ALL POSTS

FRANCISCO DESBARRA


HEREJÍA: Francisco dice que la fe sin obras “no es [Verdadera] fe”

francis-caution.jpg

 

Cuando un hombre que no posee verdadera fe pretende dar lecciones al mundo sobre lo que constituye la verdadera fe, no es sorprendente que lo haga  mal. En su homilía  “concienciadora” del 21 de febrero 2014, en el servicio de culto del  Novus Ordo diario en la casa de huéspedes del Vaticano, el “Papa” Francisco lanzó una negación literal del dogma católico como se definió en el Concilio de Trento en el siglo 16 . 

El antipapa argentino dijo: “Una fe que no fructifica en las obras no es fe” (fuente).

Suena bien, ¿no es así? Excepto que es una herejía :

La realidad: “Si alguien dice que con la pérdida de la gracia por el pecado también se pierde la fe con él, o que la fe que sigue no es una fe verdadera, bien que no es una fe viva, o que aquel que tiene fe sin la caridad no es cristiano, sea anatema “. (Concilio de Trento, Sesión VI, Canon 28 )

Según informaciones, sucedió  cuando  Francisco comentaba  Santiago 2:26 ” Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” 

Ahora bien, es necesario establecer algunas distinciones aquí, para que tengamos claro lo que estamos diciendo: La fe sin obras, es decir, la virtud de la fe sin la virtud de la caridad, no justifica, no conducirá a la salvación . En este sentido, por lo tanto, es una fe muerta, como dice Santiago. Sin embargo, es una verdadera fe, aunque muerta, como el Concilio de Trento definió infaliblemente.

Cuán profundamente es importante esto, se puede ver cuando consideramos las implicaciones de la herejía de Francisco. Si la fe sin obras no fuese una verdadera fe, entonces esto significaría que cada vez que un católico está en pecado mortal,  ya no es cristiano, ya no es católico. Esto significaría que cualquier pecado mortal expulsarÍa  a uno de los miembros de la Iglesia. Y esto a su vez significa que, ya que no podemos saber quién está o no está en estado de gracia en un momento determinado en el tiempo, nunca podríamos saber quién es en realidad católico, quién es miembro de la Iglesia. La visibilidad de la Iglesia se desvanecería, y no es casualidad que los protestantes nieguen precisamente esta visibilidad.

Más aún, puesto que los que no son miembros de la Iglesia, lógicamente, tampoco pueden sostener una posición de autoridad en la Iglesia, la cual seguiría después de que un pastor, un obispo, o incluso un Papa cometiera un pecado mortal y por lo tanto perdiese la virtud de la caridad (la gracia santifican en el alma), entonces dejaría de ser un pastor válido, fuera éste el obispo local, o el Papa. Así que uno nunca podía saber quienes serían pastores legítimos o quienes tendrían una autoridad válida para gobernar, enseñar y santificarles. Resultaría un caos, y la Iglesia no podría pretender seriamente ser la única arca de salvación, ya que no existirían quienes fueran siquiera capaces de representar a la Iglesia.

Contrariamente a la herejía protestante, ahora refrendada por Bergoglio, el Papa Pío XII enseñó en su hermosa encíclica sobre la Iglesia:

 

Tampoco uno debe imaginar que el cuerpo de la Iglesia, sólo porque lleva el nombre de Cristo, durante los días de su peregrinación en la tierra fuera sólo constituida por miembros conspicuos por su santidad, o que fuera formada sólo de aquellos a quienes Dios ha predestinado a la felicidad eterna. Es debido a la infinita misericordia del Salvador el que permita pertenecieran a Su Cuerpo Místico aquí abajo aquellos  que, Él no excluyó al principio del banquete. Porque no todo pecado, por grave que sea, es tal que por su propia naturaleza separa al hombre del Cuerpo de la Iglesia, como lo hace un cisma o la herejía o la apostasía. Los hombres pueden perder la caridad y la gracia divina por medio del pecado, convirtiéndose así incapaces de mérito sobrenatural, y con todo no ser privado de la vida si se mantienen firmes en la fe y la esperanza cristiana , y si, iluminado desde arriba, son impulsados ​​por las sugerencias interiores del Espíritu Santo por un temor saludable y son movidos a la oración y penitencia por sus pecados.

