ALL POSTS

¿POR QUÉ NO VISITA FRANCISCO SU PROPIO PAÍS?


¿Por qué no visita Francisco su propio país?

franciscobandera

Desde Buenos Aires para el Denzinger-Bergoglio

En su momento, se publicó que el Papa Francisco tramitó la renovación de su pasaporte argentino para realizar sus viajes internacionales. El Pontífice realizó en Roma el trámite para tener su nueva documentación “sin privilegios” y la noticia dio la vuelta al mundo. “Es otro gesto para con nuestro país que nos llena de orgullo”, resaltó el ministro kirchnerista Randazzo. (Tiempo Argentino, 18 de febrero 2014). Se trata de una originalidad totalmente fuera de lugar, dado que como jefe  del Estado Vaticano, su condición de argentino es totalmente irrelevante. Además, lo del pasaporte es un asunto estrictamente personal que no le interesa a nadie, pues esos entretelones de viajes, sean pontificios o de cualquier mortal (papeleo, sellos, impuestos, peso de equipajes y Cía.) no tienen la menor relevancia. Lo importante es que el viaje se realice y que cumpla su objetivo. Quizá, un gesto más para enardecer a sus fans… cada vez menos numerosos.

Pero lo que nos trae aquí sobre ese tema, al fin y al cabo, es que para los argentinos hay una realidad que interpela: dicho pasaporte no lo ha traído aún a su tierra natal. ¿Por qué será? Creemos tener algunas pistas y las queremos compartir con nuestros lectores…

Recordemos que cuando fue entronizado como pontífice, el Papa Bergoglio pidió a los Obispos y a los fieles argentinos, a través del embajador en Roma, que no fueran a la Ciudad Eterna a festejarlo para ahorrar dinero y darlo a los pobres (Gestión, 15 de marzo de 2013). Extraña sugerencia tendiente a frenar el entusiasmo de tantos hijos que fueron sus ovejas en la inmensa arquidiócesis de porteña, realizada sin pensar ni siquiera un instante en tantas familias que dependen de los salarios de las compañías aereas para su subsistencia para no unirse al número de esos pobres que él quería ayudar… O, quien sabe, lanzada con el objetivo de que no se revele el escaso fervor de tantos compatriotas y hasta la ausencia de algunas notabilidades que en ningún caso irían a aplaudirlo. Evidentemente muchos argentinos viajarían de cualquier manera. Así, con su pedido, él quedaría bien blindado, ya que de los que fueran a Roma y de los que no fueran, Francisco sacaría trigo para su molino: vinieron a pesar de que les dije que no vengan, y no vinieron porque les dije que no vengan… ¡Qué bonito todo!

0318_fotos_cfk_papa_g.jpg_1853027552

Por supuesto que Cristina K. se apresuró a ir, no ahorró para los pobres en su jet privado ni en sus costosos modelos de alta costura y hasta almorzó privadamente con el Papa durante dos horas. ¡Sólo faltaba eso! Además, tuvo la desfachatez de llegar diez minutos tarde… En un gesto un tanto fuera de lugar, Francisco le dio un beso. Y la mandataria declaró enternecida pues, dijo, “nunca en mi vida un papa me había besado” (Diario Popular, 17 de marzo de 2013). Sin comentarios. En lo que va de su corto pontificado, Francisco estuvo con la Kirchner siete veces (cuatro en Roma, una en Cuba, otra en Brasil y otra en Paraguay). Es demasiado.

En cambio, al actual presidente Macri lo recibió tan solo 22 minutos con cara de pocos amigos, lo que contrastó con las risotadas, chistes, abrazos y besos que le propinó a la misma Cristina y también a Maduro, Evo Morales, Correa, a Castro y a otros personajes, para no hablar de políticos, futbolistas, modelos, hasta cómicos argentinos (Carlitos Balá y el payaso Plim Plim. Fuente). Pero es que cada anfitrión elige a quién acoge…

argentinos

Francisco manifestó su deseo de visitar Argentina en varias ocasiones. En enero de 2015, declaró “El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay” (Aciprensa, 19 de enero de 2015). No se dio el gusto de cumplir la promesa… y eso recuerda a sus amigos populistas. En septiembre del 2015, el encargado de ceremonial y protocolo del Vaticano, Mons. Guillermo Karcher, argentino como Bergoglio, aseveró que la visita del Pontífice sería recién para el año 2017 y no en el 2016, tal como se había planeado en un principio. Y estando en México, el 14 de febrero de 2016, el Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aseguró que el Santo Padre viajará a su país natal, pero pidió que “tengan un poco de paciencia”. “Yo pienso que el papa irá a Argentina, pero no depende de mí decir cuándo, y cómo y con cuál itinerario” señaló (Aciprensa, 14 de febrero de 2016). Mauricio Macri invitó a Francisco a la Argentina y el Papa le dijo que este año no podrá pero que viajará “lo antes posible” porque por ahora su agenda no se lo permite.

