ALL POSTS

EL BOSQUE DE KARADIMA


Víctimas de abusos del clero católico se unen en América Latina

Por Marianela Jarroud
image
Los actores Luis Gnecco (izda) y Benjamín Vicuña, en una escena de la película “El Bosque de Karadima”, interpretando al párroco pedófilo chileno Fernando Karadima y una de sus víctimas, James Hamilton, su “favorito” y quien se atrevió a denunciarlo. Crédito: Cortesía de Constanza Valderrama

[Intercalo extracto de Nazareus Rex:
El nuncio apostólico Ivo Scapolo, representante de Francisco en Chile, aseguró que Francisco está al tanto de todas las acusaciones que pesan sobre Barros respecto del encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

El Bosque de Karadima es la nueva película que se estrenara en Chile sobre el caso del abusador sexual Karadima. La película aun no tiene calificada el rating contiene testimonios impactantes y el tráiler contiene una escena insinuantes. Tenemos que animar a las víctimas  de abusos sexuales que denuncien a estos depredadores  sexuales que se encubren detrás de una sotana. 
 
 

 Es necesario que este tema se exponga porque es un tabú y mientras que los depredadores sexuales siguen sueltos y sin recibir el castigo de la ley que merecen.]

[Sigue artículo ]

SANTIAGO, 18 mar 2015 (IPS) – Las víctimas latinoamericanas de abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica dan los primeros pasos para agruparse y avanzar mejor en la búsqueda de la justicia, una lucha en la que encontraron un nuevo aliado: el cine.

“Más allá de ser un entretenimiento, el cine es un llamado a no olvidar, a memorizar lo que nos pasa como sociedad”, afirmó a IPS el cineasta chileno Matías Lira.

Añadió que, en el caso de los abusos sexuales cometidos dentro de la iglesia, “hay una tarea pendiente en términos mediáticos” y un deber como sociedad.

Con estas premisas como base Lira dirigió “El Bosque de Karadima”, un drama basado en hechos reales que se estrena en abril en Chile y que aborda la historia de uno de los sacerdotes más influyentes en el país, quien abusó sexual y psicológicamente de decenas de jóvenes, y que forjó un imperio, gracias a su enorme carisma y su apodo de “santo”.

“Cuando nombraron al papa Francisco sentimos que teníamos en el Vaticano a alguien de la casa, alguien que habla nuestro mismo idioma, que entiende nuestra cultura, fue un orgullo enorme. Sin embargo, a las primeras víctimas que recibió fueron de Estados Unidos, de Alemania y Gran Bretaña, pero a nosotros, jamás”: Juan Carlos Cruz.

La película de Lira es muy esperada en Chile, un país cuya sociedad es altamente  conservadora y donde 67,4 por ciento de los 16,7 millones de chilenos se declaran católicos.

Esa cinta se suma a “El Club”, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en febrero y que también aborda, esta vez desde la ficción, el tema de los sacerdotes pederastas chilenos.

El caso de Fernando Karadima es emblemático. Como párroco de El Bosque, en el acomodado barrio capitalino de Providencia, el sacerdote forjó un imperio con el aval de altos mandos eclesiásticos, entre principios de los años 80 y su retiro del cargo en 2006.

Un tribunal canónico condenó al sacerdote en 2011 a “una vida de oración y penitencia” por pedofilia y efebofilia, tras abusar durane décadas de jóvenes que confiaban en él y amasar, además, una fortuna mediante el desvío de donativos de los feligreses, según una pesquisa del Centro de Investigación Periodística.

El periodista Juan Carlos Cruz fue uno de esos jóvenes. Conoció a Karadima a los 15 años, cuando acababa de morir su padre y se sentía triste y desvalido.

“Me recomendaron que fuera hablar con este sacerdote, que era considerado un santo, un hombre de una enorme bondad. Era un hombre muy influyente y fue impresionante  cuando se fijó en mi”, recordó a IPS.

“Me dijo que en adelante él sería mi padre, que debía confesarme solo con él y que desde entonces sería mi director espiritual”, añadió.

