ALL POSTS

LA LEY POSITIVA CONTRA LA LEY NATURAL


[La REVISTA ROMA, trató ya en su tiempo – 1987- uno de los temas más importantes y que está a la raíz de los muchos desafueros que vemos, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico: El olvido del Derecho natural, y sus consecuencias como vemos en el  anti-matrimonio  homosexual civilmente aceptado y dentro de la Iglesia en las fraudulentas anulaciones matrimoniales y ya en el conciliábulo la doctrina de la Libertad Religiosa como un derecho a afirmarse contra la Verdad revelada, y la omisión, en muchos temas, de la presencia del  Magisterio eclesiástico, resumido el hecho  en la triste expresión, muy de moda hoy día,”¿Quien soy yo para juzgar?]

LA LEY POSITIVA CONTRA EL DERECHO NATURAL: NI ES LEY NI OBLIGA

Santo Tomás (“Summa Theologiae”, II-II, 60,5,lm.)

Revista Roma N° 100 – Agosto de 1987

Santo Tomás ("Summa Theologiae", II-II, 60,5,lm.)

“Lex scripta, sicut non dat robur iuri naturali, ita nec potest eius robur minuere vel auferre: quia nec voluntas hominis potest immutare naturam. Et ideo si scriptura legis contineat aliquid contra ius naturale, iniusta est, nec habet vim obligandi: ibi enim ius positivum locum habet ubi quantum ad ius naturale «nihil differt utrum sic vel aliter fiat», sicut supra habitum est. Et ideo nec tales scripturae leges dicuntur, sed potius legis corruptiones, ut supra dictum est. Et ideo secundum eas non est iudicandum.”

“La ley escrita, así como no da fuerza al derecho naturral, así tampoco puede disminuir su fuerza o quitársela, puesto que ni la voluntad del hombre puede cambiar la naturaleza. Y por consiguiente, si el escrito de la ley contuviese algo contra el derecho natural, es injusta y no tiene fuerza para obligar, pues el derecho positivo tiene cabida sólo cuando «es indiferente ante el derecho natural el que algo se haga así o de otro modo», como ya se dijo. Y por ello, tales escritos ni pueden ser llamados leyes, sino más bien corrupciones de la ley, como ya se dijo. Y por consiguiente no se debe juzgar de acuerdo a ellas.”

Revista Roma” N° 100, Pg. 38
Visto en Católicos Alerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s