ALL POSTS

GARABANDAL: LLAMAMIENTO DE MARÍA A LA CONVERSIÓN


 

Virgen del Carmen, ruega por nosotros

Virgen del Carmen, ruega por nosotros

 

[El siguiente es un artículo muy equilibrado de nuestro colaborador Fernando Roqué, que se inscribe en la línea del blog de respeto y positiva calificación de las apariciones comenzadas hace algo más de 50 años, en 1961, en la aldea montañesa de San Sebastíán de Garabandal. Ya sabemos que estas apariciones como otras muchas no son obligatorias en cuanto a la fe humana que podríamos o no, darles. Incluso pudiera ser más seguro y meritorio prescindir de estos fenómenos religiosos y caminar hacia Dios sólo por medio de una fe pura y desnuda, dejando a un lado las inteligencias que nos proporcionan apariciones, gracias subjetivas, aprensiones personales, y poniendo nuestros ojos en la Revelación divina que tenemos en la Escritura Santa y en la Tradición Apostólica bajo la regla del Magisterio de la Iglesia. Pero nadie negará que Dios en su condescendencia puede ayudarnos con gracias sensibles, de carácter no obligatorio, de las que bien podríamos aprovecharnos en orden a aumentar y afianzar nuestra Fe sobrenatural con la que podemos ser gratos a Dios y llegar al término de la salvación. 

¿Fotografías como ésta,  por su supuesta inmodestia y pose circense, han llevado a algunos a concluir que se trata de apariciones diabólicas

¿Fotografías como ésta, por su supuesta inmodestia y pose circense, han llevado a algunos a concluir que se trata de apariciones diabólicas

He puesto el título del post que puede verse, porque creo que resume el mensaje cierto y conocido de Garabandal. Es posible que mucho de lo que nos han transmitido las videntes no se ajuste perfectamente a la sustancia de Garabandal. Y éste podría ser el caso de la supuesta profecía sobre Joey y sus ojos nuevos. Pero nadie negará que lo que se nos ofrece como cierto en los dos mensajes comúnmente aceptados como auténticos; es un enérgico llamamiento a la conversión y en su seguimiento está la sustancia de Garabandal. Sobre otros extremos de Garabandal cabe, más que una adhesión ciega, una prudente reflexión y una matizada adhesión. Pero tampoco caigamos en el extremo de negarlo todo. Aprovechémonos de ello, y expliquémoslo como podamos. Pero la llamada a la penitencia, la devoción eucarística, la meditación de la Pasión, etc.. con Garabandal o sin Garabandal debe ser prioritario en nuestra vida. Esto lo aprendí de Don Valentín Marichalar, el párroco de la aldea a la que él subía a lomos de una cabalgadura en los años de las apariciones. En ello coincidía el famoso canonista de la Universidad de Comillas P. Rodrigo que según manifestó antes de morir, recibió una prueba irrefutable de la verdad de Garabandal. De sus propios labios oí en los mismos años o inmediatamente siguientes, un juicio positivo.

Sinceramente, sin afirmar como verdad inconcusa los hechos de Garabandal, y dejando a un lado la “hojarasca” de lo supuestamente dicho por la Virgen, y desdeñando actitudes y hechos de las “videntes” y sobretodo del comportamiento sectario, así lo califican algunos que conocen bien el paño, de los   “garabandalistas” deberíamos aferrarnos al llamamiento evangélico de Garabandal, como equipaje necesario en nuestro camino por los difíciles tiempos que ya transitamos y nos quedan por transitar]
¿Hijas queridas de María o juguetes del demonio?

¿Hijas queridas de María o juguetes del demonio?

GARABANDAL: EL CIELO NOS HABLA

Por Fernando Roqué 
 

Aunque me había prometido a mí mismo no intervenir más en este tipo de polémicas, que en mi juicio y por lo que veo, no conducen a ninguna claridad, no obstante, en tratándose de las apariciones de Nuestra Madre del Cielo en estos tiempos sin duda finales,  me he decidido a aportar algunas consideraciones o subrayados a varios de los hechos acaecidos en Garabandal, por lo demás ampliamente conocidos por todos, con el sólo propósito de lograr una claridad sobre su índole sobrenatural.  