Cruz reconoce que con 15 años se encandiló con las influyentes amistades del párroco: desde el entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) hasta el italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano (1991-2006) y antes nuncio en Chile durante el régimen militar (1978-1988), pasando por empresarios, militares y políticos.

Poco después Karadima, ahora de 84 años, comenzó a abusar sexual y psicológicamente de él.

“El abuso psicológico es a veces el más complicado: vivir bajo constantes amenazas, bajo su yugo, vivir aterrado y no podérselo perdonar aun cuando uno es grande”, recordó Cruz desde Estados Unidos, donde reside actualmente.

“Me considero un tipo inteligente, que ha llegado lejos. Soy vicepresidente de una multinacional y tengo a cargo 130 países. Sin embargo, no me puedo perdonar cómo dejé que este hombre por ocho años me torturara”, lamentó.

Unidos contra encubrimiento regional

Para afrontar la política de encubrimiento de la jerarquía católica latinoamericana con los abusos sexuales de sus integrantes, víctimas de estos casos en Argentina, Chile, México, Perú y República Dominicana crearon una red de colaboración llamada Unidos.

En su reunión fundadora, el 16 de febrero en Ciudad de México, llamaron al papa Francisco a tomar acciones efectivas y someter a la justicia civil a los responsables y encubridores de los crímenes.

En una carta al pontífice argentino le indican que solo con una reforma profunda a la iglesia y el juicio civil a los culpables, “comenzará el final de ese gran holocausto de miles de niñas y niños sacrificados para evitar el escándalo y salvaguardar la imagen y el prestigio de los representantes de la Iglesia Católica en el mundo”.

Un caso especialmente ilustrativo, según la incipiente red, es el de Józef Wesołowski, exnuncio en Santo Domingo (2008-2013), acusado de pedofilia y en arresto domiciliario en el Vaticano, hasta donde huyó de la justicia dominicana.

“Pese a que la justicia dominicana busca su extradición, ahí lo mantienen, protegido”, dijo Juan Carlos Cruz.

“En América Latina nos ponen un poquito el pie encima porque nuestros sistemas judiciales no son los de Estados Unidos o Europa. En Filadelfia, donde vivo, hay 34 curas presos, y al vicario general le dieron 21 años por encubrimiento”, añadió.

En febrero de 2014, la Organización de las Naciones Unidas acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño por los abusos sexuales cometidos por sus religiosos.

Los horrores de Karadima se destaparon públicamente en mayo de 2010, cuando Cruz y otras de sus víctimas contaron su tormento en el programa Informe Semanal, de la Televisión Nacional (TVN).

James Hamilton, el “favorito” del sacerdote, había contactado a TVN después de ver en ese canal otro reportaje sobre las aberraciones cometidas largos años por el mexicano Marcial Maciel, fundador de la ultraconservadora congregación Legionarios de Cristo y con mucho poder en el Vaticano durante el papado de Juan Pablo II (1978-2005).

Maciel, el caso más famoso de delitos de pedofilia de sacerdotes en la región, incluso con hijos que tuvo pese al celibato, murió en 2008, dos años después de que el papa Benedicto XVI (2005-2013) lo apartase de la congregación por “gravísimos e inmorales” comportamientos y por una vida “sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso”.

Defensores de sus víctimas pidieron, sin éxito, que se frenara la beatificación de Juan Pablo II, como encubridor de los sistemáticos abusos sexuales del cura mexicano.

En Chile, actualmente las víctimas de Karadima luchan contra el nombramiento  como obispo de la ciudad de Osorno de Juan Barros, quien según la denuncia de Cruz y otras víctimas presenció y participó de los abusos pedófilos de Karadima.

Lejos de atender las denuncias, la Nunciatura (embajada vaticana) confirmó el apoyo para que Barros asuma el obispado el 21 de marzo.

“Este apoyo es soberbio y estúpido”, dijo Cruz.

Las víctimas de Karadima también acusan como encubridores al cardenal Francisco Javier Errázuriz, nombrado asesor del papa Francisco, el argentino sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia. Varias investigaciones concluyeron que Errázuriz desoyó largo tiempo las denuncias de las víctimas cuando fue arzobispo de Santiago.