(Pío XII, Encíclica Mystici Corporis , n 23,. El subrayado es nuestro.)


La enseñanza católica es muy clara. Es necesario tener fe y caridad (“obras”) para salvar el alma, y es la caridad la que da vida a la fe. Con cualquier pecado mortal, la caridad se pierde por lo que ya no se posee la vida sobrenatural de la gracia. Sin embargo, la fe no se pierde , a menos que, por supuesto, el pecado fuese contra la misma fe, como la herejía o la apostasía.

El Concilio de Trento bellamente elaboró así este punto:

CAPÍTULO XV
POR CADA PECADO MORTAL LA GRACIA SE PIERDE, PERO NO LA FE

Contra el ingenio sutil de algunos que por medio de discursos agradables y buenas palabras seducen los corazones de los inocentes, debe afirmarse que cuando se ha recibido la gracia de la justificación se pierde por la infidelidad, con la que también se pierde la fe en sí, e incluso  también con cualquier otro pecado mortal, aunque en este caso la fe no se perdería ; defendiendo de este modo la enseñanza de la ley divina que excluye del reino de Dios no sólo a los no creyentes, sino también a los fieles [que son] fornicarios, adúlteros, afeminados, mentirosos, inhumanos,  ladrones,  avaros, borrachos, maldicientes, estafadores, y todos los demás que cometen pecados mortales, de las cuales con la ayuda de la gracia divina hay que separarse en razón de que están separados de la gracia de Cristo.

(Papa Pablo III, Concilio de Trento, Sesión VI, Capítulo 15 , el subrayado es nuestro).


Vemos, pues, que no es simplemente una cuestión académica de terminología, como en “Oh, bueno – una fe muerta, es lo mismo  que una falsa fe, ¿cuál es la diferencia”? La diferencia es enorme . En última instancia, el resultado sería que no podríamos saber quién es o no es católico. Eso es particularmente importante en nuestros días, en que tantas personas dicen ser católicas, pero en realidad no lo son.

¿Cómo, entonces, podemos determinar quién  es miembro de la Iglesia? Pío XII abordó esta cuestión en la encíclica ya citada, por lo que el asunto muy fácil de entender:

En realidad sólo han de ser incluidos entre los miembros de la Iglesia quienes han sido bautizados y profesan la verdadera fe, y no han tenido la desgracia de separarse de la unidad del Cuerpo, o han sido excluidos por la autoridad legítima por las graves faltas cometidas. “Porque en un solo Espíritu”, dice el Apóstol, “fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean Judios o griegos, sean esclavos o libres.”

(Pío XII, Encíclica Mystici Corporis , n 22,. El subrayado es nuestro.)


Así que, para ser miembro de la Iglesia, el católico, debe (1) ser válidamente bautizado, (2) profesar la verdadera fe católica, (3) no estar en el cisma, y ​​(4) no estar bajo la excomunión ( aquí los  canonistas y moralistas señalan algunas distinciones, pero éstas no nos conciernen ahora).

Nótese en particular, el punto nº. 2: Usted debe profesar la verdadera fe. Pío XII no dice que sólo se necesite creer  independientemente de lo que se profese. Esta distinción, de nuevo, es crucial, ya que afecta directamente a la visibilidad de la Iglesia: Aunque es posible, que por ignorancia invencible, por error se asienta a una herejía y con todo se conserve la virtud de la fe, pero si exteriormente se  profesa la adhesión a esta herejía, dejas de ser miembro de la Iglesia.

Por esta razón, la Iglesia Católica no puede considerar a los distintos miembros de las sectas heréticas, como católicos, incluso si ellos no son culpables de sus herejías y aunque tal vez incluso poseen la virtud de la fe. (El rechazo de esta importante consideración es uno de los errores fundamentales de la falsa eclesiología del Concilio Vaticano II , que concede la “comunión parcial” a los herejes a causa de su bautismo válido.

