ALL POSTS

SAN VICENTE FERRER, DE LA ORDEN DOMINICANA


Anónimo español. S. XVI

Anónimo español. S. XVI

 San Vicente Ferrer , de la Orden de Santo Domingo, confesor. 1419.

Papas Inocencio VI , Martin V Rey de Francia. Charles VI .

“Después de los primeros Apóstoles, Vicente y todos los hombres apostólicos lograron grandes frutos con 
la palabra de Dios.” 
Luis de Granada.
“Él era el Ángel del Apocalipsis, que volaba por el cielo anunciando el terrible día del juicio. ” 

San Vicente Ferrer. Francesco del Cossa. XV.

Documental sobre la vida y obra de San Vicente Ferrer

Vídeo sobre la vida y la obra del santo valenciano preparado por D. Josep-Antoni Ysern i Lagarda, profesor del Departamento de Filología Clásica Catalana, de la Facultad de Filología, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El documental consta de una introducción, de un capítulo dedicado a su vida y obra de Vicente Ferrer, otro dedicado a la predicación de Vicente Ferrer y a la influencia que tuvo en la predicación de la época y la influencia que tuvo en la sociedad del momento, ayudando a la pacificación de las ciudades que estaban divididas por los bandos que provocaban disputas constantes y alteraban la paz de las villas.

El último capítulo está dedicado al proceso de mitificación de la figura de San Vicente que sigue a su muerte y beatificación, extendiéndose la fama de su persona por toda España y particularmente en Valencia donde se celebraban grandes fastos cada año en recuerdo de San Vicente.

San Vicente Ferrer 1

San vicente Ferrer 2

Enlace al vídeo: Documental sobre la vida y obra de San Vicente Ferrer

Perfil Biográfico

Vicente Ferrer nace en Valencia el 23 de enero de 1350. Fueron sus padres Guillermo Ferrer, notario público, y Constancia Miguel, personas virtuosas y distinguidas en la caridad con los pobres. Tuvieron tres hijas y tres hijos.

En 1370, a sus veinte años, Vicente se incorpora por la profesión a la Orden de Santo Domingo. Es un joven de inteligencia prodigiosa, viva imaginación e ingenio penetrante. A los veintiocho años recibe, con calificación “Summa cum Laude”, el doctorado en Teología y se dedica a la enseñanza de la ciencia sagrada durante ocho años en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

San Vicente Ferrer. Angel Maria Camponesqui. XIX.

San Vicente Ferrer. Angel Maria Camponesqui. XIX.

Le inquieta la situación de su cultura, bloqueada por tendencias irreconciliables. Medita el Evangelio de Jesucristo. Y así como se esforzaron por vivirlo Domingo de Guzmán y Francisco de Asís, él se siente llamado por Cristo a evangelizar Europa. A partir de ese momento recorre comarcas de España, Alemania, Francia, Bélgica, holanda, Italia e Inglaterra, predicando en plazas, caminos y campos. Su tema es la conversión personal y colectiva; invita a salir de costumbres de muerte para lanzarse a los riesgos de una vida nueva; llama a reflexionar sobre el futuro, comenzando su construcción en el presente. La imagen más utilizada en su predicación es la del juicio final que anuncia inminente y del cual él se presenta como el ángel del Apocalipsis. Respalda este anuncio con una vida austera y penitente, hace de la pobreza su actitud más característica. La participación en la Eucaristía y la búsqueda en la oración son el centro de su vida que armoniza con un carácter franco y jovial. Confirma su predicación con una acción directa con los pobres y necesitados. Su palabra es fuego que conmueve el corazón de las multitudes, que, haciendo pública penitencia, abandonan sus situaciones de pecado. Vicente Ferrer además será árbitro de una Europa dividida política y religiosamente.

