ALL POSTS

HOMILÍA ECUMÉNICA DE FRANCISCO


[Mensaje de la Hermana María]:
Sigue clarísima la postura herética de Bergoglio y los anteriores: La “Iglesia” no alcanzó aún su unidad…

Confrontar con “Mortalium Animos” y la carta a los obispos de Inglaterra de 1864, acerca de la “teoría de los ramos”… (ver al final)

Ábside la Basílica de Dan Pablo

Ábside la Basílica de Dan Pablo

El Papa: «Las divisiones en la Iglesia no son un fenómeno inevitable

Francisco celebra en la Basílica de San Pablo: hoy no se comprende plenamente el servicio petrino sin la apertura al diálogo con todos los que creen en Cristo

Andrea Tornielli

Ciudad del Vaticano:

“No podemos considerar las divisiones en la Iglesia como un fenómeno en cierto modo natural, inevitable en cualquier forma de vida asociativa».

Las divisiones hieren el cuerpo de Cristo, « dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo». Lo dijo Papa Francisco en la homilía de las vísperas celebradas en la Basílica de San Pablo extramuros, como conclusión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que este año tuvo como tema: «Cristo no puede ser dividido».

Bergoglio recordó el fuerte llamado del apóstol de los gentiles que se encuentra al principio de la Primera Carta a los Corintios. Pablo manifiesta su tristeza después de haberse enterado de que los cristianos de Corinto están divididos en facciones. «Ni siquiera los que se remiten a Cristo merecen el elogio de Pablo, pues usan el nombre del único Salvador para distanciarse de otros hermanos en la comunidad. En otras palabras, la experiencia particular de cada uno, la referencia a algunas personas importantes de la comunidad, se convierten en el criterio para juzgar la fe de los otros».

En esta situación de división, el apóstol exhorta a los cristianos de Corinto, “en nombre de nuestro Señor Jesucristo”, a ser unánimes en el hablar, para que no haya divisiones entre ellos, sino que estén perfectamente unidos en un mismo pensar y un mismo sentir (1, Co., 10)».

Una comunión, explicó Francisco, que «no puede ser fruto de estrategias humanas. En efecto, la perfecta unión entre los hermanos sólo es posible cuando se remiten al pensar y al sentir de Cristo Jesús (cf. Flp 2,5). Esta tarde –explicó Bergoglio–, mientras estamos aquí reunidos en oración, nos damos cuenta de que Cristo, que no puede estar dividido, quiere atraernos hacia sí, hacia los sentimientos de su corazón, hacia su abandono total y confiado en las manos del Padre, hacia su despojo radical por amor a la humanidad. Sólo él puede ser el principio, la causa, el motor de nuestra unidad». «Nuestras divisiones –exclamó el Papa– hieren su cuerpo, dañan el testimonio que estamos llamados a dar en el mundo». Después Francisco insistió: «¡Cristo no puede ser dividido! Esta certeza debe animarnos y sostenernos para continuar con humildad y confianza en el camino hacia el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo».

Solo el Espíritu puede llevar «a la diversidad reconciliada», dijo el Papa; «el Señor nos espera a todos, nos acompaña a todos». Y citó a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, que dentro de poco serán santos. Ambos «guiaron con determinación a la grey católica por el camino ecuménico. El papa Juan, abriendo nuevas vías, antes casi impensables. El papa Juan Pablo, proponiendo el diálogo ecuménico como dimensión ordinaria e imprescindible de la vida de cada Iglesia particular». Pero Bergoglio también asocia la disposición de Pablo VI, «otro gran protagonista del diálogo», cuyo abrazo con el patriarca Atenágoras que se llevó a cabo en enero de hace 50 años en Jerusalén. «La obra de estos predecesores míos –explicó Bergoglio– ha conseguido que el aspecto del diálogo ecuménico se haya convertido en una dimensión esencial del ministerio del Obispo de Roma, hasta el punto de que hoy no se entendería plenamente el servicio petrino sin incluir en él esta apertura al diálogo con todos los creyentes en Cristo.

También podemos decir que el camino ecuménico ha permitido profundizar la comprensión del ministerio del Sucesor de Pedro, y debemos confiar en que seguirá actuando en este sentido en el futuro». Así pues, «sin ocultar las dificultades por las que hoy atraviesa el diálogo ecuménico, pidamos que todos seamos impregnados de los sentimientos de Cristo, para poder caminar hacia la unidad que él quiere…Caminar juntos y hacer unidad».

Participaron en la misa en la Basílica el metropolitano Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, y el representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, David Moxon, en compañía de otros exponentes de las diferentes Iglesias y comunidades eclesiales.

«Hemos rezado en el sepulcro de Pablo –concluyó el Pontífice. La unidad no llegará como un milagro al final, la unidad viene en el camino, la hace el Espíritu Santo en el camino. Si nosotros no caminamos juntos, si no rezamos los unos por los otros, la unidad no llegará…».

