ALL POSTS

LOS DOS “MOTU PROPIO”


image
[Comentario de Wamba recogiendo puntos importantes de ambos Motu Propio’s]
[Añadido como introducción comentario de El Arca:
EL ARCA
8 de septiembre de 2015 a las 21:50 Editar
En mi opinión lo más importante es que van a existir un”proceso breve” y otro documental. Éste último será resuelto como hasta ahora por la curia administrativa pero suprimiendo la segunda instancia y corriendo con los gastos la “conferencia episcopal”. En el proceso breve el juez será el obispo, experto pastoral y con el juez que delegue, por ejemplo el párroco. Se supone gratuitamente que este proceso será de nulidades “evidentes”
Yo creo que han resuelto elegantemente el problema de los “divorciados vueltos a casar.” Si uno de ellos quiere recibir los sacramentos se le ofrece un proceso breve, gratuito y rápido. El párroco lo resolverá con su “sensibilidad pastoral”. El divorciado podrá obtener la nulidad con cierta premura, podrá casarse con la nueva pareja y con esto podrá confesarse de sus pecadillos y podrá acudir a la mesa de la comunión. ¡Voila!]
Dice Wamba:
”Mitis Iudex Dominus Iesus” y ”Mitis et misericors Iesus”, nuevos Motus Propio del Papa
Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericordia Iesus reforman el proceso de nulidad

”Mitis Iudex Dominus Iesus” y ”Mitis et misericors Iesus” sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio, respectivamente en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales son los dos Motu Propio del Santo Padre Francisco publicados hoy martes 8 de septiembre.

En el primero de ellos, ”Mitis Iudex Dominus Iesus”, el Papa escribe que el Señor Jesús, ”Juez clemente, Pastor de nuestras almas ha confiado al apóstol Pedro y a sus sucesores el poder de las llaves para cumplir en la Iglesia la obra de justicia y verdad; esta potestad suprema de atar y desatar aquí en la tierra, afirma, corrobora y reivindica la de los Pastores de las Iglesias particulares, por la que tienen el sacro derecho y, ante el Señor, el deber de juzgar a sus súbditos”.

”A lo largo de los siglos- prosigue- la Iglesia en materia matrimonial, tomando conciencia más clara de las palabras de Cristo, ha entendido y expuesto con más profundidad la doctrina de la indisolubilidad del sacro vínculo del matrimonio, ha elaborado el sistema de nulidad del consenso matrimonial y ha disciplinado más adecuadamente el proceso judicial en materia, de modo que la disciplina eclesiástica fuese cada vez más coherente con la verdad de la fe profesada”.

”Todo ello se ha hecho siempre teniendo como guía la ley suprema de la salvación de las almas… Consciente de ello he decidido emprender la reforma de los procesos de nulidad del matrimonio y con ese fin he constituido un grupo de personas eminentes por doctrina jurídica, prudencia pastoral y experiencia forense que, bajo la guía del Excmo. Decano de la Rota Romana esbozasen un proyecto de reforma, sin perjuicio del principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial…. Este grupo ha puesto a punto un esquema de reforma que tras meditada consideración y con el auxilio de otros expertos ha conformado este Motu Proprio”.

”Por lo tanto es la preocupación por la salvación de las almas que, hoy como ayer, sigue siendo el fin supremo de las instituciones, de las leyes y del derecho lo que impulsa al Obispo de Roma a ofrecer a los obispos este documento de reforma ya que ellos comparten con el la tarea de la Iglesia, de tutelar en la unidad en la fe y en la disciplina sobre el matrimonio, gozne y origen de la familia cristiana. El empuje reformador está alimentado por el gran número de fieles que, no obstante deseen estar en paz con su conciencia, a menudo están separados de las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de la distancia física o moral; de ahí que la caridad y la misericordia exijan que la misma Iglesia como madre se acerque a los hijos que considera separados”.

”En este sentido votó la mayoría de mis hermanos en el episcopado, reunidos en el reciente Sínodo extraordinario, que solicitó procesos más rápidos y asequibles. En total sintonía con esos deseos he decidido dar con este Motu proprio disposiciones con las que se favorezca no la nulidad de los matrimonios, sino la rapidez de los procesos, junto con una adecuada sencillez con el fin de que, a raíz de la lenta definición del juicio, el corazón de los fieles que esperan la aclaración de su estado no esté largamente oprimido por las tinieblas de la duda”.

”Lo he hecho -puntualiza Francisco- siguiendo las huellas de mis predecesores, que querían que las causas de nulidad matrimonial se tratasen de forma judicial y no administrativa, no porque lo imponga la naturaleza de la materia, sino porque más bien lo exige la necesidad de defender absolutamente la verdad del sacro vínculo: y precisamente esto lo asegura la garantía del orden judicial”.

