ALL POSTS

PENTECOSTÉS Y LA INFALIBILIDAD DE LA IGLESIA


Pentecostés y la Infalibilidad De La Iglesia

Al dejar a sus discípulos para volver al Padre, nuestro Señor Jesucristo les pidió llevar a cabo la difícil tarea de “enseñar a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo ” (Mateo ., xxviii, 19) ; pero también les dejó sus magníficas promesas: 

 

“He aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt XXVIII, 20)

“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros” (Acto I. 8)

 ” El Espíritu Santo os enseñará entonces lo que vayáis a decir ” (Lucas XII, 12)

 

De este modo, la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo, se vio protegida de los  asaltos de sus enemigos teniendo ella por las promesas de Jesucristo, la seguridad de que iba a durar para siempre, que las puertas del infierno, las herejías, nunca prevalecerian contra ella.

 

  Así pues, Pentecostés vio el maravilloso cumplimiento de estas promesas, y después el Espíritu Santo se ha mantenido siempre en la Iglesia (Juan XIV, 16 ). Es el alma y la vida del cuerpo del cual Cristo es la cabeza , y es como la savia de este inmenso árbol.  (Mt. XII, 31).  Como Principio creativo, motor, dirección, Él da a la Iglesia el movimiento, la fuerza, el orden, el progreso, y la conduce a toda la verdad. (Juan XIV, 26) Es por medio de Él, a través de todo los católicos, por quien se hacen las conversiones, por quien las almas  llegan al conocimiento de la verdad y  se salvan.

 

  Es importante hoy en día volver a esta verdad de fe que asegura que el Espíritu Santo por los siglos asiste a la Iglesia y, por tanto ella está  inmunizada contra el error .

 

  

 Esta verdad de fe, la cual tiene como fundamento las divinas palabras de Nuestro Señor fue enseñada desde hace mucho tiempo por los Padres de la Iglesia.

 

 San Efrén, el gran doctor de la Iglesia Siria, habla en estos términos celebrando la grandeza de la enseñanza papal: 

 

 ” Salve oh sal de la sal de la tierra que nunca puede volverse insípida! Salve ¡oh luz del mundo, que aparece por el Oriente y en todas partes brilla, iluminando a los que se sientan en las sombras y que siempre arde sin ser renovada. Esta luz es Cristo, el candelero es Pedro, la fuente de su aceite es el Espíritu Santo ” (Enconium en Petrum y Paulum y andream, etc.)

 

https://i2.wp.com/www.verslecentre.com/wp-content/uploads/2009/07/souvenirs-de-bulgarie-116.JPG

 

“Ninguna herejía puede contaminar al que está sentado en el trono de Pedro, porque es el Espíritu Santo quien le enseña”  ( Papa San León I, Sermón 98)

 

 

 Mons. D’Avanzo, relator de la Delegación de la Fe en el Concilio Vaticano I:

 ” El Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad permanece siempre en la Iglesia, la Iglesia también enseña todos los días las  verdades  de la fe, con la asistencia del Espíritu Santo. Ella enseña todas las verdades estén ya definidas, o estén contenidas  explícitamente en el depósito de la revelación, sin estar aún  definidas, o finalmente,  las verdades que son objeto de una fe implícita.  Estas verdades  la Iglesia las enseña todos los días, principalmente por medio del Papa, y por los obispos en comunión con él. Todos, tanto el  Papa y como los obispos en esta enseñanza ordinaria, son infalibles, con la misma  infalibilidad de la Iglesia. Sólo difieren en esto: los obispos no son infalibles por sí mismos, sino que necesitan estar en comunión con el Papa, que las confirma, pero él no necesita  de nadie sino  de la asistencia del Espíritu Santo. Así que él enseña pero no es enseñado, confirma pero no es confirmado“(Dom Paul Nau.”Magisterio ordinario pontificio: ensayo teológico sobre la autoridad de las enseñanzas del Sumo Pontífice. “, en: Diario tomista )

 

Detrás de la Cátedra de San Pedro en el Vaticano, está la ventana de la paloma divina, el Espíritu Santo.