Su sucesor, Ricardo Ezzatti, también es acusado de encubridor por las víctimas del exparroco.

Este es uno de los contextos que llevaron a las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes en diferentes países de América Latina a reunirse el 16 de febrero en Ciudad de México, para aunar fuerzas e intentar llamar la atención, principalmente del primer pontífice latinoamericano.

“Cuando nombraron al papa Francisco sentimos que teníamos en el Vaticano a alguien de la casa, alguien que habla nuestro mismo idioma, que entiende nuestra cultura, fue un orgullo enorme. Sin embargo, a las primeras víctimas que recibió fueron de Estados Unidos, de Alemania y Gran Bretaña, pero a nosotros, jamás”, afirmó Cruz.

“Solo quiero sentarme junto a él y contarle lo que hemos vivido”, continuó.

Y es que, pese a considerar a la Iglesia Católica latinoamericana encubridora de los abusos sexuales de sus sacerdotes, Cruz sigue siendo un ferviente católico.

“Voy todos los domingo a misa”, confesó. “Es que no les voy a permitir que, además, me roben esto tan preciado como la fe”, agregó.

El cineasta Lira también es católico, aunque reconoce que existe “una gran deuda de la curia” tanto chilena como latinoamericana.

“Deben entender que pedir perdón no basta, lo que importa es tomar acciones”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

De International Press Service

12 replies »

  1. A ver…no me vengan que Cruz sigue siendo un “ferviente Católico”.Si bien es horrible lo que les ha pasado,con ésta pelicula sólo se consigue desprestigiar mas a la Iglesia y espantar aún mas a los Católicos.El “ferviente católico,Cruz” es sus entrevistas denota que no lo es.Ahora con ésta película se pretende desprestigiar aún más a la Iglesia y por su puesto de insentivar en los fieles incautos y tibios el matrimonio para los sacerdotes…se trata de atacar a la iglesia y el caso Karadima les dá para mucho.

    Me gusta

  2. Albert Lo siento hermano hay que vivir en carne propia un abuso sexual para poder hablar respeta a las victimas.

    Me gusta

  3. Albert Le recomiendo que escuche este video sobre la falsa compasión. La Palabra de Dios es Clara quienes le han causado un gran mal a la Iglesia no son las victimas sino los que depredadores sexuales que se esconden detrás de una sotana y sus crímenes son encubiertos por una mafia de poder. Por eso el mismo San Pedro nos dice en su segunda Carta.

    Tomo esta traducción que va mas directa al asunto que estamos tratando. Lo invito a que se una en la defensa de las victimas de esta manera nos libramos de los sodomitas que se esconden detrás de la impunidad para cometer sus fechorías mientras la mayoría de los católicos están dormidos.
    2 Pedro 2

    Falsos profetas y falsos maestros

    (Judas 3-13)

    2 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

    2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

    3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

    4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

    5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

    6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

    7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

    8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),

    9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

    10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

    Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,

    11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

    12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

    13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.

    Me gusta

  4. Cuidado con lo que dice, “Albert”… Las víctimas de abuso por parte de quienes aparecen como sacerdotes tienen todo el derecho de reclamar justicia. Al menos para que se investigue a esos señores y se vea que, en realidad, no son sacerdotes católicos sino miembros de cierto club.

    Me gusta

  5. Mi padre que en paz descanse se convirtió en un ateo practicante ; sin embargo se preocupó para que mi hermana y yo recibiéramos una educación católica durante mucho tiempo yo no lo entendía y siempre lo trataba de convertir y le hablaba de mi amigo Jesús para tratar de que regresara a la fe, hasta que unos años antes de morir me confesó por teléfono que un sacerdote católico lo habían molestado sexualmente. Sin embargo durante todo este tiempo yo no me concientice de este crimen cometido contra mi propio padre hasta hace una semana cuando por el escandalo de Chile buscando en el Internet información y vi un video de un niñito que fue abusado sexualmente y que se preguntaba porque razón eso le había pasado a el y deseaba morir deseaba no existir sin embargo este niñito aun se comunicaba con Dios a quien le reclamaba. Posteriormente vi otro video donde comprendí que los depredadores sexuales que se esconden detrás de una sotana identifican a sus victimas en el confesionario y pensé en el grave peligro que están muchos jóvenes y niños si no empezamos inmediatamente una campaña contra esos depredadores sexuales que se hacen pasar por sacerdotes y que están quedando impunes y contradictoriamente a quienes ahora castigan son a los sacerdotes que los denuncian como le sucedió al PADREHECTOR .

