ALL POSTS

¿JUICIO TODAVÍA VÁLIDO SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL?


[Ha aparecido en el blog “Adelante en la Fe” la reproducción de un artículo de la Revista “SíSí NoNo” titulado “El Camino Neocatecumenal al descubierto”. El artículo es de recomendada lectura, pero no añade nada a lo ya sabido. La misma revista SíSí NoNo tiene artículos sobre el Camino, en los que se abunda en las mismas ideas. Yo sugiero al lector que ponga en el buscador de este blog el término “Neocatecumenal” y encontrará muchos artículos sobre esta secta herética, anticatólica, y en resumidas cuentas satánica, destinada a extirpar del fiel que incautamente acude a ella, la Fe Católica.
Estos herejes se valen al comienzo de su catequesis de las aprobaciones recibidas por los papas. Es verdad. Yo diría que no es difícil encontrar en los últimos papas, particularmente en Francisco, los mismos eslóganes que ellos usan. Se demuestra así que la herejía es común a los neocatecumenales y a los “papas” que los han aprobado y recomendado, lo que demostraría una vez más su carácter de “papas” inválidos y espúreos. Conceptos muy comunes en Francisco, como la “gratuidad” y los ataques al “proselitismo” o los ataques velados a la “Iglesia Preconciliar” son algo común en los “mamotretos” del hereje Kiko y la inefable Carmen.
El lector debe leer este artículo como los demás del blog sobre esta desventurada secta, particularmente el de Zoffoli, para comprender todo el cúmulo de denuncias, como esta última a que me he referido, y extraer las conclusiones pertinentes sobre la Secta del Novus Ordo, que en última instancia ha permitido y alentado, y ha sido el caldo imprescindible para que surgiera y se desarrollara esta satánica secta que ha llevado tras sí a cientos de miles de católicos a los que ha faltado el aviso y monición de un verdadero Padre y Pastor. El artículo siguiente escrito por Fray Antonio de Lugo al parecer al final de la década de los 80′ se publicó en este blog en abril de 2013. Ahora ante la actualidad del artículo citado vuelvo a publicarlo]
BREVE HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Ante el próximo dictamen que ofrecerá en breve la Congregación para la Fe sobre el Camino Neocatecumenal tomo el histórico artículo, publicado hace más de 25 años, por el admirado  Fray Antonio de Lugo O.S.H. ¿Será tan actual – y certero- hoy como cuando se escribió?

Resaltados propios e Imágines  añadidas.

EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES ¿ES DEL TODO ORTODOXO?

Fray Antonio de Lugo OSH

[El 9 de diciembre de 2009 fallecía Fray Antonio de Lugo O.S.H., monje jerónimo, a los 91 años de edad. Su muerte quizá haya pasado desapercibida, pero con él se va una egregia figura de la vida consagrada en España. Reproducimos a continuación un artículo de Fray Antonio de Lugo sobre el Camino Neocatecumenal]

Fray Antonio de Lugo

Fray Antonio de Lugo

La pregunta parecerá extraña a algunos lectores, dado el incremento que, en pocos años, ha tomado el “Camino Neocatecumenal”, con el apoyo de no pocos Prelados y muchos Sacerdotes, fundado el año 1964, por Kiko Argüello y Carmen Hernández, en Palomeras Altas, suburbio del extrarradio de Madrid. Es “Camino”. y como todo camino supone movimiento; también se le conoce con el nombre de “Movimiento Neocatecumenal”.

Sin embargo, a quien tenga referencias del libro “Orientaciones a los catequistas para la fase de formación”, la pregunta es obligada. Sus autores, Kiko y Carmen, exponen la historia, finalidad, doctrina y prácticas del mismo; consta de unas 400 páginas, y fue escrito en 1972.

No está al alcance de todos; es secreto; sólo lo pueden manejar los que han de formar a los catecúmenos; se insiste, a través del libro, en el secreto. Sirva como muestra la siguiente consigna: “No digáis nada de estas cosas; esto que se os dirá no es para que lo digáis a la gente, sino para que vosotros lo tengáis como fondo, como base”.

Es posible, casi seguro, que muchos de los que apoyan este Movimiento, incluso Obispos, no conozcan dicho libro, de no fácil adquisición. En él, como veremos, hay injustos y descarados ataques a dogmas fundamentales de la Iglesia, y a la Iglesia misma, a su Jerarquía y Magisterio.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los “catecúmenos” nada sospechan de esto, porque su formación no es clara, emplean palabras polivalentes y así encubren graves errores, que se ofrecen como expresión de la doctrina postconciliar. Parece un auténtico “lavado de cerebro”, previo a un Movimiento religioso, tanto más peligroso cuanto más sus metas permanecen encubiertas.

No pocas personas, al advertir ciertos errores, no acordes con la verdadera fe, se han retirado. La falta de formación religiosa adecuada explica que otros, en cambio, se encuentren a gusto e incluso, con la mejor buena fe, crean haber encontrado el futuro de la Iglesia, según la mente del Vaticano II. Parece que nos encontramos en un “camino” peligroso para la integridad y pureza de la Fe católica, Hablo sobre los textos de este libro base.

MIS DUDAS

Me gustaría saber quién está detrás de Kiko y Carmen. ¿Una persona, una institución…? Y esto porque considerando a los fundadores del Neocatecumenado católicos sinceros, me extraña que no hayan dudado en escribir un libro, destinado a la formación de la fe, para los miembros de un movimiento que, consciente o inconscientemente, promueve la demolición de la Iglesia. Desde luego, no puede ser fruto del amor aquello que ataca, sin consideración, los dogmas medulares que nos transmiten la Palabra de Dios, que no respeta normas morales, litúrgicas, etc. Para mí, no es de recibo la idea que tienen del primitivo cristianismo, pues no responde a la realidad.

Es posible, y muy de veras se lo pido a Dios, que hayan rectificado tales errores, entre los que no faltan herejías, al menos materiales, porque el daño a la fe puede ser grande. En todo caso, deberían hacerlo públicamente, a través de los medios de comunicación a su alcance, porque el mal es público; aunque se advierte un ligero cambio de estrategia, y más cuidado de la imagen.

Por noticias confidenciales de solvencia, creo que no hay cambios sustanciales, y lo siento. Si algo bueno hay, creo que se debe conservar, dando de lado a cuanto no sea trigo limpio; como diría el Apóstol: “…quod bonum est, tenete”.

Me ha movido a insistir sobre el tema, del que algo he publicado no hace mucho tiempo, la confusión que hay detrás del Pueblo de Dios. Muchos juzgan el Movimiento como de sólidas raíces cristianas e indiscutible fidelidad a la Jerarquía eclesial, cuando en realidad a donde conduce es a una “Nueva Iglesia”, esa de que tanto se ha hablado después del Concilio.

Es la vieja táctica del enemigo que, como advierte San Pablo, “…se viste de ángel de luz” para penetrar en la Iglesia y en sus Instituciones y desde dentro provocar la ruptura na de que habló el papa Pablo VI, y que no sin razón dijo: “por algunas grietas ha penetrado en el Santuario el humo de Satanás”.

Tengo en mi poder tres trabajos extensos y bien documentados. Uno confidencial, no para ser publicado, escrito en francés, por un canadiense que ha pertenecido a las Comunidades y ha sido catequista. En él comenta el libro “Orientaciones” con veracidad y buen sentido. Los otros dos están publicados en revistas italianas; uno de ellos, el año 1983, en la revista “Sí, Sí; No, No” titulado: “Movimiento Catecumenal”. El otro, en “Chiesa Viva”, de Brescia, en su núm. 45, abril del 87, original de su director titulado “Comunidades Catecumenales, Movimiento herético”.

El canadiense ha manejado mucho el libro en cuestión, por su condición de “catequista”; pero se apartó del Movimiento cuando comprobó los desvaríos teológicos, bíblicos, litúrgicos e históricos, en que el Catecumenado se asienta.

Los tres coinciden, porque los tres han bebido en la misma fuente. La coincidencia es casi literal y todos hacen breves comentarios a los errores con que tropiezan, sin pretenderlo. Me confirman los datos que, por medios estrictamente confidenciales, tengo en mi poder. De todo este material hago legítimo uso para escribir estas cuartillas.

benedicto camino 3

MI INTERROGANTE

¿Nos hallamos ante unos católicos de buena ley, instrumentos del Espíritu Santo para la renovación de la Iglesia?

Ellos así lo proclaman, como se aprecia en las siguientes palabras de Argüello, “Yo os estoy dando la vida a vosotros, por medio de la Palabra de Dios, depositada en mí … ; la explicación la doy yo”. Por esta razón exigen una obediencia total a Kiko y a Carmen. que son los “natos” catequistas de todo el Movimiento, a quienes están sujetos los miembros de las diversas comunidades.

Pero, no es posible admitir que el Espíritu Santo (Principio Vital de la Iglesia, que la anima, la sostiene, la conduce misteriosamente hacia su fin, que la renueva y la santifica), pueda inspirar cosa alguna que provoque su descomposición interna, mediante catequesis basadas en principios doctrinales y normas morales que contradicen, abiertamente, las verdades reveladas por Dios, y que la Iglesia conserva con fidelidad y expone con autoridad, para lo cual no le puede faltar, en virtud de la promesa de Cristo, la asistencia del Paráclito, Alma de la Iglesia, según la célebre frase agustiniana, que hizo suya el Papa león XIII, en la Encíclica “Divinum illud munus”.

Los carismas proceden de Dios, y tienen un sello inconfundible, que en este caso, sinceramente, no aparece. Más bien es patente una actitud arrogante, poco respetuosa con la Autoridad de la Iglesia, que por derecho-divino ejercen los Papas y Concilios, de los cuales se hace caso omiso, y cuyas enseñanzas. incluso dogmáticas, se comentan con desdén, cuando no con desprecio.

Tal actitud se opone “per diametrum” a los criterios, válidos hoy como ayer, para el discernimiento de espíritus. El autor o autores de “Orientaciones”, ¿aman a la Iglesia Católica? porque da la impresión de no tener otro fin que provocar cambios drásticos y profundos. Sólo así se explica la crítica a la misma Iglesia, a su doctrina y a su moral, sin excluir la Liturgia, los Sacramentos e incluso los estudios filosóficos y teológicos, etc. Es expresivo el siguiente parrafito: “Ahora hemos entrado en una época maravillosa, donde ser cristiano será no adherirse a ninguna verdad”. Y, ¿qué decir del siguiente?: “El cristianismo tradicional, con bautismos, primera Comunión, Misa dominical, no matar, no robar…, no tenía nada de cristianismo, era un asco … ; sin haber tenido un espíritu nuevo venido del cielo… Ahora Dios nos ha convocado para comenzar un Catecumenado hacia el renacimiento”.

No cabe pensar que lo dicho se haya pronunciado como oráculo del Espíritu Santo; más bien parece fanatismo religioso, patológico, no raro en la Iglesia. Ésta, en el correr de los siglos, ha conocido crisis diversas, algunas muy graves, con incidencias en la doctrina, en la moral y en la disciplina; y es entonces cuando surgen movimientos muy semejantes al Neocatecumenal, con el mismo talante reformista y renovador, sin fundamentos serios y estables, con poca humildad y sobra de pedantería, como los cátaros, albigenses, los valdenses, los fraticeli, los espirituales y otros que se decían poseedores de un carisma sobrenatural para la renovación de la Iglesia. Aparentaron fidelidad a la Jerarquía, hasta que, descubiertos sus errores, apareció la verdad. Todos ellos terminaron fuera de la comunión eclesial. Los carismas que Dios concede a quien quiere son dones gratuitos otorgados para edificación de la Iglesia; no para su demolición.

UN BREVE ELENCO DE ERRORES

Historia de la salvación del Pueblo de Dios desde Abraham hasta nuestros días. Hay una interrupción significativo desde Constantino hasta el Concilio Vaticano II, puesta entre paréntesis en el dibujo de las Catequesis Neocatecumenales.

Historia de la salvación del Pueblo de Dios desde Abraham hasta nuestros días. Hay una interrupción significativo desde Constantino hasta el Concilio Vaticano II, puesta entre paréntesis en el dibujo de las Catequesis Neocatecumenales.

Según los dirigentes del Camino Neocatecumenal, la Iglesia comenzó a corromperse en el siglo IV. Así, un sacerdote que asistió a un Congreso del Movimiento, en Barcelona, de regreso comentaba alborozado: “Nos lo hemos cargado todo”.

Kiko no considera el Camino Neocatecumenal como un medio más entre otros, con sus notas específicas, si se quiere, para el incremento de la santidad en el Cuerpo Místico de Cristo. Para el fundador del Neocatecumenado, éste no es un camino, sino “el camino”. con carácter excluyente.

Así se comprende por qué no se integran en la dinámica parroquial, produciendo con ello división en las Parroquias, en las que están enquistados; y esto por principio, ya que consideran que el Neocatecumenado es la nueva fórmula, la única, para volver al primitivo cristianismo. La afirmación parece no estar exenta de cierto”mesianísmo”.

Esta idea se repite con insistencia, sin suficientes credenciales que les acrediten ante los fieles y sobre todo ante la Jerarquía que, pese a todo, en bastantes casos, aprueba su actuación o al menos la tolera. Por otro lado, tales pretensiones carecen de consistencia, conociendo el concepto que del primitivo cristianismo tienen Kiko y Carmen.

Leyendo el libro tantas veces citado y escuchando a los miembros del “Camino Neocatecumenal”, se podría pensar que por espacio de 16 siglos el Espíritu Santo ha abandonado a la Iglesia, no obstante la promesa del Divino Fundador, que garantizó con Su palabra: “…permaneceré con vosotros para siempre”; y El mismo, al conferir a los Apóstoles la misión divina de evangelización de todo el mundo, les dijo: “Yo permaneceré con vosotros hasta la consumación de los siglos”.

¿Es posible que ante la corrupción de la Iglesia, que según ellos data de los tiempos constantinianos, el Espíritu de Dios haya abandonado a la Esposa de Cristo, hasta que aparecieron en el panorama eclesial Kíko y Carmen? Ellos nos aseguran que: “así el cristianismo podrá brillar con toda su pureza y frescura. Así podremos acercarnos de nuevo a la Iglesia primitiva”.

Los autores del libro no dejan cosa en pie: Dogmas, moral, Magisterio Pontificio, Episcopal, Conciliar, exégesis; todo debe ser reformado, según “carisma”. Una auténtica “apocatástasis eclesial; que, según Kiko, es el único camino que nos llevará a la perfección cristiana.

Hago ahora un breve comentario a los errores de más bulto que se aprecian en el Camino Neocatecumenal, según la exposición de sus fundadores, que dicen: “Como Moisés en el desierto, somos (Kiko y Carmen) vuestra ayuda”; “Como Abraham caminó… también debéis caminar vosotros, según la Palabra; os entregaremos el Espíritu Santo… seréis convocados como asamblea del Espíritu Santo… os hablará Dios”;… “…todos vosotros habéis sido señalados a dedo por Dios”, etc., etc.

IGLESIA PRIMITIVA

En el primer escrutinio bautismal, durante algunos años se os dirá que debéis vender vuestros bienes. Y debéis venderlos todos, porque sino los vendéis no podréis entrar en el Reino ni siquiera en el catacumenado”. Creo que es una deformación del primitivo espíritu de los cristianos; no consta que se les “haya impuesto” semejante opción.

