Las monjas contemplativas tienen que cambiar 
su estilo de vida

Marian T. Horvat, Ph.D
La última Constitución Apostólica de Francisco sobre las monjas de vida contemplativa es mucho más revolucionaria de lo que podría parecer a primera vista. Tal vez por eso no ha recibido la atención que merece por parte de los medios de comunicación católicos, que por lo general evitan informar de los frutos más destructivas del Vaticano II. 

Bajo el título Vultum Dei quaerere (VDQ), se exige a las religiosas que viven en las órdenes contemplativas de todo el mundo volver a regular sus estilos de vida y a re-escribir sus constituciones para ajustarse mejor a las directrices del Vaticano II y a los cambios de los tiempos modernos. El comunicado de prensa del Vaticano admite claramente que VDQ es una “llamada a implementar cambios” en 12 áreas de la tradición monástica, desde su formación hasta la vida claustral y el ascetismo. A largo plazo, será una re-estructuración completa de las órdenes religiosas contemplativas.

Nápoles
Monjas en Nápoles salen de los claustros para saludar a Francisco

El documento es breve, si tenemos en cuenta la prolijidad de otros documentos de Francisco, ya que tiene sólo 21 páginas. A pesar de muchas lisonjas    y alabanzas a la vida contemplativa, el tono de Vultum Dei quaerere es claro: Todas las religiosas católicas en las comunidades contemplativas – y eso significa absolutamente todas: las de clausura, las de semi-clausura, las que se dedican principalmente a la oración, etc. – deben oficialmente “adaptarse” al programa del Vaticano II y participar activamente en la adaptación al mundo moderno. (Art VDQ 2:. § 1) 


No hay excepciones o excusas como “estamos siguiendo el carisma especial de la orden” El movimiento hacia la centralización y modernización tiene el mandato del mismo Sumo Pontífice y se aplica a todos las que están bajo su jurisdicción, incluyendo las instituciones contemplativas tradicionalistas femeninas – las vinculadas a la Fraternidad San Pedro, al Instituto de Cristo rey, al Instituto Buen Pastor y, brevemente, a las que dependen de la Sociedad de San Pío X, cuando se oficialice su situación en Roma. 

Francisco comienza dictando tajantemente que la VDQ deroga y supera todos los documentos anteriores con las normas que rigen la vida de las mujeres contemplativas religiosas, incluyendo el Código de Derecho Canónico de 1983. Para hacerlo mas claro que el cristal, específicamente se enumeran los documentos más relevantes que empiezan con la constitución apostólica de Pío XII Sponsa Christi (1950) hasta la  Instructionn Verbi Sponsa (1999) sobre la vida contemplativa y la clausura de las monjas. (Art VDQ 1.) 

Por lo tanto, con un movimiento de la mano, Francisco ordena lo. siguiente: : 

      1. Todas las mujeres contemplativas de órdenes religiosas deben revisar sus objetivos y reescribir sus constituciones para estar más de acuerdo con el Vaticano II; 
      2. Todas las últimas normas y reglamentos que rigen a las contemplativas incluyendo los del  del derecho canónico, quedan anuladas.
      3. Las mujeres contemplativas  de las órdenes religiosas deben someterse incondicionalmente a la VDQ y aguardar cualquier otro conjunto de directrices en el futuro.o
      4. Estas nuevas constituciones, una vez adaptadas a las nuevas directrices, emitidas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, deben ser aprobados por la Santa Sede. (Art VDQ. 14§ 2)

      avis
      El cardenal Avis insiste en que todas las religiosas deben entrar en el mundo moderno en el espíritu del Vaticano II

      Cabe señalar aquí que el designado para emitir estas normas es el cardenal de Brasil. João Braz de Aviz. jefe de la Congregación del Vaticano para la vida religiosa. El cardenal  Aviz no oculta que cree que todas las órdenes religiosas deben vivir sus vidas más “insertadas” en el mundo.  

