ALL POSTS

LA FECHA DE LA PASCUA DE JESÚS


A veces se oyen opiniones contradictorias sobre la fecha en que se celebró la Santa Cena. Este asunto ha sido tratado en el post La Última Cena fue una Cena Pascual .

Resumiendo: Jesús celebró una verdadera cena pascual tal como estaba estipulado en la Ley. Ésta debía tener lugar a partir de la puesta del sol del día anterior a la Pascua, puesto que éste comenzaba la víspera en el cómputo judío.. El nuevo día, que ya era el día de la Pascua, comenzaba a las 6 horas de la tarde del día 13 de Nisán [ya el día 14 ]

Se comenzaba la ceremonia, sacrificando el preceptivo cordero- entre dos luces- término que se suele traducir “al crepúsculo”. Se sacrificaba el cordero, sin rompérsele ni un hueso; era el cordero prefigurativo del Cordero sin mancha que se inmolaría en el Calvario.

Hay que notar que el término “Pascua” se debe traducir en ocasiones por cordero, como así lo hacen muchas Biblias de carácter crítico.. “Pascha nostra est Christus inmolatus pro nobis”.

Después el cordero se cocinaba y se servía.

Ya estamos en las 9 horas de la noche de nuestro día 13, pero en realidad ya era según el computo judío el día 14. Era la Pascua prescrita en el AT, en el libro del Éxodo, en que se conmemoraba la salida de los israelitas de Egipto..

p0lz3DaPVeAmzmawzW-yQxZrOEOr2uWJT8qEHI8wqRpmSpnVl3RHB411TD49DGXZJnRmogE-ZoqcLHwptnaDknY51cS6ILwYOv8icY-Z7XhiF97UakL-hth6pw

La Fe católica nos dice que al terminar esa Cena tuvo lugar la doble consagración del pan y del vino. Esta consagración era un verdadero Sacrificio que repetía el que iba a hacerse en el Calvario 18 horas más tarde aproximadamente, a las 3 de la tarde del día siguiente, en realidad el mismo día 14 de Nisán, que terminaría a la puesta del sol. Con razón se ha dicho que esa Cena fue la primera misa.

Era el mismo sacrificio del Calvario , con el mismo sacerdote oferente y la misma Víctima. Véase el post “La Úlltima Cena fue la primera Misa. De ella se puede decir que moría Cristo misticamente por anticipado (Véase ¿Muere Cristo en la Misa?)

X0XqsSHnIZdoQ6GiiU_zJ7f6VSNURr5emz2hD51A-H0SmJ1YEk1EiKPwRkVTRPmv5BVH-th3-V9wUf5QKSikkG6wQAfFh_CVO61OxI_iLTfp8npiti2bRwWPNw

La ceremonia de la Cena se desarrolló en un ambiente solemne, cargado de una tristeza que se reflejaba en todos los rostros (Mi alma está llena de tristeza dijo Jesús en el sermón de la Cena). A la ceremonia la llamó Jesús el protocolo del Nuevo Testamento, que se sellaba en su Sangre y se oficiaba con una nueva víctima, el Cordero degollado, prefigurados ambos-cuerpo del cordero y su sangre- en el pan y el vino de la oblatio munda de Melquisedech. Con razón le llamó Jesús Nuevo Testamento, que dice algo más que Alianza y Pacto, porque fue la proclamación solemne de la voluntad de un testador, Sacerdote y Víctima a la vez.

Apenas podemos imaginar el ambiente cargado de aquélla Cena, en la que la voz grave y llena de tristes presagios de Jesús, penetraba en los oídos de unos discípulos que habían cuchicheado a espaldas de Jesús aquél “¿Seré Yo?, con que los discípulos despavoridos se preguntaban quién sería el fautor de la anunciada traición “en verdad os digo que uno que come de mi plato me entregará”.

Toda la ceremonia ha sido recreada por la mística María de Jesús de Ágreda en un párrafo lleno de unción y solemnidad:

maria-de-jesus-de-agreda3-e1308237951469.jpg?w=500

Celebra Cristo Nuestro Señor la Cena legal con sus discípulos

Entró en el aposento..con los doce apóstoles y otros discipulos ycon ellos celebró la cena del cordero, guardando todas las ceremonias de la ley (Ex.13,3ss) sin faltar a cosa alguna de los ritos que El mismo había ordenado por medio de Moisés. Y en esta cena dio inteligencia a los apóstoles de todas las ceremonias de aquélla ley figurativa…cuyas figuras quedarían evacuadas con la verdad figurada..de la nueva Ley de gracia.

