ALL POSTS

PRÁCTICA DE LA COMUNIÓN ESPIRITUAL


Comunión espiritual. El alma recogida suspira porrecibir espiritualmente el Cuerpo del Señor

Mensaje enviado por Fray Eusebio de Lugo

Gracias a Dios, en nuestros días se van digitalizando una enorme cantidad de muy notable literatura teológica y espiritual, que hasta ahora dormía plácidamente el sueño de los justos en alguna polvorienta estantería conventual o universitaria, sin que los neocuras tuvieran la más mínima idea de rescatar ese precioso patrimonio, ya que no en la predicación y enseñanza, al menos brindando a otros la posibilidad de adquirirlos o reeditarlos.

Hoy, día del Corpus Christi para la verdadera Iglesia Católica, muchos de nosotros, que simplemente deseamos mantenernos fieles a nuestros deberes de cristianos, en la situación apostática y gomorrítica en que la amorosa Providencia de Dios ha consentido que estemos, nos veremos privados de asistir presencialmente a la Misa de esta importantísima festividad, así como de recibir la Comunión real, como sin duda hubiéramos hecho en condiciones normales.

Sabiendo de la importancia capital que deben tener los sacramentos en nuestra vida espiritual, no pocos de los católicos resistentes consienten en acudir a una Misa que no es tal, como lo es la de Pablo VI, o a una Misa tradicional, pero celebrada por un sacerdote inválidamente ordenado, cismático o herético, y en la que los infames nombres de los usurpadores del Papado mancharán irremediablemente la Ofrenda pura y agradable a Dios.

Simplemente, no les cabe en la cabeza que un cristiano de nuestros días pueda resistir exitosamente al mundo, el demonio y la carne, sin asistir presencialmente a esas problemáticas celebraciones.

Por ello, creo que es absolutamente necesario que lean obras como ésta, en que verán atestiguado que la asistencia a la Santa Misa en espíritu, deseo e intención, así como la Comunión espiritual pueden reemplazar con toda ventaja lo que ya no nos es dado tener presencialmente más que muy contadas veces.

Verán cual es el inmenso fruto ex opere operantis que de ella pueden sacar, y cómo esa Comunión espiritual no es cosa nueva en la Iglesia, sino que ya la practicaron Nuestro Señor, su Santísima Madre, y una incalculable legión de santos, antes mismo de ser recomendada por Doctores, Papas y Concilios, como el de Trento.

Quizás se reconocerán en las vidas de muchos antepasados nuestros, habitantes de los desiertos de Egipto o del Bierzo, en cuevas o inaccesibles ermitas, y que, casi siempre, no tuvieron otra cosa

En la revolución francesa se obligó a los sacerdotes a jurar la Constitución. Los no-juramentados se escondieron y apenas había sacerdotes para celebrar la Misa y dar la comunión

En la revolución francesa se obligó a los sacerdotes a jurar la Constitución. Los no-juramentados se escondieron y apenas había sacerdotes para celebrar la Misa y dar la comunión

que esa participación espiritual de los Oficios de la Iglesia, y sin embargo, llegaron a las más altas cumbres de santidad, sin olvidar a los grandes mártires y confesores de la Fe, en el Japón de los kakure kirisitán, cuatro siglos sin un sacerdote; los de la Inglaterra isabelina o Cromwelliana; la Francia de la iglesia cismática juramentada, [Véase  en el blog Áurea Regla de Conducta  o los pobres cristianos en tierras islámicas, o en la inmensa China…

Tal vez la cáscara del fruto se les haga un tanto amarga, porque ya no estamos acostumbrados a este tipo de obras sustanciales, escritas en el sabroso castellano de antaño, y con la peculiar morfología de sus letras, pero creo que el esfuerzo que en ello inviertan será amplísimamente recompensado con una liberación de las angustias de conciencia que todavía afligen a muchos, y con una dilatación del corazón que les hará bendecir su situación presente, que les habrá permitido profundizar en aquello que en condiciones normales, tal vez no habrían pensado nunca.

PRÁCTICA DE LA COMUNIÓN ESPIRITUAL

2 replies »

  1. Buenos días

    He leído algunos apartes del libro recomendado aquí, el cual me ha gustado bastante; es para leer lento, saborear y entender…por cierto quiero saber si entendí bien lo siguiente:
    en la pagina 109, Libro II Cap. VI punto 5 se plantea la inquietud de la comunión espiritual conociendo que se está en pecado mortal. Entiendi por esto que uno puede realizar la practica de la Comunión Espiritual (me refiero a alguna de las oraciones que se realizan para la Comunión Espiritual) teniendo el deseo ardiente de recibir a Cristo, pero ha de separarse este deseo del pecado; esta separación o división se realiza teniendo el anhelo de salir pronto del pecado y pidiendo los auxilios para ponerse en gracia sabiendo que así podrá realizar posteriormente la propia Comunión Espiritual y Sacramental. De esta forma realizamos una Comunión espiritual “muerta” o impropia pero que si es de corazón Dios nos dará la fuerza para que podamos Comulgar debidamente…¿entendí bien?
    Por otro lado, aparecen allí las palabras congruo, condigno y sumpcion, pueden indicarme, por favor, ¿donde encontrar explicación de estas o decirme el significado?

    Agradezco la guia para comprender mejor y quedo atento.

    David

    Me gusta

  2. La práctica de la comunión espiritual, cualquiera puede realizarla aun
    estando en pecado. Ella misma es un acto de contrición que si se hace con el propósito de confesarse nos devuelve la Gracia Santificante. La Comunión espiritual es un hermoso acto de caridad. Si se hace sin caridad y amor de Dios, o sea sin contrición del pecado que grava la conciencia, vale de muy poco.
    La comunión espiritual y el afecto al pecado, propio de quien no quiere salir de él, son incompatibles.
    Esta práctica es muy recomendable sobre todo en nuestro tiempo, en el que muchos no tenemos ocasión de frecuentar los sacramentos. También puede recitarse la misa Tridentina y comulgar en ella espiritualmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s