En efecto, lo primero que destella a los ojos es la perfecta continuidad ‘temática’ de estas apariciones con las que le precedieron, a partir de La Sallete,  y prosiguiendo con Lourdes y Fátima. En Garabandal, al igual que en las otras apariciones, vemos pues cómo la Virgen insiste una y otra vez sobre la necesidad de conversión, de penitencia y oración, deadoración del Santísimo, en suma de que es imprescindible y urgente que los hombresescuchemos de una vez la voz de Dios y le hagamos caso, para alcanzar la salvación eterna. Este dato de la realidad, comprobable por cualquiera que no se acerque a estos fenómenos con actitud y juicio predeterminados en sentido negativo, es fundamental a la hora de discernir sobre el carácter sobrenatural de una aparición. Pues, cabe preguntarse cómo podrían proceder del enemigo infernal tales apremiantes exhortaciones a volver a Dios; y si no son obra del Maligno, pues son del Cielo.

Pero veamos.

En primer lugar, en Fátima la Virgen María se despide de los pastorcitos anunciando su próxima aparición pública en el mundo ¡¡justamente en San Sebastián!!; más aún, como queriendo remarcar el ‘enlace’, lo hace bajo la advocación del Carmen, la misma en la que se presenta en Garabandal.

En segundo lugar, la aparición de la Reina del Cielo va precedida por la presencia del ángel, en Fátima el Ángel de la Paz, y en Cantabria el Arcángel San Miguel. Es de subrayar este hecho, por cuanto en el historial de las falsas apariciones y de los engaños diabólicos, nunca se ha dado esta circunstancia. Así, en Garabandal, tras sucesivas apariciones sin pronunciar palabra a partir del 18/6/61, como preparando el espíritu de las niñas a su encuentro con la Virgen, el Arcángel irrumpe  nuevamente esta vez con un mensaje y anuncio, el 1/7/61. Recalco este detalle, pues denota la pedagogía que sólo puede proceder de lo Alto, pues tal ‘camino’  hacia la manifestación plena, abre los sentidos interiores, habitualmente dormidos  a las realidades celestiales. Las manifestaciones del enemigo infernal, por el contrario, no obstante su enorme capacidad para disfrazarse de ángel luz,siempre tienen algo abrupto, inquietante y turbador.

En tercer lugar, desde su primer contacto con las niñas, ocurrido el 2/7/61, la Virgen en todo momento les comunica una gran paz y gozo, lo que les hace expresar su deseo de continuar con la Dulce Señora por mucho tiempo más, sin reparar en cansancio ni en las posiciones más que incómodas habitualmente adoptadas.

Virgen del Carmen, rezamos tu Rosario y llevamos al cuello tu bendito escapulario

Virgen del Carmen, rezamos tu Rosario y llevamos al cuello tu bendito escapulario

En cuarto lugar, la Virgen les enseña a rezar pausadamente el rosario, acompañándolas al principio en el mismo, para luego recitar solamente el Gloria. También en este hecho se puede ver una señal clara del origen sobrenatural de estas apariciones, ya que sabemos por la misma Virgen el significado y valor del rezo del Santo Rosario, particularmente en estas horas cruciales para el mundo y la Iglesia. Sobre este hecho, existen grabaciones en las que se advierte la diferencia entre el recitado pausado y cadencioso en estado de éxtasis y el recitado más rápido y descuidado en estado normal.

