ALL POSTS

LEÓN XIII HACE AÑICOS LA POSTURA DE “RECONOCER Y RESISTIR”


[Es republicación]

 

El partido ha terminado …

rip-reconocer-resist.jpg

Como los distintos grupos pseudo-Tradicionalistas de la posición “Reconocer-y-Resistir”están poniendo a punto los motores para oponerse colectivamente a  la “canonización” inminente del obispo apóstata Karol Wojtyla, también conocido por “Papa Juan Pablo II”, la redacción de Novus Ordo ha hecho lo imposible para desenterrar y presentar dos documentos papales poco conocidos del papa León XIII que demuelen absolutamente su cómoda posición de “tener un Papa y  al mismo tiempo desobedecerlo.”

Los dos documentos que presentamos, son dos cartas apostólicas escritas por Su Santidad en el decenio de 1880, una dirigida al cardenal arzobispo de París, la otra al arzobispo de Tours. Por lo que sabemos, nunca antes han sido traducidos al inglés en su totalidad y, a excepción de unas pocas citas selectas, no están en absoluto disponibles en inglés [tampoco quizás en español]. Hasta ahora, claro.

Tenemos el gusto de presentar a ustedes por primera vez las traducciones completas al inglés de los dos documentos papales siguientes (haga clic en los títulos de cada uno para leerlos):

 Carta Apostólica de Su Santidad  el Papa León XIII al cardenal Guibert:

 Epistola TUA (17 de junio de 1885)

-2.jpg LEO13-Papa


Carta Apostólica de Su Santidad el Papa León XIII

al  Arzobispo Meignan: SANE MOLESTUM (Dic. 17, 1888)

 Estas dos cartas del papa León XIII, que tuvo uno de los pontificados más largos de la historia de la Iglesia (1878-1903), nos recuerdan la auténtica  y tradicional posición católica sobre la autoridad del Papa y de los obispos locales y el respeto y sumisión que los  fieles deben mostrar para con ellos. ¡Cuán diferente es esta verdadera enseñanza de las actitudes inculcadas en las mentes de algunas personas, hasta la saciedad, por la llamada posición de  “Reconocer-y-Resistir”, por parte de clérigos y expertos, incluso laicos, que absolutamente insisten en que el “papa” y los “obispos” de la Secta del  Novus Ordo  son auténticos pastores católicos y, sin embargo actúan como si estos “pastores legítimos” estuvieran de alguna manera sujetos a ellos ¡en lugar de ser al revés!

Estos pseudo-tradicionalistas rechazan casi todo lo que proviene de estas “autoridades legítimas”, incluyendo las enseñanzas sobre la fe y la moral, las leyes disciplinarias, los ritos litúrgicos, e incluso los decretos de canonización. Es verdad – y todos los que están familiarizados con el tradicionalismo lo saben – que  se distancian sustancialmente en la enseñanza, el gobierno  y la liturgia de la iglesia del Ordo Novus y “hacen la guerra por su cuenta”  pero, sin vacilar jamás en el reconocimiento verbal de que estos hombres son  los pastores católicos legítimos. Esta es, señoras y señores, la que toman como la  única posición católica verdadera, es una definición de libro ¡de lo que es un cisma!

Tal como el P.  Ignacio Szal señaló en una disertación teológica publicada en el decenio  de 1940, uno de los ingredientes esenciales para que haya propiamente un cisma verdadero es que el cismático, a pesar de su desobediencia, “reconozcar al Romano Pontífice, como verdadero pastor de la Iglesia, y  profese como  artículo de fe que se debe obediencia al Romano Pontífice “(Szal, La Comunicación de los católicos con los cismáticos [CUA Press, 1948], p. 2).

¿No suena esto exactamente igual que la posición de “Reconocer-y-Resistir” de la Fraternidad San Pío X, de Marian Corps, El Angelus , The RemnantCatholic Family NewsThe Fatima Crusader, etc? Y, sin embargo, ésta no es una posición católica, y las dos cartas apostólicas del Papa León XIII nos lo dejan absolutamente en claro.