PECADO Y CONFESIÓN SACRAMENTAL

En la Iglesia primitiva no se consideraba pecado mortal más que la apostasía”. Sobre la institución por Jesucristo, de la confesión sacramental afirma: “En la Iglesia primitiva, con esta concepción del pecado, era muy difícil a los bautizados caer de nuevo en el pecado. Y es porque en la Iglesia primitiva no hay otra expresión del Sacramento de la Penitencia que el Bautismo”; “se consideraban pecados muy graves, además de la apostasía, el homicidio y el adulterio público; cuando en la Iglesia se institucionalizó un poco, apareció la institución de la penitencia”.

LIBRE EXAMEN

No se habla del Magisterio instituido por Cristo para interpretar auténticamente el sentido de la Palabra de Dios; sus reuniones, como “preparación de la palabra”, se reducen a practicar el libre examen luterano, ya que “cada cual expone lo que el Espíritu lo sugiere”, aunque sea sacerdote o incluso párroco; es tajante la siguiente afirmación de Kiko: “Yo os estoy dando la vida a vosotros, por medio de la palabra de Dios depositada en mí, la explicación de la palabra la doy yo”.

REDENCIÓN Y RESURRECCIÓN
Con la renovación teológica del Concilio, no se ha hablado más del dogma de la Redención, sino del misterio de la Pascua de Jesús.

Cabe preguntar ¿en qué claves se ha leído el Concilio? Pero, sigamos.

¿Por ventura, necesita Dios de la sangre de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué clase de Dios nos hemos fabricado?Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo, a la manera de los dioses paganos”.

Esto se comenta por sí solo; llama la atención la irreverencia, rayana en blasfemia.
En cuanto a la Resurrección, se aproxima a las tesis de Hans Küng, y escribe: “El memorial que El deja es su espíritu resucitado de la muerte”. “¿Cómo han visto los apóstoles a Cristo resucitado? ¿Como un fantasma? No, lo han visto “en ellos mismos”… constituido como espíritu vivificante”; claramente niega la reanimación del Cuerpo Santísimo del Señor, yacente en el sepulcro, por su Alma; aspecto esencial del misterio.

DIOS UNO Y TRINO; DIOS CREADOR; ESPÍRITU SANTO

Sigo leyendo y tropiezo con el siguiente disparate, dogmático y teológico: “Habían puesto en estuche al Espíritu Santo…; lo habían embotellado y puesto en tratados que podían dominar, en los cuales tenían todas las más preciosas cosas sobre el conocimiento de Dios; de Dios Uno y Trino; de Dios Creador, etc, y sin rendir cuentas de ello habían empobrecido la visión de Dios”. Entre otras cosas, la ignorancia teológica no es pequeña.

TODO CLARO EN EL ASUNTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

SANTÍSIMA EUCARISTÍA

No obstante los sagrados dogmas del “Sacrificio Eucarístico”, y de la Presencia real” en las especies consagradas, definidos por el Concilio Tridentino, en el libro “Orientaciones”, son objeto de los más burdos ataques, propios de la impiedad o más bien NO se respeta el dogma, ni la historia eclesiástica, ni la exégesis bíblica, ni la autoridad de los Concilios, suprema e infalible, cuando, como en este caso, definen una verdad como dogma de fe que debe ser aceptado sin restricciones un rasgo muy característico en los falsos carismáticos.

SACRIFICIO

misa-camino-neocatecumenal

Las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia sugerida por el momento histórico, a la mentalidad pagana”“Por ventura, ¿necesita Dios de la”sangre” de su Hijo para aplacarse? ¿Pero, qué raza de Dios nos hemos fabricado? Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira con el sacrificio de su Hijo a la manera de los dioses paganos….”. Insiste: “…las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia con la mentalidad pagana … “; “la masa de la gente pagana vela Liturgia cristiana con sus ojos religiosos vueltos a la idea del sacrificio…”. “Las discusiones medievales sobre el sacrificio se referían a cosas no existentes en la Eucaristía primitiva, dado que en ella no había ningún sacrificio cruento; o sea, alguien que se sacrifica: Cristo, el Sacrificio de la Cruz, el Calvario, sino solamente un sacrificio de alabanza”; rasga sus vestiduras ante la enormidad” que reflejan las siguientes palabras, estimulantes de la piedad cristiana y el amor a Cristo paciente; soporte de la ofrenda personal al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo: “Con la Hostia santa, pura e inmaculada, te ofreces tú, tu trabajo, y el día que comienza;“El Sacramento es el pan, el vino y la asamblea. Y desde la asamblea, de donde brota la Eucaristía”.

Es clara la negación del carácter sacrificial de la Misa, de la Presencia Real y del Sacerdocio.

PRESENCIA REAL

Repartiendo la Sagrada Comunión en la que Cristo está realmente presente

Repartiendo la Sagrada Comunión en la que Cristo está realmente presente

No es menos explícito e hiriente, respecto de la presencia real de Cristo, después de la Consagración; la niega y aún ridiculiza. Entre ellos se oye la frase: “No quiero comulgar a Cristo en conserva”, (refiriéndose a la Sagrada Reserva del Sagrario) y escribe: “La Iglesia Católica, llega a obsesionarse con relación a la Presencia Real, tanto, que para ella la Presencia Real, lo es todo”. “Hemos transformado la Eucaristía, que era un canto a Cristo resucitado, en el divino Prisionero del Tabernáculo”, “…en un cierto momento fue necesario insistir, contra los protestantes, sobre la presencia real, pero ahora, ya no es necesario, y no se necesita insistir en ello”: “…inconcebible el que alguno no comulgue, porque a la cena pascual se va precisamente a comer”; “todos los valores de adoración y contemplación, extraños a la naturaleza del banquete, quedan eliminados”; “lo más importante no está en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, sino en el fin, en la Eucaristía como misterio de Pascua”.

¿Cómo entiende la Pascua?, parece que al modo protestante: sin sacrificio y sin presencia real, ofende sin consideración la piedad eucarística de los fieles.

SALVACIÓN; GRACIA; SACRAMENTOS

Se aproxima más a Lutero que a la Iglesia Católica, en el modo entender, y así lo expone, el misterio de la justificación y salvación del hombre por Jesucristo. Leemos: “El hombre separándose de Dios, ha permanecido radicalmente impotente para practicar el bien, esclavo del maligno”… “el hombre no se salva por medio de prácticas”, (¿quiere decir, obras?. Así parece); “Dios perdona nuestros pecados y su Espíritu nos hace santos, hijos de Dios; y esto gratuitamente, a cualquiera que crea que Jesús es enviado del Padre como nuestro Salvador”. En este sentido, sin los matices exigidos por la verdad, exponen la palabra de Dios; incluso en Homilías. ”…al más pecador, al más vicioso, le regala la vida eterna”; si está arrepentido de sus vicios y pecados, ¿no es así?

GRACIA SANTIFICANTE

Para un cristiano, a lo San Luis, con su, “antes morir que pecar” lo fundamental es estar en gracia de Dios”; ¿Cómo entiende la Gracia, que es amistad con Dios y comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?

SACRAMENTOS Y COMPORTAMIENTO CRISTIANO

El cristianismo no es un moralismo, Jesucristo no es, de hecho, un ideal, un modelo de vida, no ha venido para darnos ejemplo”; ” …los Sacramentos no constituyen una ayuda para tal fin…”; “el cristianismo no es una llamada a la conciencia y a la honestidad sino a la invitación para recibir el anuncio del perdón gratuito a todos nuestros pecados”.

Lutero no sólo afirma que el hombre quedó por el pecado radicalmente corrompido, sino que, además, quedó en un estado tal que le dejó “insanable”.

Doctrina falsa, deprimente y pesimista. La Iglesia, con el resplandor de la Verdad revelada, afirma que el hombre herido por el pecado, es “rehabilitado” por la gracia de Cristo, y puede alcanzar, si colabora con su aportación personal, a la acción salvadora de Dios, las metas más cimeras de la santidad. Los Sacramentos sólo “alimentan la fe en Cristo Salvador”, es la “fe fiducial” protestante: la revelada es que además comunican la Gracia que significan, en virtud del poder divino; no por “obra de magia” como se oye decir.

CONCLUSIÓN

A la vista del contenido en el libro “Orientaciones a los equipos de catequistas para la fase de conversión”, del que son los extractos comentados, casi a vuela pluma, se me puede decir que eso “es agua pasada”. Pido a Dios, de todas veras, que sea así; pero, no sin fundamento, debo replicar que los Neocatecumenales siguen “su camino”.

Es verdad, advertí al principio, que hay una mejora en la imagen y desde luego, un cambio en la estrategia o táctica operativa, que se hacen concesiones a la galería, a través de publicaciones, declaraciones, entrevistas, etc., etc.

No es este el momento de responder “ad hoc”; si el Señor es servido, en otra ocasión será. No quiero afirmar, porque no es cierto, que sean las Comunidades Neocatecumenales culpables del desmadre que se observa en las celebraciones eucarísticas y penitenciales: abusos litúrgicos, alarmante descenso de la confesión sacramental; disminución lamentable de las devociones eucarísticas, sobre todo la Visita al Santísimo y omitir la genuflexión después de la consagración en la Santa Misa; poco respeto a las normas de la Iglesia en general; casi desaparición del sentido de lo sagrado en ciertas celebraciones, y vaciamiento sacramental de los Sacramentos; penetración del secularismo en la Iglesia, incluso. en el culto, que no invita a la penetración, siempre en fe, del misterio de Dios, etc., etc.

Repito, no son los únicos culpables, pero sí es evidente que, su contribución es muy notable, ya que se aprecia en los fenómenos apuntados, una sintonía muy clara, con la doctrina que ha puesto en pie el “Camino Neocatecumenal”, a juzgar por los fundamentos doctrinales de sus principios. El libro “Orientaciones” contiene todo un cuerpo de doctrina bien distinta de la doctrina católica. Ofrece la clara imagen de la nueva Iglesia”, que, ciertamente, no es la Iglesia de Jesucristo.

Anexo: SOBRE LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

En el número 173 de la publicación católica mensual CHIESA VIVA que se edita en Brescia, su director, el padre Luigi Villa, ha publicado una interesante encuesta sobre las “comunidades neocatecumenales”, fundadas en 1964 en Madrid, por el pintor español Kiko Argüello, y hoy en día extendidas a muchas naciones (cfr. “LA NOSTRA INCHIESTA SUI MOVIMENTO NEOCATECUMENALE”, pág­ 28). Basándose en un libro capital e inédito del mismo Argüello , ORIENTACIONES y (400 pgs , Madrid 1972), destinado a la formación de los catequistas del movimiento, el padre Villa pone en evidencia los conceptos extraños y los errores “pastorales” y doctrinales que se leen en la obra

El fundador, por ejemplo, se coloca desde un punto de vista claramente protestante:os estoy dando la vida a través de la Palabra de Dios depositada en mí; la explicación de la Palabra la doy yo”. En estas palabras se advierte un desprecio hacia la vida de la Iglesia anterior al moderno movimiento carismático. “El cristianismo tradicional no tenía nada de cristianismo y daba asco, estaba privado del nuevo Espíritu recibido del Cielo”. Consecuentemente aparece con evidencia el rechazo de las formas de la sana religiosidad tradicional: “Procesiones, grandiosas basílicas, ofertorios que llenaban la liturgia de ideas ligadas a una mentalidad pagana. Tabernáculos, exposiciones solemnes, adoraciones, genuflexiones, visitas al Santísimo, todas las devociones eucarísticas, acción de gracias después de la comunión, todo esto minimiza la eucaristía y está muy lejos del sentido de la Pascua”. En efecto, ellos prefieren comulgar permaneciendo de pie y consideran inaceptable el no comulgar, puesto que “a toda cena pascual se va, como es propio, para comer”.

Otras aberraciones puestas en evidencia a través de la encuesta son la negación de la Eucaristía como verdadero Sacrificio, la negación de la presencia real y, la no obligatoriedad de vivir según la moral evangélica. “JESUCRISTO NO ES EN ABSOLUTO UN IDEAL, UN MODELO DE VIDA; NO HA VENIDO A DARNOS EJEMPLO, SINO SOLO A JUSTIFICARNOS”.

(Publicado en CORRISPONDENZA ROMANA, 2/VI/1987)

Visto en de CRUXSANCTA

Ver también el artículo de nuestro blog que es  un buen resumen de la historia del Camino : Breve historia de Camino Neocatecumenal

Un vídeo interesante:

39 replies »

  1. ¡Cuánta alegría me ha dado volver a encontrarme este artículo, que recuerdo haber leído en algún número antiguo de la revista Iglesia-mundo, que batallaba en las enormemente difíciles circunstancias de la Iglesia española de los años 70 y 80, y con la que empecé a familiarizarme con la verdadera situación de la Iglesia universal!

    Fueron precisamente el ejemplo y las palabras de Fr. Antonio de Lugo las que han inspirado tanto mi nombre como la labor continuadora de lo que él con tanto mérito y brío empezó.Aquí tienen una buena semblanza, muy útil para entender lo que diré más abajo:

    Fray Antonio de Lugo

    La verdad es que este artículo no sólo no ha envejecido, sino que vista la evolución del Camino, adquiere todavía más valor que cuando fue escrito.

    Si quieren comprobarlo, pueden visitar la página siguiente, de la que iremos extrayendo en futuras ocasiones no pocas enseñanzas:

    Osservatorio

    Hoy, sin embargo, no hablaré de los neocátaros kiki-adidasianos, sino del eximio autor de esa columna miliar de la resistencia antikika en España.

    Porque como rezaba cierta publicación de la difunta Hermandad sacerdotal española, es la historia de un gran amor por la Iglesia, no correspondido, o más bien, como vamos a ver, de un enorme fracaso, por no haberse situado en los principios eternos de la Roca viva.

    La reforma litúrgica en España

    Por una parte, vemos a un auténtico confesor de la Fe, que habría ido cantando al martirio, como otros muchísimos que murieron heroicamente en nuestra última guerra perdonando a sus verdugos, (entre ellos, el restaurador de la Orden jerónima, Fr. Manuel de la Sagrada Familia), y que es capaz de ingresar en el monasterio del Parral cuando éste se encuentra en una situación verdaderamente imposible, hacerse cargo de la situación, y que no sólo logra restablecer el orden, sino multiplicar las fundaciones, que habrían asegurado el futuro de su Orden, en condiciones normales.

    Probablemente, una de las personalidades eclesiásticas más notables de la Iglesia de España en el S. XX.

    Pero por otra parte, desgraciadamente, diáfano ejemplo de las fallas que nos han llevado a la situación actual, y que amenazan con mantenernos durante mucho tiempo más en ella, si no espabilamos.

    Porque si había una Orden preparada para resistir el huracán conciliar, ésa era la españolísima Orden de San Jerónimo:

    -Por su fundador, san Jerónimo el Dálmata, tenían el patronazgo de un santo que juntaba en sí lo mejor de las tradiciones de Oriente y Occidente, y dejaba ejemplo de inquebrantable amor y fidelidad a la Iglesia Romana, a sus Pontífices, habiendo sido creado cardenal del título romano de San Lorenzo in Dámaso, Papa español, elaborador de una parte importante de su liturgia, el orden de las epístolas y evangelios de la Misa Romana, así como del orden de los salmos del Oficio Romano, defensor de la Tradición apostólica contra herejes como Vigilancio, antecesor de todos los herejes antilitúrgicos, o como Helvidio, negador de la perpetua virginidad de María, (como un tal Müller, prefecto de la Congregación de la Fe¡!!!)

