ALL POSTS

APUNTE BIOGRÁFICO DEL P. BARBARA


[Publicado en 2015]
[Publicamos este interesante resumen de la vida del P. Barbara, del que hemos publicado algunos posts en el blog, por ser una de las figuras más representativas de la Resistencia, en Francia. Luchó desde la primera hora, peleando contra la crisis de la Iglesia. En el artículo le vemos junto a otras figuras señeras de la Resistencia. A él le debemos mucho y particularmente el gran ejemplo que nos legó a los que no tenemos más que seguir los caminos que nos marcó. Más allá de los “pasos en falso” que como él dice dio en ocasiones, supo vivir instalado en la “verdad definida” de la Iglesia, frente a otros, obligados a hacer “acrobacias en el espíritu” para defender una inestable posición. Como él dijo la recompensa para nosotros es “servir al Señor y a su Iglesia”. Con ello lo tenemos todo.]

El artículo está traducido del documento PDF en francés visto en el blog “Sedevacantiste por rester catholique“.

P. BARBARA

Los orígenes

A la pregunta “¿Cómo se llama Ud.?  “El P. Noel Barbara, respondía con humor: “Papá Noel “. Sí, era el P. Bárbara combativo en  el carácter, alegre y apreciado por todos. Nacido el 25 de diciembre de 1910, como se recordará,  entregó su alma a Dios el 10 de octubre de 2002, después de 64 años de sacerdocio.

De origen Pied Noir [franceses de origen argelino] fue ordenado el 26 de junio 1938 en Argelia, y desempeñó su  sacerdocio  bajo el obispo de Constantina, Mons. Thiénard. Durante la segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en Silesia, donde conoció al Padre Vinson (entonces ya era novicio de  la Congregación de Cristo Rey, Cooperadores Parroquiales [SCRC], que daban  retiros de San Ignacio). Después pasó a Metrópolis, y más tarde va a Chabeuil  como SCRC en la dócesis de Valence.

Se conservan de él algunos ensayos apologéticos  como “Sí, yo tengo un alma inmortal”  y “Es verdad, Dios existe” 2.

Desde el principio, dedicó gran parte de su tiempo a la Catequesis católica del matrimonio. Enseñaba la doctrina católica sobre el sacramento del Matrimonio como se la ha enseñado siempre en la Iglesia. Es interesante observar  que este trabajo no recibió el Imprimatur pedido al Vaticano en 1962. En efecto, el papa  Juan XXIIIya preparaba  el entierro en el olvido de  la Doctrina Católica”

Por el rigor de su trabajo y su  talento innegable de excelente orador, adquirió un gran predicamento entre los buenos católicos.

 El combate

Poco después del Concilio Vaticano II, el Padre Barbara creó la Asociación “Forts dans la Foi”  que publicaba una una revista bimensual, gracias a la cual podía difundir numerosos estudios  y conferencias así como  noticias de actualidad sobre masones y judíos. Allí, respondía  a las preguntas planteadas por tradicionalistas en los años1970-1980 (validez de la Nueva Misa, dogmática, nociones de teología, infalibilidad del magisterio ordinario del Papa, etc.)

Fue así como en 1971, publicó en su revista  el artículo  “Asistir a Misa” del P. Guérard des Lauriers en  la que declaró públicamente que asistir a la nueva misa  era pecado contra la Fe

l P. Guerard, el P. Coaches y el P.Barbara

El P. Guérard, el P. Nantes y el P.Barbara

Pero antes, fue a Lille 20 en mayo  de 1969 para organizar  una reunión publica contra  el nuevo catecismo, con  el Abbe Georges de Nantes (foto: El  P. Gérard, el abée de Nantes, y el P. Barbara).

 Escribió a Pablo VI el 10 de noviembre de 1970 diciéndole: “ ¿ Este “Credo ” suyo, fue el que siempre fue creído  por  los fieles católicos y afirmado hasta el sacrificio de la propia vida?”…” ¿Quién eres tú? ¿qué dices de ti mismo? 5. “

Al año siguiente, fue a la Maison Lacordaire  en Flavigny recién adquirida, junto con el P. Saenz de Arriaga, el Abbé Coache y el  P. Guérard  des Lauriers7.