Por la misma razón, el Código de Derecho Canónico  de 1917,  compilado bajo el Papa San Pío X y solemnemente promulgada por Su Santidad el Papa Benedicto XV, legisla que cualquier defección pública de la fe da por resultado  una inmediata y automática pérdida del cargo en todos los clérigos, sin necesidad de una declaración : “Cualquier cargo queda vacante en el mismo hecho[ipso facto]  y sin ninguna declaración de renuncia tácita reconocida por la propia ley, si un clérigo:. … 4 ° públicamente hace defección de la fe católica” ( Canon 188.4 ). Esta pérdida de la autoridad no es un castigo impuesto por la Iglesia, sino simplemente la consecuencia necesaria y por tanto automática de dejar de ser miembro de la Iglesia debido a la profesión pública de la herejía. (Para nuestra respuesta a John Salza sobre este tema, por favor, vea nuestra refutación exhaustiva,  “La silla sigue vacía” .) [Véase en este blog, en español, el post La Sede sigue vacante]

La defección de la fe – por herejía y apostasía – es simplemente incompatible, por su propia naturaleza, con el ser miembro de la Iglesia Católica, que es esencialmente visible según la constitución divina de su Fundador, nuestro bendito Señor Jesucristo. (Lo mismo ocurre con el cisma, que, sin embargo, es un pecado contra la caridad, no  contra la fe.)

Así que, si echamos un vistazo a todo esto, ¿qué podemos concluir? Llegamos a la conclusión de que hay una ironía deliciosa aquí: Francisco mismo no profesa la fe verdadera, sino  la herejía, y  esto se demuestra  entre otras muchas cosas por su  enseñanza acerca d  ¡lo que constituye la verdadera fe! Por esta razón, no es miembro de la Iglesia Católica y no puede ocupar ningún puesto de autoridad en ella. Él no es el Papa y no tiene derecho a enseñar a nadie, y menos a los católicos, en materia de religión. Su “fe” no es sólo una fe “muerta”, es mucho peor: es inexistente . Él no tiene ninguna fe, ¡ninguna en absoluto! La fe no puede ser tenida en grados, sino sólo como un todo o nada:

 

Tal es la naturaleza de la religión católica que no admite más o menos, sino que debe poseerse en su conjunto o en su conjunto rechazarse: Esta es la fe católica, que a menos que un hombre crea fiel y firmemente, no puede ser salvo. (Credo de Atanasio).

(Papa Benedicto XV, Encíclica Ad Beatissimi , n. 24)


Ahora bien no hay que dejarse  engañar por dos o tres cosas “católicas” que diga Francisco en alguna ocasión, y que los apologistas “conservadores” modernistas gustan de remarcar, tal  como el Papa León XIII señaló:

“No puede haber nada más peligroso que aquellos herejes que admiten casi toda la doctrina, y sin embargo, con una palabra, al igual que con una gota de veneno, infectan  la fe verdadera y simple enseñada por nuestro Señor y transmitida por tradición apostólica.” La práctica de la Iglesia siempre ha sido la misma, como se desprende de la enseñanza unánime de los Padres, que estaban acostumbrados a considerar como fuera de la comunión Católica y extraños a la Iglesia, a los que se apartaran en lo más mínimo en cualquier punto de la doctrina propuesta por su Magisterio autoritario.

(Papa León XIII, encíclica Satis Cognitum , n. 9)


No es una buena noticia para Bergoglio y su pandilla modernista, ¿eh?

Pero para todos aquellos fans de Ratzinger, que ahora están pensando, “¡Oh, si Benedicto XVI no hubiera renunciado! Si lo tuviéramos todavía ¡  Benedicto, Benedicto!” – tenemos un pequeño “directo” a su nostalgia: Hace apenas unos años, Ratzinger pronunció la misma herejía protestante exactamente como el señor Bergoglio: “[l] La Fe  si es verdadera, si es real, se traduce en el amor, se convierte en caridad, se expresa en la caridad Una fe sin caridad, sin este fruto, no sería ​verdadera fe. Sería una fe muerta “(Benedicto XVI, Audiencia general, 26 de noviembre 2008 ). Así lo afirmó Benedicto XVI. ¿Quién tiene razón? ¿Ratzinger, ya bajo sospecha de herejía en la década de 1950 , o el infalible Concilio de Trento?

¿Hermenéutica de la continuidad”, para todos?


Enlaces relacionados:

El Papa Pío VI condena las tácticas retóricas de los herejes

De Novus Ordo Watch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s