    Durante la misa del domingo de Ramos vi en el mural de la Iglesia a Jesús crucificado representado en todos esos niños abusado sexualmente y que son victimas inocentes crucificadas y doblemente crucificadas por nuestra falta de sensibilidad porque NO hemos vivido un abuso sexual en carne propia por eso preferimos voltear los ojos a un lado como en el tiempo que la esclavitud que fue ignorada. Durante esa misa experimente el dolor de mis pequeños hermanos victimas inocentes de los abusos sexuales y pensé que debemos de hacer algo ; que no podemos permitir que esto siga sucediendo y en el peor de los casos incluso algunos atacan a las victimas para callarlas como hicieron los Legionarios o la jerarquía en Chile o lo mas diabólico aun sabiendo que son culpables se ponen de parte de los abusadores sexuales para encubrirlos por falsa piedad olvidándose por completo de quienes realmente son las victimas. Como si el buen samaritano ahora le tiene que prestar la ayuda al delincuentes y abandonar a las victimas. Se ha pervertido la Justicia y el mundo cada vez se aparta mas de Dios. Eduquemos a nuestros jóvenes para que aprendan a buscar buenos confesores aparatarse de esos ministros del demonio. Todos los padres que tienen hijos menores deben de supervisarlos y aprender a identificar los signos y síntomas médicos que se presentan en los menores de edad victimas de los abusos sexuales que están amenazados por sus depredadores sexuales. San Pedro nos advierte en la Escritura en su segunda carta que es a causa de los falsos maestros que se blasfemará del camino de la Verdad estos no son apóstoles de Jesucristo sino que como Lucifer se disfrazan de Ángel de luz para seguir crucificando a nuestros hermanos estos son unos asesinos de almas inocentes. Vemos que esos curas sodomitas están convirtiendo la casa de Dios en cueva de demonios y habitación de toda inmundicia.

    Luchemos desde adentro contra ellos y unámonos a las victimas comprometiéndonos en la lucha contra la pedofilia para que se haga justicia. En esta lucha contra la actual impunidad eclesiástica debemos gritar: SI YO SOY EL GUARDIAN DE MI HERMANO.

    Me gusta

  6. Cuando Jesús fue crucificado sobre todo el pueblo judío que fue testigo de la crucifixión y sus generaciones recayó la sangre inocente de Jesús igual todo Alemania fue declarada culpables por los crímenes cometidos por Hitler. Después no vayan a salir con la excusa como hicieron con el pedófilo de Maciel de que a Francisco lo engañaron. Sobre todos los que no protesten y se queden de brazos cruzados recaerá la culpabilidad de las victimas de abuso sexuales del pedófilo Karadima encubierto por Barros que esta siendo protegido por Bergoglio aunque las victimas lo acusan de complicidad y encubrimiento del delito de abusos sexuales. Aqui todos participan como espectadores en el Nuevo circo romano.
    Hay que levantar la voz y unirnos para apoyar a las victimas y sacar a todos estos curas sodomitas que se amparan detrás de la sotana y de la red de poder eclesiástico como si fueran unos dioses intocables.

