ALL POSTS

FRANCISCO MISERICORDIEA AL JEFE DE SEGURIDAD


Francisco echa al jefe de la Guardia Suiza

El Pontífice ha despedido al comandante Daniel Anrig por su descontento, se dice, ante los turnos agotadores y el orden y reglas estrictas que hace cumplir.

Comandante de la Guardia Suiza Daniel Anrig y Francisco
El ex comandante de la Guardia Suiza Daniel Anrig (izquierda) con Francisco.Fotografía: Max Rossi / Reute

El comandante de la Guardia Suiza en el Vaticano ha sido destituido de su cargo, al parecer como resultado de la inquietud de Francisco al estilo militarista del jefe de seguridad.

La noticia sorpresa de  que Daniel Anrig, que tenía fama de ser rígido y “teutónico”, debería dimitir se publicó en un comunicado de cuatro líneas en L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede.

El oficial de 42 años de edad, padre de cuatro hijos fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2008 y su contrato de cinco años había sido prorrogado indefinidamente.

El santo padre ha ordenado que el coronel Daniel Rudolf Anrig termine su mandato el 31 de enero,  terminando así   la prórroga de su mandato”, dijo el aviso. El Vaticano y la Guardia Suiza se negaron a comentar la orden.

Guardia Suiza asisten audiencia semanal del Papa en la Plaza de San Pedro.
La Guardia Suiza asiste a la  audiencia semanal del Papa en la Plaza de San Pedro.Fotografía: Franco Origlia / Getty Images

El cese de  Anrig es el último ejemplo de los esfuerzos del pontífice para reformar el Vaticano, incluyendo la institución que lo ha protegido desde el siglo 16 – incluso en un momento de preocupación por la seguridad tras amenazas no especificadas contra el Papa.

La evidente incomodidad del Papa con los turnos agotadores y estrictas reglas de la Guardia Suiza, llevadas a cabo  por Anrig, ha sido evidente desde su elección en 2013. Los informes de la prensa italiana dicen  que el pontífice desea ver una corporación militar menos rígida y menos obsesionado por reglas.

El papa argentino es conocido por  disfrutar del contacto directo con la gente y ha rechazado los esfuerzos de seguridad que pudieran limitar su exposición a las amenazas, pero que obstaculizan su interrelación con el público.

En el viaje a Río de Janeiro del año pasado, el deseo del pontífice era  viajar en un vehículo abierto a velocidad lenta en medio de la  multitud, lo que  causó alarma, incluso entre algunos cardenales  que veían su paso  desde lejos.

Anrig era conocido como rígida y 'teutónica'.
Anrig era tenido por  rígido y ‘teutónico “. Fotografía: Franco Origlia / Getty Images
Francisco al pasar toma la mano de un guardia suizo

Francisco al pasar toma la mano de un guardia suizo

Cuando Francisco dio la mano a uno de sus guardias en octubre, momento que fue inmortalizado en una fotografía, causó un gran revuelo porque el contacto físico fue una ruptura del protocolo.

Aunque la Guardia Suiza es conocida por sus uniformes de la época del Renacimiento, una nota de Anrig en la página web del guardia sugiere que los lectores  no deben dejarse engañar. Por debajo del uniforme está “en realidad un profesional de la guardia suiza capacitado para la seguridad”, dijo.

Al igual que los mercenarios suizos del siglo 16, añadió, los guardias de hoy entienden que ” la iglesia de Cristo y su vicario en la Tierra, merecen, no piden ser defendidos”, incluso si eso significa el sacrificio de  sus vidas.

El nombramiento de Anrig en 2008 provocó controversia después de que algunos informes de prensa revelaran que el ex jefe de la policía suiza había estado involucrado en un presunto caso de abuso en 2003 en el que los presos inmigrantes fueron obligados a desnudarse antes de ser fotografiados en posiciones degradantes. Un juez suizo encontró que no había pruebas del abuso, pero finalmente cerró el caso porque se encontró con que los oficiales no habían actuado con dolo.

La decisión de Francisco para eliminar Anrig es visto como el último esfuerzo en tratar de reformar el Vaticano.
La decisión de Francisco de echar a Anrig es vista como un último esfuerzo para  tratar de reformar el Vaticano. Fotografía: Franco Origlia / Getty Images

Anrig, quien fue condenado a pagar  las tasas judiciales, negó las acusaciones en el momento de su nombramiento en el Vaticano, diciendo: “Yo tenía un trabajo de policía de investigación para llevar a cabo, y eso es lo que hice.”

El comandante fue objeto de nuevo de los noticieros a principios de este año cuando se le estimó coautor de un libro de cocina del Vaticano que incluye las recetas favoritas del papa argentino.

“Un soldado sólo puede luchar y hacer la guerra cuando ha comido bien y suficiente”, dijo Anrig en una conferencia de prensa en la presentación del libro.

El Papa dijo recientemente a su personal de seguridad, en un servicio especial en su honor, que la mayor amenaza que enfrenta el Vaticano no era de una bomba o una bala, sino  las malas lenguas que “amenazan la vida de la iglesia y la vida del Vaticano todos los días” en la medida que siembran destrucción y “destruyen la vida de otros”.

