ALL POSTS

CÁLZAME LAS ALPARGATAS


[El sitio de Atila Sinke Guimarães, TRADITION IN ACTION, ha vuelto a dedicar un post a los carlistas españoles, esta vez con una canción de tantos recuerdos. El  Carlismo que profesaban los legitimistas  partidarios de Don Carlos rechazando a la reina niña Isabel, a la muerte de Fernando VII- que abrogó  la ley “Sálica”, que heredaron los monarcas borbones españoles de sus orígenes franceses, la cual  impedía ascender al trono a una mujer- pronto adoptó el ideal de la Monarquía Católica, defensora de la Tradición frente a las ideas revolucionarios liberales, que defendían los liberales españoles.

La canción cuya letra traduce al inglés el sitio citado, nos recuerda las guerras carlistas que se desarrollaron en el siglo XIX en España, y nos emociona con su espíritu católico, tradicional y valiente. Reproduzco el post de TIA y añado Fotos y un YouTube con la canción.]


 

Calzame Las Alpargatas


Calzame Las Alpargatas es una popular canción de la lucha carlista de la España del siglo 19. El soldado pide la boina roja distintiva de la causa carlista y proclama que con su rifle va a matar más enemigos que flores hay en primavera.

Militantes  partidarios de la monarquía borbónica española, los carlistas también destacaron como defensores acérrimos de la Fe Católica.

image

 Las alpargatas -hechas de lona con suela de esparto-  era el calzado de la gente sencilla -. Fue de uso común entre los soldados carlistas, que habían dejado todo para luchar por su causa y no podían permitirse el lujo de calzar botas de cuero. Esta canción refleja el espíritu vigoroso de la militancia católica y brilla con el espíritu de admiración hacia la monarquía, la jerarquía y la Tradición.
Calzame las Alpargatas recobró la popularidad entre los requetés durante la Guerra Civil española (1936-1939), donde la palabra guiris (término que significaba los enemigos del carlismo, derivado del término vascuence  que quiere decir extranjero ) se reemplazó con rojos (rojos o comunistas) para demostrar que el nuevo enemigo de España era el comunismo. [Nota: En nuestros días ha vuelto a ser de amplio uso en España para significar, extranjero, particularmente dicho de los turistas europeos o norteamericanos, cuyo origen es fácilmente detectable por su acento al hablar español]

El  autor de la canción es desconocido. 



Calzame las Alpargatas

image

 

Don Carlos VII de Borbón

 





Categorías:ALL POSTS

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s