Marcha a Roma con el P.Coaches y el P. Saenz de Arriaga

Marcha a Roma con el P.Coaches y el P. Saenz de Arriaga

Organizó con el abate Coache y el P. Saenz las “marchas a Roma” en Pentecostés de 1970, 1971 y 1973, donde los peregrinos prestaban un juramento de lealtad a la Misa de San Pío V.

Con ocasión  de estos peregrinajes  organizó tres  vigilias de oración bajo las ventanas  de Pablo VI en 1973,  con  el Abbé Coache 8.

En 1975, publicó el excelente libro El redil de Cristo y el lobo en el redil  9. Demostrando que la enseñanza del Concilio Vaticano II era contraria a la Fe,  expone  su solución con las siguientes palabras:

Puesto que la Fe nos asegura que toda autoridad viene de Dios  y que al resistir a las autoridades establecidas  se resiste a Dios que que las ha establecido, es preciso concluir  que al obligarnos a resistir a los “papas” del Vaticano II, la Fe nos asegura  que estos papas están desprovistos por Dios  de la Autoridad que deberían tener, están privados de la esencia misma del papado. En efecto, jamás Dios  que lo ve todo, que lo sabe todo, nos mandaría resistirles, si estos papas  estuvieron revestidos de la Autoridad Pontificia,  si ellos fueran en verdad Pedro, Vicarios de su Hijo.

 He aquí en pocas líneas el resumen  de su posición  sobre la autoridad:

 En una conferencia pública de 1976, recordó algunas nociones importantes:

  • el triunfo de la Revolución por medio de un supuesto papa,
  • la Infalibilidad del papa
  • la acusación a Pablo VI: « Cismático, hereje, apóstata de la Fe, Pablo VI se ha suicidado espiritualmente a sí mismo y ha abandonado el Cuerpo Místico  de Cristo, él se ha excomulgado a sí mismo.11».

Dio una conferencia el mismo año en la Mutualidad de París, presidida por Mons. Ducaud-Bourget en la que denunció el liberalismo, y declaró públicamente  otra vez la invalidez de la nueva misa: « Han hecho una Cena protestante con la apariencia de una misa católica para protestantizarnos”. En esta época, defendía todavía a Mons. Lefebvre: « No me pregunto en absoluto si han hecho justicia con  Mons. Lefebvre, ¿ pero a quien se puede pedirla? »… Por fin adhirió solemnemente a la posición llamada sedevacantista en estos términos:

Rechazo pedirles (a las autoridades modernistas) cualquier cosa, porque yo no les reconozco  ningún poder desde que ellos no han retractado  públicamente sus herejías que son también públicas… “Denunciaremos y combatiremos la nueva misa”   

 (…..) En cuanto a las sanciones que el usurpador actual de la jerarquía pudiera tomar en contra de nosotros,  las tenemos por nulas y sin valor porque (…..)  a aquellos que se han separado de la Iglesia no les queda ningún poder espiritual sobre aquéllos que  permanecen en la Iglesia.12.

En 1976,  demostró la Concordancia  entre la Reforma patente Protestante  de 1579 y la rReforma actual de Pablo VI.

 Las Separaciones

Desde 1977, su revista fue  prohibida Ecône porque se hizo demasiado embarazosa para los liberales de la  FSSPX.  Él rompió completamente con el Arzobispo Lefebvre, en 1980, (14)… porque no pueden ser tolerados en su seno a quienes rehusan orar por el papa en cuanto tal y afirman que las misas del N.O.M. son inválidas..

En 1982, después de numerosos intentos de convencer a Mons. Lefebvre  para que declarara que  la Sede estaba vacante de papa, denunció como culpable y equívoca  la posición del  arzobispo y de su SSPX, publicando un dossier titulado “Ecône punto final“15.

También se vio obligado a denunciar el abate de Nantes: “¿Cómo alguien inteligente puede en serio pertenecer a la  CRC del abate de Nantes “16; porque al mismo tiempo que criticaba la nueva misa y denunciaba el cisma del Vaticano II, este anciano cura  exhortaba  a los fieles a permanecer en sus parroquias y a  reconocer como legítimas a las  “autoridades” conciliares.

Poco más tarde, trabajó (en los años 70) con el Instituto Cardenal Pie y publicó allí sus estudios. Pero llegó a darse cuenta que el ICP (Instituto para el combate político y religioso) estaba infiltrado  y se separó de él en 1980.