El Papa señala a continuación algunos criterios fundamentales que han guíado la reforma:

”1.- Una sola sentencia en favor de la nulidad ejecutiva porque ” resulta oportuno que no se requiera una decisión doble en materia de nulidad matrimonial para que las partes puedan contraer un nuevo matrimonio canónico, sino que sea suficiente la certeza moral del primer juez según las normas del derecho”.

2.- El juez único bajo la responsabilidad del obispo.- La constitución del juez único, de todas formas clérigo, en primera instancia, se somete a la responsabilidad del obispo que… tendrá que garantizar que no haya algún tipo de laxismo.

3.- El mismo obispo es juez.- ?El obispo en su Iglesia, de la que es cabeza y pastor es, por eso mismo, juez entre los fieles que se le han confiado. Es de esperar, por lo tanto, que tanto en las diócesis grandes como en las pequeñas el mismo obispo de una señal de la conversión de las estructuras eclesiales y no delegue completamente a los despachos de la curia la función judiciaria en materia matrimonial… Sobre todo en el proceso más breve establecido para resolver los casos de nulidad más evidentes”.

4.-El proceso más breve.- Además de agilizar el proceso matrimonial se ha diseñado una forma de proceso más breve ? además del documental actualmente vigente- que se aplicará en los casos en que la nulidad esté sostenida por argumentos particularmente evidentes. No me ha pasado desapercibido -observa el Santo Padre- que un juicio abreviado pueda poner en peligro el principio de indisolubilidad del matrimonio; precisamente por eso he querido que en dicho proceso el juez sea el obispo mismo que, debido a su oficio pastoral es con Pedro el mayor garante de la unidad católica en la fe y en la disciplina”.

5.- El recurso a la Sede Metropolitana.- Conviene que se restablezca el recurso a la Sede del Metropolitano ya que ese oficio de cabeza de la provincia eclesiástica, estable a lo largo de los siglos, es un signo característico de la sinodalidad de la Iglesia.

6.-La tarea que corresponde a las Conferencias Episcopales.- Las Conferencias Episcopales que deben sentirse empujadas sobre todo por el ansia apostólica de llegar a los fieles dispersos, tienen que sentir fuertemente el deber de compartir la mencionada conversión y han de respetar absolutamente el derecho de los obispos a organizar la potestad judicial en su propia Iglesia particular… Junto con la cercanía del juez, en la medida de lo posible, las Conferencias Episcopales, deben dar una retribución justa y digna a los operadores de los tribunales, que se asegure la gratuidad de los procesos, porque la Iglesia, mostrándose a los fieles como madre generosa, en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo que nos ha salvado a todos.

7.-El recurso a la Sede Apostólica.- Es conveniente, de todas formas, que se mantenga el recurso al Tribunal ordinario de la Sede Apostólica, es decir a la Rota Romana, respetando un principio jurídico antiquísimo, para que se refuerce el vínculo entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares, vigilando sin embargo, en la disciplina de dicho recurso, para contener cualquier abuso de derecho para que no se perjudique la salvación de las almas.

La ley propia de la Rota Romana se adecuará lo antes posible a las reglas del proceso reformado, en los límites de lo necesario.”

En el punto octavo el Papa recuerda que, dado el peculiar ordenamiento eclesial y disciplinario de las Iglesias Orientales, ha emanado separadamente las normas para reformar la disciplina de los procesos matrimoniales en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Por último decreta e instituye que el Libro VII del Código de Derecho Canónico, (parte III, título I, capítulo I sobre las causas para la declaración de nulidad del matrimonio can.1671-1691) , se sustituya integralmente con las nuevas normas a partir del 8 de diciembre de 2015.

En el Motu Proprio ”Mitis et misercors Iesus”, destinado a las Iglesias Orientales, el Papa Francisco recuerda que su venerado predecesor, san Juan Pablo II, al promulgar el Código de Cánones de las Iglesias Orientales afirmaba: ”Desde el principio de la codificación canónica de las iglesias orientales, la misma voluntad de los pontífices romanos de promulgar dos códigos, uno para la iglesia latina y otro para las iglesias orientales católicas, demuestra claramente que querían conservar cuanto ha sucedido por providencia divina en la iglesia, es decir, que ella, reunida por un único Espíritu, debe respirar como con los dos pulmones de Oriente y Occidnete y arder en la caridad de Cristo, como con un solo corazón compuesto por dos ventrículos”.

