ALL POSTS

¿FRANCISCO MARXISTA?


 


Dime con quién andas…¿Queda alguna duda?

The Economist, que le ha dedicado a Blasfemogoglio una portada, afirma que habla como Lenin.


El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia” (CCE,747). Esta actividad santificadora desde los inicios del cristianismo se ha reflejado, entre otros numerosos aspectos, en la ayuda fraterna y la asistencia en favor de los hermanos más necesitados. La Iglesia en esta labor pastoral nunca estimuló la rivalidad, las disputas o el odio hacia aquellos hermanos que poseían mayores bienes económicos, los hubiesen adquirido por su propio esfuerzo laboral, por la aplicación de su talento, por sus cualidades intelectuales o simplemente por legítima herencia. Muy al contrario, fue León XIII, el Papa que inauguró las encíclicas sociales, quien condenó tajantemente la incitación a la envidia, el resentimiento y el odio entre clases sociales promovida por anarquistas, socialistas y comunistas. Es más, esta “lucha de clases”, “descubrimiento científico” de Marx y Engels, sería apuntado como el “motor” de todas las reivindicaciones sociales contra la “burguesía explotadora”, dueña del capital, tierras y propiedades. Este mismo “descubrimiento científico” aplicado y desarrollado posteriormente por Lenin en la Revolución de 1917 y numerosos otros países, también recibió la condena de los Papas posteriores (se puede ver aquí el estudio).

Che Guevara

A casi 100 años de la Revolución Rusa, ¿pueden los promotores de esta “lucha de clases” en favor del capitalismo estatal mostrar alguna experiencia exitosa detrás del Telón de Acero o del Telón de Bambú? ¿Qué nación de las decenas que fueron subyugadas por las varias facetas del comunismo prosperó y ha sido modelo de bienestar para la humanidad? ¿Existe alguna? ¿Es ejemplo para el mundo la experiencia soviética? ¿O el salvaje experimento del Jemer Rojo en Camboya? O ya en nuestros días, ¿la eterna dictadura de los hermanos Castro en Cuba? ¿el hermético “paraíso” de la dinastía Kim de Corea del Norte? ¿Y la Revolución bolivariana de Chávez y Maduro que ha conseguido arruinar un país rico en recursos petrolíferos como es Venezuela? ¿Por qué las ideas utópicas de Marx y Lenin augurando cambios sociales para instaurar un mundo idílico siempre fracasaron originando pobreza, miseria y opresión?

Blasfemogoglio, Movimientos Populares, Bolivia

9/7/2015: Francisco en el II Encuentro de Movimientos

Populares – Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Parece que Francisco quiere revivir estos sueños, utopías e ilusiones o, por lo menos, no se preocupa mucho de que su figura pueda ser instrumentalizada a servicio de las mismas. ¿Exageramos? Analicemos fríamente ciertos acontecimientos recientes organizados con el innegable apoyo de Francisco: los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares. Estos eventos fueron promovidos por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. El primero se realizó en Roma en octubre del 2014 y el segundo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio del 2015. Para entender mejor su finalidad, puede ayudarnos conocer con detenimiento el perfil político e ideológico de los principales líderes que figuraron en sus comités de organización y cuya activa participación hizo posible su puesta en escena. Esta contextualización nos ayudará a entender mejor las palabras pronunciadas por Francisco.

Un sindicalista, activista y dirigente cocalero boliviano

Presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo

Evo Morales, Presidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) participó en el primer encuentro en Roma, según se indicó, “no en calidad de presidente, sino como ex-líder indígena de los cocaleros de su país“. (Vatican Insider, 24 de octubre de 2014)

Un “movido” 28 de octubre de 2014 en el Vaticano

La visita de Morales a Roma en octubre del 2014 y el anunciado encuentro que sostendría con Francisco en la Casa Santa Marta provocaron incógnitas y perplejidades, no sólo entre los católicos bolivianos, sino hasta entre sus mismos pastores. El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, intentó despejarlas, como ya se ha hecho habitual en estos casos, bajándoles el perfil y haciendo lo posible por disimular su resonancia: “la visita al Vaticano del Presidente Evo Morales se debió a su participación en el Encuentro Internacional de Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, cuyos participantes fueron recibidos por el Papa esta mañana“. Y sentenció: “La visita por lo tanto no fue organizada a través de los canales diplomáticos habituales. El encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el Presidente, que tendrá lugar esta tarde, es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un sostén al mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país“. (Sala Stampa della Santa Sede, n. 0799)

Palabras fuertes: “una secta…”

¿Por qué el P. Lombardi cerraba su declaración refiriéndose a un “mejoramiento de las relaciones entre las autoridades y la Iglesia en el país“? Como es sabido, Evo Morales, desde que asumió el poder en el 2006 no ha dejado de tener conflictos y roces con la Iglesia. Uno de los choques más notables ocurrió en julio de 2013 cuando Morales lanzó la rocambolesca idea de fundar la “Iglesia católica, apostólica renovada del Estado Plurinacional“. Como declaró el “obispo” de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, “el gobierno [de Morales] pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta, que “no es una Iglesia sino más bien una secta“. (Chimbote en Línea, 13 de agosto de 2013)

En este horizonte de conflictos y roces, justamente en ese período un nuevo incidente había revuelto las aguas en la política boliviana. Cinco días antes del mencionado encuentro entre Francisco y Morales, el día 23 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío Chávez, criticó duramente al “Cardenal” Julio Terrazas, “arzobispo” emérito de Santa Cruz de la Sierra, acusándolo de asumir una postura “derechista”, “pro oligárquica”, “pro imperialista” y “alejada de la Biblia” (sic). La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) salió en apoyo de “Mons.” Julio Terrazas lamentando y rechazando los “ataques injustos” proferidos por el diputado Elío. (El Deber, 24 de octubre de 2014)