 

 De ahí que sea tan sorprendente oír  que el Concilio Vaticano II y las reformas litúrgicas y doctrinales infestadas de herejías provienen de la Iglesia Católica, con la asistencia diaria del Espíritu Santo. Por otra parte, es inconcebible que Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI  y en nuestros días Francisco puedan ser ¡Vicarios de Cristo! ¿No es esto socavar y negar la acción del Espíritu Santo sobre la Iglesia?

 

“El Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de Pedro para revelar por inspiración propia una nueva doctrina sino para que con su ayuda, ellos puedan guardar y explicar fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, es decir, el depósito de la fe”. (Constitución Pastor Aeternus )

 

   En este día de Pentecostés, sin olvidarse de pedir al Espíritu Santo que nos llene con sus siete dones, oramos especialmente por la Iglesia:

“¡Qué hermosa eres, oh Iglesia de Dios, que apareces así  en este augusto milagro del Espíritu Santo, que trabaja por doquier!  Tú nos muestras el magnífico espectáculo que ofrecía la tierra cuando la raza humana no hablaba más que un sola lenguaje. Y esta maravilla no sería sólo en  el día de Pentecostés, y no sólo duraría durante la vida de aquellos para quienes entonces brilló. Después de la predicación de los Apóstoles, la primera forma del prodigio se desvaneció gradualmente poco a poco, porque dejaría ya de ser necesaria; sino que duraría hasta el fin de los siglos. Oh Iglesia, tú continuarás hablando todas las lenguas; porque  ya no estarás confinada  en un solo país, sino que vivirás en todos los países mundo. Por todas partes oiremos expresar una misma fe en la lengua de cada pueblo, y así el milagro de Pentecostés, renovado y transformado, siempre te acompañará, ¡oh Iglesia! Y continuará siendo una de tus principales características. 
Esto es lo que  dijo el gran San Agustín predicando a los fieles, con palabras admirables:
“La Iglesia extendida entre las naciones habla todos los idiomas. ¿Qué es la Iglesia, si no el cuerpo de Cristo? De este cuerpo tú eres miembro. Si eres miembro de un cuerpo que habla todos los idiomas, tú tienes derecho a considerarte a tí mismo partícipe del mismo don “. ( In  Johan XXII. ).

1 reply »

  1. Ciertamente la infalibilidad de la iglesia es verdadera hasta pio XII la única iglesia que pasa la prueba de los evangelios. Porque iglesias hay muchas, tantas como doctrinas de hombres, por eso nos advierten las escrituras de esos hombres e incluso nos habla de esos ángeles (demonios) que pudieran predican cosa diferente de la verdad, baste de ejemplo un tal Mahoma fundador de una nueva religión, dijo que un ángel (demonio) le hablo en una cueva.

    Los hombres sensatos y de fe, que integren una iglesia, han de examinar el evangelio que se imparta y si este es diferente al anunciado por las escrituras simplemente ha de apartarse de ella, pedir perdón y retroceder para así no equivocarse de que el camino que sigue es el de Cristo.

    San Vicente de lerins mas próximo a los evangelios de lo que nosotros podamos estar por tiempo y por fe ( almeno que yo) bien nos aconseja, como si supiera de estos tiempos, nos dice: “ cual deberá ser la conducta de un cristiano católico, si alguna pequeña parte de la iglesia se separa de la comunión en la fe universal?(…) En tal caso, el cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad(tradición), la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira(doctrina)”. San Pablo en vida ya conocía a estos hombres que se adentraban entre el rebaño y predicaban cosa diferente; estos hombres son aquellos hombres de purpura y escarlata del CVII (Gálatas 1:8) y digo bien, cuando digo purpura y escarlata pues son los mismos que se embriagan de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús.

    Y basta ya de atacarse entre tradicionalistas, pues quien no está contra Cristo esta con él. No dejen que por perder el tiempo luchando entre los que están en la verdad, los hijos de la ramera seduzcan a más almas destinadas a DIOS.

    Dios, Patria y Rey!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s