir para tener esperanza en la humanidad “… [13] Ravasi dice que ha hecho un discurso usando la “libertad de expresión” … Nos gustaría decir a Su Eminencia , usted tiene que esperar en Dios, no en la humanidad, “gentil” !
Nos parece que la gran cobertura mediática dada al “patio” ha logrado amplificar el antropocentrismo de ateos y agnósticos … El “patio trasero” se ha convertido en un Areópago de publicidad agnóstica, un foro propaganda laica. ¿Este es el “Año de la Fe” cacareado, y para más dolor, en el mismo lugar de nacimiento de San Francisco? … ¿No parece que en esta presentación de Ravasi la evangelización se reduce, así, a la cultura y el humanismo horizontal, bien alejada del mandato de Cristo?
9.- 9. Ravasi, juventud y rock [2013]
Después de los “puntos anteriores” del mencionado, no es sorprendente leer en el ‘ Osservatore Romano del Jueves, 07 de febrero 2013, que en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura, el Cardenal. Ravasi (su presidente) quería un concierto de rock de la banda The Sun [14] . Su Eminencia quiere entender el lenguaje de los jóvenes, incluyendo la música rock, y en su caso, servirse de ella para la evangelización … La banda The Sun combina la fe y el rock (???) llevándolo a cabo dentro de las iglesias [15] (¿lo conoce el Congregación para el Culto Divino? ¿el pequeño Ratzinger qué mira?. Un pequeño detalle digno de mención: el anónimo reportero del Vaticano explica que, incluso San Francisco de Asís no se sorprendería en el concierto de rock, incluso el pobre quería que sus frailes penetraron en los corazones de los jóvenes …
Con todo el respeto debido a los rockeros y rockerofili (cardenales, frailes, etc.) El rock por su naturaleza no ayuda en absoluto al silencio interior necesario para el crecimiento (incluidos los jóvenes) en la fe. Además, el rock, aunque fuese devoto, no parece ser de gran ayuda para la preservación de la pureza.
Esperamos que Su Eminencia, de vez en cuando, incluso a través de las líneas de L’Osservatore Romano , trate de enseñar a los jóvenes y a la “nueva cultura juvenil” sobre el valor sublime de la castidad por el Reino de los Cielos . Pero tal vez, como como buen admirador de Martini y de Martín Lutero, aunque la mente de Ravasi esté demasiado abierta ¿también al matrimonio de los sacerdotes ? ¿Tal vez sueña con danzas sagradas entre sacerdotes y monjas al son del rock ? Los datos recogidos nos llevan a temerle.
Conclusión . Tras cinco décadas vividas, tras un Concilio, de absoluta confusión doctrinal y moral en las filas de los teólogos y pastores, necesitamos un claro y valiente Papa, doctor, apologista y mártir de la fe católica, que restaure todo en Cristo. Temblamos ante la idea de que un cardenal “gnóstico”, “humanista” y “mundano” sea ‘papabile’. El Espíritu Santo sostiene la Iglesia en este difícil momento. Acompañemos a los Cardenales conclavistas con nuestra oración. Por favor, oremos también para la conversión de Ravasi y de todos ellos. (Por Eques Romanus )

________________________________________
[1] G. Ravasi, El Libro de los Salmos. Revisión y actualización , I, Prólogo por Carlo Maria Martini, EDB Bolonia 1981, p. 572, nuestro audaz.
[2] Ibid , vol. II, 1983, p. 523, nuestro audaz.
[3] A. Rimbaud, U será saison en enfer , Typoghraphique Alliance, Bruselas 1873, p. 7.
[4] G. Ravasi, Hermes, ya que usted es un cristiano , en el futuro , 7 de octubre de 2000, enhttp://www.swif.uniba.it/lei/rassegna/001007b.htm
[5] G. Ravasi, María embarazada de Jesús , en L’Osservatore Romano , Jueves, 25 de diciembre 2008, p. 5, nuestra negrita.
[6] Juan Pablo II, Catequesis tradendae , 16 de octubre de 1979, N º 13.
[7] G. Ravasi, sabiduría poblaciones para la vida cotidiana , en L’Osservatore Romano , Jueves, 05 de febrero 2009, p. 4.
[8] O. La Rocca , Sor Ana, la historia de la redención de un baile de la “danza sagrada” , en la República , 3 de abril de 2009.
[9] http://blog.messainlatino.it/2011/05/folgore-vaticana-sui-cistercensi-di-s.html
[10] Cf. R. De Mattei, Pero, ¿qué cree usted que el cardenal Ravasi? , 10/10/2013, enhttp://www.corrispondenzaromana.it/ma-in-che-cosa-crede-il-cardinale-ravasi/
[11] http://www.cortiledeigentili.com/it/eventi/item/567-il-cortile-di-francesco.html # ytplayer , 05.10.2013, min. Ss 1:13:00, 1:43:00.
[12] Ibid , min. 01:19:00 ss.
[13] Ibid, min.
[14] Cf. Si el cardenal escucha Amy Winehouse. Concierto de rock en la sesión pública que se abre la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Cultura , en L’Osservatore Romano , Jueves, 07 de febrero 2013, p. 7.
[15] Cf. G. Galeazzi, La sal de roca en una silla en el Vaticano , 29.01.2013, enhttp://vaticaninsider.lastampa.it/nel-mondo/dettaglio-articolo/articolo/rock-fede-faith-fe-21781/

1 reply »