Además de lo anterior, el mismo Elío, con cierta dosis de presunción, había declarado que el presidente Evo Morales visitaría a Francisco. La Conferencia Episcopal Boliviana, desconociendo tal evento, a través de su Presidente, “Mons.” Scarpellini, se limitó a señalar: “Respecto al anuncio del viaje del señor presidente a la entrevista con el “Papa” en el Vaticano la próxima semana, no tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad“. (Vatican Insider, 18 de noviembre de 2014)

El mismo medio de prensa italiano, Vatican Insider, con posterioridad a los hechos, llegó a comentar: “Incluso hasta este mismo martes [28 de octubre], la conferencia episcopal daba por descontado que no habría tal encuentro privado entre Francisco y Morales. Pero la cita finalmente se concretó y cayó como un balde de agua fría entre los “obispos” bolivianos“. (Vatican Insider, 28 de octubre de 2014)

La hermenéutica de los hechos no demanda grandes esfuerzos. El diputado del MAS, Marcelo Elío, simplemente estaba jugando con “cartas marcadas”. En otros términos, la cúpula política del Movimiento Al Socialismo estaba mucho mejor informada que la propia Conferencia Episcopal Boliviana e inclusive–hecho insólito– que la Nunciatura Apostólica de la Paz. Es lógico, Conferencia Episcopal y Nunciatura, siendo instituciones representativas de los “canales diplomáticos habituales”, no eran cartas idóneas para participar en el “póker diplomático” que se estaba jugando en Casa Santa Marta. Allí, como en el famoso juego de naipes inglés, las cartas que no combinan en las partidas, se ponen de lado…

De hecho, como lo dio a conocer la agencia Zenit, fue el Gobierno de Bolivia que a través de un comunicado informó de la entrevista entre Francisco y Morales realizada en la tarde de ese martes 28 de octubre: “(…) el “Pontífice” y el mandatario “se encontraron para cenar en Casa de Santa Marta“. El encuentro duró 90 minutos. Además, se indicó que “Francisco y Morales compartieron una comida a puerta cerrada“, y que “se despidieron tan fraternalmente” como cuando se saludaron por la mañana en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares”. (Zenit, 29 de octubre de 2014)

En efecto, el encuentro matutino de parte a parte había sido cordialísimo.

el encuentro matutino de parte a parte había sido cordialísimo

28/10/2014: Francisco saluda a Evo Morales durante

el I Encuentro de Movimientos Populares.


Como informó la prensa, después de que Francisco dirigiera su discurso a los Movimientos Populares; Morales, en el mismo local, pronunció una conferencia titulada: “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares“. Sin dejar de agradecer al “hermano ‘Papa'”, la exposición tuvo un eje central: “¿Cómo acabar con el capitalismo?“. En efecto, Morales declaró: “el gran pecado del humanismo es el capitalismo, por eso en Bolivia los movimientos sociales propusimos refundar la democracia y la política para empoderar a los pobres y a los pueblos”. (Vatican Insider, 28 de octubre de 2014)

El II Encuentro de Movimientos Populares

II Encuentro de Movimientos Populares

9/7/3015: II Encuentro de Movimientos Populares, Santa

Cruz de la Sierra (Observen el puño cerrado de Evo).


Pasados nueve meses de aquel 28 de octubre de 2014, Evo Morales, en la clausura del segundo Encuentro, el día 9 de julio de 2015, y siendo esta vez el orgulloso anfitrión del evento, ostentó orgulloso ante Francisco y el mundo, su puño izquierdo en alto vistiendo una chaqueta de dudosa elegancia que exhibía el rostro del Ché Guevara. (Aciprensa, 9 de julio de 2015)

Al mismo tiempo en su intervención volvió a repetir este dogma de su ideario político e ideológico: “El pecado que tiene el ser humano es el capitalismo, mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir (…).” (Cambio, 9 de julio de 2014)

No obstante, la seguidilla de incidentes revolucionarios ocurridos durante el viaje “apostólico” a Bolivia, éstos alcanzaron su clímax cuando Morales le regaló a Francisco el blasfemo crucifijo con la hoz y el martillo junto con su réplica en una vistosa medalla conmemorativa… Algo realmente insólito. Las palabras sobran. (Ver aquí estudio)

En el siguiente vídeo de 2012, en el minuto 2:19, Evo Morales se declara sin tapujos comunista, marxista, leninista:

El activista argentino Juan Grabois

activista argentino Juan Grabois

Quién es este personaje? Gran amigo de Francisco desde antiguo, es un militante de afiliación marxista, promotor de agitaciones en barrios periféricos e industrias de Buenos Aires. Como líder de la “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular” (CTEP), Grabois figuró oficialmente como el único miembro del comité organizador del primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. (News Va, 24 de octubre de 2014)

Al mismo tiempo participó junto al “Cardenal” Peter Turkson del PCJP y otros cuatro dirigentes en la rueda de prensa de presentación del II Encuentro realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Movimientos Populares)