En 1981, el P. Barbara (y no era el único …) por una prudencia entonces no aclarada,  comenzó en su revista  a condenar la consagración episcopal del R.P. Guerard des Lauriers.  En realidad temía  infiltraciones cismáticas que no eran raras en este punto de la crisis. En realidad, ya había roto antes mucho antes cualquier relación, criticando su falta de juicio práctico.

De 1980 a 1987,  presidió  Unión de la Fidelidad. El llamado “tradicionalismo” se dividió en tres: la “Fraternidad San Pío X”, los “Guérardianos” y la Unión de la Fidelidad  (“sedevacantistas” absolutos” sacerdotes, religiosos y laicos), aunque los  “guerardianos” (aquellos a favor de la “tesis” de Guerard des Lauriers) y  los “sedevacantistas absolutos” están de acuerdo en lo esencial.

Pero en 1991, pasado el tiempo se unió a la tesis Cassiciacum del  RP Guérard des Lauriers y  colaboraba con  los sacerdotes del Instituto Mater Boni Consilii. Continuó su apostolado en Touraine (Bléré y Tours) hasta su muerte.

Conclusión

 Co este resumen, se puede ver  que la vida de R.P. Barbara estuvo marcada por cambios  y rupturas con algunos y denuncias a otros. Aun hoy día esto se le reprocha por muchos. Escuchémosle cómo responde a estos cargos:

 “ Sólo aquéllos que nunca hacen nada no se equivocan “, dice un viejo proverbio. Enrolado en la Resistencia como lo he sido yo, desde la primera hora, como nadie estaba preparado para ello, ha sido inevitable que se hayan dado pasos en falso. Como dice el Evangelio, quien entre mis lectores, esté libre de pecado que tire la primera piedra … Desde que soy sacerdote, cada vez que me hice  consciente de un error, o que me haya sido  mostrado, Dios me ha dado la gracia de que nunca me haya instalado en él.  Siempre lo abandoné lo más rápidamente posible, por mucho que la reparación  me costara la humillación. “22 “Vosotros me conocéis lo suficiente  como para no ignorar mi voluntad  de no actuar nunca, sin dar una justificación doctrinal a mi acción. “23

 Vivió en un período apocalíptico para la Iglesia donde se daban  justificaciones teológicas para la defensa de la Fe. Por su perseverancia y su humildad llegó a encontrar los buenos argumentos y como San Pablo   pudo decir: “He peleado un buen combate, he guardado la Fe” (II Timoteo 4).

En esta gran batalla de la Iglesia, que aún continúa, el P. Barbara es un ejemplo para nosotros,  y nos demuestra que el estudio es una fuerza, los argumentos una espada, la intransigencia un escudo, y  la caridad y la humildad llevan a la victoria.

P. Barbara 4

  “Por tanto, todos comprenderán  que se nos aplican bien  las palabras del Apóstol:” Somos tenidos por impostores, pero somos veraces; gentes oscuras  pero muy conocidos;  por gente que está para morir pero estamos vivos, por afligidos , nosotros que siempre estamos alegres, como quien no posee nada , pero lo tenemos todo (IICor. I, 9-10). En efecto nosotros somos veraces porque no tenemos otra doctrina  que la de la Santa Iglesia, la única verdad por excelencia. Estamos vivos  porque a pesar de los esfuerzos de todos los que nos odian, todavía existimos, estamos en pie por la gracia de Dios. Estamos contentos porque nuestra conciencia está en paz, y nuestra inteligencia está colmada.: Cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de que lo que profesamos está conforme  con la verdad definida. Para nosotros todo es sencillo. Para ellos, todo es complicado,  obligados como están a hacer acrobacias en el espíritu, con las cuales se engañan a sí mismos.  Lo tenemos todo, porque sirviendo al Señor y a su Iglesia, tenemos ya nuestra recompensa.”(Extracto de  Econe punto final).