    -Por su espíritu fundacional, puesto que había sido fundada por especial intervención del Espíritu Santo (aquí sí auténtica), y anunciada de antemano por un santo dotado de verdaderas facultades proféticas, como quizás no tardemos mucho en volver a comprobar:

    La profecía del digno Pastor

    Además de reconocida por la máxima autoridad, gracias a la intervención de otra gran mujer y profetisa, santa Brígida de Suecia.

    Su espíritu era el de ser [una orden]pequeña, pobre, humilde y escondida, dedicarse a la vida monástica íntegra, con principalísima ocupación y obligación, la celebración solemne, completa, despaciosa y hermosa del Oficio Coral, dedicando al menos 8 horas cada día en este cometido, obligadamente, con la liturgia romana tradicional.

    -Por su legislación, que, basada sobre la Regla de san Agustín, venía ejemplarmente bien precisada por unas Constituciones que dejaban poco espacio a la duda y controversia, y que eran la viva expresión de una continuidad en el tiempo que no necesitaba de ninguna “hermenéutica” para hallar en ella todo el espíritu de la Orden.

    -Por su historia, ya que la Orden había sido uno de los principales apoyos de los reyes y los prelados de Castilla cuando se pusieron a reformar la Iglesia, un siglo antes que el resto de la Cristiandad, y la preparó para la gesta americana, y para la lucha contra el protestantismo, y la celebración del Concilio de Trento, justamente llamado “el Concilio español“.

    E incluso, subsiguientemente, preservó el espíritu litúrgico de los españoles y portugueses, razón por la que el rey Felipe II la escogió para ocupar el monasterio de el Escorial, cuando cierto espíritu antilitúrgico y antitradicional ya estaba colándose en los corazones ibéricos, proveniente algunas veces, de quién menos se podía esperar.

    Historia de la Orden de San Jerónimo

    Todo esto quiso restaurar y aun emular nuestro Fr.Antonio, pero las circunstancias no se lo permitieron:

    Uno de los instrumentos con el que los modernistas fueron preparando su concilio, consistió en obligar a las órdenes religiosas a operar un primer aggiornamento de sus textos normativos, actualización que si bien en algunos aspectos era deseable, podía fácilmente convertirse en ocasión de reforma revolucionaria.

    Lo mismo que ocurrió con el Derecho canónico codificado en 1917, en el que se dejaba abierta la puerta a que los subversivos pudieran pretender que las nuevas constituciones abolieran cualquier legislación no específicamente recogida, y por lo mismo, eliminaran el espíritu del que eran expresión y preservativo.

    Bula Cum ex apostolatus officio: Análisis y vigencia actual

    O su equivalente en el orden civil, la maldita Constitución de 1812.

    Por buenas y fieles que fueran las Constituciones renovadas, la ruptura con una tradición legislativa celosamente mantenida hasta entonces sólo podía abrir la puerta a unas reformas todavía más radicales, que no tardarían en venir…

    Ya situados en los años ’60-’70, cuando estaba claro que una iglesia que reformaba completamente toda la herencia recibida, permitía fenómenos perfectamente cismáticos como el holandés, o desviaciones heréticas tan patentes como el kikianismo tan bien retratado por Fr. Antonio, no podía ser la Iglesia Católica, se hubiera podido esperar una reacción enérgica de parte de esa misma Iglesia de España que había sabido ofrecerse al martirio sin apostatar, hacía sólo unos pocos años.

    En Roma, todavía se acordaban de lo que podía costar enfurecer a los españoles, y sabían que no se debe despertar al león que duerme…
    El León de San Jerónimo

    Habían estado anestesiando y envenenando al león español desde finales del S. XVIII, por lo que en esas fechas, se encontraba intelectual y espiritualmente “groggy”.

    Lo que más temían “los romanos”, como diría Mons.Williamson, era que los españoles pudieran empezar a contestar la legitimidad, no sólo de las reformas, (los frutos del árbol), sino la legitimidad de las “autoridades” que con tanto despotismo y tiranía las imponían. (la raíz y tronco del árbol).

    Sabían que si, como en los SS. XV-XVI, contaban con la ayuda de sus autoridades civiles, podían arrastrar consigo no sólo a buena parte de Europa, sino además, a casi toda la América hispánica, incluída en ello la mitad de Estados Unidos, desde California a Luisiana.

    No en vano, previendo lo que iba a ocurrir, la Reina de los profetas, que se había aparecido en Fátima, a través de Sor Lucía, solicitaba desde los años 40 a los obispos españoles una verdadera reforma en el clero y pueblo, que los preparara a la tormenta conciliar.

    Mensaje dirigido a la jerarquía de la Iglesia

    Lamentablemente, no parece que se le haya hecho mucho caso, viendo cómo los sucesores del “Concilio español” fueron al “concilio del Rhin” totalmente impreparados.

    Habituados a obedecer perrunamente a unas autoridades civiles ilegítimas, que abusaban sistemáticamente de su poder para destrozar la España católica y tradicional, y ponerla a los pies de sus peores enemigos usureros judaicos, así como a no protestar ante los movimientos de ciertos nuncios subversores tan señalados como el futuro cardenal Rampolla, gran protector de los separatismos dizque “cristianos” vasco y catalán, fueron cediendo sistemáticamente todas las posiciones, en cuanto agitaban delante suyo el espantajo de la desobediencia, la rebeldía, el cisma, la herejía, la excomunión, etc…

    Por no haber querido vivir y combatir según los principios que aseguran la legitimidad de las autoridades tanto civiles como religiosas, acabaron pensando como vivían, es decir, olvidando que una “autoridad” que reniega de su función y leyes fundamentales se vuelve ilegítima, y que no tenemos ninguna obligación de obedecerla.

    Más aún, que hay obligación de rechazarla, denunciarla y combatirla por todos los medios justos, hasta echarlas de las instituciones que ocupan sin derecho alguno.

    Si los españoles hubieran peleado suficientemente por Dios, la Patria y el Rey legítimo, habrían merecido de Dios cumplir su destino histórico una vez más, defendiendo a la Iglesia frente a las supuestas autoridades presididas hoy por un tal “dígame Jorge”.

    En vez de éso, ¿Qué vemos?

    Que el P.Antonio, por ser “obediente“, celebraba Misa con el sacrílego e inválido “Novus Ordo”, aunque éso sí, le “gustaba” hacerlo cara a Dios y en latín.

    O sea, se convierte la absoluta obligación de obedecer la ley divina en cuestión de “gusto”.

    Fr. Antonio, igual que otros religiosos de las demás órdenes, hubiera podido (y debido) negar obediencia a las autoridades usurpadoras, y empezar la fundación de un monasterio verdaderamente tradicional, toda su experiencia previa le calificaba para ello. Hubiera salvado a su Orden de la destrucción y la extinción que hoy día la amenaza, y su influencia se hubiera extendido mucho más allá de ella.

    Pero por haber convertido la ley divina acerca de la legitimidad en pura opinión que se toma o se deja, habrá visto desde su eternidad cómo el mismo monasterio de Yuste del que fue Prior, y en el que está tomada la foto, ha sido cobardemente abandonado por sus religiosos, que ni siquiera tuvieron el valor de reconocer que no se trataba de una simple ausencia por obras, sino que probablemente, nunca iban a volver…

    ¡Hora est iam nos de somno surgere!, como nos dice la Regla de otro gran monje y Padre de monjes, san Benito.

    El día que reconozcamos nuestra falta, y nos dispongamos a obedecer la ley divina referente a nuestras obligaciones acerca de las autoridades civiles y eclesiásticas, y a rechazar las perversas doctrinas que desde hace siglos las han ido minando, volverá Nuestro Señor a rescatarnos enviándonos buenos pastores.

    Mientras sigamos reconociendo (siquiera materialiter) como Papas, obispos o reyes a perfectos demoledores de la Iglesia, estaremos poniendo un obstáculo insuperable a la voluntad salvífica de Nuestro Señor, que quiere ardientemente nuestra salvación, pero no como tirano que fuerza, sino como Señor, esposo y amigo que invita, sana y fortifica.

    Me gusta

  2. Estimado Moimunan: No dispongo de la versión original de este luminoso artículo de Fray Antonio de Lugo, pese a lo cual me parece evidente que el texto que Vd. presenta contiene manifiestas erratas que dificultan su entendimiento, lo que es una lástima.

    Por poner un par de ejemplos sobre estas incomprensibles erratas, destacaré tan sólo un par de ellas:

    1ª) Cuando el ilustre jerónimo se refiere al secretismo de la secta neocatecumenal y alude al libro de Kiko «Orientaciones a los catequistas para la fase de formación», me resulta muy extraño que realmente haya escrito «no está al alcance de todos; es CONCRETO». Esto no tiene sentido, pues la concreción no es una cualidad que impida que las cosas puedan estar al alcance de todos, lo que sí debe predicarse del secreto. Estoy por ello completamente seguro de que Fray Antonio escribió en realidad «no está al alcance de todos; es SECRETO».

    2ª) Del mismo modo doy por hecho que debe ser errónea la frase «el hombre separándose de Dios, ha permanecido radicalmente IMPORTANTE para practicar el bien, esclavo del maligno», lo que tampoco tiene ningún sentido. La expresión original deberá ser con toda seguridad «el hombre separándose de Dios, ha permanecido radicalmente IMPOTENTE para practicar el bien, esclavo del maligno».

    Está claro que tales erratas no proceden de Vd., sino del sitio web de donde ha recogido este artículo, pero es una lástima que un texto tan penetrante y enriquecedor pueda quedar desfigurado de un modo tan injustificado.

    Reciba un afectuoso saludo de este su fiel seguidor

    Me gusta

  3. Estimado Aquilifer,
    Me parece que es una traducción de la traducción italiana del original. La palabra concreto posiblemente sea un típico ” falso amigo”. Me gustaría tener el original per quizás sea laborioso encontrarlo.

    Me gusta

  4. SOY TESTIGO FIEL DE QUE EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES EL CAMINO HACIA LA SALVACION , EL CAMINO ME RESCATADO DE LA FOSA DE LA MUERTE Y ME A DADO LA NUEVA VIDA EN CRISTO RESUCITADO EN MI VIDA , DOY ANIMO ALAS NUEVAS GENERACIONES DE QUE BUSQUEN EL CAMINO COMO LA SALVACION DE LOS PECADOS , ES EL QUIEN ARA DEL HOMBRE VIEJO EN UNO NUEVO ANIMO QUE DIOS LOS VENDIGA

    Me gusta

  5. Participé por un tiempo en el camino neocatecumenal (5 años, dos en los cuales estaba en un seminario diocesano que me permitía participar en esta comunidad ), pero por razones personales me alejé. sin embargo leyendo este y otros articulos relacionados o con intención de demostrar que el Camino neocatecumenal es una secta, no encuentro nada concreto que me lo demuestre.
    debo añadir que como católico que aun me siento (y espero serlo siempre) y a pesar de estar alejado ya hace tiempo del camino, creo que es Dios el que lo ha puesto para este tiempo que toca vivir, en el que muchas personas que estuvieron alejados o incluso enemigos de la iglesia, han vuelto a ella haciendo gran bien (conozco un obispo que con su vida da testimonio de esto). Adicionalmente sus estatutos están aprobados por la santa sede (El Papa y sus consejeros no son tontos para aprobar algo que no deban-La iglesia es sabia,, ya tiene 2000 años de experiencia).
    termino pidiendo a los que somos o nos sentimos católicos a dejarnos de atacar de este modo que cristo nos llama a la unidad. que si a alguien no le ayudó a vivir la fe, a otros si (Dios se manifiesta por diferentes caminos y este es uno de ellos) .

    Me gusta

  6. Lo único que me gustaría agregar al comentario previo con el que estoy de acuerdo, es que no sólo se han aprobado por la Santa Sede los Estatutos del camino neocatecumenal, sino también todo el Directorio Catequetico que consta de 13 tomos y cuyo contenido está cuestionado por este artículo, sin mencionar además que los textos que se están analizando están sesgados y no son analizados en el contexto de lo que se está diciendo. Es llamativo como hay personas dentro de la Iglesia que se atreven a cuestionar el CVII y no aceptar que el Espìritu Santo lo ha propiciado, como también piensan que la designación de un Papa no es voluntad de Dios. ¡¡¡Habrá que escuchar cosa semejante!!! La unidad de los Católicos es lo que nos tiene que preocupar y el verdadero encuentro con el Señor Resucitado que es el que cambia los corazones y nos abre el camino a la Vida Eterna, lejos de mezquindades y de pretender que a la Fe sólo se llega adhiriendo racionalmente a una serie de verdades dogmáticas. Al hombre de hoy eso ya no le dice nada, si no ve que JESUCRISTO verdaderamente actúa en la vida de las personas. Gracias

    Me gusta

  7. Ahí tienen toda la argumentación de esas sectas pretendidamente católicas:

    Que sus documentos oficiales han sido aprobados por la Santa Sede (conciliar), es decir, por otros herejes como ellos, eso sin precisar que tienen otros documentos secretos, como los famosos mamotretos, mucho más heréticos todavía que lo presentado oficialmente.

    La designación de un Papa será voluntad de Dios, pero la de un falso Papa, como los hemos tenido desde Juan XXIII en adelante, desde luego que no!

    Muy típico lo siguiente: “lejos de mezquindades y de pretender que a la Fe sólo se llega adhiriendo racionalmente a una serie de verdades dogmáticas. Al hombre de hoy eso ya no le dice nada, si no ve que JESUCRISTO verdaderamente actúa en la vida de las personas. Gracias”

    Según eso, la fe no consiste en la adhesión de la inteligencia a toda la doctrina revelada, artículo por artículo, y dogma de fe por dogma de fe, eso son sólo mezquindades…

    Como “al hombre de hoy” racionalista, y luciferiano, eso no le dice nada, a inventarse otro evangelio…, dejando la puerta abierta a todas las ilusiones.

    Me gusta

  8. Yo me creo muy racional. Pasé por tantos lados y solo puedo decir que, en el camino, no he visto mas evangelios que los dados en las sagradas escrituras. Todos los documentos a los que he tenido acceso no hacen mas que solo referencias a la biblia como la conocemos.
    Creo que gran parte de esta aberración, hacia el camino, viene de nos pide reconocernos como pecadores, incluidos aquellos que se dicen llamar sacerdotes.
    Es la típica lucha de los fariseos, pero quien soy yo para decir que el otro esta equivocado y yo en lo correcto, que sea Dios el que Juzgue.
    Hoy se crucifica al camino, Yo no solo deje de practicar tantas iniquidades, tengo un matrimonio cristiano y doy testimonio que cristo es mi salvador.
    Ustedes pueden dar fe de eso, si pueden entonces somos hermanos en cristo.

    Me gusta

  9. Estimado Geovanny Alvarado: Quisiera hacerle ver que el comprobar que el Camino se remite a los Evangelios, es algo que cualquier denominación religiosa protestante hacen así como otras sectas. Ahora bien ese no es el criterio.
    El criterio es compulsarlo con la doctrina de la Iglesia Católica-no la iglesia actual, por favor- que ella como Maestra indiscutible de la Verdad y a quien únicamente compete la interpretación y enseñanza de la Santa Escritura, nos ofrece.
    Si atiende Ud. a la doctrina de casi dos mil años, verá la enorme disintonía del Cami no, que es una invención de hombres y la Verdad Católica.
    Respecto de lo que dice de la aberación de otros que cual fariseos, no se reconocen pecadores, esto no es así. Siempre en la Iglesia nos hemos considerado pecadores, pero sin embargo siempre han y hemos discernido la verdad católica del error herético.
    Pienso que no debería achacar a los otros fariseismo, por atenerse a la doctrina. Sin embargo Ud. impone su verdad a 2000 años de historia de la Iglesia. ¿ Quien es el fariseo?.
    Por cierto de sectas judaicas el Camino entiende mucho, como en todo lo relativo a Judaísmo ¿No cree?