Marx, Mao Tse Tung, Fidel Castro, el Ché Guevara y Hugo Chávez

Juan Grabois no oculta su admiración por la revolución rusa de 1917 y su gestor Vladimir Lenin, constata con satisfacción la expansión del comunismo por el mundo durante muchos años y destaca como hitos históricos las revoluciones de Mao Tse Tung, Fidel Castro y el Ché Guevara. Ansioso por ver una sociedad sin clases, considera la rebelión zapatista de 1994 y el movimiento bolivariano de Hugo Chávez como los preanuncios señeros de la marea popular anticapitalista que se avecina para este siglo XXI. Grabois, sueña con la utopía de grandes cambios sociales, rebeliones y “gobiernos populares”, al estilo cubano y venezolano. Estos antecedentes ideológicos pueden ser cotejados en el texto de estudio que Grabois publicó junto con su compañero de luchas, Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y líder del Movimiento Evita: “1. Nuestra Realidad. Cuadernos de formación para trabajadores, militantes, delegados y dirigentes de organizaciones populares”. En la portada de este cuaderno se lee el sugestivo slogan: “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos. Por una economía al servicio del pueblo. Por la unidad de los trabajadores y los humildes. ¡Sin poder popular no hay justicia social!“. Para descargar los libros de Emilio Pérsico y Juan Grabois entrar en el sito oficial del CTEP haciendo clic aquí.

Pérsico y Grabois completan esta ansiedad por reclutar y concienciar militantes en favor del comunismo con otros tres cuadernos: “2. Nuestra Organización”. “3. Nuestros Objetivos”. “4. Nuestra Lucha”. Dentro de esta tetralogía pro-marxista ambos autores proponen al Ché Guevara como modelo del militante generoso y entregado a la causa revolucionaria (Cuaderno 2, Cap. 8, p. 32).

Además dan a conocer los métodos y las tácticas que deben ser puestas en práctica para lograr aquello que definen como “El proyecto revolucionario. Nuestro objetivo estratégico” (Cuaderno 3, Cap. 10, pp. 33-37). ¿Cuál es la meta que se proponen? Muy simple. Instaurar “la economía socialista para el siglo XXI”. De este apartado pueden leerse los siguientes proyectos de índole claramente comunista:

• Nuevo Justicialismo Económico (buen vivir o economía socialista del siglo XXI):

Queremos una economía al servicio del pueblo, donde la riqueza y el ingreso se distribuyan con justicia, donde el salario sea fuente de dignidad, donde no haya explotación ni exclusiones. Queremos una economía donde los principales resortes estén en manos del gobierno popular. Nuestras minas, nuestro petróleo, nuestra tierra, nuestro comercio exterior, nuestro transporte, nuestros servicios públicos, nuestra salud, educación y recreación son demasiado importantes para estar en manos del mercado. Los trabajadores podemos gestionar las grandes fábricas sin necesidad de patrones como demostraron las empresas recuperadas, podemos distribuir los alimentos sin necesidad de intermediarios que se quedan con la parte del león, podemos cultivar el suelo y cuidar el medio ambiente si la tierra se distribuye en partes iguales.

Esta economía no va contra la iniciativa individual, no pretende eliminar todo tipo de propiedad privada, sino en primer lugar poner la economía al servicio del pueblo y no del dinero, pone la propiedad al servicio de la comunidad y no del lucro individual. Tal vez así algún día logremos llegar a una sociedad donde “cada uno aporta según su capacidad y cada uno recibe según sus necesidades”.

Tampoco niega el desarrollo de la individualidad, que es muy distinto al individualismo. Nuestro principal objetivo es que todos los compañeros puedan disfrutar de su tiempo para desarrollarse como personas, crear, amar, jugar, divertirse, compartir con familia y amigos, disfrutar del arte y la cultura, hacer deportes, contemplar el mundo, conocer su Patria.

En muchos países se está intentando desarrollar esta nueva economía, comunitaria, cristiana, humanista, solidaria. En Ecuador, Bolivia o Venezuela, de distintas maneras, se intenta avanzar hacia un nuevo orden económico dónde no sea el dinero sino las personas y las familias lo que esté en el centro. (Cuaderno 3, Cap. 10, pp. 35-37)

Pérsico

Como se puede comprobar, Pérsico y Grabois forman un dueto bien armónico al que ideología, deseo de lucha y entrega por la causa del socialismo, no les falta. El primero, como es natural, no puede dejar de presumir su estrecha amistad con Francisco pues hoy en día esto vale más que cualquier financiación de un gobierno kirchnerista. (Movimiento Evita Capital). Pero Grabois no se deja ganar en amores en el perfil de su cuenta en Twitter:

Con Juan Grabois

El líder marxista del Movimiento Sin Tierra de Brasil

El líder marxista del Movimiento Sin Tierra de Brasil

Otro miembro del comité organizador del II Encuentro de Movimientos Populares fue el dirigente del MST (Movimiento de los Sin Tierra), Joao Pedro Stedile. La ideología marxista que inspira Stedile queda patente en el discurso de despedida al camarada de militancia, Vito Giannotti, fallecido en julio de 2015: “Gramsci”, “luchas de la clase trabajadora”, “lucha de masas”, “militancia”,”ideales socialistas”, “igualdad social”; son algunos de los tópicos mencionados. (MST, 26 de julio de 2015). El deseo de lucha por estos postulados se refleja en el sugerente símbolo del movimiento.

símbolo del movimiento

Sin duda el MST es una agrupación de combate decidido y radical. En su revista Nº 326 de diciembre de 2014 anuncian que en Brasil, el 2015 será un año decisivo:

Jornal de los Sin Tierra

En su editorial no se oculta que “la retomada de la lucha por la tierra dará el tono de un nuevo momento de la ‘lucha de clases’”. Y para que los militantes y activistas del Movimiento Sin Tierra no se olviden de sus mentores e ideólogos en la p. 14 se recuerda, no sin cierta nostalgia emocionada, que la Revolución cubana de 1959 fue realizada por Fidel, el Ché Guevara y Camilo Cienfuegos. (Jornal Sem Terra, n. 326)

También muy iluminador es tomar conocimiento de la abundante bibliografía que el MST presenta en favor del proselitismo pro-comunista, la lucha de clases y la agitación social.