De la Carta del Santo Oficio a los obispos de Inglaterra, de 16 de septiembre de 1864]

De la uni(ci)dad de la Iglesia (1)

[De la Carta del Santo Oficio a los obispos de Inglaterra, de 16 de septiembre de 1864]——————————Nota: (1) ASS 2 (ed. 2; 1870) 657 ss; Collect. S.C. de Propag. Fide I (1907) 1262.——————————2885 Dz 1685 Se ha comunicado a la Santa Sede que algunos católicos y hasta varones elesiásticos han dado sunombre a la sociedad para procurar, como dicen, la unidad de la cristiandad — erigida en Londres el año 1857 — yque se han publicado ya varios artículos de revistas, firmados por católicos que aplauden a dicha sociedad o quese dicen compuestos por varones eclesiásticos que la recomiendan. Y a la verdad, qué tal sea la índole de esta sociedad y a qué fin tienda, fácilmente se entiende no sólo por los artículos de la revista que lleva por título TheUnicn Review, sino por la misma hoja en que se invita e inscribe a los socios. En efecto, formada y dirigida porprotestantes, está animada por el espíritu que expresamente profesa, a saber, que las tres comunionescristianas: la romano-católica, la greco-cismática y la anglicana, aunque separadas y divididas entre sí,con igual derecho reivindican para sí el nombre católico. La entrada, pues, a ella está abierta para todos, en cualquier lugar que vivieren, ora católicos, ora greco-cismáticos, ora anglicanos, pero con esta condición: que anadie sea lícito promover cuestión alguna sobre los varios capítulos de doctrina en que difieren, y cada unopueda seguir tranquilamente su propia confesión religiosa. Mas a los. socios todos, ella misma manda recitarpreces y a los sacerdotes celebrar sacrificios según su intención, a saber: que las tres mencionadascomuniones cristianas, puesto que, según se supone, todas juntas constituyen ya la Iglesia Católica, sereúnan por fin un día para formar un solo cuerpo…2886 Dz 1686 El fundamento en que la misma se apoya es tal que trastorna de arriba abajo la constitucióndivina de la Iglesia. Toda ella, en efecto, consiste en suponer que la verdadera Iglesia de Jesucristoconste parte de la Iglesia Romana difundida y propagada por todo el orbe, parte del cisma de Focio y dela herejía anglicana, para las que, al igual que para la Iglesia Romana, hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (cf. Ep 4,5)…2887 Nada ciertamente puede ser de más precio para un católico que arrancar de raíz los cismas y disensionesentre los cristianos, y que los cristianos todos sean solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz(Ep 4,3)… Mas que los fieles de Cristo y los varones eclesiásticos oren por la unidad cristiana, guiadospor los herejes y, lo que es peor, según una intención en gran manera manchada e infecta de herejía, no puede de ningún modo tolerarse.

2888 La verdadera Iglesia de Jesucristo se constituye y reconoce por autoridad divina con la cuádruple notaque en el símbolo afirmamos debe creerse; y cada una de estas notas, de tal modo está unida con las otras, queno puede ser separada de ellas; de ahí que la que verdaderamente es y se llama Católica, debe juntamente brillarpor la prerrogativa de la unidad, la santidad y la sucesión apostólica. Así, pues, la Iglesia Católica es una conunidad conspicua y perfecta del orbe de la tierra y de todas las naciones, con aquella unidad por cierto de la que esprincipio, raíz y origen indefectible la suprema autoridad y «más excelente principalía» (1) del bienaventurado Pedro, príncipe de los Apóstoles, y de sus sucesores en la cátedra romana. Y no hay otra Iglesia Católica, sinola que, edificada sobre el único Pedro, se levanta por la unidad de la fe y la caridad en un solo cuerpoconexo y compacto (Ep 4,16).


Nota:

(1) S. IRENAEUS, Adv. haer. 3, 3 [PG 7, 849 A]


Dz 1687 Otra razón por que deben los fieles aborrecer en gran manera esta sociedad londinense es que quienes aella se unen favorecen el indiferentismo y causan escándalo.

Ni siquiera Ratzinger ha tenido miedo de tirar a la basura 19 siglos de doctrina constante, de declararla caduca. Todo aquél que rechaza a sabiendas las verdades de fe divina y católica (como en este caso, lo que mandó la Iglesia que el católico debe retener) propuestas por la Iglesia, es hereje. Se está negando doctrina infalibledel Magisterio ordinario y solemne de los Papas hasta Pío XII inclusive.

3 replies »

  1. La unidad que el Señor (Hijo) rogó al Señor (Padre) es en la Verdad. Por eso el ecumenismo es falso, pues pretende un consenso en la mentira. Es una trampa que el Anticristo ha puesto a los creyentes. Que nadie se deje engañar. La Verdad se encuentra sólo en el Resto Fiel que el Señor pastorea.