En quinto lugar, el testimonio del P. Luis María Andreu, el cual tras de ser escéptico con respecto a la veracidad de las apariciones, por gracia singular del cielo, pudo ver anticipadamente el milagro, el 8/8/61, tal como él mismo lo expresó y más tarde las propias niñas, las cuales conversaron con él después de haber muerto, y en presencia de su hermano, Ramón Andreu. Por lo demás, el Padre Luis María comentó, poco antes de morir, de su encuentro y total acuerdo con el P. Royo Marín respecto de la autenticidad de las apariciones. No hace falta por cierto destacar la autoridad de éste último en relación a la ciencia teológica

En sexto lugar, puedo mencionar la comunión milagrosa de Conchita de manos del Arcángel San Miguel, hecho abundantemente documentado mediante fotografías y por testigos presenciales, acontecido el 18/8/62.

En séptimo lugar, se puede mencionar el hecho aparentemente menor, pero a mi modo de ver por demás elocuente a favor de la veracidad de las apariciones, cual es el empeño de la Virgen en destacar el valor de los sacramentales y de los objetos sagrados o bendecidos. Al respecto, es patente la oposición en este punto con relación a las prácticas novusordistas, pues como todos sabemos en la iglesia conciliar fueron desterradas tales devociones, siguiendo en esto a las sectas protestantes.

En octavo lugar, no puede pasarse sin mención lo que a mi juicio constituye uno de los mayores avales en cuanto a la verdad de Garabandal: me refiero a l hecho del innegable vínculo espiritual del Padre Pío con Garabandal, expresado de diversas maneras, como visiones que el Padre tenía de los acontecimientos de Garabandal desde su convento en San Giovanni Rotondo, su conocida carta dirigida a las niñas videntes, que por sí sola refrenda la veracidad de las manifestaciones sobrenaturales en San Sebastián; como también la visita que Conchita le efectuó al Santo capuchino en ocasión de su viaje a Roma, y además el envío junto con dicha carta del velo que iba a cubrir su rostro una vez muerto, encargo que dejó al P. Cennamo, el mismo que lo cuidó y acompañó en los últimos seis años de vida del Padre. Y como corroborando definitivamente la  comunión espiritual que existía entre el santo capuchino y Garabandal, tuvo aquél el privilegio de ver antes de morir, al igual que el P. Andreu, el Milagro anunciado, como consta por declaración expresa del mismo P. Cennamo a Conchita.

Por último, el 18/6/65, justo al cumplirse cuatro años de la primera aparición de San Miguel Arcángel, vuelve éste a aparecerse con un mensaje de parte de la Virgen, en el cual se anuncia que “la copa que antes se estaba llenando, ahora está rebozando; y junto con esto, la advertencia similar a las otras apariciones, referida a los sacerdotes, obispos y cardenales, que van camino a la perdición, y arrastran con ellos a muchas almas. Habida cuenta del ocultamiento de la tercera parte del mensaje de la Virgen en Fátima, el cual como se sabe, habla de la apostasía de los pastores de la Iglesia, en esta advertencia que curiosamente cierra el mensaje de la Virgen en Garabandal, creo yo ver la piedra de toquedefinitiva de la autenticidad del mismo.

Pues bien, tras este breve subrayado de algunos hechos y circunstancias altamente significativos del ‘fenómeno’ Garabandal, al menos para quienes tienen ojos para ver, creo aparecen como inconsistentes aquellos argumentos  que se esgrimen por allí en la Red, o los aparecidos en este mismo blog, con los que se pretende impugnar de plano las referidas apariciones. No me detendré a rebatir tales cuestionamientos, pues ya tal cosa ha sido llevada a cabo cumplidamente por otros, entre ellos el propio administrador de este blog.No obstante, como el caso’ Lomangino parece les ha venido como anillo al dedo a todos los escépticos con respecto a Garabandal, sin ánimo de rebatir ni confutar a nadie, sino más bien buscando un sentido a la aparente contradicción, diré tan sólo que a partir de la frase transmitida por las videntes, como escuchada por ellas de labios de la Virgen: Joey recibirá unos nuevos ojos el día del milagro, no se puede entender la misma, en un sentido unívoco, como no  afirmando otra cosa sino que Joey iba a tener sus ojos naturales, los mismos con los cuales vino a este mundo, el día del Milagro. La frase es ciertamente ambigua, como lo son muchísimas expresiones y frases de las Escrituras Sagradas, y aun en labios de Nuestro Señor. Pero no obviamente para confundirnos y sumirnos en permanente duda y perplejidad, sino para alentarnos a escudriñar con fe y en espíritu de humildadel verdadero sentido, que a la postre de todas nuestras pobres cavilaciones y conjeturas, se revela siempre como el más apropiado al modo en que el Todopoderoso Dios se nos revela. No por nada existe el refrán popular que refleja de alguna manera este aserto: Dios escribe derecho con letras torcidas.