    Me gusta

  10. A Mary, ¿que te garantiza que ser aceptado por el Vaticano actual significa que permaneses católico?
    Créeme que de nada sirven todas los sellitos o firmitas que les impriman a su camino, extraño por cierto.
    ¿Que no ven? ¡abran los ojos! y si son racionales pues RAZONEN
    ¿´O, es que no se han dado cuenta de que también permiten a los pederastas seguir predando, a los herejes seguir diciendo herejías, al mencionado loby gay en su lugar y en los mejores puestos, a los sacerdotes que llevan doble vida, sin ser molestados, a los obispos y sacerdotes participar en las marchas de orgullo gay, a las Iglesias ser profanadas desde 1986 por los mismos “papas” con sus reuniones de Asis, permitiendo cultos PAGANOS EN TEMPLOS DEDICADOS AL UNICO DIOS VERDADERO, que entregan iglesias para bares, para hoteles, e incluso para cultos paganos “muy bondadosos ellos”, pero jamás a un tradicionalista, que manifiestan una [in]tolerancia total contra toda aberración, pero que tienen un odio visceral a todo lo que se llame TRADICIÓN. a ellos TOLERANCIA CERO?

    ¿ No saben por que?

    Porque odian todo lo verdaderamente católico y promocionan todo lo que le es contrario, incluido su camino, focolarines, carismaticos y demás NOVEDADES, Pues su deseo es impulsar todos los cambios posibles para dejar la IGLESIA IRRECONOCIBLE, (convirtiendola en la gran ramera del aocalipsis) alejándola de lo que fué durante 2000 años, según ellos porque todos desde Nuestro Señor Jesucristo, los apóstoles,los Padres de la Iglesia, los santos y los mártires, VIVIERON EN EL ERROR. Según estos descubridores del fuego, de la hebra negra y del caldo de pollo en dados.

    Y SE HACEN LLAMAR HUMILDES, cuando tienen la osadía de trastocar el Evangelio y corregirle la página al Mismo Cristo.

    DESPIERTEN
    Les están dando gato por libre y ustedes tan tranquilos!
    Hoy que les da tanto por las marcas, por la no piratería, LOS PIRATEARON Y FEO.
    BUENO NOS PIRATEARON, Es una nueva misa, invento de hombres, nuevos sacramentos,a los que cada fiel o prelado le puede aderezar lo que se le venga en gana, desde musica heavy metal o los horribles cantos de Kiko, una nueva iglesia de todos, menos de los realmente católicos.

    La militancia de todo cristiano implica defender la fe, guardarla INMACULADA, pues sin ella ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS.

    Me gusta

  11. La paz del señor Jesús este con vos, pues en tus palabras solo puedo sentir odio.
    Todo lo que tu has dicho lo hacen los hombres, no la iglesia, no la fe. Si la fe es verdadera, veríamos que, en el cristianismo, nadie debería juzgar a un hermano y menos matarlo. Si la fe es verdadera deberíamos confiar que sera nuestro dios el que juzgara y sentenciará.
    Te pareces al mundo queriendo hacer solo las cosas por raciocinio. Si así fuera que loco fue Jesús morir por todos nosotros que seguimos crucificando con nuestros pecados.
    Hasta pronto.
    Dios te ama.

    Me gusta

  12. Estimado señor:
    Me adelanto a contestar ese horrible mensaje suyo a una hermana en Cristo acusándola de sentir odio (¿y quien es Ud. para hablar de los sentimientos de los demás?)
    Ud. Habla de lo que dice la Iglesia y la Fe. Pero Ud. demuestra no ser un verdadero hijo de la Iglesia ni posee la Fe católica.
    Ud. dice que nadie debería juzgar a un hermano; sin embargo Cristo nos dice en el santo Evangelio que tenemos que reprender al hermano que se extravía y si no hace caso volver con la Iglesia (que es lo que hacemos con su santa doctrina) y si ni siquiera así hace caso dejarlo en su perdición. Claro que nuestro Dios sentenciará pero aquí en la tierra dejó el poder de las llaves a sus ministros para atar y desatar que es lo que hacen aquellos que arguyen con la doctrina aprobada por los sucesores verdaderos de San Pedro.
    A Ud.nadie le mata. No se haga la víctima. Es Ud.el que transita por caminos que llevan a la muerte eterna.
    Ud. no tiene derecho a acusar a nadie de parecerse al mundo y traer el ejemplo de Jesús que muriendo en la Cruz nos redimió como dice el dogma de la Fe. ¿Cree Ud. en ello? Seguro que no, como lo dice su horrenda secta, que no admite la redención por la Cruz, cuya exaltación hoy celebramos. ¿Se lo han dicho en su camino?
    ¿Si sigue Ud.en sus erróneas y anticatólicas opiniones, me pregunto ¿qué le trae a este blog a insultar a los católicos?

    Me gusta

  13. 2000 años no precisamente buenos y espero que no incluidos los Borgia o la inquisición.
    ¿Quién es más? la doctrina o de donde viene la doctrina.
    Yo como todos, soy un pecador y también un fariseo.
    Soy católico, siempre lo seré y lo soy mas a partir de entrar al camino, tomando en cuenta que antes de entrar al camino casi me hago evangélico.
    En este tiempo comprendí que los sacerdotes son seres humanos, que los Papas también, pero también que su presencia tiene un propósito en la tierra. Que no es la iglesia la que se equivoca, sino los hombres que la dirigen, por alejarse de la verdadera doctrina enseñada por cristo.
    Jesús nunca se cambio de religión a pesar de lo equivocados que estaban los judíos, yo tampoco lo haré.
    Dios le ama, de la misma forma en que me ha amado a mí y de lo cual doy testimonio después de ocho años de estar caminando.

    Cada vez que voy a las iglesias, de las cuales, en algunas se han expulsado comunidades, en las que las personas no pueden hacer sus peticiones ni contar las buenas nuevas que el señor ha hecho en sus vidas, puedo ver lo vacías que están teniendo gente en su interior.
    No cero que mi manifestación de fe este por encima de la de ellos pero si se que no es una de las formas en que quiero transmitirla a mis hijos.
    Hasta pronto.
    La paz de Jesús con usted.

    Me gusta

  14. ¿Para usted reprender es lo mismo que juzgar?

    No se a quién esta dirigido su comentario, si a mi o a quien respondí.
    Si es a mi, usted ha puesto palabras que no he dicho, pues a nadie he insultado. Tome sus propias palabras y léelas para usted. Pues los del camino somos también católicos, de hecho usted es quien esta juzgando que no lo somos. Si tanto dice respetar la doctrina, respete la decisión somos reconocidos por el papa.
    Es impresionante como nos persiguen nuestros propios hermanos católicos.
    Muchos, párrocos prefieren tener salones vacíos en las iglesias o alquilarlos para quinceañeras o bingos que celebrando la palabra. Y esto si es un juicio, al menos soy capaz de reconocer cuando lo hago.
    Dios se apiade de mi corazón que aún no ha podido convertirse de piedra en carne.

    Me gusta

  15. Pero hijo mío ¿Cómo alguien puede reprender sin juzgar antes de lo malo que hay para reprender lo?
    En verdad es muy difícil convencer a alguien que así desprecia la lógica.
    Ud. iba para evangélico, pero créame no está muy lejos de ello en su camino.
    Las otras cosa que dice as dejo. Quizás otro se las conteste.
    Y sí, decirle a un católico que “te pareces al mundo” y “en tus palabras sólo puedo sentir odio” es insultar. Y además se erige Ud. en juez de otros, lo mismo que les achaca de juzgar.
    Es el típico juego del que proclamándose pecador juzga y condena a los demás. Creo que esto tiene un nombre.

    Me gusta

  16. He querido decirte un montón de cosas pero es mejor guardar silencio porque es así como estuvo Jesús mientras iba a ser sacrificado, no porque los que lo hacían tengan razón sino porque era lo que tenia que hacer para que se cumpliera la escritura.
    Dios te ama.
    La paz de Jesús con vos.

    Me gusta

  17. Como me encanta que ahora todos se presumen perseguidos y el mismo Cristo crucificado.
    ¿¨Por favor dime quien te esta persiguiendo, quienes son tus detractores? ustedes tienen los templos, las bienvenidas, los aplausos.

    Nosotros la persecución la burla el escarnio desde los MAS ALTOS PUESTOS DE LA JERARQUIA a la que no reconocemos como tal porque a traicionado el EVANGELIO a CRISTO, y si ahí sientes que va mi odio, pues si aborrezco LA HIPOCRECIA, aborrezco la traición que se ha perpetrado desde dentro de la Iglesia para transformarla en el centro de culto de todos los falsos dioses, junto AL UNICO DIOS VERDADERO, no te aborrezco a ti ni a los engañados de camino, ni a los engañados carismáticos, ni a los focolarines, a lo mejor si a sus gurus inventores de semejantes truculencias, me dan pena ajena, porque creo que lo hacen de buena fe, y los engañan porque no conocen la doctrina verdadera de la Iglesia Católica

    ¡¿Sabes tú, Giovani o María, que una de las obras de Misericordia es corregir al que hierra?!

    No va por ahí corazón, no intento agredirte sino despertarte del letargo
    ¡¿’como pueden aceptar eso del Cristo en conserva de Kiko cuando habla de la adoración eucarística?! y eso es SOLO UNO DE LOS PUNTOS QUE RECUERDO, sus errores están muy bien documentado por el Padre Luigi Villa que en paz descanse y por un obispo que no recuerdo su nombre, las herejías del camino. pero ustedes no se dan cuenta que les están engañando.

    ¿Quien es el malo aqui el que quiere impedir que les engañen, y caigan?
    o el que quiere impedirlo?????

    Nos fué advertido por cada uno de los Evangelistas y en las Cartas de Pedro y Juan que al final de los tiempos vendrían falsos pastores CON DOCTRINAS HUMANAS que engañarían a muchos, al punto que Jesús dice, “cuando yo vuelva encontraré fe sobre la tierra'”?

    Me gusta

  18. A TODOS LOS CATOLICOS: Que quieran leer mi experiencia catecumenal, los invito a que dediquen unos minutos de su valioso tiempo, y así puedan tomar un aporte mas cercano a la realidad vivida en mi existencia, y despues de tantas declaraciones, textos, revelaciones, etc. puedan darse un concepto mas cercano a su verdad con respecto al camino neocatecumenal. SEÑORES:
    CATOLICOS EN GENERAL.
    Ref: Camino Neocatecumenal (experiencia).