La mente y el corazón de los niños: Objetivos ideológicos del MST

La mente y el corazón de los niños: Objetivos ideológicos del MST

Sin embargo, llaman poderosamente la atención los estudios dirigidos con el objetivo de ideologizar a los niños: “El desarrollo de la educación en Cuba“; “¿Cómo trabajar la mística del MST con niños?“; “¿Cómo hacer la escuela que queremos?“; “Diversión y juegos infantiles“; “Educación infantil: construyendo un nuevo niño“; “Pedagogía del Movimiento sin Tierra: acompañamiento hacia las escuelas“. Para evaluar el contenido fuertemente ideológico marxista de estas obras y otras semejantes ver el “acervo completo” indicado por el sitio oficial del MST.

La “puesta en práctica” de estos planteamientos marxistas dirigidos a la infancia se puede comprobar en el mismo sitio oficial del MST: Sem Terrinha. Causa verdadero desconcierto comprobar que la “concienciación” y la “ideologización” en el Movimiento Sin Tierra de Brasil comienza desde temprana edad.

Francisco saluda a Stedile durante el I Encuentro de Movimientos Populares. Roma, octubre de 2014

Octubre de 2014: Francisco saluda a Stedile

durante el I Encuentro de Movimientos Populares.


El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

El tercer miembro del comité organizador del II Encuentro Internacional de Movimientos Populares fue la española Xaro Castelló, quien aparece en la fotografía entre sus amigos Grabois y Stedile. Ella es la presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento este último que, por cierto, a juzgar por la media de edad de sus miembros y por lo trasnochado de ciertas de sus propuestas, tiene los días contados.

Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

Los postulados del MMTC fueron aprobados en una importante Asamblea General realizada en julio del año 2013 en Haltern am See, Alemania. En dicha ocasión, Castelló fue elegida presidente del Movimiento. De un lado, el MMTC se manifestó contra el actual modelo económico que denominó de “capitalista neoliberal” pues en su opinión impide “la construcción de una sociedad justa, fraternal y sostenible”. Por otra parte, declaró que “hay recursos suficientes para todos, por tanto se trata de realizar una

dando el poder a los pueblos

redistribución de la riqueza de manera más justa”. Afirmó además que “es necesaria una adecuada protección social para que las personas no sean esclavas de un sistema capitalista que es inmoral. Por ello hay que luchar contra este modelo capitalista neoliberal”. El MMTC abogó por un cambio cuando declaró que “otro modelo político es necesario y posible, centrado en la defensa de la justicia, el bien común y dando el poder a los pueblos. Necesitamos una comunidad política a nivel internacional que desarrolle políticas de una distribución justa de la riqueza económica, social y cultural”. Con todo, el MMTC a diferencia del MST de Joao Pedro Stedile y el CTEP de Juan Grabois no presentó ninguna propuesta concreta como alternativa política y social. ¿Pero puede existir alguna duda que esta alternativa para Xaro Castelló es el socialismo? (HOAC, 2 de agosto de 2013)

Un ideólogo emergente en el gobierno de Evo Morales

 viceministro de Movimientos Sociales del gobierno de Evo Morales, Alfredo Rada

El cuarto miembro elegido para integrar el comité del II Encuentro Internacional de Movimientos Populares fue el viceministro de Movimientos Sociales del gobierno de Evo Morales, Alfredo Rada. Este último, al ser consultado por la prensa de su país a propósito de la visita que Francisco haría a Bolivia y su Encuentro con los Movimientos

Alfredo Rada

Populares no tuvo reparos en declarar: “para nosotros el Papa tiene argumentos que reverdecen los planteamientos de la teología de la liberación, la iglesia Católica tiene como posición beneficiar al pueblo y los pobres. Estos planteamientos coinciden con los que el Gobierno trabaja junto a los movimientos sociales. Por tanto hay puntos en concomitancia con la visión de ‘vivir bien’ que en Bolivia se construye desde el Ejecutivo y desde los movimientos sociales”. (La razón, 23 de marzo de 2015)

“Mons.” Sánchez Sorondo manifiesta su rechazo al capitalismo privado

Mons. Sánchez Sorondo manifiesta su rechazo al capitalismo privado

El Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el “monseñor” argentino Marcelo Sánchez Sorondo, participando en la Conferencia de Prensa que presentó el I Encuentro de Movimientos Populares, formuló importantes declaraciones. El Vatican Insider así las enfatizó:

“A los periodistas que participaron en la conferencia de prensa y preguntaban si no había el riesgo de que se politizara este encuentro, “Mons.” Sorondo respondió que ‘¡se necesita la politización!’, claro, ‘no en el mal sentido de la palabra, la ideologización inútil, sino en el sentido de que es importante que los políticos conozcan estos problemas, por lo que se requiere una cierta presión’”. (Vatican Insider, 24 de octubre de 2014)