Pero. ¿qué es entonces lo que impide que este Papa tan viajero se acerque a tomar buenos aires?

Hay que saber que el personaje no hace la unanimidad en su país (lo que, en sí, es más que explicable, porque una figura de proa de la Iglesia siempre tiene seguidores y opositores en todas partes). Pero entre nosotros, por causa de sus equívocas posturas y de su doble lenguaje, el ex arzobispo de Buenos Aires no es muy querido.

Mucho se dijo en Argentina (y por el mundo) que el Padre, posteriormente Obispo y hoy Papa Bergoglio, había colaborado con la dictadura militar. O al menos no se había opuesto enérgicamente al régimen cuando se violaban los derechos humanos. Hasta las pañoletas de Plaza de Mayo lo dijeron… pero después se fueron callando progresivamente las madres, las abuelas, la prensa en general y personajes tan controvertidos como Adolfo Pérez Esquivel que en su día tronaba contra el Arzobispo de Buenos Aires.

Ver también: Adolfo Pérez Esquivel: “El papa Francisco hizo una diplomacia silenciosa bajo la dictadura” (20Minutos, 21 de marzo de 2013)

También se publicó con bombos y platillos la supuesta enemistad entre el arzobispo Bergoglio y el matrimonio Kirchner. Tal diferencia, no hizo más que prestigiar al hoy Papa Francisco, pues mientras sus ideas peronistas permanecían intactas, el hielo con los corruptos de turno no le ensuciaban tanto su curriculum ni su conciencia.

Uno de los temas más feos fue la conducta del entonces arzobispo de Buenos Aires con los llamados Curas Villeros, representantes de la “teología del pueblo”. Su relación con esta corriente ideólogo/pastoral es reconocida desde el mismo Vaticano por una voz autorizada (Relación entre la pastoral de Francisco y la Teología del Pueblo: conversación con el p. Scannone. Radio Vaticana, 29 de marzo de 2014).

bergoglioypepe

El cardenal Bergoglio, con los curas villeros. Buenos Aires.

Una tesis universitaria (UBA) de Fortunato Mallimaci del año 2013 que analiza la figura del nuevo Papa (El catolicismo argentino de Bergoglio y el papado de Francisco. Una primera aproximación desde la Argentina), trae una información interesante: “Como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires se esmera y logra ordenar las finanzas aunque hasta el día de hoy no se ha logrado un mínimo estipendio para todos los sacerdotes de la diócesis que deben obtener por su propia cuenta los recursos de subsistencia. Con un total de casi 900 sacerdotes viviendo en Buenos Aires y con una proporción significativa de ancianos, hay 24 que tienen la misión de vivir en los barrios pobres de la ciudad, en lo que se ha llamado la Pastoral villera que proviene de los ’70. Estos sacerdotes sí reciben un subsidio como sacerdotes aportados por el arzobispado y cuentan con su total apoyo” (Scielo, Soc. relig. vol.23 no.40 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./oct. 2013).

1321

Cardenal Bergoglio y Padre Pepe

Paralelamente a esto, está la crisis de vocaciones sacerdotales en la arquidiócesis que es alarmante. ¡En este año 2016 solo serán ordenados tres sacerdotes en la arquidiócesis! “Los formadores de los seminaristas aceptan que todavía no hay signos de vitalidad y renovación, que pueda revertir el deterioro en las vocaciones sacerdotales. Ni en la Argentina ni en la misma Arquidiócesis que dio un Papa para el comando de la Iglesia Universal. Quizá las respuestas, más que en la sociedad secular, estén en la propia realidad eclesial”. (Sacerdocio: La crisis de vocaciones impacta en la Iglesia. Clarín, 6 de marzo de 2016) ¿Quién sembró esos vientos? No resulta difícil responder.