    “Lo que tiene de Cristiano el Camino Neocatecumenal, no le pertenece es Patrimonio de la iglesia. Y lo que tiene de original y particular no es Cristiano”.
    Inicie catequesis del camino Neocatecumenal el 21 de Abril de 1.997, hace ya 16 años, inicialmente mi catequista fué Octavio Blanes; hombre adulto en la fe, con un gran discernimiento y una postura profética que inquietaba o inquieta al más escéptico de los bautizados o a los deseosos de abrir la ventana espiritual de sus vidas. Español, profesional, bien hablado y admirable en su posición y pasión por el Camino Neocatecumenal; itinerante para América latina, viudo, amable y de buen trato a los hermanos.
    Con esta visión inicial entre a las mieles del Camino y del encuentro con nuestro Señor Jesucristo, proyectando de mi vida un verdadero cambio a través de la palabra, que fue haciendo eco en mi interior e intentando cada día abrir más mis oídos para entrar en la escucha de la palabra, con la firme esperanza de que el Señor hiciera viva su palabra en mis acontecimientos. Soy un hombre mayor de 50 años inicie al camino a la edad de 42 años y no como dicen los hermanos (nací hace 42 años), después de pasar por una vida llena de altibajos tanto materiales como espirituales, de joven fui educado en escuela pública, huérfano de padre a los 4 años de edad, por fallecimiento de mi padre en un “absurdo” accidente de tránsito (más adelante explicaré porqué absurdo entre comillas). De la escuela pública a la educación media en Colegio de la comunidad de los Salecianos (Colegio Champagnat, de los Hermanos Maristas) y los últimos años del bachillerato en colegio oficial del estado (Colegio Santa Librada). Conocí todo tipo de amigos de diferentes clases sociales, culturales y económicas. En la infancia participé de la comunidad eclesial de mi parroquia San Vicente de Paul (Cali, Colombia) allí fui acólito por un par de años de manera desinteresada y con el orgullo de sentirme servidor de la Iglesia a corta edad (9 años) era un tiempo especial cuando descubría el amor de Dios hacia mí, con la alegría de aquella primera comunión y mi grupo de amiguitos en una fiestica fantástica y emocionante.
    Mi madre una espectacular creyente, viuda a los 42 años, fiel a su familia y a su credo, no se derrumbó por la viudez y a cargo de sus 8 hijos (el mayor de 17 años hasta el menor de 7 meses) supo con la ayuda de Dios y sus escasos recursos académicos, educar y sacar adelante a todos sus hijos. Gracias al Señor que nuestro padre había sido un fiel Católico, exitoso en los negocios y dejó una buena herencia que sirvió para el gran reto de mamá en la educación y formación de sus 8 hijos; sin tener que buscar ni por dinero ni por compañía, ningún segundo esposo, viuda y sola vivió 50 años más hasta la edad de 92 años. El legado más importante para mamá fue la transmisión de la fe Católica como ella la conocía, así es que todos los hijos fuimos bautizados, confirmados y casados por el culto Católico y aún permanecemos en el.
    Como les había dicho inicie el camino hace 16 años, cuando intentando un acercamiento más profundo a la palabra viva que es Cristo Jesús y cansado de practicar la religiosidad natural transmitida por mi madre, busqué en varios grupos Cristianos reactivar mi fe, pero fue inútil, y de regreso, inconforme, de un culto Cristiano al que me habían invitado sentí la necesidad urgente de visitar mi parroquia y bajo un intenso aguacero, junto con mi esposa entramos al templo, El Divino Niño de mi ciudad, Cali, Colombia. Al final de la Eucaristía apareció providencialmente en el ambón el señor Octavio Blanes, el catequista que con mucha sabiduría y don de Dios nos invitó a la catequesis del camino Neocatecumenal, estuve muy atento y quede convencido y motivado para hacer este itinerario de conversión.
    Como nos ha pasado a todos los primeros meses son una verdadera luna de miel, el compartir con otros hermanos desconocidos entre si pero que con el tiempo íbamos exponiendo nuestra vida en la comunidad y nos dábamos a conocer más que en nuestras propias familias, fue una experiencia emocionante e inolvidable. Mas adelante vivimos el primer escrutinio, muy impactante por el anuncio y la catequesis de los bienes, después el Shemá, paso muy estético y de un gran valor espiritual, y posteriormente el primer 2º escrutinio, el cual no pase o mejor no pasamos mi esposa y yo, las razones solo los catequistas las saben, quizá mi fe era fría todavía y estaba inmaduro para el paso siguiente, o tal vez la venta de mi pulsera de oro, que tanto protegía y cuidaba como mi más grande tesoro, y recibir un pago mínimo comparado con su costo real, pago que luego entregaría a los pobres, no fue suficiente para asimilar esa parábola del joven rico Sin embargo mi ánimo no bajo y continué con el itinerario pasando a otra comunidad.
    Transcurrieron más de 2 años en los cuales ingresé a la Universidad Católica con el ánimo de estudiar Filosofía y Ciencias Religiosas, cursé 4 semestres y cuando iba a ingresar al 5º semestre, por razones institucionales, me fue negada la ½ beca que tenía en la U. desde el 1er semestre, por buenas notas, con un promedio por encima de 4.5 puntos sobre 5, inexplicablemente el rector me informó que las becas habían quedado suspendidas y no pude continuar dado que mi hija estaba ya en los primeros semestres de Universidad en la San Buenaventura y el presupuesto no alcanzaba para los dos, decidí retirarme de la Unicatólica y dos meses después nos tocó el segundo 2º escrutinio, con el mismo catequista Octavio, con su equipo y el padre Agustín. Dudaba en ir a este escrutinio y me embargaba una duda en cuanto a la veracidad del camino y si valía la pena seguir en ese paso, pero ya era mucho lo que había recibido de palabra y mi vida empezaba a transformarse, ya no era un borracho como antes, cambié de amistades, el Señor me estaba enderezando la vida, deje algunos ídolos como el futbol, el dinero pasó a un segundo plano; aunque continuaba con la batalla contra la carne. Aun así, decidí asistir al escrutinio, después de hablar con Guillermo, un hermano de otra comunidad, y con el párroco Pbro. Alvaro Franky quien es el representante y responsable en la Arquidiocesis para el Camino Neocatecumenal.
    Como dije decidí arriesgar en la verdad y en mi matrimonio, y junto con mi esposa estuve en todo el escrutinio, pase como digo yo al sanedrín o tribunal escatológico y fui escrutado sin pena ni gloria, contando los cambios que había hecho el Señor en mi vida y también la venta de mis dos pares de botas texanas una de ellas de piel de serpiente; además de ropa de feria que eran mis atuendos favoritos en fiestas y carnavales y casi toda la ropa convencional, quedando con unas pocas mudas, todo por unos pocos pesos y dándolo a los pobres. Pero en el escrutinio a mi esposa, no pude soportar la presión que hacía sobre mi alma, mi espíritu y mi corazón un antiguo pecado de infidelidad o adulterio, una aventura que había tenido guardada y escondida con la cual el demonio me tenía engañado, fue algo momentáneo que no trascendió a nada y ocurrió en los primeros meses de inicio en el Camino, precisamente esta realidad me hizo reflexionar y me aleje de la persona que me seducía a continuar en el pecado, fue una aventura material de unos pocos días, 2 o 3 encuentros, hace más de 15 años y nunca volvió a ocurrir algo así en mi vida. Todo este pecado ya lo había puesto en manos del Señor, a través de los actos penitenciales y ante el Sr. Obispo coadyutor de mi ciudad, con la debida absolución, pero me entristecía el recuerdo y mi alma no podía descansar, al punto que días antes del escrutinio en la pascua, pude hablar con el hermano Guillermo de la 2ª comunidad y con el padre Alvaro, el párroco, quien me manifestó que si me sentía capaz de asumir el riesgo y confiaba en el poder de Dios, que aprovechara el escrutinio que se avecinaba y pidiera perdón a mi esposa. Precisamente eso hice, cuando el catequista terminaba de escrutar a mi esposa y me pidió que me levantara que si tenía algo que decir, aproveche y dije así: “lo que voy a decir no había tenido el valor de decirlo a solas ni en muchos años, pero hoy me apoyo en esta comunidad y delante de estos catequistas quiero pedirle perdón a mi esposa, por la infidelidad que tuve hace muchos años”. Sentí que la vida se me partió en dos, como si se hubiera rasgado el velo, era Cristo mismo que hacía posible este acontecimiento, que como es apenas lógico mi esposa no pudo soportar, mucho menos comprender y la herida moral que recibió fue tan grave que Salió del recinto maldiciéndome y renegando de la vida, todo fue un caos, el catequista le alcanzo a preguntar a Diana, mi esposa, que si quería pasar el escrutinio, pero ella le dijo que no, y él le manifestó que mirara bien que quizá tenía un pecado igual o mayor que el mío, ella rabiando de soberbia se retiró. Terminada esta reunión me fui a casa y esa noche fue fatal, Diana estaba encolerizada, rompió con una piedra los vidrios de mi carro y luego me amenazó de muerte con un cuchillo en su mano, yo le dije tirado en un sofá “no ensucies tus manos con esta porquería de hombre que he sido yo”.
    Se imaginaran que después de todo esto, de su terapia psicológica y demás, Diana no quiso volver al camino. Todavía me pregunto si fui necio al causar tanto dolor, o quizá tonto que haya solicitado ese perdón, o no fue la forma, en fin así lo quiso el Señor, lo cierto es que aunque continuamos juntos, no he sentido el perdón y como lo dijo ella “ni en la tumba te perdonare”. Mi vida se tornó agridulce, pero continué en el camino con el grupo de hermanos que no pasamos y fuimos a otra comunidad.
    Siempre expuse mi vida en la comunidad, y me gustaba reemplazar a los salmistas cuando no asistían o necesitaban apoyo, con mi guitarra y mi voz de tarro como lo llegaron a decir algunos hermanos, otros me animaban a ensayar para mejorar, a unos les gustaba mi tono y me defendían y varios decían que no hiciera los cantos; así mismo pasaba con las catequesis de los temas, las oraciones, peticiones, moniciones, giros de experiencias y demás, a algunos les gustaba y decían que podía ser un buen catequista a otros les incomodaba y me criticaban de forma no fraternal, así lo sentía pero no me rendía.
    En el año 2.012, se nos anunció el segundo escrutinio para esta comunidad, 3º segundo escrutinio para mí y los hermanos que veníamos de atrás, estuve pendiente, invite a mi esposa, en algún momento dijo que iría pero a la hora de arrancar, no quiso aduciendo que ella no había vuelto a caminar, en síntesis me toco ir solo. El equipo de catequistas era otro, el padre Hugo, Costarricense, la Sra. Magdaly, Colombiana, el padre José, Español, y un seminarista Italiano. El anuncio del escrutinio nos lo hicieron como en Septiembre, para realizarlo a finales de Noviembre, y llegó la hora de la convivencia, se nos recordó el tiempo de la ciega, de la puerta estrecha y del cierre de la puerta. Traté de participar con la mejor disposición posible en solitario esto me entristecía más aún teniendo en cuenta que antes de ir a convivencia, conformaba un equipo que llevábamos el tema de “David y el Reino”, solo nos faltó la convivencia de final de tema, pero a cambio tuvimos la convivencia de escrutinio, y luego lo de siempre, el menú de la encuesta sobre “las tentaciones” del pan, de la historia y de los ídolos. Les comentaré lo más relevante de mis respuestas, sin faltarle al secreto Arcano: a las seguridades; que cambiaron de dirección estando en el camino dije: “seguridad en mi juventud ya no porque han pasado los años y me estoy envejeciendo, ya mi cuerpo no es el mismo , ni mi presencia física es fresca y esbelta, ya aparecen las dolencias y mi trabajo físico no rinde igual (esto lo evidencié después de la convivencia de transmisión o de inicio de curso del 2.010 “los novísimos”). Seguridad en el trabajo, tampoco porque perdí mi trabajo hace 2 años y no he vuelto a tener un empleo estable, así mismo el dinero ha ido perdiendo prioridad en mi vida (no se puede servir a dos señores a Dios y al dinero). Seguridad en mi esposa, la perdí por mi confesión de pecado de infidelidad en el pasado segundo escrutinio, arriesgando perder el matrimonio por sacar a la luz de la verdad, que es Cristo Jesús, este pecado y pedir el perdón” .
    En la historia; “no aceptaba que mi padre hubiese fallecido cuando yo tenía solo 4 años de edad, en un “absurdo” accidente de tránsito. No aceptaba el tipo de educación que impartió mi hermano mayor de 19 años, siendo huérfanos de padre, a mis seis años de edad me amarraba de los pies con una cadena atada a una reja. No aceptaba no haber hecho una carrera profesional cuando joven por estar en las locuras de la marihuana y el licor. No aceptaba la pelea que tuve con mi mejor amigo a los 19 años de edad, por tratar de ayudarle a obtener su libreta militar con un intermediario, quien le cobró un dinero; ya a mi me había hecho el favor, pero con mi amigo no le salieron las cosas bien, y me tildó de ladrón y me empezó a buscar pleitos físicos, al cabo de un año y tres agresiones físicas, la última terminó en una grave lesión personal que le causé con navaja y le incapacitó por perdida parcial de oído, a su vez yo recibí herida de bala en una pierna sin consecuencias mayores, por esto escape de Cali y me radique en Venezuela 7 años aproximadamente. No aceptaba no haberme podido casar joven con mi esposa por lo anterior. Y finalmente no aceptaba mi infidelidad o adulterio en los inicios de mi caminar”.
    Durante el camino pude ver como cambiaron estos acontecimientos; la pelea que tuve con mi mejor amigo, a los pocos meses de iniciar el camino me encontré con el agredido y nos pudimos saludar de mano y preguntarnos por nuestras familias, el reconoció ser el causante de la pelea. En el matrimonio con mi esposa, la que de joven era mi novia, se realizó ya mayores después de mi fuga a Venezuela, aunque durante este tiempo ella se casó con otro señor, a mi regreso decidió separarse y solicitar la nulidad de ese matrimonio. Posteriormente nos casamos ya teníamos unión libre y una hija. En el estudio, empecé a los 46 años de edad a estudiar Filosofía y Ciencias Religiosas, pero a mitad de carrera me tocó interrumpir mis estudios por las razones antes expuestas, además en el segundo 2º escrutinio Octavio el catequista, me mostró claramente que este estudio no era necesario para ganar la vida eterna. Final y principalmente en el adulterio, el Señor me permitió revelarlo en el segundo 2º escrutinio; esta es la mayor victoria de Cristo en mi vida “ fue como si se rasgase un velo, como el de la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo”.
    A los ídolos dije: “son, el sexo, la pornografía, el futbol, el dinero, el culto al cuerpo, la casa, los hijos, el carro, los bienes o tesoros, la televisión y el licor”. De los cuales los subrayados eran mi esclavitud, y de ellos el Señor me ayudó a cambiar durante el camino; En el futbol, porque desde que cambiamos la celebración de palabra para los días miércoles, no me volví a interesar por ver los partidos ni seguir de cerca mi equipo preferido, teniendo acción como socio de esa institución, no he querido volver y me encuentro inactivo”. En el sexo ha sido una gran victoria de Jesucristo en mi vida, desde que encontré la palabra Romanos 7, 24: (pobre de mí, quien me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte) desde ese momento he podido soportar con humildad el desprecio de mi esposa por el acto conyugal. En los bienes el Señor permitió que arriesgara, y vendiera la pulsera de oro antes del primer 2º. Escrutinio, y las botas texanas con la ropa antes del segundo 2º. Escrutinio, otros bienes fueron robados (el resto de joyas, la cámara fotográfica), la casa donde vivo con mi esposa y nuestra hija, que construimos juntos está escriturada a nombre de la hija; otra casa que construimos con aporte de ambos, nos sirvió de renta para terminar de pagar los estudios de la hija (Hoy abogada) después de esto me dijo mi esposa que la renta sería de ella y la tomó para sí, otros derechos herenciales que aún tenía, unos los transferí a mi hija y otro está en liquidación, precisamente la próxima semana puede que se venda la propiedad y siendo lo único que poseo, espero que el Señor me ilumine que debo hacer. En esto de los bienes y el dinero he podido experimentar que Jesucristo ha vencido desde la catequesis que escuche en la convivencia de inicio de curso en el año 2.010, que hablaba de la vejez la enfermedad y la muerte; y la presencia ante el tribunal de Cristo”. Hasta aquí el resumen, aunque hay otros acontecimientos, pero como les dije cité los más notorios y en secreto Arcano, porque no contaré absolutamente nada de lo que dijeron los catequistas, quienes, les recuerdo, era un equipo nuevo, y no visitaron nunca la comunidad; solo para el Shemá y el Segundo escrutinio.
    Pues bien queridos lectores ahora si les cuento porqué me decidí a hacer este relato, sucedió que durante la convivencia de este último escrutinio, tuve una primera gran preocupación, estaba ayudando a preparar la asamblea, es decir las sillas, y al terminar se me acercó el padre José, el Español y me dijo así: “Roberto, quítate esa camándula de tu cuello, eso no te queda, un buen Cristiano no necesita de eso” aunque le obedecí por respeto, me molestaba la insinuación, pero más aún me confundió como un sacerdote de nuestra iglesia Católica, me invitaba o mejor me ordenaba tal cosa, y me ofendía al saber que era regalo de mi hija y lo llevaba por muchos años conmigo. Pues en mi reflexión y oración de esa noche lo volví a mi cuello y aún lo tengo colgado.
    Otra preocupación que ya había tenido en los otros escrutinios, pero ahora mas pronunciada, fue la rudeza y falta de caridad para con algunos hermanos en el trato por parte de los catequistas, ya se sabía de esto en otras comunidades. Pero lo verdaderamente sorprendente y de mayúsculo debate en mi pensamiento, es como a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) se puede concebir que al final del escrutinio, mencionen a seis hermanos que quedan por fuera del Camino hoy y por siempre, Yo, el primero. Solo hasta ese día después de 15 largos años, me daba cuenta que también podíamos ser excluidos de este itinerario, que tristeza embargaba mi alma, no tanto por mí sino por los otros cinco hermanos; terminé diciendo, “tengo la alegría de sentirme libre, pero siento el dolor ajeno de los excluidos” y desde ese tiempo no hago otra cosa que salmodiar el salmo 42-43 Como la cierva, (“y cuando yo recuerdo, el alma se me llena de tristeza, como marchaba en medio de un pueblo en fiesta, porque te abates alma mia, porque tu gimes dentro de mí?…Espera en Dios, espera en Dios, que volverás a alabarlo”.
    Amigos, les transmití con la mayor veracidad posible, una gran realidad, a mí solo me quedan incógnitas: ¿será que el Camino Neocatecumenal está hecho de seres perfectos o de santos?, o será que el único camino a la santidad es el Neocatecumenal? Cuantos santos de nuestra Iglesia han sido Neocatecumenos? Si de verdad es un camino de conversión y un itinerario de fe, ¿saben los catequistas cuando es el día y la hora de nuestro encuentro con Jesucristo?. Aunque hay otras vías, itinerarios, movimientos, acciones, grupos, apostolados y demás, en la Iglesia Católica laical, ¿será posible que en ellos, excluyan a los hermanos que comulgan la misma fe, sin faltar al cánon?, es decir, puede la Iglesia de Cristo Jesús ser excluyente? (excepto las faltas graves al cánon, o sea las causales de excomunión)?. Porque estamos hablando del Camino Neocatecumenal dentro de la Iglesia Católica, y en el ámbito laical, no de Comunidad Religiosa ni consagrada.
    ¿O será que falta ajustar o rectificar ciertas normas hechas por hombres? . entiendo la catequesis de “la Ciega de las Naciones” la de “la puerta estrecha que se cierra”, la del “árbol que no da fruto”, sé por experiencia propia que todos los arboles no dan fruto al mismo tiempo. Además de que vale cercenar el itinerario de fe de un pobre espíritu, que al final en su pobreza tomará la decisión voluntaria de retirarse?. (como ocurre a diario).
    Hermanos, amigos, lectores; cualquiera que sea tu apoyo, tu altura o tu avance en la fe, no te acuestes en ella para desdibujar el panorama que aquí les bosquejo. Es verdad que el Camino Neocatecumenal ha llegado a millones de personas de diferentes países, pueblos, razas, culturas, etc. Y que da buenos frutos, por ejemplo: las comunidades en misión, las familias itinerantes, los jóvenes levantados a los seminarios, las hermanas jóvenes decididas por el servicio o la clausura en conventos, los seminarios, la Domus Galilei. Los matrimonios reconstruidos, la abstención de los alcohólicos, la regeneración de drogadictos, la conciliación de los enemigos, la retractación a la mentira, la quitada de los ídolos (estos últimos frutos dados por misericordia de Dios) y en fin un sinnúmero de bienes para la sociedad. La belleza del culto, la pertenencia de la Eucaristía, la verdad del acto penitencial, el profundo sentido de la pasión, muerte y resurrección de Cristo Jesús, con las hermosas ceremonias pertinentes y la gran pascua de resurrección, y de seguro que Ustedes aportarían muchas otras cosas, igual o más valiosas que estas que he descrito; tal vez las que el Señor ha hecho en tu vida, que al final son los frutos más grandiosos y bondadosos, pues son los que Dios ha dado a ti.
    He aquí el gran acertijo, ¿será que los excluidos nunca tuvieron nada de esto ni lo tendrán? Pues bien, invito al Camino, a sus equipos de Catequistas, a sus itinerantes del mundo entero, a su fundador o iniciador Kiko Arguello (de quien dije en la asamblea de escucha de la sinfonía “el sufrimiento de los inocentes” delante de unos 500 hermanos, y por el micrófono cedido por el padre Hugo, quien anunció mi exclusión, dije así: “esta sinfonía es el llanto de Cristo a través de la inspiración de Kiko por el dolor de los inocentes” . Y repito, con todo respeto, invito a Kiko y a su equipo gestor, para que hagan una pausa en el caminar y revisen, que tan equivocado puedo estar, y si es así que Dios me perdone este texto, y si no, moderar o corregir algunos parámetros, que aun los santos se equivocaron alguna vez, y se levantaron para la gloria de Dios. Pero antes no tiren las ovejas descarriadas a la boca del león rugiente, miren que no todos tenemos la capacidad de resarcir el duro golpe de sentirse por fuera de un itinerario Católico de fe, y de recurrir a otros modos catequísticos, mas cuando han pasado muchos años en un mismo caminar, les recuerdo que ni los hermanos separados o esperados, excluyen a sus fieles o miembros de células, grupos, comuniones, asambleas o como quieran llamarse, solo por faltas civiles punibles. Que pasará ahora con la “oveja perdida”? será que el Camino Neocatecumenal la abandona a voluntad del extraviado que la mayoría de veces termina peor que como inició la catequesis, dudando de Dios y de los que están al servicio de la catequesis, es hora de reflexionar realmente si se sigue un camino en las raíces de la Iglesia, ya en el siglo XXI, pues a este ritmo terminaremos en la hoguera.
    Respetuosamente y para terminar, me dirijo a la jerarquía de nuestra iglesia Católica, a los Sacerdotes, Presbíteros, Párrocos, Obispos, Arzobispos, Cardenales, Nuncios Apostólicos, equipos del Dicasterio, Obreros de Dios en el Vaticano, y al mismo Sumo Pontífice, humilde siervo de Dios, apóstol de la humanidad, el Exelentisimo Sr. Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco (“el último ha de ser el primero”). ¿Quién de Ustedes abandonaría una oveja extraviada?
    Con muchísimo respeto y reverencia, ruego a Dios y pido a Ustedes, que revisen esta parte, que duele con un dolor ajeno. Con mucha humildad alguien tiene que decirlo, y si la respuesta es que el Camino Neocatecumenal solo se entiende a través de la fe y no de la razón; pues ni por lo uno ni por lo otro se puede entender la exclusión de hermanos de un itinerario de fe en un mismo credo, o terminaremos aceptando por manipulación de la fe, toda duda teológica Cristiana.
    Si de verdad la Iglesia, que en su sabiduría ha dado aprobación a los estatutos del Camino Neocatecumenal, vela por sus feligreses vengan de donde vengan, pues ya es hora que corrija como buena madre, posiciones probablemente equivocadas de este itinerario de iniciación Cristiana, de lo contrario estaríamos aceptando vinculaciones sectarias a nuestra iglesia Católica.
    Nuevamente pido disculpas y perdón a Dios y a Ustedes, si mi apreciación, observación o relatoría “Experiencia catecumenal”. Es invalida y salida del verdadero sentido de común unidad o comunidad, pues de lo contrario seguiré pensando como el sacerdote que escribió el párrafo con que inicié este escrito “Lo que tiene de Cristiano el Camino Neocatecumenal, no le pertenece, es patrimonio de la Iglesia y lo que tiene de original y particular no es Cristiano”. Rezad por mí.
    Mil gracias por su atención y valioso tiempo.
    Humilde Servidor