Volviendo a la frase en cuestión, también cabe otro sentido, que es el que propongo a consideración. En efecto, al decir recibirá unos ojos nuevos, y no recibirá de nuevo sus ojos, cabe representarse perfectamente que Lomangino, muerto antes del Milagro y contrariando así en apariencia la promesa, recibirá no obstante ojos nuevos, es decir los ojos de los que tras su purificación, acceden a la nueva visión, la visión beatífica, pero claro está, no en cualquier fecha desconocida para los mortales que aún vivimos, sino justamente el día del Milagro anunciado. Para que quede, pues, claro, no me resulta para nada no digo imposible, sino ni siquiera forzado, suponer que  Joey, ahora en el Purgatorio, el día aquél mismo del Milagro habrá de concluir su tiempo de purificación, para acceder al reino de los bienaventurados, aquellos que aun sin resucitar ya cuentan con ojos nuevos para ver a Dios. Sólo que esto habrá de ser visible de alguna manera, lo mismo que lo acontecido con el Padre Pío, así como en las visiones de las niñas llegó a aparecer el apóstol Santiago, aun cuando el mismo no ha sido revestido de su nuevo cuerpo glorioso e incorruptible. Se daría así cumplimiento a lo anunciado, pero por modo inopinado para nuestro juicio; en cambio, podremos decir todos; “Sin reproche son tus juicios, oh Dios” (Sal. 50, 6).  

JUNIO 23/2014                                                          

                                                                        Fernando Roqué

 

[Nota del editor del blog:Para quien desconozca en toda su amplitud los hechos de Garabandal puede ser ilustrativo el siguiente vídeo con subtítulos que describe lo sucedido en Garabandal bastante completamente.]

10 replies »

  1. Si Garabandal fuese cosa del cielo habría denunciado la apostasía en la Iglesia, en especial la falsa misa del antiPapa Pablo VI. Por otro lado, habla la supuesta Virgen de que quedan tres Papas hasta el fin de los tiempos. Con ello ¿no reconoce a los antiPapas post CVII como verdaderos Papas?

    Me gusta

  2. Muchísimos gracias Sr. Fernando Roqué por esta aportación tan equilibrado y docto sobre el Garabandal, estoy totalmente de acuerdo con Usted. Que la Virgen de Garabandal nos bendiga y proteja a todos sus hijos en estos tiempos de tanta confusión!

    Me gusta

  3. Me ha encantado el artículo. Muchísimas gracias Sr. Roque. Ha sido una aportación estupenda.

    Jimen, Verdad mezclado con mentira, mejor dicho…

    Me pregunto, tanta gente que tiene tanta seguridad que Garabandal es falso, todo lo demás que hacen en sus vidas lo hacen con tanta seguridad y certeza??

    Me gusta

  4. Gran Aviso Universal seguido de un Gran Milagro Universal para ayudar al mundo a convertirse, una vidente anunciará la fecha del Gran Milagro, conversión de los pecadores donde podrán ver el estado depravado de sus conciencias (con lo cual no habría lugar para el Castigo), … No concuerda mucho con el proceder de Dios y las Escrituras. No me suena mucho ese proceder de Dios en las Sagradas Escrituras.