”Yo también, siguiendo la misma huella, y teniendo en cuenta el peculiar ordenamiento eclesial y disciplinario de las Iglesias orientales he decidido emanar con un motu proprio distinto las normas para reformar la disciplina de los procesos matrimoniales en en Código de Cánones de las Iglesias Orientales”.

A continuación, el Santo Padre señala la importancia del ministerio del obispo que según las enseñanzas de los Padres orientales es ”juez y médico porque el hombre, caído y herido, a causa del pecado original y de sus pecados personales, convertido en un enfermo, con las medicinas de la penitencia consigue de Dios la curación y el perdón y se reconcilia con la Iglesia. Efectivamente, el obispo, constituido por el Espíritu Santo como figura de Cristo y en lugar de Cristo es ante todo ministro de la divina misericordia”.

El Obispo de Roma destaca que el recurso a la Sede Metropolitana es ”un signo característico de la forma primigenia de la sinodalidad en las Iglesias orientales que debe ser sostenido y alentado” y destina a los Sínodos de las Iglesias orientales las recomendaciones que en el Motu Proprio ”Mitis Iudex Dominus Iesus” dedica a las Conferencias Episcopales.

Finalmente decreta y establece que en el Título XXVI del Código de Canones de las Iglesias Orientales,Cap 1, art.1. Las causas para la declaración de la nulidad matrimonial (can. 1357-1377) se sustituya integralmente con las nuevas normas a partir del 8 de diciembre de 2015.

12 replies »

  1. “Quien se separa de su mujer y se casa con otra comete adulterio”, dijo El Señor. Estos apóstatas, sin embargo, se lo saltan.

    Me gusta

  2. Diré algo y no me da pena decirlo, he llorado por esto… pero me ha dado como un impulso de rezar mas el rosario, otras devociones y acciones piadosas y alejarme mas del pecado.

    Poema. De Asaf. ¿Por qué has de rechazar, oh Dios, por siempre, por qué humear de cólera contra el rebaño de tu pasto?

    Acuérdate de la comunidad que de antiguo adquiriste, la que tú rescataste, tribu de tu heredad, y del monte Sión donde pusiste tu morada.
    Guía tus pasos a estas ruinas sin fin: todo en el santuario lo ha devastado el enemigo.
    En el lugar de tus reuniones rugieron tus adversarios, pusieron sus enseñas, enseñas
    que no se conocían, en el frontón de la entrada. Machetes en bosque espeso,
    a una cercenaban sus jambas, y con hacha y martillo desgajaban.
    Prendieron fuego a tu santuario, por tierra profanaron la mansión de tu nombre.
    Dijeron en su corazón: «¡Destruyámoslos en bloque!» Quemaron en la tierra todo lugar de santa reunión.
    No vemos nuestras enseñas, no existen ya profetas, ni nadie entre nosotros que sepa hasta cuándo.
    ¿Hasta cuándo, oh Dios, provocará el adversario? ¿Ultrajará tu nombre por siempre el enemigo?
    ¿Por qué retraes tu mano, y en tu seno retienes escondida tu diestra?
    Oh Dios, mi rey desde el principio, autor de salvación en medio de la tierra,
    tú hendiste el mar con tu poder, quebraste las cabezas de los montruos en las aguas;
    tú machacaste las cabezas de Leviatán y las hiciste pasto de las fieras;
    tú abriste manantiales y torrentes, y secaste ríos inagotables;
    tuyo es el día, tuya también la noche, tú la luna y el sol estableciste,
    tú trazaste todos los confines de la tierra, el verano y el invierno tú formaste.
    Recuérdalo, Yahveh: provoca el enemigo, tu nombre ultraja un pueblo necio.
    No entregues a la bestia el alma de tu tórtola, la vida de tus pobres no olvides para siempre.
    Piensa en la alianza, que están llenos los rincones del país de guaridas de violencia.
    ¡No vuelva cubierto de vergüenza el oprimido; el humilde y el pobre puedan loar tu nombre!
    ¡Alzate, oh Dios, a defender tu causa, acuérdate del necio que te provoca todo el día!
    No olvides el griterío de tus adversarios, el clamor de tus agresores que crece sin cesar!

    Me gusta

  3. En mi opinión lo más importante es que van a existir un”proceso breve” y otro documental. Éste último será resuelto como hasta ahora por la curia administrativa pero suprimiendo la segunda instancia y corriendo con los gastos la “conferencia episcopal”. En el proceso breve el juez será el obispo, experto pastoral y con el juez que delegue, por ejemplo el párroco. Se supone gratuitamente que este proceso será de nulidades “evidentes”
    Yo creo que han resuelto elegantemente el problema de los “divorciados vueltos a casar.” Si uno de ellos quiere recibir los sacramentos se le ofrece un proceso breve, gratuito y rápido. El párroco lo resolverá con su “sensibilidad pastoral”. El divorciado podrá obtener la nulidad con cierta premura, podrá casarse con la nueva pareja y con esto podrá confesarse de sus pecadillos y podrá acudir a la mesa de la comunión. ¡Voila!