    ROBERTO FRANCO VILLEGAS.
    C. C. No. 16.592.153 Cali. Col.
    Rodicar4@gmail.com

    Me gusta

  19. Hermano ojala y no le hayas dado “perlas a los cerdos”. El problema empieza en el momento en que creemos que somos mejores que los otros, incluso que nuestros propios catequistas y eso también los incluye a ellos. Con lo que cuentas muchos, de los que aquí opinan, asentaran sus políticas anti catecumenales.
    Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, sean catecúmenos o no.

    Me gusta

  20. Apreciado hermano Geovanny: Me parece que tu respuesta a mi experiencia es poco reflexiva y muy grosera, en mi escrito no trato de difamar o herir suceptibilidades, simplemente muestro una realidad que esta fuera del contexto de nuestra iglesia Católica, y no lo hago para destruir a nadie, ni para alimentar conceptos de los “Cerdos” como mal intencionadamente has tratado a tus hermanos en Cristo si es que asi lo crees, eso si que te quedo bien feo, cuida tu vocabulario que esto que has dicho entre comillas, si que es un desatino como Catecumeno, los lectores de este bloguer que no son ningunos “cerdos” merecen respeto así no comulguen con el camino neocatecumenal, que se puede esperar de un laico que así trata a los miembros de un mismo credo?, perdona Geovanny, madura un poco, será que los demás no pueden tener criterios propios y distintos?
    Por otra parte no pienses que me he creido mas que los catequistas o que el mismo Kiko, nunca, se que hay sabiduria y disernimiento en ellos, pero tu mismo lo has dicho es probable que halla errores humanos dentro del camino, y si de verdad esta realidad viene de Dios, pues que los iniciadores, itinerantes, catequistas o a quien corresponda que corrijan dichas equivocaciones, que si alguien no las dice se quedan como errores hereticos.
    que Dios te bendiga e ilumine tu pensamiento hoy y siempre.

    Me gusta

  21. Que pena, pero si lo he puesto entre comillas era para darle el sentido de una frase dicha regularmente y que no es mía. y si eres o no del camino la verdad no me importa.
    La única forma en que alguien puede decirle a oro que le falta de madurar es que el es mas maduro. Insisto y ahora si dirigido a vos, te crees mejor que los demás. Al igual que yo que, ni de cerca, he alcanzado la conversión.
    Atentamente
    Un “cerdo”

    Me gusta

  22. A Roberto (si me lo permites M)
    Date cuenta que esa no es la Verdadera Iglesia Madre y Maestra, esa es una madrastra injusta e infiel que ha inventado su camino, y su evangelio porpio, falsificando el de Jesucristo Unico Camino, Verdad y Vida.
    Te metieron un peal y te dejaron sin nada, tu matrimonio un desastre, tu depresión bastante lógica, no es humildad es depresión, y dijiste bien Cristo llora por los inocentes que han sido masacrados en lo más íntimo del alma por estos falsos maestros, pero….
    se nos había advertido de esto, maestros seductores autores de doctrinas humanas, que usan el nombre de Cristo para sus fines, pero que no predican el Evangelio de Cristo sino uno nuevo, en secreto, que arcanos ni que mis polainas, todo nos fue dado ya, Por Nuestra Santa, Madre Iglesia, a la porra con estos obradores de iniquidad, que vienen inventando la posión mágica del catolicismo moderno.
    En la búsqueda de la novedad, SE OLVIDÓ la máxima de San Vicente de Lerins
    LO QUE HA SIDO CREÍDO POR TODOS EN TODAS PARTES Y SIEMPRE

    que no te sorprendía lo que hacían?
    ¿Cuándo a dicho la Iglesia que debemos confesarnos ante la comunidad?
    Paparruchas

    A recoger tus pedacitos de corazón destrozado y entregárselos a Cristo Crucificado, sólo El te puede Sanar, sólo Él te puede reintegrar a tu alegría primigenia de ser Uno Con Él a pesar de todos y de todo lo que te haya sucedido.
    Dios te bendiga, que tu sufrimiento no sea en vano, ofrécelo por la dureza de corazón de tu esposa, que no quiere perdonarte, ofrécelo por tus propios pecados, para que de frutos de vida eterna.

    En Cristo, con toda mi compasión por tu experiencia

    Adriana

    Me gusta

  23. ADRIANA: La paz de Cristo que dió su vida por ti y por mi, sea contigo. Gracias por tus palabras de aliento, de verdad que la compasión que tu sientes es la misma que siento yo por los excluidos, pero con un análisis mas profundo, debemos sentirla por los engañados.
    Como puedes darte cuenta, para mi, la exclusión ha sido lo mejor que me ha pasado, y quizá también para muchos lectores dudosos, catecumenos o no, porque al iniciar este camino me dijeron que podía hacer la catequesis y si no me gustaba o no estaba de acuerdo no pasaba nada, me podía retirar, lo que nunca me dijeron era que cualquier día de escrutinio me podian echar. y fue exactamente eso lo que ocurrió. hasta ahora decía “tengo la alegría de sentirme libre y el dolor ajeno de los excluidos”, pero de hoy en adelante diré: “tengo la alegría, de sentirme libre, y el dolor ajeno de los engañados”.
    Para muchos sonará como mi retaliación a la despedida del camino neocatecumenal, pero estoy tranquilo pues Dios Padre, su hijo Jesucristo, el Espiritu Santo y hasta el mismo Papa Francisco, NO predican exclusiones.
    Hasta pronto Adri. un abrazo de paz en Cristo que nos ama.

    Me gusta

  24. A Roberto F. que bueno que te des cuenta que fue para tu bien y no tu mal el que te excluyeran, pues seguramente Dios se sirve hasta de sus enemigos para salvar a sus verdaderos amigos.
    Pero todavía tienes camino que andar para comprender lo que está pasando, todavía tu corazón tiene mucho que sangrar, al ver a los demoledores demoliendo por decreto los bastiones de la OTRORA GLORIOSA IGLESIA CATOLICA que en sus manos y bajo sus nuevas leyes la han convertido “OH MISTERIO DE INIQUIDAD, en la GRAN RAMERA DEL APOCALIPSIS.

    Por eso es que puedes ver sin que nadie los moleste: a los predadores predando, a los homosexuales premiados con los más altos puestos de la jerarquía, sin ningún castigo o exclusión, a los autores de nuevos caminos exaltados por los jerarcas de la Iglesia, a los blasfemos blasfemando, a los pastores sin fe, predicando, a los paganos adorando a sus ídolos en templos católicos, y a los que defienden la fe EXCOMULGADOS, a los católicos asesinados por aquellos a los que se les desea Feliz Diwali o Feliz Ramadán, es para romper el corazón y para morirse de la tristeza.

    Dios te de fuerza y valor para reconocer hasta que punto está siendo engañada y desviada la Grey de la Iglesia a Un Nuevo Evangelio y un Falso Cristianismo. Tal COMO NOS FUE ADVERTIDO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

    Sí, la Iglesia verdadera quiere atraer a todos bajo su seno PERO EN UNA MISMA FE, UN SOLO BAUTISMO Y UN SOLO DIOS Y PADRE, no esa abominable torre de babel de la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD SIN DOGMAS QUE NOS DIVIDAN, que es la gran mentira del Anticristo y del Nuevo Orden Mundial, UNA GRAN MENTIRA de los tolerantes de todo sofisma pero INTOLERANTES CON TODA VERDAD, específicamente contra LA VERDAD SUMA QUE ES CRISTO CAMINO VERDAD Y VIDA, EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE.

    A Reparar y ofrecer todo sufrimiento pasado y actual y con toda penitencia voluntaria por pequeña que esta sea, El Honor Divino Conculcado por los más altos puestos de la Jerarquía, y el engaño con el que conducen al rebaño de Cristo estos falsos pastores, obradores de iniquidad.

    Que Dios te bendiga y acompañe en este calvario de los que quieren permanecer fieles a Cristo y a su Evangelio y a la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, aunque se hayan quedado sin los templos, tienen lo más valioso LA FE.

    En Cristo
    Adriana

    Me gusta

  25. Y que he escrito una tontería MAYÚSCULA
    la otrora Gloriosa Iglesia Católica cuando
    DEBÍ DECIR
    LA OTRORA GLORIOSA ROMA CATÓLICA sede de la IGLESIA CATÓLICA, se ha transformado bajo su mando en la ….. etc.

    Pues la IGLESIA SIEMPRE SERÁ UNA, SIEMPRE GLORIOSA, SIEMPRE SERÁ SANTA, SIEMPRE SERA LA INMACULADA ESPOSA DE CRISTO, UNA CON ÉL, así sea conformada por un pequeño resto fiel, QUE SIGAN SOMETIDOS AL YUGO DE CRISTO Y PERMANEZCAN FIELES EN LA FE Y EN LA CARIDAD A QUE NOS CONMINA ESA MISMA FE.

    Me gusta

  26. “Es el típico juego del que proclamándose pecador juzga y condena a los demás. Creo que esto tiene un nombre.”

    he estado media vida en el camino, por suerte me sali de ahí por aburrimiento ( entre otros motivos mas sustanciales).
    Eso que dice moimunan es el día a día del camino, es una de las marcas mas típicas de los kikianos ” soy un gran pecador, muchisimo, pero dios me ama tal cual soy y ahora me pondre a juzgarte porque tu vas por muy mal camino, y yo voy por el bueno”

    quizas una de las mayores aberraciones en el camino son los escrutinios, un momento en el que se juzga uno por uno a los adeptos, y el equipo de catequistas creyendose estar en posesion del espiritusanto y ser expertos psicologos no se cortan en humillar, juzgar, decir pecados publicamente o forzar a que los diga y dar escandalosos consejos de vida a los pobres adeptos que suben al sillon uno por uno.

    Me gusta

  27. yo no soy un experto teologo, ni estoy metido profundamente en temas religiosos pero tan solo me bastan unos pocos puntos para apoyar el núcleo de esta web:
    – Juan pablo II postrandose ante todos los idolos del mundo en asis.
    – Descristianizacion en el mundo catolico justo en el momento de la aplicacion del concilio modernista ( kiko nunca se dara cuenta de un detalle tan simple e importante), que nos ha llevado a la gran apostasia, jamas vista desde que cristo resucito de entre los muertos, apostasia profetizada en el apocalipsis.

    no hace falta entrar en mas detalles para entender por donde van los tiros del cristianismo en estos tiempos modernos milveces profetizados por tantos profetas.

    Me gusta

  28. Expondré ciertos puntos que siempre me han rechinado del camino. Vuelvo a insistir que mi unica educacion teologica es la que se recibe de niño para comulgar y la recibida dentro del camino, no soy lector de textos religiosos ni siquera seguidor asiduo de ninguna web religiosa.

