ALL POSTS

SIGNOS DE CONTRADICCIÓN


Paso a traer dos comentarios, porque creo que en ellos se advertirá, el sentido en que puede ser dicho de Garabandal o de cualquier realidad cristiana, que es ‘signo de contradicción’ en el sentido que lo fue Cristo.

Dice Nada:

Signo de contradicción es Jesucristo, el Hijo del Padre, en quien es obligatorio creer, como manda el magisterio de la Iglesia. Garabandal no es sin embargo signo de contradicción, pues no es obligatorio, según el mismo magisterio santo, creer en las revelaciones privadas. Quien no cree en Jesucristo se estalla en la Roca, pero quien no cree en Garabandal no se estalla contra la Roca. No confundamos, pues.

Dice Arca:

Estimado Nada:
Ud. afirma que un signo de contradicción en la vida católica,SÓLO puede ser Jesucristo, en quien es obligatorio creer. Pero añade que Garabandal, creer en la cual, como algo humano que es, no es obligatorio, no puede ser signo de contradicción. Además añade que quien no cree en Jesucristo se estrella contra la Piedra, pero quien no cree en Garabandal no se estrella contra la Piedra (que es Cristo). Y a esto, creer con fe humana en Garabandal, ud. lo llama confusión.
¡Cuanta verdad mezclada con alguna falsedad!
Es cierto que Cristo fue y es un Signo de contradicción. Y quien no cree en Él se estrella contra la Piedra angular (por decirlo con las palabras del mismo Señor).
También es cierto que Garabandal al ser una serie de fenómenos religiosos que ni siquiera han sido aprobados (y aunque lo hubiera sido como en Lourdes, Fátima etc..) no son obligatorios; por consiguiente quien no cree en ellos, no se estrella contra la Piedra de Cristo.

De estas verdades ud. concluye diciendo algo falso: Garabandal no puede ser signo de contradicción. Paso a demostrar la falsedad de su conclusión.

Ante todo me gustaría que ud. repasara la doctrina filosófica de laanalogía del ser.. Ella nos sasegura que el “ser creado” es análogo respecto del “ser increado”. Es decir las propiedades del Ser increado: Bello, Bueno, Verdadero y Uno, que se dan Él de una manera trascendente a todos los seres, TAMBIÉN SE REALIZAN ANÁLOGAMENTE en los seres creados. Es decir son verdad no en la misma medida y en el mismo sentido del ‘Ser increado’, sino por participación y analogía. Y en su medida hay que decir lo mismo de otras realidades que se realizan análogamente en Dios y en la criatura. (no creo que nadie sea contrario a esta tesis fundamental de la Ontología).
De acuerdo con ello podemos decir que aunque sea verdad, como el mismo Cristo dijo, que “nadie es Bueno sino sólo Dios“, o “Uno sólo es vuestro Padre, por lo que no llaméis a nadie Padre en la tierra” etc; esto no quiere decir que no haya seres creados, en este caso hombres, que puedan ser buenos por participación y analogía, y también que a muchos podamos llamar “padres”, como a nuestros padres naturales y a los sacerdotes y pastores. El mismo San Pablo dice de él que “aunque tengáis muchos preceptores “Yo soy vuestro padre en la Fe“.
El mismo Cristo nos dice “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto“. Pero nadie pensará que nuestra perfección pueda equipararse a la Perfección moral del Padre Celestial, y realizarse en el mismo sentido y en la misma medida.

Muchos no comprenden (por ejemplo los protestantes) esta doctrina fundamental de la analogía del ser, y cómo nosotros realizamos análogamente muchas perfecciones y verdades, que en absoluto sólo se dan en Dios. Y esta es la razón por la que llamamos a otros buenos y santos, y padres y perfectos.
Una de estas cosas que pueden aplicarse “análogamente” a las realidades humanas, a los santos, a los cristianos y también a las apariciones, es la de ser un signo de contradicción. En efecto una aparición o doctrina católica, o algún santo o cristiano, puede ser y a veces deberá ser “signo de contradicción” como lo fue Nuestro señor Jesucristo. Y ya que ud. cita lo de la Piedra Angular contra la cual quien se estrella se hará añicos,(como dice San Pablo: fundados en “la Piedra angular Jesucristo (Ef.2,20)” y también “La piedra era Cristo” , o en 1 P.2, 5-8, que es quien mejor desarrolla lo que ud. dice de estrellarse etc..); hay que decir que esto no quita para que Pedro, y sus sucesores sean la Piedra sobre la que se edifica la Iglesia, bien que por participación y vicariamente, es deciranálogamente.