San Vicente Ferrer y San Antonio Abad. Anónimo madrileño. S. XVIII

San Vicente Ferrer y San Antonio Abad. Anónimo madrileño. S. XVIII

Vicente Ferrer reconoce primero al Papa de Avignón, de quien es confesor y ante quien rechaza el nombramiento de obispo. Posteriormente, viendo el escaso interés de dicho Papa para solucionar el Cisma de Occidente, le abandona y recorre regiones aconsejando a príncipes y logrando retiren su obediencia a los Papas avignonenses, por el bien de la Iglesia. En este propósito coincide al final con Catalina de Siena.

Entrega su espíritu a Jesucristo en la ciudad de Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419 a la edad de 69 años. San Vicente Ferrer fue canonizado por Calixto III el 29 de Junio de 1455. Su cuerpo se conserva en Vannes.

Semblanza espiritual
San Vicente Ferrer entra en la Orden de Santo Domingo donde vive con gran disciplina la vida regular, dejando de ello claro testimonio en un tratado “Sobre la vida espiritual”, donde conjuga la teología del apostolado y el deseo ardiente de perfección. Su pureza virginal, su carácter franco y jovial, y su amor por la austeridad lo habían preparado para la gran misión apostólica, que entre los años 1380 – 1390 lo vio ocupado en numerosas misiones encomendadas por el cardenal legado de Pedro de Luna y por el rey Juan I de Aragón. El año 1399 se dedicó del todo al ministerio de la predicación itinerante como “legado de parte de Cristo” ya que, como el mismo testifica en carta al antipapa Benedicto XIII, había recibido del mismo Cristo este encargo.

Anónimo español. S. XVI

Anónimo español. S. XVI

Combatió con enorme esfuerzo la división de la Iglesia en el Cisma de Occidente, dejando finalmente al antipapa. Fue el más ejemplar y eficaz predicador de su tiempo. Firmaba su predicación con milagros, dejando en todas partes una profunda impresión, renovando espiritualmente regiones enteras y llevando por doquier la paz y la unidad.

Monumento a San Vicente Ferrer. Valencia España

Monumento a San Vicente Ferrer. Valencia España

Estudios sobre San Vicente Ferrer:
San Vicente Ferrer y el apóstol San Pablo

De Dominicos

Hay fotos de Hodiemecum

Anuncios

4 replies »

  1. Gracias a los dominicos, a san Vicente y a santo Tomás y quien ha podido conocer a los verdaderos dominicos a todos ellos, los fieles al Señor de la Vida y a su Madre santísima, Benditos sean, muchísimas gracias. Gracias España.

    Me gusta

  2. Este 2016 el mundo desea que recordemos cuando nos plantaron en cada país su obelisco en honor a su dios osiris, y a eso le llamaron libertad.

    Gracias por santa Isabel la católica y por el Señor Magallanes. y gracias a quienes recordaron el lugar ese puerto Bendito, y que ha quedado como memorial a todos los pueblos que amamos al Señor de la Vida y a su santa Madre María santísima.
    La Cruz de Cristo, vence, como ha sido y será siempre. Amén.

    Me gusta

  3. Cierto, fue confesor de Benedicto XIII, papa en la Obediencia de Avigñon, es tambien cierto, que al final le quitó la obedienvia por miedo a la sangre que habia prometido Seguismundo que haria, pero tambien es cierto que lo hizo de la siguiente manera ” Aunque es Benedicto XIII, verdadero papa, por el bien de la iglkesia debia dimitir”. Curiosamente TODAS las potencias que obedecieron a Avigñon son catolicas, las de Italia, salvo Roma, son protestantes, que casualidad, y otra casualidad quien lo canonizo fue Calisto III, papa Valenciano, de la poderosa familkia de los Borjas, que sus actas de canonizacion, vaya por Dios nadie sabe donde estan….. y quienbes vivieron en tiempos de Benedicto XIII, decian con justicia ” Este papa peca en exceso de virtud” que se sepa ha sido el unico que pudiendo, estando sitiado jams peco de simonia, tan frecuente en los papados, incluidos los del siglo XXI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s