ALL POSTS

¿ES FRANCISCO FORMALMENTE HEREJE?


[Este es un comentario de nuestro comentarista Tomás]

¿Se puede decir que Francisco es un hereje?

San Pío X, en la pregunta 229 de su Catecismo Mayor, nos dice que el hereje es el que niega “las definiciones ex catedra del Papa”, o el que “rehusa con pertinacia creer alguna verdad revelada por Dios y enseñada como de Fe por la Iglesia, por ejemplo los arrianos, los nestorianos y las varias sectas protestantes”. Según esta definición, Francisco no ha negado hasta ahora una definición ex catedra, como la Asuncion de María a los Cielos, ni alguno de los 14 artículos del Credo,como la creencia en la resurrección de la carne, ni alguna verdad revelada como el misterio de la Trinidad.

Según el canon 1325 § 2 CJC* la herejía es la negación o el dudar en forma pertinaz de una verdad revelada y presentada por la Iglesia a ser creída.

El mismo Dr. Caponnetto afirma que en la “encíclica” “Gaudium Evangelium” Bergoglio dice que la Antigua Alianza sigue existiendo, con lo cual el “papa” niega que Cristo ha sido el Mesías, el cual estaría aún por venir.
Igualmente afirma Bergoglio que los cristinanos adoraríamos al mismo “dios” que los judíos. Dado que el “dios” de los judíos, igual que el de los musulmanes**, no tiene un Hijo, Bergoglio está negando la Divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad.
Es decir, en un solo documento se encuentran, como mínimo, dos herejías.
Esta afirmación es además una blasfemia, pues equipara a Dios con el ídolo Jawe, el cual, como los dioses de los paganos, es un demonio (1 Carta a los Corintios 10, 20).

Estas no son herejías “comunes”, sino con ellas Bergoglio cuestiona el fundamento mismo del Cristianismo. Bergoglio no solamente es hereje, sino apóstata.

¿Puede un anticristiano ser Papa?

El Dr. Caponnetto dice al respecto: “Ergo, llamémoslo con palabras duras y veraces, pero en principio no estaría imposibilitado de ser Papa por ser hereje, según la tradicional doctrina católica.”

Es dogma que el Papa no puede errar en definiciones definitivas sobre cuestiones de la Fe y costumbres (declaraciones “ex cathedra”).

Para que una declaración sea “ex cathedra” el Papa debe enseniar como Sumo Pontífice a toda la Iglesia en una cuestion de la Fe o de la moral.

Bergoglio no afirma que la Antigua Alianza seguiría existiendo y cristianos y judíos adoraríamos al mismo “dios” en una conversación privada con un “obispo”, sino que ensenia como Cabeza Visible de la Iglesia en una cuestión dogmática a toda la Cristiandad.
Si Bergoglio fuese Papa, como afirma el Dr. Caponnetto, estas afirmaciones serían declaraciones “ex cathedra”.

Si Bergoglio hubiese dicho eso en una conversación privada con algunos cardenales, no sería una declaración “ex cathedra”, pero al abandonar la Fe, como doctor privado, Bergoglio habría perdido “ipso facto” el Papado (canon 188 § 4 CJC*).

Por lo visto para el Dr. Caponnetto el Papa solamente es infalible en sus declaraciones solemnes y fuera de ello puede manifestar una herejía tras la otra y encima seguir siendo Papa.

Con ello el Dr. Caponetto niega la infalibilidad personal del Papa y el dogma de la Unión de la Iglesia en la Fe, el cual determina que no bautizados y bautizados no católicos (herejes, cismáticos y apóstatas) no pertenecen a la Iglesia (con la lógica consecuencia que no pueden detentar cargo eclesiástico alguno).
En ese dogma se basan la Bula “Cum ex apostolatus officio” de Pablo IV, el Motu Propio “Inter multiplices” de San Pío V y el canon 188 § 4 CJC* que decretan que un desviado de la Fe no puede tener cargo eclesiástico alguno.

El Magisterio de la Iglesia determina que un Papa, como Papa, no puede caer en herejía, en caso de desviarse de la Fe como doctor privado, perdería “ipso facto” el Papado y la elección de un no católico como Papa es inválida.

El decir, el Papa herético, tan caro a los linea media, no existe. Sería un círculo cuadrado.

¿Pero no eran sólo desarreglos morales el de aquellos Papas,dejando a salvo la integridad doctrinal? No necesariamente fue así. Varios de esos pontífices que consumaron acciones malas, las hacían porque primero había en ellos una traición a la doctrina católica. Erraron en sus actos porque traicionaron enseñanzas, definiciones, doctrinas y principios de la Iglesia. Incluso principios ortodoxos por ellos mismos definidos. El Magisterio quedó comprometido, la Fe lastimada.