[Comentario del editor del blog:

Esta última afirmación de Francisco sin duda alude a las numerosas críticas y sátiras que aparecen en la web por parte de un sector del catolicismo, aunque minoritario, que va a contracorriente de las loas incesantes a Francisco que vemos en la inmensa mayoría de los media y de los sitios webs, no sólo de  “católicos” sino de los tradicionales enemigos de la Iglesia: masónicos, judíos, descreídos, políticos del NOM, abortistas,  pro- homo, Gay etc…

Lo que llama la atención es que si a estas críticas a su persona y gestión se refiere Francisco -por parte de aquéllos a quienes él un día sí y otro también denosta sin piedad en sus “homilías” de Santa Marta-, como parece evidente; él las llame amenazas a la Iglesia que ¡siembran destrucción y destruyen la vida de otros“.  Estaríamos ante un caso claro del recurso tantas veces manido de políticos -como el ex- presidente de Cataluña Sr. Pujol que acusado de corrupción con muchos delitos económicos, se envuelve en la bandera de Cataluña- que se defienden ante las justas críticas a su gestión,  diciendo que es al país a quién se intenta destruir. Una clara extrapolación de aquél “l’ Etat c’est moi”. En el caso  de Francisco estaríamos ante un ‘l‘Eglise c’est moi” ya que atribuye a ataques e intentos de destrucción de la Iglesia, lo que no pasa de ser críticas, a veces insistentes y satíricas, de su gestión al frente de la Iglesia, gestión que a veces llaman, ahora sí,  la de un verdadero destructor de la Iglesia, ” destroyer” como dicen algunos medios anglófonos.]

2 replies »

  1. Si es que se confirma, esa destitución podría tener más calado y significado que el descontento de Bergoglio frente a las lógicas exigencias de todo cuerpo militar bien organizado y gobernado.

    Porque se precisa cada vez más la sospecha de que los actuales okupantes del Vaticano están desarrollando y poniendo en práctica un “script”, un guión de teatro que pondría en escena un cumplimiento aberrante de ciertas profecías auténticas como las de Fátima y La Salette.

    ¿Qué mejor para los dinamiteros de lo que queda de católico en la iglesia conciliar, que convencer a sus engañadas ovejas de que los últimos tiempos apocalípticos han llegado, escenificando una situación de crisis en que el Vaticano sufre algún tipo de ataque, el “papa” se ve obligado a huír, sorteando los cuerpos de obispos y cardenales, tiene que refugiarse en otro lugar “humilde y pobre”, cortando de ese modo todo lazo con el pasado vaticano, repudio que ya comenzó a materializarse desde que Bergoglio se negó a vestir los hábitos papales, salió al balcón de la manera más visiblemente heterodoxa posible, y en vez de ocupar los apartamentos papales, se fue a vivir al hostal Santa Marta?

    Es evidente que lo mismo que ocurrió en los autoatentados del 11 de Septiembre en Nueva York, o del 11 de Marzo en Madrid, para que un atentado de esas características surta su pleno efecto, se necesita la colaboración al menos pasiva de los servicios de seguridad encargados de evitar ese tipo de acontecimientos traumáticos.

    ¿Es muy arriesgado pensar que el jefe de la Guardia Suiza, con ese carácter “recto y teutónico” que se le supone, tal vez no se preste de buen grado a colaborar en ese circo criminal, que pondría además en peligro la vida tanto de sus hombres, como la de aquellos a los que han prometido custodiar hasta la muerte?

    Es posible que Bergoglio haya eliminado uno de los pocos hombres honestos que aún quedaban en el Vaticano, y vaya a poner a uno de los suyos, que llegado el momento, facilitará la perpetración de un acto terrorista comanditado desde las mismas instancias de poder…

    No es que falten precedentes, en la misma Italia, sin ir más lejos. Por ejemplo, los atentados cometidos por la trama Gladio, y su “estrategia de la tensión”

    http://www.voltairenet.org/article153509.html

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/605006/mundo/isis-amenaza-al-papa-lo-acusa-ser-portador-falsas-verdades.html

    https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/estado-islamico-promete-atacar-roma-e-izar-su-bandera-en-el-estado-del-vaticano/

    Y teniendo en cuenta que últimamente, organizaciones terroristas que corresponden exactamente a ese perfil han publicado amenazas claras contra el Vaticano, convendría poner mucha atención en los movimientos de los próximos días o meses, muy señaladamente, a quién va a nombrar Francisco para el puesto, eso, si no imita a su predecesor Pablo VI, de infausta memoria, que de una tacada decretó la disolución de la Guardia Noble, venganza típica de hombrecillo nefando, por haber intentado sus miembros impedir la entrada en el Vaticano de alguno de los amantes homosexuales del supuesto beato…

    http://sanluisespolon.blogspot.com.es/2012/12/otra-dudosa-beatificacion.html

    Me gusta

  2. El “humilde, adalid de la tolerancia” es un déspota que no se arredra en perseguir y destituir a todo aquél que represente disciplina, tradición, catolicidad.

    Ese pasamanos con el guardia suiza de la foto, es tan DESAGRADABLE, y esa sonrisita delicada indicio de complicidad, ¿de qué? ahora lo vemos, en la destitución de quien les mantiene disciplinados… seguramente los quieren que continúe el aggiornamento y se adecuen a la época en que vivimos… porque estos (la guardia suiza) van a la zaga, pero a caminar sin prisas y sin pausas a indisciplinarlos quizá pronto los veamos como porristas con pompones haciendo malabares, o como suor Cristina en un concurso televisivo, o como los dominicos enbusca de vocaciones bailando la macarena, o el último hit de Gaga frente a las columnatas de Bernini, solo ellos saben que tienen en mente.

    Uno de sus antecesores se hizo poner boñiga de vaca en la frente, a este se le derrama por la boca en cada alocución. (ahora entiendo aquello que dijo y nos fue explicado de la copro…)

    Bien decían en mi mocedad a manera de chiste: “que bueno que las vacas no vuelan, pues imagínense si así ensucian los pájaros, ¿Cómo nos iría si las vacas volaran?”
    .
    Hoy parece que las vacas vuelan.

    Por la cantidad de suciedad que nos dejan caer encima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s