El P. Pío. el P. Barbara y Mons. Lefebvre

El P. Pío. el P. Barbara y Mons. Lefebvre

[Las notas pendientes de revisión]

  1. Sodalitium n° 49, version française
  2. Ces ouvrages peuvent être commandés sur internet aux éditions Chiré ou écrire à l’ Association Forts dans la Foi, 16 rue des Oiseaux 37000 Tours

  3. Imprimatur : « Permission d’imprimer donnée par le supérieur canonique »

4 Extracto del prólogo a la segunda edición del TLC:

“… Le pregunté a una audiencia a Su Excelencia Monseñor Van Lierde, Sacriste Papa desimprimaturs responsables para” políglota “… Bishop van Lierde me dio muchos halagos por mis dansequel trabajo que había encontrado nada contrario a la doctrina o simplemente claro pero sin embargo dijo nel

Llui no era posible que me diera el Imprimatur. Fue entonces un misterio para mí y un escándalo. Monmanuscrit era muy bueno, me explicó con precisión y con un estilo sencillo, todo el mundo, doctrinecatholique el matrimonio, pero en el estado actual de las cosas (que estábamos en 1962), no fue posible “Políglota “El Vaticano para aceptar imprimir mi trabajo … me fui confundido, incapaz de entender; jth chocar con un enigma! Lo que pasó … ¿verdad?No entiendo. Desde entonces, este misterio se aclaró estlugubrement para mí. En 1962, declaró que que se creía que era “el buen Papa Juan”. Habiendo convocado leConcile, preparó activamente y nos anunció un “nuevo Pentecostés”. El simple y yo creía en enétais. De hecho, el Papa Roncalli prepara el entierro en el olvido de la doctrina católica, ya se habían dado pautas pedidos etles e imprimir Vaticano no podía aventurarme a imprimir doctrina unouvrage también de fecha. Sólo que esta vez, yo no sabía que entramos en la era del “aggiornamento” de la Palabra de Dios. ”

5 FDLFn 45, p.229

6 Joaquín Sáenz y Arriaga (12 octubre 1899 hasta 28 abril 1976) es un eclesiástico mejicano  y teólogo católico. Jesuita desde 1916-1952, más tarde fue “excomulgado” por sus ideas sedevacantistas. Es el autor de La Nueva  iglesia Montiniana (1971) y de SedeVacante (1973).

7 Sodalitium 55, versión en francés

8 Sodalitium No. 55 francés. Según Sodalitium es el Abbé de Nantes acompaña Lepère Barbara pero las fotos sugieren Abbe Coache.

9 Para hacer un pedido, escriba a la Asociación fuertes en la fe, 16 rue des Oiseaux 37000

10 “Forzado a limitarme, sólo puedo mencionar, entre todos los nuevos se negó, la Nueva Misa,

la libertad religiosa, la nueva eclesiología, el ecumenismo y la nueva doctrina de la salvación de

los no católicos. ”

 En segundo lugar-la verdad de la fe. Señalé en el enunciado del problema: es Dios quien lui.même por el

virtud teologal de la fe exige a los creyentes a resistir las órdenes de estos “papas”.Razonamiento

de la fe. A la luz de estas verdades reveladas que acepta el creyente, “la búsqueda de la inteligencia”

tratando de entender. Dijo: Dios Vérité.même no puede contradecirse a sí mismo. Su Hijo nos aseguró

“Todo reino dividido contra lui.même Sea hecha desierta” (Mateo XII, 25). (Extracto de Wolf en

fold).

 12 Extraits audios sur Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=It-Dz1knwhM http://www.youtube.com/watch?v=JHCDtQVOGxc

13 Consultable ici : http://ddata.over-blog.com/0/46/19/78/nouvelle-messe/RP-

Barbara_Concordance-entre-1549-et-VATICAN-II.pdf

14 Sodalitium n° 55F

15 Consultable ici : http://www.catholique-sedevacantiste.com/article-econe-point-final-du-pere-

barbara-39602650.html

16 FDLF n° 45 p. 213

17 FDLF n° 52 de 1978 et n° 58 de 1979

18 Sodalitium No. 49F

19 FdLF N º 12 de 1992.

20 FdLF N º 2 y N º 6 1980 1981

21 Debe tenerse en cuenta por el bien de la honestidad que defiende la tesis de que hoy Mater Boni Instituto

23 Carta al abate Coache en el suplemento 1 al N º 12

Barbara_Concordance-entre-1549-y-VATICANO-II.pdf14 Sodalitium No. 55F 15 Se puede ver aquí: http://www.catholique-sedevacantiste.com/article-econe-point-final-du-perebarbara-39602650.html

I.M. Consilii no es exactamente la misma que la indicada en los años 80 por el obispo Guerard des Lauriers.