    – desprecio por los santos de la iglesia, especialmente por todos los actos sobrenaturales. Desprecio de toda aparicion celestial moderna y de profecias.

    – aborregamiento de los adeptos, quizas fue este el punto que mas me alejo de ellos. La obediencia total a los catequistas sin poder dudar de nada es imprescindible, siempre me senti un despierto entre un grupo de hipnotizados que poco a poco modifican su vida e incluso su lenguaje al estilo kikiano.

    – Forzar a los catecumenos a exponer sus pecados publicamente, especialmente en los escrutinios. Constante exposicion publica de los pecados personales en cualquier situacion ( que desagradable escuchar a tu abuelo decir delante del microfono como se masturbaba y se iba de putas cuando era joven, habia un video de esto en youtube …) ¿porque debo enterarme por boca de un catequista en un escrutinio que un hermano de la comundiad alguna vez fue infiel a su mujer?, que me lo diga él mismo si quiere, pero no de ese modo. Lo mismo decir de cuando me tengo enterar que fulana perdio la virginidad a no se que edad con nosequien que se encontro en un bar.

    – Desprendimiento, requisito impescindible en los comienzos. Asi que me tengo que quedar casi en cueros, sin dinero ni propiedades, ni recuerdos, ni aficiones … pero luego puedo hacer acopio de ellos sin problemas?, sí, solo es al principio, luego puedes hacer lo que quieras sin problemas. Un sinsentido.

    – Los tiempos. Como decía un comentario mas arriba ” los arboles dan fruto siempre en tiempos distintos”. Sin embargo en el camino se fuerza a los adeptos a dar frutos cuando diga el catequista, sí o si, sino, ya se sabe donde esta la puerta.

    – Aburrimiento. Al comienzo era todo muy interesante (empece con 13 años tan solo) , pero con los años todo era monotono. Kiko siempre diciendo lo mismo, y los catequistas tambien. siempre todas esas palabras altisonantes y grandiosas con una jerga pseudobíblica que da la apariencia de que el espiritu santo habla por tí.

    – Juicios hacia mi persona. Impresiona las tonterias que pueden cabilar los catequistas para juzgarte durante los escrutinios, impresona las barbaridades que pueden llegar a decir sobre tu persona. Su credibilidad para mí se quedó a cero, y eso sin contar con lo que vi en otros catecumenos escrutados.

    – Sectarismo. Durante mi permanencia siempre sentí al resto de la humanidad como de otra especie. Hoy en día, gracias a dios, ya no tengo esa sensacion de ” pueblo elegido”.

    – Falsos frutos. Cansado de oir hasta la saciedad los frutos, que si alcoholicos rehabilitados, matrimonios reconstituidos… bla bla bla
    No solamente resulta cansino el constante repetir lo guay que es el camino, sino que es una falta a la verdad pues los malos frutos no son nunca tenidos en cuenta. He aqui una lista de los que he visto con mis propios ojos en adeptos, algunos con pasos avanzados y muchos años en el camino:
    * pederasta en un catecumeno encubierto por catequistas, posteriormente denunciado y encarcelado.
    * varios matrimonios divorciados.
    * varios suicidios.
    * mujer que encarcela a su marido con falsas denuncias.
    * alcoholicos y drogadictos no rehabilitados
    * testimonio de un catecumeno avanzado “esto es tremendo puedo robar en el trabajo y dios me perdona….” no hace falta saber mucho para encontrar la aberracion.
    * decenas, cientos de adeptos que abandonan el camino ¿sera que no es tan guay?

    – Profesiones de fe. Cansino en el camino es la profesion de fe, constante en cualquier reunion. ” antes era un pecador y ahora ya no lo soy… bla bla bla”
    ¿que testimonio puede dar alguien qeu entro en el camino con tan solo 13 años? jamas podra decir como dios en el camino le salvo su matrimonio, ni del alcoholismo, ni de la pornografia, ni de la prostitucion ni de …
    el camino es cosa para adultos, pero segun avanza las catequesis iniciáticas se convierten en cosa de adolescentes y preadolescentes normalmente hijos de padres catecumenales. ESto logicamente dara una generacion de catecumenos muy diferente a la anterior y el tipico discurso de que el camino te ha salvado de horrendos pecados desaparecera. ¿como evolucionara el camino ante esa situacion?, quien sabe.

    – palabras de un catequista “antes que masturbarte con pornografia es preferible que te vayas de putas”

    Mas tarde, ya estando fuera me he ido dando cuenta de otros puntos que me alarman y que antes o bien no veía o bien no les daba importancia:

    – Ritos y celebraciones elevadas a nivel sacramental. Convivencias palabras preparaciones en casas y tantas cosas… Especial atencion son lso ritos que se van haciendo en los pasos, un teatro del autentico sacramento del bautismo.

    – Los salones kikianos para celebrar eucaristías. Cualquier parecido con un templo es mera ilusion.

    – Cuan parecida es la estetica, el lenguaje y predicacion con el protestantismo que tanto se ve por videos en internet¡¡¡¡

    – Los adeptos, porque siguen?, no , no es por cristo sino algo muy diferente:

    * perteneces a una comunidad, la comunidad es tu familia, lo es todo. Ellos te hecharan una mano en lo que necesites y tu a ellos. Ya no estaras solo en la vida.
    * llenar el aburrimiento de vida que tanta gente tiene con numerosas actividades que no te dejaran descanso alguno.
    * estando en el camino compras el cielo, te aseguras una plaza privilegiada.

    – Segun pasan los años, el camino se convierte en tu vida, es el origen de tu matrimonio, de tus hijos, de tu trabajo, ahi estan tus unicas amistades, tu familia ( la biologica se suele dejar apartada). Renunciar al camino puede llegar a ser algo muy traumantico llegados a ciertas alturas.

    – La soberbia de kiko, su falta de humildad, su lenguaje hipnotizador, los adeptos glorificando a kiko con constantes adulaciones… puag, que asco, nada bueno puede salir de ahí.

    – El camino tiene ansias por que el vaticano santifique a algun miembro, lo importante no es que la investigacion sea objetiva para que se santifique a un autentico santo, no, lo importante es apoyar y promover su santificacion para luego alardear de ello.

    – ¿que catecumeno sabe como se hace una correcta confesion?¿cual sabe algo del catecismo catolico?, si repaso las cuatro cosas que me enseñaron de niño en la parroquia me doy cuenta de que ni lo mas básico es conocido por nadie en el camino. (quizas se salven los sacerdotes kikianos que al menos algo estudian)

    – confesiones masivas dando la cara al cura en medio de cantos para que no se oiga lo que le cuentas. ¿no se supone que hay que hacerlo en un confesionario para que haya anonimato?¿no se supone que hay que hacerlo cuando hay qeu hacerlo en vez de cuando diga el catequista?

    – el dinero, para el camino nunca hay falta de dinero, como sea se sacará el dinero para hacer viajes de avion, convivencias, cenas…

    – Los curas itinerantes del camino se pasan el dia entre hotelitos y viajes por todo el mundo ( sus constantes convivencias y reuniones y pasos), para eso jamas falta dinero, tampoco para que vayan a ver a su familia una o dos veces al año que esta en la otra parte del mundo. ¿Luego quien paga tantisimos gastos?, curiosamente una comunidad donde las familias malviven con trabajos precarios, paro, ayudas sociales de alimentos… ¿donde queda la vida en pobreza? Eso si son alabados constantemente por dejarlo todo por la predicacion. ¿dejarlo todo cuando nunca te falta una o dos visitas anuales a tu familia en tu madre patria?, dejarlo todo seria si estuvieran toda la vida viviendo en otro pais predicando y tan solo volvieran a su patria en caso de que un familiar se muriera…

    – el constante creese mejor que los demas, hastía.

    – frutos del camino suelen ser impuestos. SEgun se avanza se van imponiendo mas y mas normas para que así puedan decir que viven como los antiguos cristianos. Una de ellas, por ejemplo es el diezmo recogido entre todos y que se usara para las personas mas necesitadas en la comunidad.

    – obra sinfonica de kiko. Pesima obra musical que consiste en alargar un tipico canto de kiko y arreglarlo para que lo toque una orquesta. Los arreglos y musicos son profesionales y quienes han hecho realmente la obra. Pero bien que se puede escuchar “fijate kiko sin ser musico que cosas hace, eso solo puede ser gracias al espiritu santo…” lamentable, como lamentable es ver a kiko como presume de su gran obra musical constantemente, siendo de obligada escucha en repetidas conviencias como si fuera materia teologica.

    – ¿porque se usa un candelabro judio en las eucaristias?, jamas escuche explicacion alguna, sigo sin conocer la explicacion ofiical ( si es que esixte alguna).

    ahora mismo no me acuerdo de mas puntos, quizas otro dia…

    Me gusta

  29. Soy de Nicaragua, aquí las iglesias protestantes en los últimos 100 años han alcanzando mas del 40% de la población, Si la iglesia católica sigue luchando a nivel interno, que los carismáticos lo único que diferencia de la denominación evangélica Asamblea de Dios, es que de vez en cuando es acompañada de sacerdotes, hasta los cantos son los mismo; que los catecúmenos se cree mejor que el resto, que la orden Franciscana seglar ponen el primer lugar a Francisco y en según lugar a Jesucristo, Los Cursillista es la organización de los pudientes, Obispos y sacerdotes se creen los dueños de la iglesia.

    La Iglesia Católica tienes muchos carismas a si como el cuerpo no todos es ojos, ni todos pies, la iglesia, convivamos y corrijamos con amor y no discriminemos a nuestro hermanos, por que al final en nuestras iglesias quedaran llenas de imágenes, porque la iglesia no son nuestros templos sino las personas que somos uno en la fe pero diferentes en nuestros carismas.

    La iglesia debiera de estar preocupada, a como dijo el papa en el encuentro de jóvenes de Río de Janeiro de salir de nuestras cueva a evangelizar.

    Me gusta

  30. No he leído todos los comentarios porque son muchos y no dispongo de suficiente tiempo en estos momentos, pero si quisiera escribir mi opinión sobre lo que he podido leer. Lo primero: que unos señores, llámanse como se llamen, se crean dignos para juzgar y/o criticar ya no solo el hecho de que el Camino Neocatecumenal pudiera ser herético, comparándolo con protestantes, etc. sino, nada más y nada menos que decir que los Papas (todos desde Pablo VI) que han apoyado este Camino son, por ende, también heréticos y, por tanto, no católicos. Es bastante obvio que lo que caracterizó a las iglesias protestantes fue estar en desacuerdo con el Papa, representante de Pedro en la Tierra (lo que ates y desates…), por lo tanto, alegar que: ¿quién está aquí en desacuerdo con el Papa?¿El Camino Noecatecumenal o vosotros que lo juzgáis? Creo que la respuesta es bastante evidente, por lo tanto, no es el Camino el que protesta contra el Papa y, por tanto, la Iglesia de Cristo, sino vosotros.

    Por otro lado, ¿no están los católicos llamados a la evangelización del mundo entero? ¿que hacemos perdiendo el tiempo juzgándonos entre nosotros en lugar de ir a toda la gente alejada de Dios a decirles que el sufrimiento tiene sentido?¿Que Dios nos ama tal y como somos y puede cambiar nuestra vida?¿Que Cristo ha muerto y resucitado por nuestros pecados, para nuestra Salvación? Esa es la fe de la iglesia. El como llevar eso a cabo es cosa del Espíritu Santo. Juzgar al Papa es juzgar nada más y nada menos la obra que Dios está haciendo con su iglesia.

    Así que, por favor, dejemos de actuar como fariseos queriendo llevarlo todo por la ley y la razón y actuemos mejor como el publicano. Vivamos en el Amor.

    Me gusta

  31. Saber que alguien no es católico es muy fácil. Basta saber si está de acuerdo con el catecismo, o si se quiere con la “Iglesia Preconciliar”. También “Trento”. El que niegue o reniegue esto no es católico sea el falso prrofera Kiko o sea el Papa ( en este caso un falso papa). El dogma de la Redención es el fundamental del cristianismo. Por la Redención de Cristo en la Cruz, somos salvos. Y si Kiko lo niega es un hereje satánico.
    Lo de ir a evangelizar no compete a todo el mundo. Lo que se pide a muchos es que conozcan el catecismo y tengan fe católica. Muchos seglares ignorantes como Ud. No deben “evangelizar” y mucho menos si están imbuidos de ideas heréticas que además profesan. No siquiera podrán entrar en el cielo si no se arrepienten antes.

    Me gusta

  32. Samuel. Me gustaría indicarle que la imagen fantasmal que usted tiene — o quiere aparentar tener para añadir mas confusión al asunto — cuando dice que debemos de dejar de juzgarnos “entre nosotros”, no se corresponde a la realidad, ya que la actual iglesia apóstata no es católica en lo absoluto, la diferencia es abismal entre los neo-protestantes “misericordiosos” y la grey remanente que se mantiene fiel a Cristo y su auténtico mensaje divino sin retorcerlo ni cambiarlo para que este “se ajuste a los tiempos” … ¿Dios ajustándose al mundo?. ¿Ese es vuestro Evangelio?. ¿No es ese el plan de Satán?. El catecumenado del demiurgo.
    Señor, yo viví la amarga experiencia del camino neocatecumenal en donde se adoctrina y prepara para un neo-sicoanálisis personal al individuo en una interpretación abierta de las escrituras, el modelo protestante bajo un alo de catolicismo pero en el fondo una mezcla de Freud y protestantismo. Le puedo asegurar que casi nadie en ese extraño catecumenado conoce el verdadero catecismo de Trento …

    Me gusta

  33. Pues precisamente, Sr Moimunan lo que predica Kiko es justamente eso: que somos salvos por la Redención de Cristo. Es más, si alguien habla de que Cristo es el UNICO que salva, que ha muerto y resucitado para nuestra salvación y que el infierno existe y nuestra lucha es contra los espíritus del mal es, precisamente, Kiko el mas dado a decir eso incluso delante de los cardelanes, obispos etc. sin cortarse un pelo.
    Por otro lado decir que el catecismo no está por encima de la Biblia si no que se ha ido formando por obra del Espiritu Santo, a lo largo de la historia. No se bien por qué motivo alude al catecismo, porque en nada lo contradice el Camino Neocatecumenal. Por lo que usted dice parece que el Espiritu Santo no tiene cabida en su fe.
    Gracias por lo de ignorante, seguramente lo seré en muchas cosas, pero si algo me caracteriza es ir a buscar la verdad de las cosas, y al final todas es ellas se fundamentan en Cristo Resucitado.
    Y una de las cosas más importantes que he descubierto es que, gracias a Dios, quien me juzgará será El y no tú.

    Me gusta

  34. Mire Samuel: Hay dos artículos en el blog- del P.Lugo y Zoffoli- sobre las herejías neocatecumenales además de otros sobre el Caminoque hablan indirectamente de ellas. Ud podrá decirnos en qué se equivocan o mienten.
    Sobre la Redención copio esto del artículo reciente de Adelante en la Fe (http://www.adelantelafe.com/el-camino-neocatecumenal-al-descubierto/) :

    Negación de la Redención

    Aún más grave, y en concordancia con la misma concepción luterana es la negación de toda conexión ontológica, sobrenatural, meritoria entre la salvación y la inmolación de Jesús.