Hizo nuestro Redentor un misterioso cántico de alabanza al Eterno..confesó, adoró y alabó a la divinidad.. que se dé fin Padre mío a a las antiguas figuras y sacrificios de animales que han significado el que Yo mismo quiero ofrecer por mis hermanos, los hijos de Adán. (cap.11)..Precediendo todo lo dicho ..tomó en sus manos venerables…pronunció las palabras de la consagración sobre el pan..y sobre el vino..

Ahora nos hacemos la pregunta sobre la fecha, según nuestro calendario, en que sucedieron estos hechos, los más importantes de la Historia de la Humanidad.

Pues bien para resumir lo dicho en las entradas citadas tenemos lo siguiente:

De acuerdo con los tres sinópticos el día de la Cena era el “primer día de los ácimos” o de “ los panes sin levadura”( Mc 10-12; Mt26, 14-17; Lc 22, 4-8, 14-15) Era preceptivo según la Ley comer pan sin levadura a partir del día siguiente a la Pascua. Este día era la “fiesta de los ázimos”. Ese día era el día 15 de Nisán y el año de la muerte de Jesús, cayó en el Sábado de la semana. Por eso era día de un doble descanso, o Sabat Pues él mismo  era Sábado,  Sabat, día de reposo. En el mismo día se juntaban dos sábados, el de la semana y el de la fiesta. “Porque era un día muy solemne aquél” empezaba a las 6 de la tarde del día 15 de Nisán,(en nuestro cómputo todavía sería el día 14). Sucedía que los fariseos se habían apartado del mandamiento divino y celebraban un día después la Pascua. Los corderos que debían sacrificarse “entre dos luces” “al crepúsculo” cuando comenzaba el día 14, ahora eran sacrificados a las tres de la tarde, las últimas horas del día 14 hasta las 6 de la tarde, cuando comenzaba el día 15 . Era en tiempos de  Jesús el masivo sacrificio de los corderos del Templo, anunciado por las Trompetas.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Por qué entonces los sinópticos hablan del primer día de los panes sin levadura”, “ázimos” si estos empezaban el día 15, en la fiesta de los “ázimos”.

Hay dos cosas que han supuesto un verdadero laberinto para los “expertos” bíblicos hasta nuestro días:

¿Celebró Jesús verdaderamente la Pascua”? ¿Acaso no dice Juan en su santo evangelio que murió la víspera de la celebración de la Pascua?

¿Cómo es que los sinópticos además de hablar de la pascua celebrada por “Jesús”, hablan también del primer día de “los panes sin levadura”

La primera pregunta está contestada en la primera entrada a que nos hemos referido: Los fariseos celebraban la pascua un día después, adhiriéndose así la “Tradición farisea”. La pascua se celebró en su día hasta algunos siglos antes, como se lee lo hicieron los deportados judíos de Babilonia, y  consta en el libro de Esdrás.:

“Los deportados celebraron la Pascua el día 14 del primer mes” ( Esdrás, 6,19) Aquí me remito al post anteriormente dicho.

A lo segundo hay que contestar que los judíos hablaban del primer día de los ácimos, contando la fiesta del día anterior, la Pascua. Una prueba de ello es la que nos da Flavio Josefo en dos citas:

1.“..celebramos durante ocho días la fiesta que se llama del pan sin levadura” ( Antigüedades Judías, Libro II, cap. 15:1)( Nótese que los días sin levadura eran los 7 a partir del día de Pascua; pero la costumbre en el habla añadió el día anterior también solemne, la Pascua, constituyendo así los 8 días de que habla Josefo)

2. La fiesta del pan ázimo sucede al de la Pascua y cae el decimo quinto día del mes [Nisán] y continua durante siete días, durante los cuales nos alimentamos de pan ázimo (Antiguedades..Libro III, cap. 10:5). Esta cita parece estar en contradicción con la anterior si no se tiene en cuenta lo dicho  en 1/. Los contemporáneos al leerlo no tenían ningún problema de interpretación.

Si no se tienen en cuenta las dos cosas dichas, los evangelios son un verdadero enigma. Nadie ha podido desentrañar estas aparentes contradicciones. Pero ante ellas, los escritores eclesiásticos antiguos han callado, o intentado resolver la dificultad de manera poco convincente. En nuestros días algunos escritores han zanjado la cuestión confesando tácimente el error de la redacción evangélica. O por decirlo con elegantes palabras, tal como hizo en su libro, fue lo que hizo Benedicto XVI, llamando a los sinópticosproblemáticos”.