    Me gusta

  4. Con lo cual al menos en parte queda saldado el tema del Sínodo, un mes antes de su realización. Como estratega, Jorge merece las máximas calificaciones.

    Me gusta

  5. Cada vez que veo cosas como estas del hereje Francisco, mas afirmo mi creencia en la Iglesia Catolica justo hasta la muerte de SS.PIO XII. HAsta aqui solamente, A estos miserables encabezados por el vicario del diablo no les creo absolutamte nada NADA, NADA.

    Me gusta

  6. Vamos, libertad para que neo-obispos sin Fe se dediquen a “disolver” matrimonios según su propia sensibilidad llena de respeto humano gracias al ejemplo de Bergoglio.
    Que manía tienen los conciliares con abreviarlo y acortarlo todo, desde el Oficio Divino hasta la nulidad, ya se dijo que en los últimos tiempos habría un catolicismo adulterado con sólo apariencias y por dentro vacío.

    Me gusta

  7. Muy clarito lo dijo Jesús : – quien deja a su esposo ó esposa para unirse a otro ó a otra comete adulterio, asi que digan lo que digan, reformen lo que reformen la palabra de Dios nunca pasará.Que lo adornen, lo zolapen, lo disimulen, la ley es la ley, la caridad, es la caridad, la esperanza es la esperanza… la Fé Es la FE. Hay un abuso de poder, para la eternidad: el matrimonio es indisoluble. Seguro se sustentan en: …lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.Acaba de demoler la estructura celeste del sacramento del matrimonio, su importancia, legitimidad, su SANTIDAD. Nadie se puede hacer santo en un lecho de rosas y por el camino ancho,acomodaticio al capricho y el egoismo de cada quien.Por eso y mucho mas: A LUGAR.

    Me gusta

  8. Sea lo que sea, hagan lo que hagan, todo lleva el sello de la NULIDAD. Todo lo que está hecho y está unido lo seguirá estando. Ningún “obispo” o “sacerdote” de la falsa iglesia posee el Orden Sagrado. Todo es engaño de la Serpiente.
    El EMBAUCADOR Bergoglio no quiere dejar nada en pié. Si pudiera llegaría hasta los cimientos para DEMOLER…¡No sabe lo que le espera!

    Me gusta

  9. Este sujeto Bergoglio no tiene la inteligencia ni la formación teólogica para hacer un motu propio es una irreponsabilidad este inepto apenas y sabe hablar nunca ha tenido la claridad de expresar una verdad teológica es más yo creo que ni se sabe los Mandamientos de la Ley De Dios ni siquiera estudio el catecismo de la Iglesia y si se pone a hacer cosas que superan su capacidad mental, claro haciendo monerias y chistes estupidos (hasta para eso es pésimo sus secuaces se ríen por hipocresia) si anda a la vanguardia, obviamente El Espíritu Santo no asiste a este hijo de las tinieblas, qué San Miguel Arcangel y San José contengan los planes malvados de este infeliz.

    Me gusta

  10. La Madre de Dios se le apareció a la Madre Mariana de Jesús Torres.

    Pidiendo ser invocada bajo el título de Nuestra Señora del Buen Suceso, la Madre de Dios previno a esta santa Monja de las inminentes catástrofes que caería sobre la Iglesia Católica en el siglo XX debido a la pérdida de moral y de la Fe.

    CUARTA APARICIÓN

    21 de enero de 1610
    Te dejo saber que desde el final del siglo XIX y hasta un poco después de mediados del siglo XX, lo que es hoy la Colonia y entonces será la República de Ecuador, las pasiones brotarán y habrá una total corrupción de costumbres, debido a que Satán reinará casi por completo por medio de la secta Masónica.

    (…)

    En cuanto al Sacramento del Matrimonio, que simboliza la unión de Cristo con la Iglesia, será atacado y profanado en toda la extensión de la palabra.

    La Francmasonería, la que estará entonces en poder, promulgará leyes inicuas con miras de deshacerse de este Sacramento, haciendo fácil para todos vivir en pecado y fomentar la procreación de niños ilegítimos nacidos sin la bendición de la Iglesia.

    Me gusta

  11. VEN PRONTO LEÓN DE JUDA REY DE REYES SEÑOR DE SEÑORES PREPARANOS PARA TU PRONTA VENIDA, QUE MARÍA MADRE DE DIOS NOS PROTEJA Y GUÍE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s