Sobre la crisis de la Iglesia en Argentina vale la pena leer un artículo de Marcelo Larraquy publicado en el Clarín “La lenta agonía de los obispos conservadores” donde queda patente las diferencias entre Bergoglio y los obispos conservadores Aguer, Sarlinga y Mollaghan. (Clarín, 2 de febrero de 2014)

José María Di Paola, el Padre Pepe

Al mismo tiempo, mientras se van desmoronando los pilares del edificio de la Iglesia tradicional, el líder de los “Curas villeros”, el Padre Pepe, fue recibido ya dos veces por Francisco con ínfulas de héroe (ValoresReligiosos). Y hasta se teme que próximamente tengamos la ordenación episcopal de un “cura villero”. La periodista Alicia Barrios ha volcado en un libro las vivencias de 15 años de amistad con Jorge Bergoglio. Asegura que “el Perón de los Papas” traerá muchos cambios en el país. “Bergoglio va a hacer muchos cambios en los Obispos, por ejemplo, no vaya a extrañar que alguno de los curas villeros esté entre los próximos obispos”. (Infobae, 6 de septiembre de 2013)

El desprestigio de Francisco no es sólo en el interior de la Iglesia argentina. También campea en el campo político y social. Alargaría mucho esta colaboración citar tantos testimonios de lo que se acaba de afirmar. Vamos a ajustarnos sólo a cuatro o cinco ejemplos.

francisco-y-la-argentina-1791506w280

Elisa Carrió, airosa representante de una amplia corriente de opinión, lanzó el siguiente dardo: “Lamento profundamente que cuando Francisco baja a la Argentina, sólo sabe ver una unidad básica“. Y agregó: “Se lo digo en nombre de muchísimos argentinos creyentes, que hemos estado festejando. Yo lo sabía antes que nadie en la Argentina, que él iba a ser Papa. ¡No me defraude Francisco, cumpla en no meterse en la política de la Argentina!“. Carrió aludió a un cuento de Jorge Luis Borges y manifestó. “Francisco ¡Ojo! Cuando jugás en lo universal, vos movés la pieza y Dios mueve tu jugada. Cuando jugás en la Argentina, sos un hombre, no Dios“. (La Nación, 7 de junio de 2015)

Otra noticia completa la opinión de la diputada… que es la de sus numerosos electores: “Yo no hubiera ido (se refiere al viaje de Macri a Roma). De hecho fui varias veces a Roma y no fui. Yo soy una creyente absoluta. Pero distingo: los sacerdotes no se tienen que meter en política. No creo que Bergoglio tenga que convertirse en una unidad básica en la Argentina. No creo que tenga que empoderar a violentos. Estoy hablando de Milagro Sala y de Moreno. El hace muy bien el juego de fotos. Y tiene un doble discurso respecto de la Argentina: se rodea de personajes menores y le gusta el chisme político. Lo conozco”.  (Clarín, 28 de febrero, 2016)

Tambiém se publicó una “Carta Abierta de una argentina al argentino Papa Francisco” promovida por la bloguera Alesia Miguens, que cuestiona duramente la gestión del Papa Francisco en los más diversos ámbitos del pensamiento y de la praxis. Se aconseja su lectura: www.informadorpublico.com

Asimismo circula, ni más ni menos, un petitorio para que el Papa Francisco no venga a la Argentina: “Debido al rechazo del papa al actual gobierno Argentino de Mauricio Macri, y por su preferencia por las ideologías y políticas peronistas-kirchneristas, las cuales han hecho mucho daño a nuestro querido país y de las cuales estamos tratando de erradicar y reparar, le pedimos al Papa y a las autoridades del Vaticano que suspendan cualquier plan que tenga el Sumo Pontífice de venir a nuestro país. Ya que esto ocasionaría un gran malestar social y fortalecería la llamada ‘resistencia’ al cambio” (Change.org).

Quizá una de las intervenciones más desconcertantes de Francisco haya sido su intromisión en la política nacional, en plena campaña electoral, cuando faltaban cuatro días para la elección presidencial. Cuando un periodista de la agencia de noticias DyN le solicitó “un mensaje para los argentinos” durante la audiencia general de los miércoles, en un primer momento el Pontífice se rehusó al afirmar: “Ya saben lo que pienso“. Pero luego acotó: “Que voten a conciencia“.

El delfín de Cristina, Scioli, se adelantó a interpretar el pensamiento del Papa y dio por sentado que su declaración le favorecería. “Son muy importantes las palabras del papa Francisco para que los argentinos voten a conciencia; eso nos tiene que hacer reflexionar a todos con respecto al accionar del capitalismo salvaje que quiere volver a poner de rodillas a la Argentina” (Infobae, 18 de noviembre de 2015).