El ser “signo de contradicción” lo dijo el anciano Simeón a María, de Cristo: “Éste está destinado a ser ruina y resurrección de muchos en Israel, a ser signo de contradicción’”

Ahora bien hay quienes son Cristo por participación, incorporados al Cuerpo de Cristo (como dice Santo Tomás en la oración para antes de la comunión en el Missale romanum “ut corpori suo mystico merear incorporari“. ¿Quien podría negar esto?. Pero la consecuencia más evidente es que los católicos, tienen que participar siguiendo a su Señor en ser como Él siendo “signos de contradicción“. Y esto lo harán anunciando el Evangelio de Cristo, y dando su vida por él si fuere necesario, como lo hicieron los mártires, precisamente por ser como Él ‘signos de contradicción’, ante un mundo que no los comprendió y que se escandalizó de ellos (porque eran ‘signo de contradicción’)

Pero viniendo al tema objeto de su comentario, ¿quién negara que SI en una “aparición” SE ENUNCIAN LAS VERDADES básicas del evangelio, como son la “Penitencia, la propia abnegación (Lc.Lc. 9, 23 e innumerables sitios más), aquéllo de “tenéis que hacer muchos sacrificios” (frente al espíritu del mundo, que es egoísta y hedonista), la devoción eucarística ( piénsese en “También vosotros queréis marcharos” (Jn. 6, 67) espetándoles a la cara “¿Esto os escandaliza?” es decir frente a quienes Él era un signo de contradicción), o la predicación del temor de Dios cuya copa se está llenando (” piénsese en lo dicho a los siete ángeles Id y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra” (Apoc. 16,1)); si se enuncian tales cosas, quién negará digo, que ese anuncio será signo de contradicción? Es evidente que lo será, y en realidad por serlo, Garabandal ha sido en el pasado ridiculizado, negado y desaprobado por una jerarquía que dio abundantes pruebas de su “modernismo”, como las dieron la Comisión y el obispo que dijeron de Garabandal ser un “juego de niñas” (cosa negada por eminentes doctores); o que rechazaron como falsa una acusación como la “Cardenales, obispos, y sacerdotes van por el camino de la perdición”. Irónicamente también el mensaje de La Salette (el cual puede no ser absolutamente aceptado como auténtico, fue rechazado por aquellos que negaron lo que se dice allí del clero, los sacerdotes, los religiosos. Para ellos La Salette “fue signo de contradicción”, como lo es en nuestro días.

Por otra parte ¿de dónde saca ud. que “lo que no es obligatorio” en cuanto a ser creído obligatoriamente por todo católico, ‘NO PUEDE SER SIGNO DE CONTRADICCIÓN”. Muchos mártires y predicadores y aun entre nosotros los “sedevacantistas” despreciados, ridiculizados, a quien se ha llamado ‘montaraces’, ‘cerrados de mollera’ ‘tradilocos” y muchas cosas más precisamente por aferrarse a la doctrina de siempre, etc.. ; son signos de contradicción..
Yo le he expuesto lo que siento y mi firme convicción de que ud. expone doctrinas claramente erróneas, y que si se llevaran a sus últimas consecuencias, casi desaparecería el ‘catolicismo” (algunos se basan en afirmaciones análogas a la suya para negar el “Primado”, por ejemplo, porque afirman erróneamente que fuera de Cristo no hay ninguna “Piedra”).
Ser signo de contradicción es obligatorio para todo católico. Y siendo signo de contradicción, muchos se estrellarán con la doctrina que enunciamos, o sea se estrellarán contra la Piedra angular, que es Cristo, a quien seguimos y en quien estamos incorporados. Y esto es aplicable a cualquier “aparición”, aprobada o no, falsa o verdadera, aunque no sea obligatorio el creer humanamente en ella; aunque se la reconozca como auténtica no en cuanto a cosas que pueden ser accidentales o incluso se niegue su realidad sobrenatural, sino en cuanto a su mensaje, que si coincide con el del Evangelio, no puede despreciarse. Y desde luego si coincide, esa aparición ciertamente será rechazada, será signo de contradicción.

Ud. es libre como yo y cualquiera, en no prestar fe humana a Garabandal, pero en cuanto a su mensaje, caso de que éste coincidiera con el anuncio evangélico, no es libre para despreciarlo o atacarlo. Es en ese sentido que Garabandal puede ser tomado como “signo de contradicción”, sin que esto deba escandalizar a nadie. Pero aunque aceptemos a Garabandal como signo de contradicción, en el sentido dicho, no es necesario creer (con fe humana, digo esto por alguien que al oír lo de creer se pone nervioso y pone el grito en el cielo acusando de herejía a todo el que pasa por allí, por más que se le explique la diferencia entre la Fe humana con la que también se cree humanamente algo y la Fe divina y teologal, la única, necesaria para salvarse, por creer en ella a Dios Revelante bajo la Regla de la Iglesia, lo cual es el motivo formal de la Fe, y lo que convierte nuestras acciones, junto con la caridad teologal,  en gratas a Dios y dignas del mérito sobrenatural).

