ALL POSTS

“MÁS QUE AMIGOS MENOS QUE AMANTES”


Wojtyla la invitó a acompañarle en caminatas por la montaña y salidas de esquí, y hay imágenes de visitas de ella al Vaticano.

 

[La correspondencia en la que se muestra “un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa”de Wojtyla con Anna-Teresa   Tymieniecka que”tradujo al inglés uno de los libros de Karol Wojtyla y lo hizo conocer en los medios universitarios estadounidenses” consta en las 350 cartas que ella vendió a la   Biblioteca Nacional de Polonia (bien que ėsta no lo ha confirmado ni negado, y tampoco las ofrece al público). Es cosa sabida desde hace años pero ahora salen testimonios de la BBC inglesa por boca de su periodista Edward Stourton (El periodista sólo ha tenido acceso a las escritas por Wojtyla; las escritas por ella verosímilmente se guardan en el Vaticano, aunque no hay ninguna declaración al respecto) . Ciertamente se sabía de esta correspondencia de Wojtyla,  que conocían muchos y hablaban de ello en “petit comité”. De todas maneras no fue en absoluto obstáculo para que Ratzinger firmara el decreto de sus virtudes heroicas (también lo hizo en un caso más vidrioso como fue el de Montini de quien ya se habían publicado en muchas fuentes, con el aval de numerosos testigos, sus turbias relaciones). He visto este resumen del reportaje de la BBC en R.L. Algunos suponen que se inscribe en las acometidas progresistas para eliminar el celibato de la iglesia conciliar. El argumento implícito sería que si el amor por una mujer de personajes conspicuos de la iglesia conciliar (del supuesto enamoramiento de un sacerdote ha afirmado Bergoglio que es una “cosa muy linda”) no ha sido óbice para el reconocimiento de sus virtudes heroicas y posterior beatificación y canonización, ¿por qué sería impedimento el matrimonio de los presbísteros que desde muchos frentes se exige, para el desempeño de su ” sagrada” función?]

 

 

Cientos de cartas revelan la “intensa” amistad de Juan Pablo II con una mujer que pudo haberse enamorado de él

Un conjunto de cartas y fotografías archivadas fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia revelan la estrecha amistad que mantuvo el fallecido Papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, según informa este lunes la BBC.

Estas misivas, núcleo del documental «Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II» que retransmitirá esta noche la cadena pública británica, demuestran que el religioso mantuvo una estrecha relación con una mujer casada durante más de 30 años, iniciada antes de convertirse en Pontífice.

La BBC, que tuvo acceso a esta íntima correspondencia -aunque solo a la parte de él-, aclara que no se pretende afirmar que el antiguo primado de los católicos, que fue canonizado en 2014, rompiera su celibato.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka empezó cuando ella contactó con el entonces cardenal y arzobispo de Cracovia en 1973 para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito. Después de un viaje de la estudiosa, de 50 años, a Polonia para analizar ese trabajo, comenzó la correspondencia entre ambos, que se fue haciendo más íntima a medida que avanzaba su amistad y, según la BBC, llegó a mostrar un conflicto emocional.

Al principio, se encontraron varias veces, a menudo solos, para trabajar en una versión ampliada de ese volumen, «Persona y Acción». En 1974, él escribía que estaba releyendo cuatro cartas de su amiga porque eran «tan llenas de significado y profundamente personales».

Las fotografías que divulga la BBC muestran al futuro Papa en momentos de relajamiento, y en una de ellas aparecen ambos hablando durante una excursión de cámping, él en pantalón corto y camiseta y ella con una falda larga. Según la cadena pública, Wojtyla la invitó a acompañarle en caminatas por la montaña y salidas de esquí, y hay imágenes de visitas de ella al Vaticano.

En 1976, el entonces cardenal asistió a una conferencia en Estados Unidos y Tymieniecka le invitó a quedarse en su casa familiar en el campo en Nueva Inglaterra. Es posible que en esa visita ella le revelara «intensos sentimientos», aventura la BBC, pues la posterior correspondencia por parte de él, añade la emisora, muestra a un hombre luchando por comprender sus propios sentimientos.

Wojtyla.jpg

“y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos». También en septiembre de 1976, él le escribió: “Ya el año pasado estuve esperando tu respuesta a mis palabras: “Te pertenezco”

«Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras», escribe Wojtyla en una carta fechada en septiembre de 1976.

También la describe como «un regalo de Dios», y, en una carta del 10 de septiembre de 1976, confirma que le regala un escapulario y añade: «La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos».

Tras convertirse en Papa, le escribió más misivas, en una de las cuales le dice que la correspondencia continuará. «Prometo que lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje», reza el texto.

La cadena pública británica no pudo ver las cartas escritas por la filósofa, aunque se cree que éstas se incluyen en una colección vendida por ella a laBiblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte.