    Me gusta

  2. Solo el Espíritu puede llevar «a la diversidad reconciliada», dijo el Papa;

    Quede claro que no estamos hablando de ponerle limón y azúcar al agua para hacer una limonada. Es bien válida esa unidad en la diversidad.
    Ni estamos hablando de ponerle sal y especias al caldo para que sepa sabroso.
    Ni tampoco estamos hablando de diversidad de razas que pueden coexistir pacíficamente en un mismo paíz, en una misma colonia, en una misma cuadra.

    ESTAMOS HABLANDO DE VERDADES INMUTABLES

    ¿QUE ESPIRITU PUEDE UNIFICAR LA DIVERSIDAD de diferentes credos?

    ¿El Espíritu Santo puede al mismo tiempo avalar como Dogma de FE de la Iglesia Católica la Virginidad de María. Su Inmaculada Concepción. Su Asunción a los Cielos.
    Y dar su aval en las protestantes que tuvo mas hermanos, que no fue Virgen y Madre, que no fue inmaculada, que era una simple mortal y todas las sandeces y blasfemias de las sectas!!!!!!.?

    ¿El Espíritu Santo puede al mismo tiempo proclamar como Dogma de Fe de la Iglesia Católica que LA misa es un SACRIFICIO, que el SACERDOTE OFRECE AL ALTISIMO, EN REMISIÓN DE LOS PECADOS Y QUE EN EL MISMO MEDIANTE LAS PALABRAS DE CONSAGRACIÓN OCURRE LA Transubstanciación de las Especies de Pan y de Vino REAL Y VERDADERAMENTE EN EL CUERPO LA SANGRE EL ALMA Y LA DIVINIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
    Y a la vez avalar en las protestantes que solo es una cena, que solo está en tanto que dos o tres se reúnen en su Nombre, NO REAL Y VERDADERAMENTE . Y peor aún transigir con Lutero y sus seguidores que La Misa Católica es la peor abominación sobre la tierra????
    ¿El Espíritu Santo puede avalar como DOGMA DE FE en la Iglesia Católica que el PAPA es Pedro, al cual se le dieron las LLaves del Reino, y es el Vicario de Cristo.
    Y a la vez avalar las doctrinas contrarias de los Ortodoxos y los protestantes?
    ¿El Espíritu Santo puede avalar como Dogma de FE de la Iglesia Católica que procede DEL PADRE Y DEL HIJO.
    Y avalar a los que creen que solo procede del HIJO o SOLO DEL PADRE.?
    ¿El Espíritu Santo puede avalar COMO DOGMA DE FE que JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, Y LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
    Y avalar A las sectas que niegan esa divinidad.?
    etc- etc- etc

    Dios les envía un poder engañoso, un espíritu de confusión, mentiroso, seductor, para a los que se solazaron en la mentira porque NO LES AGRADABA LA VERDAD, LES ERA MOLESTA, No les gustó por eso inventaron que la VERDAD EVOLUCIONA, no es inmutable, cambia con los tiempos, y tantas sandeces como hemos oido y leído.

    PERO ACLAREMOS
    EL ESPIRITU SANTO DEL QUE PROCEDE TODA VERDAD
    NUNCA JAMÁS PODRÁ ALIARSE CON LA MENTIRA,
    JAMÁS JAMÁS JAMÁS SERÁ POSIBLE
    QUE EL DIVINO ESPIRITU NOS CONDUZCA A LA SUPLANTACIÓN DE LA VERDAD, A LA CONFUSIÓN Y A LA HIPOCRECÍA DE SOLAPAR LAS MENTIRAS DE TODOS LOS CREDOS
    PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA proclamada por esta pseudo iglesia y aplaudida por todos los apóstatas que no saben que lo son porque se creen tan buenos y tan humildes AL RECHAZAR, por viles respetos humanos, LOS DOGMAS DE LA IGLESIA CATÓLICA,
    así que estos bonachones junto a sus jerarcas que eso les enseñan, llegan a creer que esto es una VIRTUD, UN ACTO DE CARIDAD.

    ASI O MAS ESTULTOS
    ASI O MAS….

    Y así se quedan automáticamente fuera de la Iglesia Católica y por su falta de amor a la Verdad ajenos a la VERDADERA CARIDAD, ni se salvan ni salvan a nadie más que sus egos y los egos de los demás a pero eso si todos bien contentos en su corta estadía aquí en el planeta Tierra y después…????

    No se acuerdan del llanto y rechinar de dientes…..

    No se acuerdan del NO TE CONOZCO…. pero si predique, pero si profeticé, expulsé a los demonios en Tú Nombre?
    JAMAS OS CONOCÍ. APARTAOS DE MI OBRADORES DE INIQUIDAD

    Kyrie Eleison!
    Christe Eleison!
    Kyrie Eleison!

    Inmaculado Corazón de María
    sed la salvación del alma mía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s