      Dirigiéndose a los directores de formación religiosa en un congreso en Roma en 2015, habló palabras duras contra los religiosos que tratan de evitar los cambios en la Iglesia . del Vaticano II : 

      “En realudad los que se distancian del Concilio yendo por otro camino se están matando a sí mismos -, tarde o temprano, van a morir”, dijo Braz de Aviz. “Ellos no tienen ningún sentido. Estarán fuera de la Iglesia. Necesitamos construir, mediante el Evangelio y el Concilio como punto de partida. “( National Catholic Reporter ,” el cardenal a los religiosos: Los que abandonan el Vaticano II de están matando a sí mismos “9, de abril de, 2015) 

      Este es el cardenal elegido por Francisco para emitir y regular las próximas normas específicas que dirigirán las religiosas contemplativas en su tarea de adaptación al mundo moderno. Creo que esto dice bastante de que no es un buen augurio para las órdenes más tradicionales y conservadoras que han surgido en las últimas décadas. 

      La participación en la liturgia y la nueva agenda social
      Aunque Francisco ensalza “la vida de especial consagración” también insiste en que estas mujeres sean “mujeres de nuestro tiempo” (VDQ n 2). Una “especial atención” debe darse  a los dos grandes documentos del Concilio Vaticano II: Lumen Gentium y Perfectae caritatis “.

      Carmelitas Arlington
      Los Carmelitas Descalzos en Arlington en los hábitos tradicionales, rezan ante un altar moderno separado

      capilla Arlingto

      El primero de ellos, en efecto, establece una nueva definición de la Iglesia como “Pueblo de Dios”, promoviendo la idea protestante del sacerdocio de los fieles y hace una llamada teórica a la santidad, pero en la práctica se exalta la vida de servicio por encima de todo lo demás. 

      ¿Cómo se traduce esto en la transformación de la vida de las contemplativoas? Más participación en la liturgia como “pueblo de Dios”, por supuesto, y la oración dirigida hacia la mejora de la humanidad antes que a la alabanza de Dios. 

      VDQ pide efectivamente que todas las mujeres contemplativas abracen la agenda social de los Papas postconciliares, lo que evita la oración por la conversión a la fe católica y el objetivo primordial de la vida contemplativa en el pasado: convertirse en almas víctimas para aplacar la justa ira de Nuestro Señor por los pecados de los individuos y las naciones 

      Una nueva señal se erige: ofrecer “oración de intercesión por los presos, migrantes, refugiados y víctimas de la persecución. “Estas oraciones de intercesión también deben extenderse a los parados, los drogadictos, los enfermos de SIDA, los  pobres y otras personas en situaciones” urgentes “. Es decir, las hermanas contemplativas han de cambiar su enfoque de oración que pedía por la conversión y la salvación de las almas por la oración por el bienestar social y la salud de los cuerpos. (n. 16) 

      Que “ensucien sus manos”, como a este Papa afín al barro le gusta decir, yendo en la oración a los lugares más miserables y sucios. Las religiosas contemplativas  están por lo tanto invitadas a unirse a las órdenes seculares, que desde el Vaticano II han asumido la misión de ayudar a la humanidad para que tenga una vida mejor, sin tener en cuenta la fe o la falta de fe, y para destruir las “estructuras de pecado” del capitalismo. 

      Como la lectio divina (lectura divina) ha sido ” recomendada a todo el pueblo de Dios”, las contemplativas deben hacer más para compartir su “experiencia transformadora de la palabra de Dios” con otros religiosos y laicos. “Que miren este intercambio como una verdadera misión eclesial,” Francisco les instruye. (n. 19)

      vocaciones juveniles
      Las mujeres jóvenes en los EE.UU. están cada vez más atraídos a la vida de clausura

      Este intercambio debe sobre todo estar presente en la liturgia, donde Francisco insta enfáticamente a las hermanas “a evitar el riesgo de un enfoque individualista” y, en cambio, construyan la “comunión”. Puesto que la Eucaristía es el corazón de la vida consagrada, para que  “este misterio profundo se realice y brille en toda su riqueza, cada celebración de la misma “debe ser cuidadosamente preparada y” todas deben tomar parte en ella totalmente, fielmente y conscientemente. “(n. 22) 

      Se trata de una llamada a una plena “participación” del “pueblo de Dios” – incluyendo las contemplativas  consagradas – en la misa, que ahora dicen “la Eucaristía.” Las hermanas también deben ir adelante en la “renovación bíblica” estimulada por el Vaticano II, con  la utilización de los nuevos métodos  y la “interpretación existencial de la Sagrada Escritura” en sus lecturas bíblicas y oraciones (Oficio Divino) 

      Pero esto no es sólo una llamada a la participación, VDQ ordena que: las “celebraciones comunitarias deben ser revisadas para ver si constituyen un encuentro auténtico y vital con el Señor “. (art. 4 § 2) Las nuevas federaciones nombradas en el documento tendrán la última palabra sobre el asunto, lo que obliga efectivamente a las órdenes tradicionalistas al cumplimiento de la participación. Sólo los ingenuos o simples podrían entenderlo de otra manera. 