Pero, ¿en qué consiste esta “cierta presión” dirigida a los políticos? ¿En la mente de “Mons.” Sánchez Sorondo existe una “ideologización” que sea útil? ¿Cuál sería esta ideologización? ¿Debemos concluir que “Mons.” Sánchez Sorondo se estaba refiriendo a las “presiones” y las “ideologizaciones” que propician los líderes políticos que han organizado el Encuentro de los Movimientos Populares? Cada uno que saque sus conclusiones según lo que le permita la inteligencia que Dios le dio. “Mons.” Sánchez Sorondo en su intervención durante el II Encuentro de estos Movimientos, en sintonía ideológica con los militantes y activistas que atentos lo escuchaban, reveló sólo algunas de las “presiones” e “ideologizaciones” que están en su pensamiento. La página oficial de los Movimientos Populares redactando una nota periodística, quiso sacar el máximo provecho de su intervención: “‘El sistema capitalista está en función del dinero, con lo cual se produce la exclusión, porque al Sistema le conviene, con el objetivo de la ganancia, excluir parte de la sociedad, es una consecuencia de cómo está organizado hoy el sistema de trabajo…’, aseguró Marcelo Sánchez Sorondo, “Arzobispo” de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano durante el Panel de esta mañana. En este espacio se expusieron experiencias de luchas, reivindicaciones y formas de organización en diversos escenarios de América Latina en donde las políticas neoliberales y el lucro del mercado marginan a trabajadores, trabajadoras y familias enteras condenándolas a la pobreza y la marginalidad”. (Movimientos Populares, 8 de julio de 2015)

Sacando conclusiones

La presente “revista” que aquí fue realizada, permite visualizar el campo ideológico al que pertenecen los principales militantes e integrantes de los comités organizativos del primero y segundo Encuentro Internacional de Movimientos Populares. Hemos comprobado que las palabras claves para entrar en la dinámica combativa de estos movimientos son: Karl Marx, Lenín, Mao, Gramsci, Fidel, Ché Guevara, Hugo Chávez, Socialismo, Comunismo, comunitarismo, autogestión, lucha de clases, justicia, igualdad, anticapitalismo, antineoliberalismo, sistema injusto, etc.

La página oficial de los Movimientos Populares jubilosa hasta la exultación por los logros alcanzados en ambos eventos presentó la siguiente nota periodística:

“‘Esta es una experiencia inigualable…’, ‘sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…’, ‘me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…’, ‘es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del “Papa”, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…’; estas fueron algunas expresiones que salieron del plenario al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. (Movimientos Populares, 7 de julio de 2015)

Ante este colorido telón de fondo político e ideológico, las palabras que Francisco dirigió a los participantes del I y II Encuentro Internacional de Movimientos Populares y que analizaremos en en otro momento, adquieren alcances insospechados. Al mismo tiempo, y cómo no decirlo, revelan sinuosidades ideológicas nunca vistas en un “Pontífice”… Los historiadores de la Iglesia analizando el segundo decenio del siglo XXI, y específicamente este “pontificado”, tendrán un vasto campo de estudio. ¿Quién fue Francisco ? ¿Con qué título será conocido en los siglos futuros?

Ya en el siglo IV Arnobio de Sicca, perplejo ante el comportamiento de muchos de sus coetáneos sentenció: “cum quo aliquis iungitur, talis erit”, cuya traducción libre corresponde a nuestro popular “dime con quién andas y te diré quién eres“.

“Dime con quién andas y te diré quién eres…”, parecería ser una regla de cálculo infalible. ¿Será verdad? Juzgue cada cual.

Tomado de: Adelante en la Fe

Visto en Católicos Alerta

6 replies »

  1. The Economist, no es un medio a considerar. El sr. Francisco no es marxista, es un hipócrita, como todos los que lo compañan. El cuarto en usar la cruz partida, que es todo un símbolo de fidelidad a los anti.cristos. Son corruptos populistas y para dar una idea qué es ese invento global híbrido, y edomita, de ellos es su nuevo orden mundial satanico, clasificaron analistas políticos, en diez puntos, las tecnicas de manipulación

    1) Inventar enemigos imaginarios. 2) Negación de los hechos.Falsificar todo hasta índices de pobreza. 3) Control sobre otros poderes. El estado soy yo. 4) Sostenimiento inviable de la economía, cuya única finalidad es destruir la clase media 5) l fraude electoral, llegando a cambiar votos por droga. . 6) Control sobre medios de comunicación o creación de medios de propaganda para demonizar la verdad. . 7) Revisionismo histórico, que se ajuste con el modelo del engaño . 8) división de la población, divididos los esclavos, edom reina. 9) Creación de líderes mesiánicos. Los nuevos salvadores 10)Mantenimiento de una sólida clase baja.Más miseria mejor funciona el populismo
    Esto se repite en cada país sudamericano y desde el año 2008 han logrado ese engendro masónico llamado unasur, con la bendición de lucifer y sus soldados, que es una de las diez regiones del Apocalipsis, de lo cual Bergoglio es un actor importante, y partícipe necesario de la guerra contra CRISTO. Van todos a perdición. Así sea.

    Me gusta

  2. María no coincido contigo, en eso de que no es comunista, lo es y está al servicio de los banqueros mundiales junto con todos los jerarcas que tienen altos puestos en el vaticano. Esos a los que supuestamente odian los comunistas, Son los instauradores del comunismo, y su lucha de clases, así como del capitalismo desenfrenado, ellos deciden que país progresa económicamente y a cual hunden en la miseria, parece ser que ahora han decidido darle mate a Estados Unidos y entregar las naciones al caos al más puro estilo comunista, generando revueltas y “mártires” de la revolución para volver a las masas a su favor.