    Me gusta

  7. LA MASONERIA SE HA ENCARGADO DE LLENAR LOS SEMINARIOS CON AFEMINADOS, HOMOSEXUALES Y PERVERTIDOS, HA DESTRUIDO LAS VERDADERAS VOCACIONES HACIENDOLAS SUCUMBIR, TODO ESTÁ PLANEADO DE ANTEMANO DESTRUYEN EL SACERDOCIO Y LE DAN MAL NOMBRE A LA IGLESIA, LAS PERSONAS DE A PIE SE CREEN TODO Y ABANDONAN Y BLASFEMAN DE CRISTO Y SU IGLESIA, POR FAVOR ES SENTIDO COMÚN TODO ESTÁ FRIAMENTE CALCULADO, ACASO NO HAY VIOLADORES EN OTROS GRUPOS? ME PARECE TOTALMENTE ABOMINABLE ESTÁ SITUACIÓN PERO POR FAVOR ENTIENDASE ESTÁ PLANIFICADA DESDE HACE MUCHO PARA DAR MAL NOMBRE A LA IGLESIA. LÁSTIMA QUE EL TERCER SECRETO DE FÁTIMA FUE ADULTERADO…

    Me gusta

  8. Ese clero, no es de la Iglesia, sino de la sinagoga de satanás. Por lo tanto, lo suyo es que hagan estas cosas inspiradas por el diablo.
    Hay dos cuerpos espirituales o místicos, la Iglesia y la contraiglesia de satanás (la prostituta babilonia).
    Lamentablemente, los limites geográficos no coinciden con los limites políticos, por decir así. Me refiero a que hay miembros de la verdadera Iglesia (resto fiel) en la tradición y también en la iglesia conciliar (sobre todo entre los fieles de esta última). También hay miembros de la sinagoga de satanás en la tradición y en la iglesia conciliar (sobre todo en el clero de esta última).

    Me gusta

  9. SÓLO PUEDE HABER UN CUERPO MISTICO Y ESTÁ EN LA VERDADERA IGLESIA ( O LO QUÉ QUEDA DE ELLA ), LO OTRO ES UNA PARODIA ( LLEGADA A SU MÁXIMO DESCARO CON FRANCISQUITO A LA CABEZA ) PERO NUNCA PUEDE LLAMARSE CUERPO MISTICO….. NO LO ES.

    Me gusta

  10. Parece que estamos destapando la olla podrida de la red de pedófilos que se esconden detrás de una sotana el 30 de Marzo se publicaba la noticia que murió el cura Macarrone de la diócesis Santiago del Estero de Argentina acusado de abuso sexual protegido por Bergoglio cuando estaba encargado de la UCA en Argentina
    Macarrone hace diez años presentó su renuncia por el escándalo sexual, al difundirse un video en el que fue filmado en una relación íntima con el joven Alfredo Serrano, de 23 años.
    Maccarone, era persona cercana a los Kirchner. Maccarone era además decano de la Facultad de Teología de la UCA, Universidad pontificia de Buenos Aires, cuyo Gran Canciller era entonces el Arzobispo de Buenos Aires.

    De hecho, cuando estalló el escándalo, la comisión permanente de la CEA, presidida entonces por Bergoglio, produjo una declaración de solidaridad que produjo un escándalo adicional.
    Dentro de los abusados sexualmente algunos fueron menores de edad, como en el caso de Chascomús.
    Luego surgieron dos escándalos porque se le permitía celebrar sacramentos y oficiar misas y además porque continuaba como profesor emérito de la UCA.

    http://panoramacatolico.info/articulo/murio-el-obispo-maccarone
    http://www.clarin.com/sociedad/despues-escandalo-reaparecio-obispo-Maccarone_0_389361081.html
    http://www.lanacion.com.ar/1780401-murio-el-obispo-juan-carlos-maccarone

    http://www.catapulta.com.ar/archivos/3906

    Si pueden ampliar mas al respecto se le agradece y profundizar en este caso que vincula directamente a Bergoglio con encubrimiento de un cura pedófilo acusado de abuso sexual a menores de edad.
    Gracias Bendiciones.

    Me gusta

  11. Caiga la saboteadora,falsa iglesia que se dice católica.Justicia para los abusados en lo mas profundo de su hermoso ser.Ven Señor Jesús te esperamos, ven! no tardes mas! ven a poner en orden todas las cosas! ven por piedad.Madre Santísima: ruega a Jesús por nosotros.AMÉN.

    Me gusta