      En el próximo artículo, voy a hablar de lo dispuesto en el VDQ sobre la formación de las hermanas y la centralización de las comunidades contemplativas, integrándolas en federaciones que asegurarán la conformidad con el espíritu de Vaticano II.  continuará

      Perú enclaustrado dominicanos
      Monjas dominicas de clausura en Perú salen de la capilla para comenzar su trabajo.


       


      Publicado septiembre 5, el año 2016

      De Trdition in Action

      Temas relacionados de interés
      Trabajos relacionados de interés

      volumen I

      A_Offend1.gif - 23346 Bytes

      volumen II

      Animus injuriandi II

      volumen III

      A_ad1.gif - 32802 Bytes

      volumen IV

      A_ad2.gif - 31352 Bytes

      volumen V

      A_ff.gif - 33047 Bytes

      volumen VI

      Destructio dei

      volumen VII

      fumus Satanae

      Volumen VIII

      creatio

      volumen IX

      ecclesia

      volumen XI

      A_hp.gif - 30629 Bytes

      Edición especial

      vistas previas del nuevo papado

      Edición especial

      5 thoughts on “LAS MONJAS CONTEMPLATIVAS OBLIGADAS A CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA

      1. La Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere (La búsqueda del rostro de Dios), sobre la vida contemplativa femenina, firmada por el impostor Bergoglio, el 29 de junio de 2016, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, es una de sus mas diabolicas maniobras. Justo Judas, mientras te está besando, te está dando la puñalada mortal.
        Esta constitución mientras hace una alabanza de la vida contemplativo y de su importancia en la vida de la Iglesia, está poniendo todos los ingredientes necesarios para destruirla. Promueve la anarquia en los conventos, distanciándolas de las órdenes a las que estén incardinados, al decir que ninguno debe ser igual a otro, cada uno debe tener su propio carisma. Por otro lado promueve un control permanente, con la excusa de que las contemplativas deben tener una formación permanente, con un sistema muy parecido al degenerado sistema educativo mundial. Desde un control universal centralista a nivel global, desde Roma, se decidirá que convento está en condiciones de seguir abierto (se entiende que según se hayan sometido a esa chequista formación permanente). No se permite que monjas de otra zona del mundo se utilicen para levantar un convento en decadencia por falta de vocaciones. Las monjas pueden salir de los conventos por mil motivos e intercambiarse sus experiencias por otros mil motivos. Todo está perfectamente tramado para la destrucción de la vida contemplativa. Ya no hace falta como en las revoluciones del siglo XIX, cerrarlos y desamortizarlos, sino que esto se hace desde adentro de la falsa Iglesia de Bergoglio.
        Todo este es un ardid tan diabolico, como el caso de las anulaciones matrimoniales, con carácter gratuito y sin complicaciones juridicas, para ayudar a los más pobres, cuando lo que se está haciendo es poner en practica el “divorcio express”.
        Todo se está haciendo con una infinita hipocresía, tan propia de la astuta serpiente, que primero te rodea, para después matarte aplastado.
        Maniobras como esta deberían servir para abrir los ojos y ver el estilo vil y satánico que se cuece en la antiiglesia bergogliana. No encuentro palabras para expresar tanta maldad y vileza, disfrazada de bien.
        Las monjas de clausura auténticamente santas que todavía quedan, deberían cerrar sus conventos y buscar otras soluciones alternativas, antes que someterse al control de tan biabólico maestro del engaño, como es Bergoglio.
        Las siguientes víctimas serán los lefebrianos que se quieran dejar llevar por las ardides siniestras de este monstruo.
        Penthos 7-VIII-2016

        Me gusta

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s