ALL POSTS

HIMNOS DEL BREVIARIO ROMANO


 

image

Nuestro amigo Juan V. P. ha puesto un comentario en la entrada “Himno de la Fiesta del Corazón de María” un enlace a un libro publicado en Buenos Aires por la Editorial Losada, en 1952. El libro se titula “Himnos del Breviario Romano”  y contiene los himnos con su traducción castellana como nos dice el propio autor Francisco Luis Bernárdez en el prólogo de muy interesante lectura.

Los himnos son preciosas composiciones latinas, que como sucede con la poesía latina, en general, es de difícil comprensión incluso para aquellos que se manejan bien en la comprensión de los textos del breviario, sean los salmos o las lecturas generalmente de Santos Padres  de la Iglesia o de los santos doctores u otros escritores eclesiásticos.

Por ello este librito cuyo enlace les aporto, será muy bien  venido entre aquellos familiarizados con la lectura del breviario.

Muchos de estos himnos ya aparecen en la primera edición del breviario romano de 1570 por San Pío V, que a su vez recogía textos de breviarios anteriores. Por ello, los himnos son  a veces, de notable antigüedad, aunque el Breviario recibió aportaciones recientes, en las sucesivas ediciones del Breviario aprobadas por papas, como San Pío X y Pío XII.

Por ejemplo el himno de maitines de la entrada citada “Quem terra, pontus, sidera” ya aparece en el Breviario Romano de 1570 en la fiesta de la Asunción, y se ha mantenido hasta nuestros días en la celebración de la fiesta del Inmaculado Corazón de María.

Existe un trabajo similar en nuestros días en un libro publicado en España y del que no puedo dar más datos porque no lo tengo a mano en el sitio en que ahora estoy.

He aquí el enlace del libro de cómoda lectura:

Himnos del Breviario Romano

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s