Ahora paso, a recordarle algunas revelaciones (sólo unas pocas) que en su tiempo, y aun ahora, fueron y son signo de contradicción:

Gracias a Santa Juliana que tuvo revelaciones de Jesucristo, reclamándole que en la Iglesia se hiciera la festividad del “Smo. Corpus Christi“, la Iglesia instituyó la fiesta. Pero estas revelaciones fueron “signo de contradicción” y fueron discutidas y negadas por muchos. Yo, en nuestro tiempo, las he visto también discutidas y negadas. De hecho la “Nueva Misa” puede considerarse un intento de complacer a quienes niegan la “Transubstanciación” y la adoración del “Corpus Christi”, que en esa festividad es sacado en procesión por nuestras calles. Hoy día hay “movimientos católicos” que reniegan de esta doctrina a la que llaman “preconciliar” (lo cual dicho sea de paso no obsta para que hayan sido aprobados por varios “papas” conciliares)

Pero el ejemplo más palmario, es el de la “Revelaciones del Sagrado Corazón“, a Santa Margarita María de Alacoque. Estas revelaciones fueron rechazadas por muchos, incluso teólogos jesuitas. Por no hablar de la guerra que les hizo el “Emperador Sacristán” de Austria. Alegaba éste que corrompían la “pureza” de la Fe. Pero la Iglesia aprobó más tarde estas revelaciones. De hecho son las más aprobadas por la Iglesia en cuanto al número de documentos. Es cierto que sin ellas, quizás no disfrutaríamos los católicos de esta devoción, a la Bondad, Misericordia y riquezas insondables de este divino Corazón. Hicieron mucho bien en su tiempo y deberían hacerlo en el nuestro, porque esta devoción es “la síntesis de la Religión y la norma de vida más perfecta“. Pero lo importante es saber que durante mucho tiempo fue “signo de Contradicción”. Y a ellas se les oponía, como hace ud. la Escritura, e incluso la “doctrina infalible de la iglesia” (aunque varias santas místicas, como Getrudis, Matilde y Catalina y muchas más, la practicaron, junto a San Juan Eudes, e incluso santos doctores como San Pedro Canisio)

Una creencia antiquísima, como era la de la Inmaculada Concepción, sobre la cual muchas almas santas habían tenido revelaciones particulares, y muchos santos la habían defendido, fue también ‘signo de contradicción” entre las escuelas Católicas, hasta que fue declarada dogma de Fe (bien que los papas siempre la habían defendido por estar ellos protegidos de los errores contra la Fe).

Pero viniendo a las apariciones de María es forzoso referirse a las apariciones de Lourdes. Ellas fueron ‘signo de contradicción”. Incluso santa Bernardita, fue objeto de contradicción ante sus superioras, que no creían en la aparición.
La aparición de ‘Ezquioga’ que llegó a ser prohibida y desautorizada por el Santo Oficio, fue un clarísimo ‘signo de contradicción’ y muchos que le dieron crédito llegaron a sufrir por ello. Algunos eran almas santas y personajes eminentes eclesiales, como Mons. Irurita. Su prohibición por el Santo Oficio es uno de los episodios más oscuros en el mundo del aparicionismo. Nadie puede negar que el gobierno masónico de la nación, y el gobierno separatista vasco, se salieron con la suya, después de fuertes presiones. Lo que no consiguieron es que las profecías de la “aparición” no se cumplieran al pie de la letra, cuando España fue ahogada en un baño de sangre, en la terrible persecución roja que se inició pronto después de los años de la aparición, y duró hasta el final de la década.

El caso más paradigmático entre las apariciones, es el de las apariciones de Fátima. Ellas fueron negadas por muchos eclesiásticos importantes. De hecho tardaron 25 años en ser aprobadas. Pero incluso después de aprobadas, han sido sometidas a una astuta desautorización. Se ha cambiado la sustancia de los mensajes, se ha sustituido a la vidente, se han dado explicaciones tergiversadoras (como la de Ratzinger que cita en su introducción teológica a un opositor notable de estas apariciones como era el P. Dhanis), y por último se ha publicado un falso secreto en el año 2000 (como muchos lo afirman y yo creo firmemente). Fátima ha sido, es y será un “signo de contradicción” desde los tiempos de Pío XI, Pío XII, y los usurpadores, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y lo es por Francisco, que no ha dudado en hacer una consagración ante la imagen traída de Fátima, bien que nadie ni aun los creyentes, ahora conciliares, de Fátima, la hayan tomado en serio,