    Colapsa la noción fundamental de redención, de rescate: un fundamento de la fe. Con su resurrección, después de su muerte, Jesús habría solamente notificado, a los hombres que lo han matado, su voluntad de perdón . Con total ignorancia se osa afirmar que “con la renovación teológica del Concilio no se ha hablado más del dogma de la Redención, sino del misterio de la Pascua de Jesús”, como si una cosa contradijera a la otra. Y con insistencia, resaltada incluso con una vulgar ironía afirman: “Las ideas sacrificiales han entrado en la Eucaristía por condescendencia, con el reclamo del momento histórico, con la mentalidad pagana”; “en el lugar del Dios justiciero de las religiones, que apenas te mueves te dan un bastonazo en la cabeza, descubrimos al Dios de Jesucristo”; “¿acaso Dios necesita la sangre de su Hijo para aplacarse? Pero ¿qué raza de Dios nos hemos hecho? Hemos llegado a pensar que Dios aplacaba su ira en el sacrificio de su Hijo a la manera de los paganos.”
    Ud en vez de contestar con vaguedades sobre lo que dice Kiko, nos podrīa decir si lo que dicen Lugo, Zoffoli, y el artículo de la cita, son falsedades o no.
    Sobre lo que digo sobre su ignorancia hay que suponerla, porque si conociera la documentación que le aporto (y deberīa conocerla) es una muestra de mala fe por su parte, pretendiendo decir del camino lo que no es.
    Ud supone que todos deberíamos estar evangelizando.Si esto quiere decir que hagamos lo que hacen los catequistas del camino, algunos misioneros, la realidad es que no es así. No todos los laicos están llamados a ello. Los catequistas del camino dan muestras claras de ignorancia de la Teología católica. Yo los he visto dar lecciones de exėgesis, sin tener mucha idea de ello ( o teniendo ideas equivocadas) Solo deben evangelizar/ predicar los que tienen encargo de ello por la Iglesia y además están preparados.
    Estoy esperando su refutación de los artículos citados

    Me gusta

  35. Samuel aunque no quieras tu estás juzgando a esos neopapas cuando dices: lo que caracterizó a las iglesias protestantes fue estar en desacuerdo con el Papa, representante de Pedro en la Tierra (lo que ates y desates)
    Explícaselo a tus neopapas que ovacionan a Lutero junto con sus herejías y a los Anglicanos, burlándose de lo que ataron y desataron los Papas verdaderos.
    Corregir al que hierra es una obra de Misericordia
    Estas juzgando al neopapa actual cuando dices: ¿que hacemos perdiendo el tiempo juzgándonos entre nosotros en lugar de ir a toda la gente alejada de Dios a decirles que el sufrimiento tiene sentido?
    Le juzgas y le contradices pues El ha dicho públicamente que el no quiere la conversión de los protestantes ni de los ateos y ha afirmado que el proselitismo (evangelización) es una soberana tontería. Y ante los ojos atónitos de la cristiandad ha dicho que no hay respuesta para el sufrimiento de los niños. Y no bendice por no ofender a los presentes que no creen.
    Explícaselo por Misericordia.
    Estas juzgando a esos neopapas cuando dices: ?¿Que Cristo ha muerto y resucitado por nuestros pecados, para nuestra Salvación? Esa es la fe de la iglesia.
    Pues ellos no creen en Un Dios católico, por tanto no en Jesucristo, para ellos todas las religiones SALVAN, entonces Jesucristo es Opcional, y han dicho que los judíos no esperan en vano al Mesías, así también son acusados por San Juan quien dice que quien niegue que Jesús es el Mesías es Anticristo. Y peor aún han invitado a profanar los templos católicos con cultos idólatras, UNA ABOMINACION A LOS OJOS DE DIOS, causa de castigos tremendos narrados por la Biblia.

    Y peor aún en tu ceguera juzgas al Mismo Espíritu Santo cuando afirmas: El como llevar eso a cabo es cosa del Espíritu Santo. Juzgar al Papa es juzgar nada más y nada menos la obra que Dios está haciendo con su iglesia.

    ¿Cómo puedes tu creer que el Mismo Espíritu Santo enseñó por casi 2000 años lo que estos neopapas niegan y que al mismo tiempo que se proclama que Dios es Inmutable y Santo se prediquen toda clase de herejías YA CONDENADAS, se practiquen toda clase de abominaciones, y NO SE TENGA EMPACHO EN SEÑALAR ESO COMO OBRA DEL ESPIRITU SANTO.

    La blasfemia, de la que Bergoglio es maestro, la herejía que avalan desde el Vaticano II, la pederastia y la homosexualidad que se practica con total orgullo y sin vergüenza, la contradicción del magisterio, del Canon, la desacralización de la Liturgia, la nulificación de los sacramentos, La aceptación de toda clase de nuevos maestros de falsedades como el camino y los carismáticos, Hans Kugn, o Muller, el nuevo prefecto de la Fe, que niega la transubstanciación, la Virginidad de Nuestra Señora, Ratzinger que rechaza el Reinado Social de Cristo, el que hace teología de rodillas que llama víctimas en vez de pecadores a los adúlteros para que por misericordia puedan comulgar en pecado. Contradiciendo al mismo Cristo y a lo enseñado por todos los Papas antes en todas partes y siempre; todo esto así como su afiliación a la masonería y la promoción del comunismo y del nuevo orden mundial LOS COLOCA FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA POR CISMA Y HEREJÍA,
    NO BLASFEMES DICIENDO QUE ES OBRA DE DIOS O DEL ESPIRITU SANTO.

    Aquí en el blog tienes para rato para conocer de primera mano todas esas aberraciones. Si quieres permanecer con los ojos bien cerrados, procura no blasfemar en el trayecto defendiendo lo indefendible.

    Ha habido falsos papas en la Iglesia algo así como 49 mas el sexteto post conciliar. pero jamás la cristiandad había sido tan políticamente correcta TAN PUSILANIME que los dejara medrar por 50 años burlándose de DIOS MISMO, de Sus Antecesores, de los Santos Padres, de los Santos y de los Mártires.

    Apocalipsis 13:11 Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón.

    Me gusta

  36. Sobre el texto al que te refieres, algunos apuntes:

    “He podido estudiar atentamente un mamotreto de 400 páginas, que contiene las “orientaciones” para los catequistas, extraídas “de grabaciones de los encuentros con Kiko y Carmen para orientar a los catequistas de Madrid en febrero de 1972” “. La historia, finalidad, doctrina y praxis del Camino se encuentran condensadas en este mamotreto de un modo más auténtico” “Se trata, de hecho, de un texto reservado a los catequistas, que no se cede a ningún otro. He podido tenerlo y fotocopiarlo sólo mediante un estratagema. Ya aquí se vislumbra esta cualidad negativa de las comunidades: el secreto, el esoterismo. Se lee repetidamente: “no digáis nada de estas cosas”; “lo que os digo no es para que lo digáis a la gente, sino para que vosotros lo tengáis de fondo, como base”.”

    Todo eso puedo decirte que no son más que mentiras, yo mismo tengo acceso a esos “mamotretos” y no soy ningún catequista. Las catequesis del camino estan aprobadas y al alcance de todo el mundo por lo que, si tanto le ha costado conseguirlas, no debe ser muy bueno en ello. Seguramente lo que se evita al principio del Camino es que según que catequesis lleguen a gente que aun no está preparada para recibirlas, porque el corazón necesita prepararse. Precisamente para evitar cosas como estas, donde la gente como vosotros los coge y lo saca todo de contexto y targiversa la verdad y los mensajes que realmente se quieren transmitir.

    Es fácil coger un texto, sea cual sea, e ir cogiendo frases sueltas y sacarlas de contexto, que es lo único que hace este pobre hombre. Si yo digo “A pesar de que hoy parece que hace un mal dia estoy contento” y tu coges solo la parte de “hace un mal dia” puedes decir que Samuel ha dicho que “hace un mal dia” pero esa afirmación no plasma para nada lo que yo quería decir con mi frase. Todo esto no es más que demagogia y ataques hacia alguien o algo que realmente no se ni que os mueve a hacerlo y más viendo el bien que está haciendo a tantisima gente este camino.

    Y cuanto más sigo leyendo el texto más triste me pone ver como sacáis todo de contexto.

    “No hay posición doctrinal ni práctica católica que no haya sido gravemente deformada. Todo presentado en una forma impresionantemente grotesca y no falta la confusión teológica y bíblica, junto al fingimiento ostentoso de redescubrimiento y de recuperación de las genuinas verdades cristianas sepultadas y olvidadas por siglos. Se sobreañaden a esto las perspectivas sugestionantes de compromiso elitista personal y sacrificio.” Afirmaciones como estas resultan bastante sorprendentes y sin ninguna base ni fundamente. El Camino no se ha inventado absolutamente nada, no está haciendo nada que no haya hecho la iglesia anteriormente. El altar en medio es algo que ya hacían las primeras comunidades cristianas. Las pinturas son ortodoxas, ninguna inventada por Kiko. Comulgar en las dos especies se ha hecho en la iglesia católica durante siglos y podríamos seguir así con todo.

    Afirmar que la forma correcta de hacer las cosas en la Ilgesia son las pre-conciliares es lo mismo que decir que el Espíritu Santo no tiene poder ninguno sobre la Ilgesia ni sobre nosotros. El Concilio no ha cambiado para nada el mensaje ni los dogmas de la iglesia, lo único que ha cambiado es la forma de llegar a la gente.

    Que afirmes que Kiko está en contra de la Redención de Cristo e incluso los papes es conocer realmente poco, muy muy poco, tanto de esta realidad como de los Papas.

    Lo mismo que me pides que lea los textos que comentas, debería usted leer también otras cosas a ver si así se le abre un poco la mente.

    “Al parecer toda estructura, norma, liturgia eclesiástica habría decaído, después de la paz de Constantino y la irrupción en la Iglesia de grandes masas, en un “legalismo” de puros ritos e imprecaciones de favores celestiales, típicos de una pobre “religiosidad natural”, perdiendo la auténtica vitalidad de fe de la “Iglesia primitiva”, que finalmente, después del Vaticano II, es “redescubierta” y recuperada, justamente mediante el Camino Neocatecumenal.”

    Decir eso es, de nuevo, faltar a la verdad o, lo que es peor, contar las verdades a medias. Que hemos llegado un punto en que la forma de vivir los católicos en la iglesia no estaba siendo correcta era y es algo bastante obvio y evidente, dado a como todas las iglesias se han ido vaciando. Dios sabe como tiene que cuidar de su iglesia y si durante siglos ha sido así es porque así era necesario, pero ahora hacía falta un cambio para volver a llegar a la gente con la Verdad del Evangelio por delante y ese cambio no se le ha ocurrido a ningún lumbreras sino que ha sido revelado por el Espiritu Santo a quien Dios ha creido conveniente.

    Y si, en cierta medida, todos estamos llamados a la evangelización, evangelizar no es solo ir por ahí anunciando a Cristo. Es llevar una vida cristiana, es amar, es dar a conocer la verdad del Evangelio (y la verdad es Cristo y no los dogmas) porque a mi, mi vida, no me la ha cambiado ningún moralismo sino Cristo resucitado, que ha bajado a mis infiernos y me ha liberado de tantos pecados de los que era esclavo.

    Y si pensáis que no es así, parece que no habéis escuchado mucho los evangelios, porque no hace Cristo más que dar “palos” a los fariseos como hacía San Pablo con San Pedro. Las leyes están genial y son necesarias, pero no se cumplen por esfuerzo si no por Gracia, por la Gracia de Dios.

    Bueno no tengo tiempo de seguir escribiendo, no voy a escribir más por aquí porque lo único que voy a hacer es alimentar vuestras ganas de seguir atacando más al Camino y a la iglesia de Cristo y a los papas usándome a mi para ello.

    Rezo por vosotros, rezad por mi.

    Me gusta

  37. En esa cosa que hacen llamar escrutinios lo que se hace es lo siguiente. Se saca a los kikos uno a uno, se sientan en medio de la asamblea en una silla especial y los catequistas le incitan a que cuente sus problemas existenciales y de vida. Si el kiko en cuestión no suelta su problema, los catequistas le preguntan para que lo suelte. Si el kiko no dice un pecado delante de todos, los catequistas le incitaran a que lo diga (si es que ellos conocen ese pecado o lo sospechan). Los catequistas creyendo hablar de parte del espiritu santo y creyendose que pueden decir lo que les de la gana porque seran palabras del mismo dios, hacen un vago intento de psicoanalisis del kiko sentado, un psicoanalisis de andar por casa claro. Luego se dedican a darle consejillos en la vida diaria para que ponga rumbo a su vida.

    – felipe, alguna vez has engañado a tu mujer?
    – no, nunca la he engañado (logica respuesta, así que gracias al escrutinio de felipe me entero que ha tenido problemas matrimoniales?, porque los catequistas le hicieron esa pregunta, que saben de su vida que yo no sepa?)

    – Dionisio, porque no has comentado nada de la reciente muerte de tu padre?
    (ante la negativa de dionisio de hablar nada de la muerte de su padre, los catequistas elucubran que dionisio, el cual es un chico callado, tiene algun transtorno psiquiatrico grave, ante lo cual los catequistas expentan sin vacilar )
    – no dejeis que dionisio salga del camino, es un hombre muy peligroso que podria matarse o matar a otra persona. (dionisio simplemente no menciono a su padre porque se supone que hay que hablar del desprendimiento y no de tu vida familiar).

    Ahi tan solo dos simples ejemplos cotidianos de las barbaridades que se cometen en los llamados escrutinios que se inventó el señor kiko. Valga decir que no solamente es un invento de kiko y jamas fue de la iglesia, sino que, los catequistas incurren en gravisimo pecado cada vez que escrutan a un hermano.

    Hay que ser muy ciego para no ver que el kikianismo es herético, ni siquiera hace falta saber teología, tan solo un poco de sentido común, pero claro ¿como lo va a ver la gente si resulta que hoy en dia la gente es tan inculta que no es capaz de diferenciar a moises de adan?

    ¿quieres hacer la prueba?, pregunta a tus hermanos de comunidad y a los catequistas cuales son los requisitos para que una confesion sea verdadera. Te aseguro que lo desconocen, porque se creen que es tan simple como hablar con el cura y rezar dos avemarias, pues no , con eso solo un pecado no se queda perdonado. Tal es el grado de desconocimiento en el camino de cristianismo que ni confesarse saben.

    PD:

    Por cierto, aprovecho en anunciarte que estas invitado a las catequesis que el proximo mes comenzaran en la parroquia de nuestra señora, serán impartidas por mi vecina del primer piso que, aburrida de ver la tele ayer se propuso hacer su propio camino, dice que lo va a llamar camino renovador, porque dios la ha enviado a este mundo para renovar su iglesia descarriada que ha generado tanto ateísmo moderno.

    Tambien mi primo, que acaba de cumplir los veinte años, cansado de ir de discotecas esta haciendo unas misas muy bonitas que hace dos meses se le ocurrio despues de ver que no le aceptan para estudiar en la universidad. Estas misas las imparten en la iglesia del salvador y por ahora son muchas las personas que estan contentas.

    Yo por mi parte prefiero montarme mi iglesia de la prosperidad, donde enseño como dios tiene un cielo lleno de grandes riquezas a todo el que me siga. Solo los elegidos pueden seguir mis enseñanzas tras el previo pago de mil euros mensuales. Como comprenderas pocos son los que me pueden seguir porque estrecha es la puerta de los elegidos. Creo que dios me ha llamado en esta vida para salir de la pobreza y comprobar en mi propia vida como es cierta la palabra de que dios me dara el ciento por uno.

    Os espero en mi jaguar aparcado en la mansion del final de al avenida. Buenas noches.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s