La Biblioteca no ha confirmado si tiene las cartas, y también subraya que la relación entre ambos no fue inusual.

Juan Pablo II murió en 2005, tras un mandato de 27 años, y durante su vida tuvo varias amigas, entre ellas la psiquiatra Wanda Poltawska, explica la BBC.

“Más que amigosy menos que amantes”

Es “posible” que una universitaria estadounidense, Anna Tymieniecka, se enamorara de Karol Wojtyla, antes de que éste se convirtiera en Juan Pablo II, según Adam Boniecki, un sacerdote polaco que conoció bien al Papa.

“Algunas mujeres suelen enamorarse a veces de sacerdotes, eso siempre plantea un problema”, dice el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny

Tymieniecka “tradujo al inglés uno de los libros de Karol Wojtyla y lo hizo conocer en los medios universitarios estadounidenses” afirma. Pero “esta traducción generó tensiones entre ellos”, recuerda.

“Si estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo” observa el padre Boniecki, autor de “Kalendarium”, una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

“Eran más que amigos pero menos que amantes” opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra “un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa”, opina.

Más de 350 cartas, escritas por Karol Wojtyla a Anna Tymieniecka, sobre todo en los años 70, fueron halladas en la bilioteca nacional polaca, que las recibió de Tymieniecka en 2008. (RD/Agencias)

5 replies »

  1. Obviamente esto se sabe hace mucho tiempo, y sin duda hay mas, en la vida de este personaje. Obviamente – de igual manera – el hacerlo público ahora – y por los canales que se hace, BBC y RT Televisión incluida, que lo publicó desde ayer, indudablemente forma parte de una “agenda estratégica”
    Lo que mas deploramos – como COMUNIDAD DE EVANGELIZACION MATRIMONIAL – es el mensaje equivocado a las parejas en lucha en “la Iglesia Militante” se obvia – de nuevo – al esposo y a los hijos de esa pareja (parece que los hay) y en definitiva es claro que si primero se atropelló el Sacramento del Orden Sacerdotal. La Santa Misa con la misa NOM y el Orden Episcopal; el Matrimonio Cristiano que recibe tantos embates no podía ser menos; sin duda es la iglesia de satanás que no se expresa en Bulas y Encíclicas sino mediaticamente – muy a la moda “tecno” y claramente hace ver su naturaleza… “quien te advierte no te engaña”, reza el adagio.

    Ven Señor Jesús…

    Me gusta

  2. El autor del artículo de la BBC,comentó que se trató de una simple broma.
    Un sector que analizaba seriamente los tiempos, y fechas, decía que llegaban los tiempos de Cardenal contra cardenal, y que era Juan Pablo II el último papa de la católica romana, tal como había sido conocida.Y estaba pronta la llegada, de los dos testigos de Apocalipsis II.
    Dos atentados sufrieron tanto el presidente Reagan, como Juan Pablo II, seguramente por ser ambos figuras claras y visibles, contra el comunismo, tal es asi que segun informes de servicios secretos norteamericanos, ven la mano de la K.G.B. detrás de ambos hechos. Ya que cuando la U.R.S.S. cae en la miseria y venden documentos, y en cada uno de ellos, se ve un punto final, que ampliado es la piramide illuminatti. Y como esto se conoce poco, solamente se destaca la del billete del dolar, es importante conocer todos los movimientos que la maligna Hydra, ha dado
    El resto ha sido confirmado por el Padre Luigi Villa para que podamos comprender mejor. especialmente a ese sr. llamado Montini o Pablo 6.y su beatificación por los dos impostores y okupas anti-crísticos, desde el año 2005 a la fecha, y que pesa sobre ellos una ALTA CONDENA de un ALTO PRELADO.
    Que sea JUSTICIA. Amén.

    Me gusta

  3. Los soviéticos y el ataque a Juan Pablo II, y a Reagan. Año 2006.

    De la KGB y los espías con sotanas. Los “topos” católicos- Horror.

    Una comisión parlamentaria de Italia recientemente reveló un informe en el que responsabilizan a la ex Unión Soviética del atentado contra Juan Pablo II. Los documentos de agencias de inteligencia de otras naciones fueron importantes para esa conclusión.

    http://archivo.elsalvador.com/vertice/2006/050306/Internacional.html

    Tal vez esta sea la respuesta a la cumbre 2016, de dos impostores máximos, que solamente tienen como lugar neutral una base de terrorismo internacional como fue Cuba de la familia genocida Castro, convertida en modelo de derechos humanos, de criminales narco-populistas y miserables delincuentes.

    Sinceramente el impostor Bergoglio ya ha pasado el límite.y todos los que combaten a ese sr. bien hacen.La Bestia lleva, y a va a perdición. Amén.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s