Por su parte, Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, declaró un tanto irreverentemente, pero no sin cierta razón: “Lo que diga el Papa no cambia el voto ni en diez personas”… (Día a Día, 19 de noviembre 2015).

Los resultados, de alguna forma, dieron la razón al estratega político…

A la vista de estos ejemplos y de los numerosos que quedan en el tintero ¿Qué es lo que impide que este Papa se acerque a tomar buenos aires?

 

El pueblo argentino es católico, ama el Papado y vibra en el contacto con el Vicario de Cristo. Pero si ya no lo hace con un vocero populista, que tanto desconcierta con sus fracasos y sus torcidas intervenciones, ¿qué es lo que está pasando? El tiempo responderá…

De Denzinger-Bergoglio

3 replies »

  1. La respuesta es simple, y más hoy al ver la imagen de la bestia o la cruz partida, al lado de uno más de los conciliares, los argentinos de bien, descubrieron quién era el jesuita Bergoglio recien cuando llegó al vaticano.
    Los ciegos y papolatras de nuestros días aman al no católico Francisco. Y la historia de Argentina es tan terrrible que debe ser muy bien estudiada del por qué se permitió que una asociación ilicita se hiciera con el poder quasi absoluto, con complicidades externas, en el año 2003 hasta que fueron derrotados en las urnas, ya que es lo que más les disgusta a los fascistas, eso ocurrió en el año 2015. No fue magia, eran mafias , no fue Macri fue el Basta de una sociedad que un día dijo en cada una de sus batallas no aprenderemos a odiar.
    Tal es asi que la justicia de una pais que descansaba, y cerraba los ojos , parece que ha entendido, al fin una vez. Y tuvieron que asesinar a un fiscal de la Nación, que marcó el antes y el después. Si EE.UU. como el vaticano, abren archvos e hicieran lo mismo Cuba y Moscu, la historia se comprenderá mejor. Pedir rectificaciones al mundo del mammon es imposible y es lo que debería hacer el F:M. I. fondo monetario que ha hecho mala praxis. y casualmente uno de sus jefes tambien esta implicado en caso de la cueva de ladrones de Panama, lo cual no es casual.
    Bueno sería que la justicia, fuera igual para todos. Que asi sea.

    Me gusta

  2. Nuevos detalles para comprender que todas las tragedias, tienen su marka.

    Libro: Propaganda Due.
    Editorial: Sudamericana.
    Autor: Carlos Alberto Manfroni.

    Sinopsis:

    A partir de los años sesenta y hasta la guerra de las Malvinas, con una proyección que llega a nuestros días, la logia Propaganda Due habría estado detrás de los más luctuosos acontecimientos de la vida política argentina y manipulado a sus protagonistas, de un lado y del otro de la confrontación ideológica, casi como un espejo de lo que sucedía en Italia.

    Este libro revela, paso a paso, una compleja trama de conexiones entre banqueros, funcionarios, servicios de inteligencia, militares, guerrilleros, mafia y organizaciones del terrorismo islámico que explica, en clave masónica, los hechos más misteriosos y emblemáticos de la historia reciente: la incubación de Montoneros en el gobierno de Juan Carlos Onganía; las motivaciones reales de los asesinatos de Augusto T. Vandor, Pedro Eugenio Aramburu, José I. Rucci y Carlos Mugica; la verdadera causa de la designación de Héctor Cámpora para ocupar la presidencia de la nación y de la negativa de Perón a regresar antes de la fecha límite para ser candidato; la muerte del papa Juan Pablo I y el atentado contra Juan Pablo II; el pacto Montoneros-Massera y su conexión con la desaparición de Rodolfo Walsh; el homicidio de los testigos conocidos y los hasta ahora no revelados de aquel acuerdo, así como la profanación del cadáver de Juan D. Perón y la muerte del fiscal Alberto Nisman, entre muchos otros acontecimientos.

    Cimentado en una profunda investigación realizada por el Parlamento italiano, y escrito casi como una novela de suspenso e intriga internacional pero apegado fielmente a documentos y fuentes,

    Propaganda Due incluye fotografías e informes inéditos y reproduce la lista de los integrantes de la logia.

    Propaganda Due, de Carlos Manfroni – BookTrailer 1 ABRIL, 2016

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s