    El Padre Saénz, el Teólogo de hierro ya denunciaba quien Financiaba todas las guerrillas en Latinoamérica, eran LOS OLIGARCAS, igual que en Rusia, sin el apoyo financiero de los banqueros iluminati no hubieran habido tal revolución, el denunciaba ya a Pablo VI, y a los jesuitas de su tiempo que estaban apoyando los movimientos marxistas financiados con el dinero de los fieles, de las iglesias europeas, en vez de ayudar a los pobres LES DABAN ARMAS Y LES INSTABAN A LA REVOLUCION, al llegar a Pablo VI de ingrata memoria al ir a Colombia dio luz verde a la insurrección que tanto dolor y muerte ha causado a esa nación. También sabemos de la ayuda del clero a los revoltosos de México, Perú, Nicaragua, El Salvador, Argentina, etc.

    Los mismos oligarcas o banqueros mundiales ahora sin tapujos han declarado ayudar a los revolucionarios en las guerras civiles que han desatado en Egipto, Libia, Siria, Ukrania, y seguro que también les inventaron la causa por la que debían pelear. Hay un video de Gadafi en la ONU que les canto sus 3 y en menos de un año le asesinaron y destruyeron su país, las malas lenguas dicen que Bashar Al Asad, no se alineo con los banqueros mundiales y es la razón de la consigna a muerte. Cuantas veces dijo Rusia que si atacaban Siria entraría en su defensa, y mira ya destruyeron Siria, y NADIE, ha salido en su defensa ni el PARLANCHIN Bergoglio, salvo su partido de Futbol por la paz Y sus palomitas perseguidas por cuervos, NO HABLA CON LA VERDAD Y NO TIENE LA VALENTIA DE DENUCIAR QUIEN DESTRUYE SIRIA, se limita a decir que recibamos a los Sirios, Dando discursos idiotas a los creyentes idiotas que parece que no leen las noticias, y no se dan cuenta de que no habla contra ellos PORQUE ESTÁ CON ELLOS, y la única solución que ve, es que los pobres salgan de su país dejándolo en EN MANOS DE QUIEN ENTRO A DIVIDIR Y A DESPOJARLES DE TODO.

    Recibe a Maduro muy amable dejando perplejos y adoloridos a los católicos de Venezuela, ¿cuantos vimos el video del marxista Chaves recibiendo la comunión de los OBISPOS de Venezuela?.
    Ahorita van a burlarse del pueblo mártir de Cuba, como se burlo Benedicto y Juan Pablo II, antes, o como lo hiciera Juan XXIII al hablar bonachonamente de ellos en su pontificado. O la peor estocada a los católicos chinos, cuando les dijeron que se unieran a la iglesia oficial de China… son MALVADOS.

    Los Iluminati = mazones= creadores del comunismo. O sea más de lo mismo. Odio a Dios y Odio a la humanidad.

    https://www.google.com.mx/search?q=Kissinger+y+Mao&biw=911&bih=381&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CB8QsARqFQoTCLKspuDhg8gCFUOVDQodATkFNw&dpr=1.5

    https://www.google.com.mx/search?q=Kissinger+y+Mao&biw=911&bih=381&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CB8QsARqFQoTCLKspuDhg8gCFUOVDQodATkFNw&dpr=1.5#tbm=isch&q=Kissinger+y+Putin

    https://www.google.com.mx/search?q=Kissinger+y+Mao&biw=911&bih=381&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CB8QsARqFQoTCLKspuDhg8gCFUOVDQodATkFNw&dpr=1.5#tbm=isch&q=kissinger+y+Benedicto

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRymRqbSeOEWODRT6VHp25i5D4zJNvkmyGMuSKfAB3_An-UjrE4dw

    No se si salgan las imágenes porque no lo he podido hacer nunca pero en ellas podemos ver como TODOS ESTÁN DE ACUERDO

    Por su lado, David Rockefeller ya rindió en su día homenaje a líder comunista Mao, el exterminador masivo más completo del siglo XX, responsable de la muerte de entre 50 a 78 millones de chinos, según distintas fuentes. Rockefeller ve a Mao como un líder político ideal y a la revolución comunista y sus numerosas purgas políticas como un modelo de GOBIERNO MUNDIAL. (tomado de Capitalismo y comunismo https://cazailluminati.wordpress.com/2013/07/26/capitalismo-y-comunismo-colaboran-juntos-henry-kissinger/)

    Lo que ellos buscan es concentrar la riqueza solo para ellos, y llevar al pueblo a la esclavitud y con su FALSA CONSIGNA de trabajar para el pueblo, a todos ricos y pobres al exterminio POR HAMBRE y al resto al LA ESCLAVITUD.

    Los tontos útiles que les ayudan se han puesto voluntariamente una VENDA EN LOS OJOS, pues van a esos países, ven la miseria a que han reducido al pueblo y siguen diciendo que trabajan por el, cuando le odian TANTO COMO FRANCISCO ODIA A TODOS LOS únicos que tienen derecho de propiedad son ellos, los países son para ellos el pueblo es su esclavo.

    DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS POBRES QUE VIVEN BAJO EL YUGO COMUNISTA.

