ALL POSTS

UNA CLASE DE INGLÉS


img_7489

Asumo que alguien como yo con conocimientos de inglés más bien limitados, sobre todo teniendo en cuenta la abundancia del lėxico inglés y la abundancia de significados para una expresión e incluso una palabra convenientemente seguida de preposiciones o adverbios, colocados incluso no inmediatamente; asumo, digo, que parece atrevimiento meterme a “maestro ciruela” (sí, aquél que no sabía leer y puso escuela), de la hermosa lengua inglesa.

Me he atrevido a ofrecer en este post el resultado de una cuidadosa inquisición sobre lo que podría ser una traducción exacta de una expresión inglesa que tiene su correspondiente correlato en español.

Sabido es que una  buena traducción (tan diferente a las mías) debe proporcionar no sólo el significado exacto, sino en lo posible encontrar la expresión o palabra usada por los usuarios de la lengua para que así logren captar el significado en toda su profundidad y actualidad. Creo que este principio se suele llamar la “equivalencia dinámica” y ha sido muy utilizado (creo que indebidamente) por los neobiblistas, empeñados en hacer más que traducciones bíblicas, “bodrios  dinámicos” que si no traicionan el sentido, sí eliminan la pátina de la venerable antigüedad, en el uso de la Sagrada Escritura.

Ahora bien, la verdadera intención de éstas líneas no es enriquecer las traducciones, sino que es hacer pensar a los lectores en algo que si siempre ha saltado a la vista desde el comienzo de la ocupación- de los lugares milenarios sobre los que se levantó la Iglesia Católica-  por los “papas” conciliares;  mucho más lo es hoy cuando nos llegan noticias del Vaticano que causan una gama de sentimientos que van desde la indignación hasta la estupefacción, pasando por la escenificación de lo ridículo, de lo difícilmente comprensible, lo coprolálico, repulsivo y muchas más cosas. El resultado de todo  ello es un sentimiento hondamente melancólico, de una tristeza insuperable, comparable a la que sintió un poeta y escritor genial de la lengua castellana (que con frecuencia usó términos ridículos e incluso chocarreros) ante la decadencia de su patria mal gobernada y peor servida. Me refiero a Quevedo, el primer poeta lírico de nuestra lengua, además de brillante escritor en muchos más géneros. (en el blog ya hemos acudido a su inspiración alguna vez en el post Sonetos de Quevedo para el día de los difuntos ). Por vía de ejemplo, me voy a referir a su célebre soneto que describe en términos de una profunda melancolía, la decadencia de la nacion española en los días que él vivió,  en la mediana del siglo XVII. Patria e Iglesia son los dos ejes de la melancolía y angustia de muchos buenos católicos en nuestro días.

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Naturalmente, la similitud con los días nuestros del catolicismo a comienzos del siglo XXI, no es algo que pueda ser tachado de exageración.

La anterior digresión en nuestra clase de inglés viene muy a cuento con la expresión y palabras inglesas elegidas para hacer de ellas una correcta traducción al español.

El motivo que me movió a hacer una correcta y expresiva traducción fue una imagen vista en el blog Novus Ordo Watch.

Hela aquí:

 

Me he preguntado cómo traducir la expresión DRAIN THE SWAMP (Drenar el pantano o la ciénaga/lodazal)

Estudiando con qué expresión podría traducirse “dinámicamente” me he encontrado con lo siguiente:
Drenar la ciénaga es un término que ha sido utilizado por los políticos estadounidenses. El término alude a la desecación de pantanos para mantener bajas las poblaciones de mosquitos con el fin combatir la malaria. La expresión  ha sido utilizada como una metáfora por:

En español tenemos una expresión que probablemente signifique la misma o parecida idea: LIMPIAR LAS ALCANTARILLAS.
A las suciedades, corruptelas y apaños del poder se les ha llamado las “alcantarillas del poder“. Por ejemplo he aquí un libro que utiliza la expresión con parecido significado con que fue utilizada por los políticos americanos, en particular el actual presidente electo USA, Donald TRUMP. :