También es verdad que ha habido ‘apariciones’ que tienen todos los síntomas de falsedad, que han sido ‘signo de contradicción’ en el mismo sentido de Cristo, para muchos. Pero esto no probaría más que lo anteriormente dicho que a veces es “el mensaje” que subyace a veces en ellas, el que es rechazado. Sin que esto sea prueba de su ‘autenticidad’ pero sí prueba, que fuera de Cristo, los que se reclaman seguidores suyos, pueden ser ‘signos de contradicción’, que es lo que ud. en su mensaje negaba.
Una cosa es ser, una aparición, signo de contradicción, y otra cosa es que sea una auténtica aparición sobrenatural.
Todo el mundo es libre de negar la autenticidad de Garabandal, pero también somos libres para aceptarla o suspender nuestro juicio, y para afirmar que por la sustancia de ella (que no tiene por qué coincidir con muchas cosas accidentales que proceden de declaraciones de las videntes con el paso del tiempo), y sobre todo por los mensajes, que las videntes entregaron con sus firmas al pie, SEAN UN SIGNO DE CONTRADICCIÓN: UNA PIEDRA DE TROPIEZO, con la que algunos se escandalizan y desde luego la rechazan. Sin que esto sea prejuzgar nada referente a la santidad y salvación de ellos. Son libres para hacerlo, e incluso Dios que ve el secreto del corazón, y sabe sus motivos es cierto que no se lo reprocha. Para otros sin embargo Garabandal puede ser una FUENTE DE GRACIAS ACTUALES, lo cual no quiere decir que esto se identifique con el mérito sobrenatural, ni con lo único que a fin de cuentas agrada a Dios, que es el alma en Gracia Santificante, por medio de la cual nuestras virtudes son sobrenaturales y alcanzamos la vida sobrenatural y Trinitaria. Pero nadie podrá negar que movidos por las gracias actuales provenientes de una aparición, o de lo que sea pues nadie puede atar a Dios sus manos, que gradualmente con nuevos auxilios, llegue a otorgar la justificación al corazón contrito, y la vida sobrenatural. TODO PUDO HABER EMPEZADO CON UNA APARICIÓN.

6 replies »

  1. Arca:
    Yo solo conozco una fe -don del Espíritu Santo- que nos lleva a creer en las verdades reveladas por Dios. No entiendo porqué separa usted una “fe humana” de una “fe divina”. ¿Puede explicarlo mejor?

    Me gusta

    • La fe humana se ejerce cuando creemos en testimonios humanos. Por ejemplo Ud.cree que su padre es la persona que pasa por tal, fundado en el testimonio de su madre. La fe humana pone su fe en un hombre, un amigo, una autoridad, un familiar y cree lo que le dicen. La Fe divina se ejerce cuando creemos a Dios que ha revelado el objeto de la Fe que son las verdades católicas, tal como la Iglesia infaliblemente nos enseña. En ambas fes, la divina y la humana se cree algo por el testimonio que da de ello alguien. En la Fe divina se cree a Dios y no a un hombre, las verdades reveladas como lo afirma infaliblemente la Iglesia. Por ello las verdades de la Fe divina son las verdades más ciertas que existen, por encima de las verdades de la historia, la filosofía, las ciencias etc..

      Me gusta

  2. Perdón sres, de “El Arca”,no soy muy hábil en los trebejos de la cibernética.Forma de acceso a los artículos sobre los sucesos de Garabandal,del P. Castellani:Copiando la dirección que sigue,se habre la revista “Jauja”,en ése portal figuran los números de las revistas;pinchando sobre la nº 7 ,primero,se abrirá en formato PDF,y luego ir a la pág. 50 ,sección Periscopio. De la misma forma para la nº10 en la página 13 ,sección “Leído para usted”.Dirección: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?page_id=724).
    Es un arhivo bastante pesado ,por lo menos para mi procesadora,razón por la cual no lo he copiado aquí.
    Bendiciones en el peregrinar haca la Verdad.

    Me gusta

  3. Arca, quedémonos con el llamado a la conversión y la penitencia. Si Conchita muere y no hay aviso…
    Ella está segura de saber la fecha del mismo y no se ve para nada preocupada al respecto.
    Toda discusión es imprudente, porque anima a cualquiera a juzgar y con muy malos terminos a veces, cuando no existe la autoridad competente que pueda hacerlo al menos por ahora.
    El Santo Temor de Dios nos guarde de perseguir a los profetas, como siempre fueron perseguidos según nos narran las Sagradas Escrituras.

    1 Tess.5: 19-21
    19No apaguéis el Espíritu; 20no menospreciéis las profecías.…21Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno;…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s