    Me gusta

  3. Desde cuando la Iglesia empezó a virar a la izquierda?

    El brevísimo pontificado de Juan XXIII, apenas cinco años de la historia de la Iglesia, sorprende por el brusco giro de timón que supuso en lo que hasta el momento había sido la política del Vaticano. Este giro, sin duda, no se habría producido de haber ganado la elección el que era máximo favorito, el cardenal Giuseppe Siri, que habría subido al trono de San Pedro con el nombre de Gregorio XVII,

    Angelo Giuseppe Roncalli nació en Sotto di Monte en 1881. Cursó estudios en su ciudad natal y en Roma, y fue ordenado sacerdote en 1904. Fue sargento médico y capellán durante la Primera Guerra Mundial, y en 1921 pasó a trabajar en la Sociedad para la Propagación de la Fe, que ayudó a reorganizar. Su carrera ascendente dentro de la Iglesia le llevó a ser designado embajador del papa en Bulgaria, y más tarde fue destinado como delegado apostólico a Turquía y Grecia. No obstante, tenía fama de ser excesivamente PROGRESISTA* (era bien conocida su postura favorable a los matrimonios mixtos entre católicos y no católicos). Presente en la Hungría ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a la evacuación de la población judía perseguida. Antes de acabar la guerra, en 1944, fue nombrado nuncio en Francia.

    Pero el periplo francés de Roncalli dio para mucho más que para aventuras jocosas. En Francia trabó amistad con algunos personajes clave de la política francesa de la época, como el líder del Partido Comunista, Maurice Thorez, y el líder del partido radical, Edouard Herriot. Su entendimiento fácil con los políticos de izquierda le convertía en el hombre perfecto a la hora de plantearse un hipotético acercamiento entre la Iglesia y el comunismo.

    En 1953 era cardenal y arzobispo de Venecia, lo que le colocaba en una situación inmejorable de cara a la sucesión de Pío XII. Había seguido manteniendo sus mal disimuladas simpatías hacia los políticos de izquierdas, en especial en Italia…

    En el campo de las relaciones del Vaticano con la política italiana, el breve pontificado de Juan XXIII supuso un vuelco definitivo en la situación… Dio comienzo así una etapa de la política italiana conocida como la apertura alla sinistra (apertura a la izquierda), caracterizada por una sucesión de gobiernos de coalición entre democratacristianos e izquierdistas moderados.7

    Las elecciones generales celebradas en Italia el 28 de abril de 1963 supusieron un descalabro para la Democracia Cristiana, que perdió 13 escaños, mientras que reafirmó el poder del Partido Comunista, que vio incrementada su cuenta electoral en 25 escaños, lo que le convirtió en una fuerza que empezó a ser tenida muy en cuenta a partir de ese momento en la política italiana.

    7. Stearns, Peter N., The Encyclopedia of Worid History, Houghton Muffín ComPany, Nueva York, 2001.

    * Los comunistas actualmente dicen ser progresistas

    De Católicos Alerta tenemos mucha más información al respecto
    http://www.catolicosalerta.com.ar/montini/politica-distension-comunismo.html

    Me gusta

  4. Es que Adri, la elite está sobre todo y siempre jugó en ambos bandos, por eso son perversos y los objetivos pactados en 1776 los continuaron hasta la fecha y es crear un híbrido diferente que sea la solución final y una de las clausulas que les indican los ángeles caídos, es que todo pais deber ser democrático a su estilo y así pueden colocar como presidentes y autoridades solamente gente de ellos. Lo vemos en Cuba por un lado dicen santo padre y encantado recibe honores, cuando no lo es, nombra a su santo que tampoco es un santo y por el otro a un dictador genocida le dicen presidente, el despreciable clan castro, por supuesto en la obra de los hipócritas, nunca es mencionado nuestro Señor Jesucristo.
    Un libro escrito por un periodista argentino destruye el mito llamado el che guevara, el libro se llama :El canalla, y una investigación dada a conocer por los servicios de inteligencia americanos en 2007, nos cuentan que ese cobarde asesino era primo del genocida Ariel Sharon, sería el che sharón, vaya coincidencia. La enciclopedia virtual metapedia da todos los detalles.Los extremos siempre se juntan y la raíz de todos los males es la misma.
    Por eso decimos libranos del mal Señor. Venga el tu Reino, Así sea.

    Me gusta

  5. Exactamente María, estamos diciendo lo mismo, el comunismo fue inventado por ellos, así como la Revolución Francesa, y todas las independencias, tienen su origen en ellos, no por nada aquel obispo o cardenal dijo el Concilio fue el 1789 para la Iglesia, su Revolución Interna, y su declaración de Independencia sobre todo dogma, moral y doctrina católica, y que habían sido sustentados por los Papas anteriores, y sobre todo su independencia de Dios.
    Y así como en los gobiernos seculares se han plegado a las doctrinas del dragón rojo, ahora este falso clero abraza con amor esas doctrinas venidas del abismo y que van a perdición. Engañando a los bobos con su falsa bandera “amor por los pobres” para llevarlos a la más cruel y despiadada esclavitud, ellos hablan al revés todo, en ellos todo es MENTIRA, su supuesto amor lo único que hace es llevarles a ser unos resentidos sociales. En tanto que la Iglesia Católica cuenta con el ejemplo de VERDADEROS SANTOS QUE AMARON A LOS POBRES E HICIERON OBRAS MONUMENTALES DE MISERICORDIA POR AMOR DE DIOS y POR AMOR DEL PROJIMO, cuyas obras nadie puede borrarlas, y cuya caridad fue BIEN MANFIESTA.
    Estos pretende ser los primeros en ocuparse de ellos, cuando ES TODO LO CONTRARIO, y solo arman revoluciones guerras, tienen sed de sangre no de misericordia, justicia y paz.
    Pues si deveras les preocuparan, estarían gritando a los cuatro vientos, y pidiendo la LIBERACIÓN de todos los pueblos sujetos a esas ideología maligna, denunciando las esclavitud en que viven y las barbaridades que se comenten contra todos los pobres ciudadanos en los países que han abrazado el comunismo. Pero no solo no claman ni denuncian, sino que abrazan a sus verdugos y les bendicen.
    Si el comunismo no viniera de la mano con el poder del Dinero, no estarían por un lado gritando los pobres los pobres, y por otro estando en gran amistad con los oligarcas del mundo, por un lado destruyendo las CATEDRALES CONSTRUIDAS PARA DIOS, y por el otro construyéndose catedrales (castillos para ellos, véase el castillo del emérito, y de Bertone por nombrar algunos). Vease la pobreza de los cubanos y las propiedades de Castro, véase la pobreza de los coreanos que dicen han sido llevados al canibalismo por HAMBRE, y la riqueza de Kim Jon Il. PATRAÑAS MENTIRAS todo lo que dicen debe ser tomado a la inversa. Si dicen paz es guerra, si dicen justicia, injusticia, si dicen amor, es odio. Y debemos estar alerta para entender su lenguaje.