    No sé, todo suena tan bonito… Un poco New Age, teosofía, nueva Era de Acuario donde la humanidad pecadora recibirá una gran iluminación de las conciencias y ya no habrá ni más llanto ni más dolor sino que todos los seres humanos vivirán en perfecta paz, armonía y amor. Hmmm. No sé. Hay algo raro, no???

    El Diluvio Universal pilló desprevenido a la humanidad en su perversión, Sodoma y Gomorra sin previo aviso cuando Lot ya hubo salido de ella con su familia fue arrasada por el fuego, …

    Por cierto, a ver si los videntes se ponen de acuerdo sobre donde está la Virgen, porque cada uno está mirando para un lado y en otras fotos se hace todavía más evidente.

    La primera aparición de la Virgen sin velo contraviniendo la tradición judía, lo establecido en las Santas Escrituras y lo exhortado y mandado por los Apóstoles y la Iglesia durante siglos. Muy moderna ella. Una adelantada a los tiempos que iban a venir. Virgen y videntes en versión descapotable muy propia de los 60´s. Supongo que la próxima aparición será ya, de acorde con los tiempos, en pantalón vaquero cortado o a saber qué…

    Me quedo con las Sagradas Escrituras y la interpretación de las Santas Escrituras al respecto que nos han legado la Iglesia y grandes santos y eruditos católicos durante siglos.

    Mt 24:4 El les respondió: «Tengan cuidado de que no los engañen,
    5 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a mucha gente.
    6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.
    8 Todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.
    11 Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente.
    24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
    25 Por eso los prevengo.
    27 Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.
    36 En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
    37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé.
    38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca;
    39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre.
    42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
    44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.

    2 Pe 3: 10 Sin embargo, el Día del Señor, llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.
    11 Ya que todas las cosas se desintegrarán de esa manera, ¡qué santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes,
    12 esperando y acelerando la venida del Día del Señor! Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el fuego.
    13 Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia.

    1 Ts 5:2 Ustedes saben perfectamente que el Día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche.
    3 Cuando la gente afirme que hay PAZ Y SEGURIDAD, la destrucción caerá sobre ellos repentinamente, como los dolores de parto sobre una mujer embarazada, y nadie podrá escapar.

    Ap 16:15 “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.”

    Me gusta

    • Wamba:
      Ud. Dice con acierto:


      La primera aparición de la Virgen sin velo contraviniendo la tradición judía, lo establecido en las Santas Escrituras y lo exhortado y mandado por los Apóstoles y la Iglesia durante siglos. Muy moderna ella. Una adelantada a los tiempos que iban a venir. Virgen y videntes en versión descapotable muy propia de los 60´s. Supongo que la próxima aparición será ya, de acorde con los tiempos, en pantalón vaquero cortado o a saber qué…

      Me quedo con las Sagradas Escrituras y la interpretación de las Santas Escrituras al respecto que nos han legado la Iglesia y grandes santos y eruditos católicos durante siglos.<