Las alcantarillas del poder

Las 100 operaciones de los servicios secretos españoles que marcaron sus últimos 35 años de historia

Fernando Rueda

«El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas». Esta frase del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, abre un libro apasionante y sorprendente que introduce al lector en los vericuetos del Estado desde el inicio de la Transición. El objetivo es hacer un retrato lo más fiel posible del comportamiento -agentes, operaciones secretas y actividades- de la empresa de fontaneros más potente que ha tenido la democracia: el Cesid, hoy llamado CNI, creado en 1977 por el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado.

Su autor, Fernando Rueda, periodista especializado en espionaje, nos relata las 100 operaciones de los servicios secretos españoles que marcaron sus últimos 35 años de Historia, muchas de las cuales fueron en su día investigadas precisamente por él. La CIA, espionajes ilegales, el 23-F, los GAL, Bárbara Rey, el Lobo, el Echelon español, asesinatos, chantajes y los atentados del 11-M se dan cita en las páginas de Las alcantarillas del poder, una obra para comprender cómo funciona la vida secreta de los servicios de inteligencia.

Después de todo esto, y pensando en el sorprendente ejercicio de las alcantarillas del poder en la “Iglesia Católica” bergogliana, reflejada en el vídeo siguiente que desgraciadamente bien podría titularse : “Algo huele a podrido en Dinamarca“, o lo podrido de la iglesia bergogliana…

… me he decidido a traducir la imagen aportada por Novus Ordo Watch así:

 

img_7492

Anuncios

5 replies »

  1. Gloria tv The Voice of Medjugorje. Gloria TV Vidente VisckaGloria.tv Milagre do Sol em Medjugorje. Reina de la Paz TV. Promocionan, apariciones del DEMONIO, llevan personas a adorar el demonio.

    Creo que si a pesar de todas las advertencias, dadas por la Iglesia católica verdadera, Clero fiel, Padre Luigi Villa, Chiesa Viva y por amor a la verdad, (II Tesal. II-10). no la secta, montiniana masónica, y no rectifican, son parte de las alcantarrillas y de la torre de Babel, porque no es la Virgen María, es el demonio.

    A MEDJUGORJE non la Madonna.. ma il Demonio!

    http://www.chiesaviva.org/medjugorje.html

    Primavera 1982 La Prima Commissione d’indagine sui fatti di Medjugorje emette
    una prima relazione negativa.

    La statua del “Cristo risorto”, con lo sfondo della chiesa di Medjugorje.
    (Ma, questa figura sarebbe Gesù Cristo Redentore?..).

    24 giugno 1917, a Londra nasceva la Massoneria.Sole,nascondevano il nome
    del loro Dio (Lucifero)

    24 giugno della prima “apparizione”

    Il “MASSONE” Cardinale Leo Suenens. Laurentin e Vassula.

    http://www.chiesaviva.com/398%20mensile.pdf

    Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.san Mateo XXIV.II san Pedro, 2. La francmasonería, ese es el enemigo. S.S. SAN LEÓN XIII. Gracias.

    Me gusta

  2. “La audiencia es gratis, atentos a los estafadores”, y pidió a sus visitantes no caer presos de los “delincuentes”.“¡Son delincuentes!”, advirtió. Desde hace años los operadores turísticos venden una participación que debería ser gratuita como un recorrido que llega a cobrarse hasta 40 euros.

    http://www.urgente24.com/261037-el-papa-recuerda-que-sus-audiencias-son-gratuitas

    EL ENEMIGO CRISTIANO

    http://wwwmileschristi.blogspot.com.ar/2017/01/el-sentimiento-judio-contra-los.html

    Muy grave, Un agente de lucis trust, la escuela de demonios por una religión mundial masónica de satanás, y fue, asesor de Obama, invitado en.el vaticano.