He aquí algunos pocos párrafos selectos de los dos documentos papales para ir abriendo boca:

El Papa León XIII: 

  • “Solamente a los pastores, se les dio  el poder de enseñar, juzgar y  dirigir, y a los fieles se les impuso el deber de seguir su enseñanza, de someter su juicio con docilidad, y de dejar ser regidos, corregidos y guiados por ellos en el camino de la salvación. Así pues , es de necesidad absoluta para los simples fieles el que sometan la mente y el corazón a sus propios pastores, y de este modo someterse con ellos a la Cabeza y Pastor Supremo “. (Epistola Tua )

  • “… Es dar prueba de una sumisión  que está lejos de ser sincera, el establecer algún tipo de oposición entre el actual Sumo Pontífice  y otros del pasado. Los que, ante dos directrices diferentes de ellos, rechazan la actual para sostener la del pasado, no dan prueba de la obediencia a una autoridad que tiene el derecho y el deber de guiarlos, y en cierto modo se asemejan a los que, al recibir una condena, invocan un futuro concilio, o a un futuro Papa que esté mejor informado. ”  ( Epístola Tua )

  • “Esta obligación, si tiene carácter general incumbe a todos, epero de hecho puede decirse, que incumbe especialmente  a los corresponsales …. La tarea que  les es propia … es ésta: estar completamente sujetos con la  mente y la voluntad, al igual que todos los los demás fieles lo están, a sus propios obispos y al Romano Pontífice; seguir y dar a conocer sus enseñanzas, estar plenamente y de buena gana subordinados a sus directrices, reverenciar sus orientaciones y  asegurar que sean respetadas “. ( Epistola Tua )

  • “No, no se puede permitir que los laicos que profesan ser católicos vayan  tan lejos como para arrogarse  abiertamente en las columnas de los periódicos, el derecho de denunciar, y  señalar con la mayor licencia y de acuerdo a sus propios gustos, defectos en cualquier superior, sin exceptuar a los obispos, y pensar que con la sola salvedad de los asuntos propios de la fe, se les permita alentar cualquier opinión que les pueda caer bien y ejercer el derecho de juzgar a todo el mundo según sus puntos de vista “. (Sane Molestum )

  • “… escrutar las decisiones de los obispos y criticarlas, no pertenece a los simples fieles católicos, sino sólo a aquellos que, en la jerarquía sagrada, tienen un poder superior sobre aquéllos, y muy en particular al Sumo Pontífice … . ” ( Sane Molestum )

 

A cualquiera que lea estos documentos les será fácil comprobar cómo la enseñanza del Papa León XIII, simplemente, no es compatible con la  posición de falsa Resistencia de la Sociedad de San Pío X y de otras organizaciones e individuos pseudo-tradicionalistas. La idea de que el Papa – recuerden, los Resistentes afirman enfáticamente que Francisco es el Papa – puede canonizar a alguien declarándole santo, para ser venerado e imitado por toda la Iglesia, y que esta canonización pueda al mismo tiempo ser tachada de falsa por parte de algunos clérigos e incluso laicos, como si fueran los únicos que entienden  la “verdad” de la cuestión, es absurda. Y sin duda no es algo que el Papa León, como se ve por los anteriores documentos, alguna vez haya tolerado. (Diremos más sobre esto  a finales de abril, cuando Francisco haya demostrado una vez más que no puede ser un verdadero papa de la Iglesia Católica declarando  “infaliblemente” que los modernistas Karol Wojtyla y Angelo Roncalli son santos.)

Es hora de que todos se den cuenta de que no hay un “término medio” en la lucha contra los errores de la nueva iglesia. “El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama”  (Lc 11,23) como advirtió Nuestro Señor. ¡Despierten ya de una vez!! La Secta del  Vaticano II, o es la verdadera Iglesia Católica fundada por Cristo, o no lo es. Si lo es, tienen que someterse y adherirse a ella en todas las cosas y sujetarse a ella como un niño se sujeta a su madre. Pero si no lo es, entonces es una iglesia falsa, una imitación diabólica de la Iglesia Católica, la que ejerce la “seducción del error” permitida por Dios en castigo de nuestros pecados “para que crean en la mentira” (2 Tesalonicenses 2:11).

¡¿Qué más hace falta para ver esto?!

“Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y no os alcancen sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y el Señor se ha acordado de sus maldades” (Apocalipsis 18:4-5 ).

