ALL POSTS

POR EL FLAMENCO HACIA DIOS


SEVILLANAS A LO DIVINO



[Traemos esta noticia que ya corre por la Red en todo el mundo, del diario inglés The Telegraph, dando cuenta del cura malagueño que ha tenido la feliz ocurrencia de “evangelizar” a sus ausentes parroquianos de los cultos, arrancándose en la misa  por sevillanas. Lo vemos con su particular traje de faralaes- un alba que arremanga con gracia cañí y que suponemos que como en tantos otros sitios es la vestidura sagrada con que oficia su misa Novus Ordo- acompañado de algunas feligresas que no han dudado en formar tándem en la festiva danza. Los comentarios realmente sobran. Nosotros lo vemos como un desarrollo extremo de la inculturación en el culto litúrgico pedida por el “Concilio”. Aunque de seguro un famoso bloguero repetirá aquéllo de “¿Dónde dice el Concilio que en las misas haya que cantar y bailar sevillanas? ¡Claro que estas son sevillanas a lo divino! Vistos ya cientos de obispos en Brasil moviéndose acompasados por la batuta de un ceremoniero gay, esto se nos antoja “peccata minuta”. Sin duda peor es meter caballos en la Iglesia y el acompañamiento de baterías en las misas de otras latitudes. Quizás muchísimos de los gitanos que frecuentan la Iglesia de Filadelfia, se animen a participar en las misas  del Padre Pepe, aunque quizás eso signifique descender un escalón en la espiritualidad. La noticia nos la ha participado  nuestra lectora estadounidense Anne. La traducción, a veces aproximada,  es del blog]

Un Sacerdote  bailando flamenco atrae a la gente a su iglesia

Un sacerdote católico que baila el tradicional flamenco  en la iglesia durante la misa, en el sur de España se ha convertido en un éxito en Internet

Sacerdote Flamenco-baile trae congregación que se reúne de nuevo a la iglesia en España

El cura de 66 años de edad, cpdeleita a los fieles, bailando sevillanas – un baile tradicional relacionado con el flamenco – en el presbiterio
 
 
 
 de la iglesia durante la misa.  

José Planas Moreno atrae a los feligreses que acuden a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Campanilla, un distrito de Málaga, con su inusual estilo de culto.

A diferencia del resto de España, donde la Iglesia Católica tiene problemas por la caída de los números, el sacerdote, quien es conocido como el Padre Pepe, celebra misa ante una congregación que llega a formar colas hasta fuera de su iglesia.

El cura de 66 años de edad, deleita a los fieles bailando sevillanas – un baile tradicional relacionado con el flamenco – en el pasillo central de la iglesia durante la Misa.

Las fieles entusiasmadas saltan de sus bancos para acompañar en el  baile al Padre Pepe que con el alba blanca remangada, agita los brazos sobre su cabeza y se mueve sobre sus talones.

Un vídeo reciente de una misa grabado el día de la fiesta local fue subido a YouTube y se propagó  en las redes sociales llevando la fama del padre Pepe mucho más allá de su parroquia.

“Algo sucede cuando bailo”, dijo el padre Pepe, quien explicó que el flamenco está en su sangre debido a que su madre era una gitana.

“Me encanta. Me acerca a Dios”, dijo a Diario Sur, el periódico local de Málaga.

En 1997, el Padre Pepe, quien se retirará en septiembre, bailó delante del difunto Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Él estaba entre los 3.000 gitanos que irrumpieron bailando flamenco para celebrar la beatificación del primer santo gitano, Ceferino Giménez Malló, quien fue víctima del fusilamiento hecho por un pelotón de ejecución de izquierdas español durante la Guerra Civil de España, por defender a un sacerdote.

Tradicionalmente un bastión católico, España ha visto caer en picado la  asistencia a la iglesia en los últimos años y también padece una fuerte caída en el número de los que deciden convertirse en clérigos por lo que  ha dejado a la mitad de las  parroquias de la nación sin sacerdotes.

Una encuesta reciente mostró que sólo el 72 por ciento de los españoles se declara católico, un descenso del ocho por ciento en una década.

La encuesta también mostró que los que dijeron que nunca iban a la iglesia aumentaron de un 7,5 por ciento en 2002 al 48,6 por ciento en 2012.

Visto en el diario inglés The Telegraph

3 replies »

  1. Confunden el cielo con la tierra, lo sagrado con lo profano, y en el autoensalzamiento diabólico, encuentra su camino al infierno. Pobres las almas ciegas que les siguen.

    Me gusta

  2. Pues si su madre era gitana que se hubiese dedicado a la Iglesia evangélica de Filadelfia , que son los que celebran “misas” llenas de jolgórios y que a mí me averguenza cuando paso por el lado de alguna de ellas , o si no que se hubiese dedicado a bailar en un tablao flamenco…
    Andalucía es alegre, yo soy andaluza, pero ya está bien de adjudicarnos estos jolgórios que ya se ven hasta en la Misa, más seriedad por favor, una Misa conciliar no es esto, que si lo fuera, yo estaría fuera de la mísma , soy andaluza ,pero estoy muy lejos de esas fiestas “trochas” ( quien sea andaluz lo entiende ) .

    -Pepi-

    Me gusta

  3. Esta no es la Iglesia de antes de los Años 1960. es una secta del falso profeta son víboras bailando para confundir a las personas.lo que pasa es que las personas les gusta mucho la diversión.

    Me gusta