    Paul Ehrlich. Conferencia. fechas. 27-2, al 1-3, 2017. Vaticano. Roma Italia.

    Tres terremotos sacuden Roma, y dejan el centro del país aislado. 18-1-2017.

    Gracias a la Iglesia fiel al Señor.

    Me gusta

  3. María hasta donde tengo entendido son usuarios de Gloria tv, los únicos videos autorizados por Gloria tv son las noticias y las homilías del Padre Reto pero los foros han caído en manos de los moderadores que son los responsables de todo esto, entre los moderadores que hay que denunciar están un discípulo de Marcial Maciel que se llama Gerardo Mendoza (Germen), un cura liberal con una mascara de catolicismo y un moderador que habla Ingles y español que se llama Anthony Principe ambos son defensores de Bergoglio son los que nos han silenciado cuando hemos denunciado las herejías de Jorge Mario Bergoglio. Ambos han abierto muchísimas cuentas ficticias para engañar a los usuarios y demostrarle apoyo a Bergoglio. Pero el Padre Reto, junto con Lucía y Doina que son las dos presentadoras han apoyado incondicionalmente a sus moderadores y han permitido que nos silencien especialmente en la pagina en español, últimamente he visto criticas a Bergoglio que vienen de una de las cuentas de Anthony Principe. El moderador que controla el foro en español sigue ocultando las propias noticias de Gloria tv al publico en español. Por falsa obediencia el Padre Reto se lo permite. Aun sabiendo que son sus propias noticias las que son censuradas pues ellos publican las noticias pero han buscado la sumisión a Bergoglio de los usuarios por medios de persuasión y amenazas.

    Me gusta

  4. Dos días atrás encontré un bodrio ejecutado en el ámbito del “rap”; a pesar de ser originario de mi propia tierra nunca había sido objeto de mi curiosidad. Lo ejecuta un grupo llamado “Café Tacuba”; y Tacuba es una alusión a una zona metropolitana donde se “masca” el “caló” de los barrios bajos. El segmento que me desconcertó dice así: “pachucos, cholos y chundos, chichinflas y malafachas, acá los chómpiras rifan y bailan tibiritabara”. Hube de buscar los significados precisos de cada palabra apelando a una guía del léxico vulgar. Encontré los siguiente: “pachuco” = el presuntuoso de origen bajo que aparenta ser “de mundo” a base de atuendos exóticos para impresionar al mundo bajo de donde procede y de donde no puede salir; “cholo” = malviviente de baja monta, comúnmente se maneja en bandas que ejercen saqueo y violencia a la que ponen un sello regional; “chundo” = es el que vive en un nivel más bajo que el pachuco, sus características exóticas tienden a igualarse pero sus niveles de excentricidad y vulgaridad rebasan al pachuco; “chichinfla” = es el proxeneta especializado en adular y explotar a los homosexuales, al igual que el gigolo (que medra a expensas de las prostitutas) éste vive a expensas de la adulación que prodiga a los homosexuales; “malafacha” es un desubicado de la moda rayano en el ridículo.
    De todo esto, me laceró la descripción de “chichinfla”; me pareció ser el caso que llega a la última degradación; y con enorme alarma me percaté de que me asaltaba insistente una imagen. La nota decía: (citando un texto de américa del sur) “el chichinfla de todos los homosexuales”, para denigrar con ello a un político que pretendía ganarse las simpatías favoreciendo la degradación sexual.
    Yo seguí acosado por la imagen del personaje que quería apartar de mi mente; porque sigue siéndome repulsivo pensar en él como “el perfecto chichinfa”.

    Ya todos los motes parecen ligeros ante los que se han divulgado para señalar a este personaje que ocupa el morbo de todos.

    Extracto de la nota presente: “noticias del Vaticano que causan una gama de sentimientos que van desde la indignación hasta la estupefacción, pasando por la escenificación de lo ridículo, de lo difícilmente comprensible, lo coprolálico, repulsivo y muchas más cosas”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s