      /

      Ya me he referido en otro lugar que en la iconografía de la Virgen María y para recalcar su vínculo con la mujer del Apocalipsis vestida de sol y con la luna bajo sus pies, fue muy común representar a Nuestra Señora, particularmente entre pintores y escultores españoles, el representar a la Virgen (esta nominación de Nuestra Señora, es típicamente española y remite a la figura de María, la Inmaculada, como mujer sola, sin niño) con el pelo suelto. El mismo papa PÍO IX , inauguró en la Piazza Spagna y como homenaje a España, la grandiosa columna con la Inmaculada en lo alto, con la cabellera suelta.
      Es verdad que hasta ahora no ha habido apariciones de María con el pelo suelto y sin velo. Sin embargó el pueblo y un Santo tan carismático como San Juan Bosco aceptaron la devoción de María Auxiliadora con el pelo sobre sus hombros.
      Pero, así todo, su objeción sigue teniendo fuerza. ¿Por qué María, si fuera una auténtica aparición Mariana la de Garabandal, eligió una representación suya sin velo, que seguramente causaría sorpresa y hasta escándalo, como el que Ud. muestra, entre muchos devotos, apartándoles definitivamente de las gracias, enormes en mi apreciación, de Garabandal? Una simple cuestión de llevar velo o no, sin duda tiene su importancia y definitivamente PARECE ir contra la tradición judía y aun cristiana. Yo,ciertamente, no exageraría su importancia hasta el punto de rechazar por ello Garabandal. Esto me parece excesivo, sobretodo teniendo en cuenta lo que digo al comienzo de este comentario.
      También PARECE ser contrario a la letra de la ESCRITURA, que habla de algo que muchísimos quizás equivocadamente, consideran vinculado a las costumbres de la época (como también sucede respecto de ” La mujer en la Iglesia calle”, cosa que reprocharon los sesudos teólogos de su tiempo, entre los cuales creo estaba Melchor Cano, a Santa Teresa, insinuando que dejara de escribir y se dedicada a las labores de su sexo y a las costumbres de las monjas de su tiempo). Paralelamente a esto último, también escribe San Pablo en 1Corintios, 11, 5-6:

      Y toda mujer que ORA O HABLA DE PARTE DE DIOS [casi seguro en la Iglesia ejerciendo el don de profecía] de parte de Dios con la cabeza descubierta, deshonra al marido, que es su cabeza, exactamente lo mismo que si se hubiera RAPADO LA CABEZA. 6 Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, QUE SE CORTÉ EL PELO [lo cual en la época era vergonzoso en una mujer por lo que siguió siendo muy elegante y decente lucir hermosas cabellera y trenzas hasta hace muy poco]. Pero si se considera vergonzoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, que se cubra la cabeza.

      Pues bien a la vista de lo anterior se puede concluir lo siguiente:
      En los supuestos mensajes mrnsajes de Garabandal, como en los de otras apariciones anteriores, no sobra ni una letra. Todo está medido y pesado y tiene una finalidad didáctica, edificante y hasta ejemplarizante.
      Todas las apariciones de la Virgen son especialmente oportunas para la época que han tenido lugar, y no para otras épocas. La iconografía de María es especialmente oportuna para las distintas épocas. Se pidría hacer un recorrido por las distintas advocaciones. Hoy por ejemplo “La Virgen del perpetuo Socorro”, o las vírgenes sin Niño, la Milagrosa, Lourdes, Fátima, Guadalupe. Me ahorró este recorrido en gracia a la brevedad.
      En 1961 y siguientes ya habían tomado cuerpo las modas viriles que usaba la mujer, pantalones, oficios, atuendos, hábitos masculinos como el fumar sobretodo en público, y el beber solas en las tabernas.
      Algunas modas eran especialmente impúdicas como la de los pantalones (cada vez más ajustados), pantalones cortos, minifalda. Las playas eran ya lugares donde todo esto se manifestaba con descaro. De hecho, tengo entendido que la Virgen reprochó y mostró su disgusto porque Conchita había ido a la playa de Santander obligada por aquéllos que querían sacarle de la cabeza sus “visiones” y juegos de niñas. En la playa además de los trajes de baño impúdicos, las mujeres ya iban con un desenfado masculino, reflejado en el pelo corto a lo “garcon”.
      La moda del pelo corto o muy corto, mucho más adecuado para los nuevos oficios de las mujeres, el trabajo fuera de cada, la conducción de coches, hasta aviones, ambulancias, camiones de basura, tractores, autobuses, venía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En ella las mujeres tuvieron que desempeñar esos oficios en la retaguardia. Al terminar la guerra quisieron seguir haciendo lo mismo. Estas modas fueron invadiendo todo Occidente, desde Estados Unidos, e Inglaterra sobre todo, y llegarían a la católica y pazguata España, una década más tarde en los años 50 y 60.
      Estas modas tienen un carácter casi dictatorial en nuestros días, en los que es muy difícil ver a mujeres con faldas, o con pelo largo. De hecho ya no se ve ni una simple melenilla. San Vicente Ferrer hablando de los últimos tiempos señala que entonces las mujeres vestirán ropas de hombres y se compirtsrán como hombres. También hubiera podido decir, tendrán oficios, actividades etc.. plenamente viriles. E igualarán a los hombres en liviandad, desenvoltura, etc..
      Visto todo lo anterior ¿es sorprendente que la Virgen haya querido hacer un llamamiento a la femineidad que sobre todo aparece en el pelo largo y apartar a las mujeres de la deshonra, dice San Pablo, que lleva consigo el raparse el pelo?
      Ya hemos visto en el post cómo el llamado a la penitencia, a los sacrificios (en una época especialmente hedonista), a la enmienda de vida, a las “visitas al Santísimo” entonces ridiculizadas por teólogos modernistas como Ratzinger, a la falta de temor de Dios, en una época que ya entonces se acogía exclusivamente a la Divina Misericordia, y en nuestros días recuerda un día sí y otro también el falso profeta Francisco, motejando de pelagianismo y avinagrados, tristes, murciélagos, a los que todavía practican lo que en Garabandal se recordaba.
      Si los gestos de la Virgen y sus palabras tenían esta carga didáctica y moralizadora en los dos mensajes ¿Se podría reprochar a María su manera de presentarse con el pelo suelto, que era un reproche a las costumbres de entonces de las mujeres ? ¿Acaso cuándo vemos hoy día una mujer con melena no deducimos inmediatamente su carácter femenino, su recato, su circunspección, su elegancia, que irá complementada con faldas modestas y elegantes, todo ello patrimonio de la “dama cristiana”?
      A mí me parece que todo lo anterior es una buena razón para que la Virgen se haya presentado, con una femenina y púdica melena. Lo cual no quiere decir que se deje de usar el velo en is Iglesia, que San Pablo ordena a la mujer que asiste a los oficios y “habla de parte de Dios”.