Fecha exacta de la pascua de Jesús

1.La fecha exacta de la pascua celebrada por Jesús, fue el día 14 de Nisán, jueves, [ya viernes es en el cómputo judío] que corresponde al día 7 de abril del año 30. Jesús murió el mismo día, viernes a las 3 de la tarde, cuando los corderos del Templo se sacrificaban en una ceremonia anunciada por el ruido ensordecedor de las trompetas del Templo. Fue ese sonido el que llegó a los oídos de Juan, cuando estaba al pie de la Cruz y veía cómo Jesús, el Cordero de Dios, moría en sacrificio del cual era Sacerdote y Víctima. Aquello le debió quedar hondamente grabado a Juan porque es el evangelista que habla del “Cordero de dios que quita los pecados del mundo” y en el Apocalipsis habla del Cordero degollado muchas veces.

2. No hay contradicción entre los sinópticos y Juan, porque los primeros hablan de la Pascua establecida por Dios, en el libro del Exodo, y celebrada por los judíos durante siglos.; al paso que Juan habla de la pascua de la tradición farisea, que terminó por juntarse con el mismo día también solemne del primer día de los ázimos. Era un día Sabat que en el año de la muerte de Jesús, coincidió con el Sábado de la semana [“Era un sábado muy solemne aquél”, como dice San Juan]

3. Cuando Jesús dijo a Judas que “hiciera lo que tenía que hacer” los discípulos lo interpretaron tal como dice Juan en 13,:29, “Como Judas tenía la bolsa pensaban  que Jesús se refería “compra lo que necesitamos para la fiesta”

Luego:

a/Las tiendas estaban abiertas.

b/ No era un día festivo. La fiesta se había trasladado al día siguiente, el día de la Pascua farisea.

Resumen de lo dicho en éste y en los referidos posts:

LA PASCUA QUE CELEBRÓ JESÚS FUE EL DÍA 14 DE NISÁN, EN SUS PRIMERAS HORAS ( la tarde del día anterior, en nuestro calendario),

LA MUERTE DE JESÚS ACONTECIÓ EL MISMO DÍA EN SUS ÚLTIMAS HORAS ( a las tres de la tarde tres horas antes de que comenzara el 15 de Nisán, a las 6 de la tarde)

ESTA FECHA, EN NUESTRO CALENDARIO,  ES JUEVES/VIERNES, 7 DE ABRIL DEL AÑO 30 DE NUESTRA ERA.

EL CORAZÓN DE JESÚS PIDIÓ A SANTA MARGARITA QUE HICIERA UNA HORA SANTA A LAS TRES DE LA TARDE LOS PRIMEROS VIERNES DE MES. PORQUE FUE UN PRIMER VIERNES DE ABRIL A LAS TRES DE LA TARDE, TAL COMO ACONTECIÓ EN EL AÑO 30 DE NUESTRA ERA, CUANDO ÉL OFRECIÓ SU VIDA EN EL MADERO DE LA CRUZ, EFECTUANDO LA REDENCIÓN DEL GÉNERO HUMANO,

EL 14 DE NISÁN 6/7 DE ABRIL DEL AÑO 30, FECHA DE NUESTRA REDENCIÓN, ES LA FECHA MÁS SOLEMNE DE LA HISTORIA.

Lz6-tVDRriWD7zN26p4hOTwWtsrGOdDfhEXBhpFAeI_dw2qxcEg4to03XTXboDO0Z9pNw_a0mxwEovSb8eWVIpMInGClBV0CaDaIVxGjAl2725GasoHQnPIC8w

1 reply »

  1. Sin embargo, como la misma Madre María de Jesús de Agreda, dijo en su libro Mística Ciudad de Dios, Jesús murió el 25 de marzo del año de creación 5233:
    1359. Conforme a este cómputo, la creación del mundo fue en marzo, y del día que fue criado Adán hasta la Encarnación del Verbo pasaron cinco mil ciento y noventa y nueve años, y añadiendo los nueve meses que estuvo en el virginal vientre de su Madre santísi­ma, y treinta y tres años que vivió, hacen los cinco mil doscientos y treinta y tres, y los tres meses que conforme al cómputo romano de los años restan hasta veinte y cinco del mes de marzo; porque según esta cuenta de la Iglesia romana, al primer año del mundo no le tocan más de nueve meses y siete días, para comenzar el segun­do año del primero de enero. Y entre las opiniones de los doctores he entendido que la verdadera es la de la Santa Iglesia en el Martirologio romano, como lo dije también en el capítulo de la Encar­nación de Cristo nuestro Señor, en el libro I de la segunda parte, capítulo 11. SEGUNDA PARTE. Libro VI. Capitulo 21.
    Por otra parte, hay los milagros de las santas espinas de la corona de Cristo que se dan de once en once años cuando el día 25 de marzo coincide con el Viernes Santo, lo que va a suceder en el 2016.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s