Lamentablemente el Dr. Caponnetto no trae ningún ejemplo para demostrar su teoría. Ni siquiera los tres “clásicos” (Honorio I, Liberio y Juan XXII).

Pero la verdad es que, al menos y en principio, desde una perspectiva católico-argentina (legítima perspectiva, porque Francisco no es un ser desgajado de nacionalidad y hace lo posible para que se note), el Papa obra como lo que se conoce técnicamente “un compañero de ruta” del Comunismo.

Bergoglio se ha pronunciado varias veces a favor de la “opción por los pobres”. La “opción por los pobres” (leáse desposeídos de propiedad) es al mismo tiempo la “opción contra los ricos” (leáse propietarios) y, con ello, un llamado a la lucha de clases, la fuerza motriz del comunismo.

La “opción por los pobres” (y la “opción contra los ricos”) ha sido aprobada por los “obispos” latinoamericanos, con una abstención, y por Wojtyla con el Documento de Puebla en 1979.
Según el conocido y reconocido teólogo pre “conciliar” Dr. Ludwig Ott las declaraciones de sínodos particulares son documentos del Magisterio ordinario, siempre y cuando hayan sido promulgadas por el Papa.
Es decir, si los “obispos” latinoamericanos hubiesen sido Obispos y Wojtyla Papa, la Declaración de Puebla sería un documento del Magisterio infalible de la Iglesia.

Incluso si este documento no gozase del previlegio de la infalibilidad de la Iglesia, el Dr. Caponnetto no podría rechazar las “opción por los pobres” , pues todas las decisiones doctrinarias y disciplinares de la Santa Sede, incluso las no infalibles, merecen asentamiento por parte de todos los católicos.
Asi lo exige expresamente el dogma del Primado de Pedro (Denzinger 3060). (Un dogma totalmente desconocido o ignorado en la Fraternidad San Pío X).

Si el Dr. Caponnetto rechaza la “opción por los pobres”, pese haber sido aprobada por Wojtyla, esta cometiendo un grave pecado contra la obediencia debida al Papa.

El Dr. Caponnetto, los lefebvrianos y otros linea media, por querer prenderle una vela a la Tradición y otra a Bergoglio, terminan hundiéndose en un pantano de herejías, errores, contradicciones y disparates y como sigan así van a terminar hundiéndose en el infierno.

¿Dónde estarán es este momento Lefebvre, Castro Mayer y el Dr. Plinio Correa de Oliveira?

Tomás Waibel

*Cuando cito aquí el derecho canónico es por supuesto el de 1917 mandado a codificar por San Pío X y promulgado por su sucesor, Benedicto XV. Dado que Wojtyla no ha sido Papa su “reforma canónica” de 1982 no tiene validez alguna.

**En “Lumen gentium” (Denzinger 4140) el “concilio” afirma la misma herejía y blasfemia, diciendo que cristianos y musulmanes adoraríamos al mismo “dios”. Bergoglio es fiel a la “tradición” modernista.

3 replies »

  1. No sabía que era usted Tomás Waibel. Recuerdo haberlo conocido en Portugal, y después en Alemania. Es un gusto volver a saber de usted y saber que está del mismo lado. Clarísimo el comentario.
    Estos “línea media” tienen como “sojuzgadas” las mentes de sus seguidores en una obsecuencia casi idolátrica. Los han convertido en “iconos” inflados de ciencia vana. Dios nos concediera la gracia de hacerles ver el bien que podrían hacer subordinando sus almas a la Verdad. Seguimos en combate!

    Me gusta

  2. El papa Francisco ha confesado que robó la cruz puesta a un amigo muerto
    Este jueves el papa Francisco en una audiencia a los párrocos de Roma ha confesado que la cruz que siempre lleva consigo la robó del ataúd donde reposaba un amigo de sacerdote argentino, el padre Aristide, informa ‘El Diario’.

    El pontífice, que en aquella época era vicario general, visitó el funeral de su amigo, conocido por ser un gran confesor, y tomó la cruz con el deseo de obtener “la mitad de la misericordia” de su amigo. El papa Francisco ha revelado que cuando le “viene un mal pensamiento sobre alguien, me llevo siempre la mano al pecho para tocar esa cruz”. RT

    http://spanish.ruvr.ru/news/2014_03_06/El-papa-Francisco-ha-confesado-que-rob-la-cruz-puesta-a-un-amigo-muerto-7958/

    Me gusta