    Lo más extraño, (misterio de iniquidad) es que sus planes habían sido dados a conocer, y sin embargo, los que debían defender, no defendieron sino que se plegaron a ellos, y los cobijaron para que pudieran llevar a cabo sus planes, en tanto que dieron con el látigo de la excomunión a los que denunciaron la IMPOSTURA, y los que sabían SE CALLARON aunque con sus silencio SABIAN QUE TRIUNFARÍAN LOS PLANES DE LOS ENEMIGOS DE DIOS.

    ¿Cómo es que se callaron los que aún conservaban la fe?

    La bestia negra= Masonería= creadores del comunismo
    El dragón rojo= Comunismo
    La bestia negra con cuernos de cordero= masonería eclesiástica.= Ramera apocalíptica que predica los postulados del dragón revestidos de religiosidad, y lleva a cabo la unidad querida por la bestia negra, con el ecumenismo que ha sido diseñado por ellos.

    Los planes iluminati del nuevo orden mundial, son capitalismo, poder económico, político y religioso para ellos los señores del mundo.
    Genocidio, devastación por medio de la revolución comunista, pobreza y esclavitud para la plebe. Ese es su verdadero amor por los pobres.

    La Mujer vestida de sol = La Iglesia Una Santa Católica y Apostólica
    La Mujer que Huye del dragón al desierto = La Iglesia que conserva la fe y se ALEJA DE LA RAMERA y los falsos postulados del comunismo.
    La Esposa del Cordero = La Iglesia que tras esta tribulación será vestida de Lino fino, para RECIBIR AL REY.

    SANTO DIOS
    SANTO FUERTE
    SANTO INMORTAL
    TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS
    Y DEL MUNDO ENTERO

    Me gusta

  6. Sí Adri hay que estudiar la revolución francesa, es algo similar aplicado en grande, recordar la entrevista de la periodista al P.Malachi Martín. No solamente tienen armas atómicas sino tambien armas estelares en poder de todos los bandos anti.cristicos. . Y recuerdo la conversación del P. Castellani y ante la pregunta o duda, la respuesta de M Dr. Juan Straubinger por los años 60, de las armas (desconocían aun las estelares) ¿usted piensa que nos las usarán? Conocían el paño y los corazones del poder por el poder, del odio por el odio, talión por talión, venganza, como la historia del pájaro que canta hasta morir. Bastante ilustrativa de lo que tienen dentro. Conocen su destino y lo harán a pesar de todo. Psicológicamente estan estudiados, son psicópatas. Y espiritualmente tambien, son satanistas con mentes fragmentadas. Su obra o frutos estan a la vista. Por eso parecen corderos y son lobos… dementes.
    Por lo que si Nuestro Señor Jesucristo no acortara los tiempos y los sufrimientos sería una masacre. Y puede ser algo similar con lo ocurrido en genesis que no se relata , crear un gobierno en la tierra en total oposición a las leyes de Dios y su reino, los angeles que pecaron, fueron condenados y expulsados inmediatamente. No tienen más acceso al Reino de Dios, a las criaturas se nos ha dado tiempo de la infinita Bondad para comprender que solamente hay un camino de Vida. De acuerdo a varios calendarios analizados estaríamos en el año 2019 de Cristo Nuestro Señor, tiempos en los que el santo de Dios Simeon, Bendijo a la sagrada familia de Dios, es decir a su Padre legal al Patriarca San José, y a su Madre María Santísima siempre virgen, y al niño de sus brazos, “una espada traspasará tu misma alma, para que sean manifestados los pensamientos de muchos corazones. Y su Santísima Madre guardaba todas estas cosas en su corazón.San Lucas II Lo que significa que en el último combate esjatológico es impensado que puedan ganarle una guerra, como la declarada, (la tercera guerra es por almas) a nuestro Dios con toda su armada celestial , sus santos y santas, además con sus criaturas humanas que conformamos su Iglesia para dar la última batalla porque los planes de Dios son perfectos y los de edom (amalec seir no). Y esto hay que agradecer a aquellos que establecen las diferencias en cuanto a no condenar a inocentes ya que se disfrazan de lo que no fueron ni son.Ellos mismos afirman que el antisemitismo les permitió ganar muchas partidas jugadas, y no hay que darles el gusto. Mesías hay uno solo y es Cristo.El único que vino en Nombre de su Padre. Lo dijo nuestro Señor a la mujer samaritana YO SOY. y además claramente a Pilatos, todo el que es de la verdad, escucha mi voz. Palabra de Dios. Gracias Adri, que nuestro Padre y Señor en su infinita bondad nos guarde a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s