FdLF 22 No. 12 1992

10 replies »

  1. Este padrecito causo mas división a la tradición que el mismo liefebre rajando de M. Thuc, fue de los primeros en debilitar a la naciente y robusta resistencia. (verdadera resistencia)

    Me gusta

  2. Cuando la maligna ramera de Babilonia planifica las tres guerras mundiales y su primer objetivo era Rusia, financiado por los banqueros, de la cueva de ladrones, el resultado en numeros reales dado por un filósofo ruso, es que murieron 35 millones de rusos.
    Cuando ingresa la era atómica , lograron lo que hasta ese tiempo no tenían y en sus propias palabras de la falsa profeta y franc-masona, contactada por demponios, de la religión satanica mundial de los lucis trust y share internacional se entiende cómo tuvieron su concilio fallido, el 2 y a todos sus anti-papas desde esa fecha, más los franc-masones dentro, hicieron el resto.

    Alice Bailey continuó su disertación sobre el uso de armas atómicas por “el Anticristo”.

    Ella dijo: “…[la bomba atómica] le pertenece a las Naciones Unidas para uso o… amenazar con su uso cuando una acción agresiva de parte de cualquier nación muestre su fea cabeza…
    No importa si la agresión [ocurre] de parte de las naciones o… la Iglesia de Roma, que hasta el presente son incapaces de dejar la política” [The Externalisation of the Hierarchy (La externalización de la jerarquía), p. 548].

    Entonces, usted puede ver la hostilidad de los planificadores del Nuevo Orden Mundial contra la Iglesia Católica Romana, a la cual Alice Bailey acaba de amenazar con una guerra nuclear.

    Coincide exactamente, con el Padre Luigi Villa y san Pío P el P. Bárbara y todos aquellos que nunca serán, ni seremos parte, e del plan secreto de la ramera de babilonia cuyo dios de la kabala, es lucifer-diablo, era y no es. es en funciones. No niegan a Nuestro Señor, hablan de un Jesus, lo que intentan imponer es que no, es el Hijo Bendito de Dios y Dios Creador del Universo.. Lo mismo que decían desde todos los tiempos del Señor.
    La falsa teología es lo que necesitan imponer.el nuevo culto luciferino de las sectas, por eso premian a todo falso teólogo, como Chardín, Kunz, Ratzinger y Bergoglio, ni es teólogo. Tienen que negar a nuestro Señor y a Dios y quien niega al Padre niega al Hijo.
    Nada nuevo pueden afirmar ni lucifer-diablo- ni demonios ni franc-masones, ni todos los que conforman eso llamado Misterio, en Apocalipsis XVII y XVIII. Porque como está escrito van a perdición.

    Será muy marcado esto varias veces “Programa de Paz” todo por la Paz y Paz y lo advirtió tanto el profeta Daniel, como san Pablo, algo así como un plan oculto secreto-hechiceros y brujos-mentirosos, por la paz y seguridad y es todo parte del culto babilonico de la ramera en funciones.

    “Y con su entendimiento hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con PAZ destruirá a muchos; y contra el Príncipe de los príncipes se levantará; y sin mano será quebrantado.Amén”. Daniel VIII, 25.

    En las nuevas ediciones “de la ramera” quitaron la palabra Paz, y como adulteran, esa palabra es clave para entender por qué hablan todos, de paz. Naciones unidas por el diablo y por la paz y seguridad. Es perdición.
    Gracias a la Iglesia fiel al Señor y felicidades en el día de san Jerónimo. 30 de Septiembre y en estos tiempos de santidad, para la Iglesia.

    Me gusta

  3. María. Muchas veces, no se entienden tus comentarios.
    Me parece que estos deberían estar en consonancia y hacer referencia al artículo del post, pues de otra manera, no sirven de mucho, ya que te desvias, es decir, te sales por la tangente, pues yo entiendo que no se trata solamente de tomar el espacio y aprovechar la oportunidad que se nos da, para decir lo que se nos ocurra, aún cuando no haya congruencia.

    Me gusta

  4. Por otra parte, se ve que te gusta comentar, pues no hay artículo en el que no aparezcan tus comentarios.
    Solo te sugiero, leas con cuidado, y los hagas si es que tienes algo que aportar y si no, es mejor quedarse en silencio.
    Disculpa mi franqueza y espero no me lo tomes a mal.

    Me gusta

  5. El Sr. Moimunan, es muy gentil en publicar nuestros comentarios, y no pone reparo en hacerlo, mientras estos no sean infamatorios o vayan cargados de majaderías, pero no hay que abusar y solamente tomar el espacio, para hablar y hablar y hablar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s