ALL POSTS

DESMANTELAMIENTO DE LA CURIA


 

image

LA CONSTITUCIÓN DE FRANCISCO

El Papa y la Curia
Padre Lombardi durante la reunión con los periodistas habló de una «redefinición en conjunto de la organización curial»; la Secretaría de Estado se vuelve secretaría papal

Giacomo Galeazzi
Ciudad del Vaticano

Vatican Insider

Adiós, “Pastor bonus”. La constitución apostólica que regula el funcionamiento de la Curia será sustituido dentro de poco por una nueva “Carta”. Durante el encuentro de hoy con los periodistas, el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, anunció que del “C8” de los cardenales-consejeros no saldrán «enmiendas o cambios marginales», sino más bien la «redefiniciónen conjunto de la organización curial». Se llevará a cabo en tiempos congruentemente factibles, pero el resultado ha sido trazado: la constitución que “jubilará” a la “Pastor bonus” reflejará una «configuración nueva en puntos relevantes» y estará inspirada en el principio de subsidiariedad. El resultado será una Curia al servicio de las Iglesias locales.

Se acabó el «centralismo romano». Además de los temas de la pastoral familiar (incluida la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar), se discutirá sobre el Sínodo de los obispos, cuyo programa ya ha sido definido por los purpurados. La Secretaría de Estado se convertirá en una secretaría papal y probablemente habrá un “moderator Curiae” que facilite la coordinación entre los diferentes entes vaticanos. El tema de los laicos en la Iglesia tendrá una importancia mayor. Estos son algunos de las ideas que surgieron durante los trabajos del consejo de cardenales, quevolverá a reunirse en febrero de 2014. «Particularmente evidente en las consideraciones del Consejo fue la intención de insistir en el papel de servicio de la Curia a la Iglesia universal y a las Iglesias locales», subrayó el padre Federico Lombardi. Los ocho cardenales (de ahí la abreviación “C8”) consejeros del Papa plantearon el tema de la subsidiariedad, es decir un papel no «central» del Vaticano, según un esquema en el que Roma desarrolla «lo que es necesario para ayudar el buen trabajo de la Iglesia» en el mundo.

El consejo de los ocho cardenales, que se reunieron del martes a hoy con el Papa, dedicó el día de ayer principalmente al tema de la «reforma de la Curia» romana. No se va hacia «una simple actualización» de la “Pastor bonus”, la constitución apostólica de 1998 sobre la Curia romana, «con retoques cosméticos, pequeños ajustes o revisiones marginales», sino «hacia la redacción de una constitución con novedades muy consistentes». Según el padre Lombardi, «al final del trabajo», que «requerirá el tiempo adecuado», «creo que debemos esperarnos una nueva constitución».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s