Enlaces relacionados:

Enlace permanente de Novus Ordo Watch

3 replies »

  1. Muy estimado Moimounan,
    me crea cierta confusión el siguiente pasaje de la traducida TUA:
    “Los que, ante dos directivas diferentes de ellos, rechazan la actual para sostener la del pasado…”
    ¿Qué significa esa “dos directivas diferentes”? La diferencia mencionada, ¿es distinta de la oposición a dogmas o definiciones infalibles, pues se estaría mostrando aquí la falta del requisito de ortodoxia en la supuesta “autoridad”?
    Gracias por las aclaraciones.

    Me gusta

  2. El documento de NOW dice textualmente:
    ..it is to give proof of a submission which is far from sincere to set up some kind of opposition between one Pontiff and another. Those who, faced with two differing directives, reject the present one to hold to the past, are not giving proof of obedience
    Es un texto de Epistola Tua de León XIII.
    Ahora bien, en mi opinión se refiere a aquellos católicos que rechazaban una enseñanza del pontífice contemporáneo, alegando que había otra en el pasado que era diferente. Creo que este fue el caso de los jansenistas. La historia se ha repetido con muchos herejes, v.gr. galicanos,ortodoxos griegos y jansenistas.Sin rechazar al romano pontífice, ellos alegaban un magisterio diferente en otros papas o en concilios.
    Pues esto es ni más ni menos en lo que incurre la FSSPX. Reconocen a los actuales papas como legítimos pero rechazan el magisterio que no está conforme, en su opinión, con la tradición. con lo que son rebeldes y juzgan al papa, condenando su magisterio y su gobierno.
    También los “modernistas” invocaban un futuro concilio o un futuro papa que les diera la razón frente al magisterio de los papas de su tiempo. Y ahora los progresistas hacen lo mismo.
    Es diferente el caso de los sedevacantistas. Ellos no reconocen a los actuales papas ni la actual iglesia. Por tanto tienen todo el derecho a acudir al anterior magisterio de los verdaderos papas y concilios.
    León XIII se refiere a los cismáticos que reconociendo a los papas prefieren el magisterio de papas anteriores o concilios. Es el caso de los FSSPX que se separan en cosas sustanciales de aquellos papas a los que reconocen como tales. Por tanto son cismáticos.
    NOW señala que la posición de los seudotradicionalistas, de “reconocer y resistir” es exactamente esa. El texto de León XIII sería la voz de la tradición verdadera católica. Es un argumento que vale para ellos aunque no reconozcan el magisterio ordinario como infalible. Porque en todo caso deberían reconocer que es lo que la Iglesia siempre ha sostenido, y que se expresa por boca de León XIII.
    De todas maneras hay muy pocas posibilidades de que den su brazo a torcer.
    Como el texto señala, la suya no es una posición católica. Como tampoco lo es la de Mons. Williamson, que da interpretaciones fútiles de este hecho. Creo que el artículo es actualísimo. La única posición válida es reconocer, si no lo impide la Fe, y someterse. Nunca resistir. Si hubiera que hacerlo es un claro indicio de que los actuales papas no son verdaderos papas y la iglesia que enseña cosas alejadas de la Fe católica, como el ecumenismo y la libertad religiosa y la permanencia de la antigua alianza de los judíos, no es la verdadera iglesia católica fundada por N.S. Jesucristo.
    La posición sedevacantista por tanto es la única legítima. Nos aferramos a la doctrina católica de siempre, y para eso rechazamos con muchos argumentos a los actuales papas y a la actual iglesia. No porque los juzguemos sino porque reconocemos que no enseñan la doctrina verdadera. Por consiguiente no pueden ser papas.

    Me gusta

  3. Al fin el neocatolicismo cae en una cosa muy hipócrita, que ya reflejó ese “obispo” que le deseó la muerte a Bergoglio. Mientras de dientes para afuera creen que tienen que reconocerlo como sea, empiezan a llenarse de rencor y de odio contra el individuo, hasta el punto de maquinar por detrás su sustitución, intentar hacerlo renunciar o caer, desearle la muerte, mientras dicen que un papa nunca puede decir herejías, diga lo que diga, y son problemas de traducción, bla, bla.

    Como hemos visto fallecer a un Sr. que gozaba de buena salud, y un atentado gravísimo contra otro Sr., en el mismo Vaticano, hay razones para suponer que seguirán pasando cosas “raras”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s