ALL POSTS

ENTREVISTA A MONS. FELLAY EN UNA TV FRANCESA


[Vídeo de la entrevista a Mons. Fellay ( FSSPX) tenida en el día de hoy 29 de enero en la televisión francesa. Está en francés pero un resumen está traducido con  prisas más abajo a partir de un resumen en inglés hecho por Novus Ordo Watch.]

FSSPX El Superior de la FSSPX Mons.  Fellay y el  “sello de aprobación” del Vaticano

 

 

Entrevista en una televisión francesa en internet 

Hoy 29 de enero, 2017, la cadena de televisión francesa en internet  TV Libertés  transmitió una entrevista con el Superior General de la Sociedad de San Pío X, Mons. Bernard Fellay. Realizada totalmente en francés, estamos trabajando en una traducción al inglés que vamos a publicar más adelante como parte de este mismo mensaje.

El La entrevista, que es de 17 minutos de duración, fue parte del programa de  Terres de Mission  se puede ver aquí:

 

Ya se han publicado algunos comentarios iniciales sobre la entrevista en italiano y en inglés, pero parecen exagerados.

Mons.  Fellay ha comunicado en esencia, que de facto las relaciones entre el Vaticano y la Fraternidad ya son normales, y no es necesario esperar hasta que todo sea  “totalmente satisfactorio”. Dejó claro que un acuerdo entre las dos partes es intrínsecamente posible, y si Roma garantiza que la FSSPX puede continuar como está ahora, entonces lo único que se necesita, de acuerdo con el obispo francés, es un “sello de aprobación” de Roma.

Teniendo en cuenta lo que ha estado ocurriendo en Roma bajo el  “Papa” Francisco, ese sello podría venir muy bien con la cara de Martín Lutero. 

A pesar de que todavía no tenemos una traducción literal o transcripción de la entrevista,  tenemos un  resumen informal de las preguntas y las respuestas en inglés. [ español]  para usted:

P. ¿Cuál es la espiritualidad profesional particular de la FSSPX? 
A. La espiritualidad particular de la FSSPX no es una propia  – ella se ha apropiado de la espiritualidad de la Iglesia misma. Es algo más universal. Esto es,  la salvación a través de la cruz de Jesucristo. La FSSPX tiene una espiritualidad centrada en el sacerdocio y en la misa.

P. El 21 de noviembre Francisco en su carta apostólica “Misericorda et Misera” reafirmó el poder de la FSSPX para dar absoluciones sacramentales válida y lícitamente. Amoris Laetitia permite a los divorciados vueltos a casar bajo ciertas condiciones el tener acceso a la comunión. ¿Cómo debemos interpretar estos dos actos a priori contradictorios? 
A. No son contradictorios,  son parte de la misma dinámica, o sea,  la preocupación de Francisco por los rechazados y marginados – en este caso la FSSPX y los  divorciados / vueltos a casar; el Papa ha reprochado a la Iglesia olvidar y dejar de lado a  los marginados.

Q. Los cuatro cardenales y el Dubia – desde 1969, no ha habido ningún cuestionamiento o resistencia organizada,  de los obispos o cardenales al Papa . ¿Es esta una indicación de que los tiempos han cambiado? 
R. Sí, un cambio está en curso. Es un hecho que las cosas han ido a peor – no en términos de principios, sino en términos de las consecuencias de esos principios. Todavía no hemos llegado a la última consecuencia, pero la situación es grave, hasta el punto de que algunos cardenales sienten la necesidad de decir “basta”. ¿Crecerá este movimiento? Es demasiado pronto para decirlo, pero espero que sí, porque las cosas están mal. Cuando empezamos a admitir esto,  podremos abrirnos  para   permitirnos reflexionar sobre las causas, y por lo tanto a comenzar a buscar soluciones verdaderas.

P. ¿Ha habido un creciente nivel de contacto entre la FSSPX y los sacerdotes y obispos [Novus Ordo]?. ¿A pesar de esto, los obispos no están muy abiertos a la TLM. ¿Es esto una cosa francesa? 
R. No – la crisis de la Iglesia es general. La reacción es en toda la iglesia – todavía menor, pero que está ahí, es general y también en Francia. No hay muchos obispos que hayan expresado su apoyo, pero poco a poco empezará  a suceder.

P. ¿El Papa ha propuesto una prelatura personal de la FSSPX, lo que significa una total independencia de los obispos. Mons. Schneider dice que debe haber aceptación de esta propuesta, aunque – o tal vez porque – la situación en la Iglesia no es 100% satisfactoria. ¿No hay un riesgo de crear una iglesia autónoma, autocefálico con un distanciamiento constante del Papa, Roma, la curia, los obispos, etc.? ¿La FSSPX están a la espera de un Papa Pío XIII en la Cátedra de San Pedro antes de firmar una propuesta de Roma? 
R. No. No necesitamos esperar a que todos los problemas en la iglesia estén  resueltos. Hay un cierto número de condiciones; para nosotros la condición esencial es la de la supervivencia. He comunicado a Roma que hay una condición sine qua non y es que la FSSPX pueda permanecer como es, mantener todos los principios que  la han mantenido viva y católica. Tenemos preocupaciones serias, por ejemplo, en materia de libertad religiosa, el ecumenismo, etc. Pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta. Roma ha comenzado a ser más indulgente en los últimos años. Algunas proposiciones hechas por el Vaticano II no son criterios para el Catolicismo, lo que significa que tenemos el derecho a estar en desacuerdo, pero incluso así ser considerados católicos. Esto es tema de discusión y argumentación.

P. ¿Hay un riesgo de cisma? 
A. Estamos luchando contra esto. En la actualidad hay un cierto número de disposiciones prácticas que hacen el cisma imposible. En las acciones de todos los días, mostramos nuestra sumisión a  y reconocimiento de la autoridad, no sólo en el hecho de que el nombre del Papa y el obispo local están incluidos en la misa, sino también en el derecho de escuchar confesiones y en los enlaces [links]  judiciales con Roma. Hoy en día todo lo que falta es el sello de aprobación de Roma, y una garantía de que la FSSPX pueda continuar como hasta ahora. Sólo el Papa puede hacer esto.

P. 2017 marca el 100 aniversario de Fátima – ¿Qué importancia tiene esto para la Iglesia y la FSSPX? 
A. El mensaje y el secreto de Fátima en el que la Virgen María anuncia que triunfará está vinculado a la conversión de Rusia, y a que haya un período de paz. Se concluye que el período actual de crisis entonces habrá terminado. Si hay una crisis en la Iglesia, el triunfo será acabar con ella. Por esto  oramos en nuestra cruzada de Rosarios.

[Resumen y Traducción: Novus Ordo reloj]

Una vez más, esto es sólo un resumen y estas no son necesariamente las palabras de Mons. Fellay al pie de la letra. Cuando tengamos una traducción completa  palabra por palabra , la publicaremos aquí, así que por favor vuelva aquí de nuevo más tarde.

Pb. Las declaraciones de Fellay llegan poco después de que Novus Ordo publicase los requirimuentos de Mons. Atanasio Schneider al Superior de la FSSPX para no retrasar más un acuerdo con Roma , justo cuando parece desarrollarse un cisma nuevo dentro de la secta del Vaticano II sobre el tema de la “comunión a los adúlteros”. Recientemente hemos publicado comentarios de expertos en todo esto aquí .

Todo esto no es más que un ciego guiando a otros ciegos . Como Nuestro Señor advirtió, ambos caerán en el hoyo (ver Mt 15:14).


De Novus Ordo Watch

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s