      Me gusta

  5. Buen uso del sentido común y citas más que válidas en el comentario de Wamba.

    Amor de la Verdad (el amor que nos tiene la Verdad: Nuestro Señor Jesucristo) y Amor a la Verdad (el amor con que debemos corresponder nosotros a Él)
    Sin embargo, nosotros los hijos de Adán, parece que vergonzosamente creemos siempre en las mentiras de Satanás y sus satélites – blogueros o no-.

    Me gusta

  6. Con mucha alegría leo el artículo que hoy publican teniendo en cuenta la postura contraria al respecto que venían sosteniendo.
    Un testigo tan inobjetable como el Padre Pio que como místico, podría haber sabido perfectamente si mentían o trabajaban para el demonio, es suficiente confirmación como para confiar plenamente en estas apariciones como venidas de la Santísima Virgen.
    Nunca me parecieron concluyentes las objeciones a la misma y me gustaría a quienes siguen siendo detractores, y lo digo sin ánimo confrontativo, si se pusieron a investigar con el abundante material que existe.
    Grandes referentes a los que no pueden acusarse de heterodoxos como Royo Marín, el padre Castellani que hasta le dedicó el último capítulo de “Cristo vuelve o no vuelve”, el mismo padre Pio o el padre Loring entre muchos otros, atestiguan las mismas como verdaderas.
    COn respecto a este último, me pareció bastante interesante el video en el que hace una defensa vehemente sobre las apariciones y que les comparto http://www.garabandalparroquia.com/testimonio-inedito-del-p-jorge-loring-sobre-garabandal
    En Cristo Rey y María Santísima les mando un cordial saludo

    Me gusta

  7. ¿Pero que no sería mejor hablar de aspectos más importantes como los errores doctrinales en torno a estos eventos?
    Por ejemplo en la entrevista que le hace a Conchita un hombre español de barba ella dice que cualquier religión es buena, o algo así (youtube).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s