ALL POSTS

TRES DÍAS Y TRES NOCHES


En un comentario nuestra lectora María hace el siguiente ruego:

Si alguna persona mejor informada pudiese detallar lo de tres dias y tres noches, en calendarios exactos sería interesante. para comprender mejor la semana.ya que nosotros no estamos saliendo de Egipto, ni estamos bajo antiguo pacto, y si somos parte de la nueva y eterna Alianza. Gracias.

Como yo he estudiado la problemática de las fechas del Evangelio con cierto profundidad, también puedo aportar la que creo que es una solución al problema de compaginar la declaración del Señor en el Evangelio (Mateo 12: 40) en la que dice:

“Porque  así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del Hombre estará en el interior de la tierra tres días y tres noches “

Es evidente que si aceptamos la interpretación tradicional y casi común en exegetas católicos y no católicos, de haber estado muerto Jesús desde las tres de la tarde del viernes hasta la primeras horas del día primero de la semana, o sea nuestro domingo, es imposible armonizarla con la cita anterior. En la primera se habla de 72 horas y en la segunda  interpretación común aproximadamente  de 37 horas.

La única solución es la que comúnmente se acepta de que la primera cita no debe aceptarse con exactitud matemática sino con cierta adaptación. Como si el Señor quisiera haber dicho  la siguiente paráfrasis de la cita:

“Porque así como Jonas estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el interior de la tierra los tres días y tres noches [de Jonás]  [que equivalen a los tres días] que estará  en el interior de la tierra.”

Yo aquí intentaré probar que esta paráfrasis no desdice de otros textos bíblicos y judíos extra-bíblicos en que la manera de “contar” el tiempo es la misma que la usada por Nuestro Señor.

Adelanto que el comentario que hago lo he visto en un largo y profundo estudio (Jesús de Nazaret. Un personaje histórico. Cap. X) cuyo autor es Pedro de Felipe Rey. Naturalmente no puedo copiar por extenso su estudio (y además necesitaría para ello el permiso del autor) en el limitado espacio del post.

He utilizado también las aportaciones de este autor para un post del blog de gran importancia (uno de los más importantes del blog) que resuelve el problema de las “dos pascuas”, es decir los textos de los sinópticos por una parte y el texto de San Juan por otra. A mí me parece que el autor resuelve el problema satisfactoriamente y quizás sea el primero en la historia del cristianismo en hacerlo. Desde luego no lo resuelve la modo de los modernos exegetas (Ratzinger entre ellos) que de un plumazo quitan todo valor a la versión sinóptica para quedarse con la de San Juan. Ratzinger “elegantemente” niega la letra de los evangelios sinópticos aduciendo que son “problemáticos”. Otros ( ni siquiera dan esa falsa razón pero incluso la agravan diciendo que Jesús no celebró la pascua con sus discípulos sino una comida de despedida, una comida de amigos “festiva” (JoséAntonio Pagola y Armando Puig). Algunos  en mi opinión más serios dejan el intrrogante sobre si Cristo celebró unan cena Pascual (Schürman, Leon-dufour, Tehisen  y más). Toda esta interesantísima problemática puede verse en el post La Última Cena fue una comida pascual ( La solución del autor ha pasado desapercibida entre los sabios exegetas católicos liberales de nuestros días).

Volviendo al tema que nos ocupa diré lo siguiente:

Podemos considerar como absolutamente cierto lo siguiente:

  • Jesús celebró la Cena en las primeras horas de la Pascua tal como se especifica en el libro del Éxodo, después de haber sacrificado el cordero pascual justo después de que empezara el día de pascua (nuestro jueves santo), o sea el 14 de Nisan. El sacrificio del cordero sería podo después de las 6 de la tarde ( en esa hora comenzaba el día para los judíos). La Cena empezaría a las 9 de la noche. El sacrificio del cordero a las 6 de la tarde tuvo de hecho un valor altamente simbólico y prefigurativo, pues en ese mismo día “Cristo nuestro cordero pascual fue sacrificado (1 Cor. 5:7)
  • En el 14 de Nisán también tuvo lugar la presentación de Cristo ante los jueces judíos y ante Pilato, y un poco más tarde, a las tres de la tarde la muerte de Jesús en el Calvario, tres horas antes de que terminara el día, nuestro viernes santo .(Era la hora en que sonaban las trompetas del templo anunciando el sacrificio de miles de corderos. San Juan, que estaba al pie de la Cruz, oyó esas trompetas que sonaban a sólo 700 metros e indudable te pens en el verdadero Cordero sacrificado en la Cruz. El tema del Cordero está presente en su Evangelio y en el Apocalipsis)
  • Jesús resucitó en el primer día de la semana (Luc. 24:1; Marcos, 16: 9)
  • Jesús estuvo muerto desde las tres del viernes hasta el primer día de la semana (nuestro domingo). En ese día “valde mane” acudieron las mujeres al sepulcro y ya Jesús había resucitado.
  • Se  puede pensar que Jesús estuvo muerto desde las tres de la tarde del viernes, o sea tres horas antes de las seis de la tarde en que comenzaba el día  de reposo. Siguieron 24 horas del día del sábado que terminó a las 6 de la tarde, y algunas horas indeterminadas del día primero de la semana. En total: 3 +24+ 10(aproximadas) = 37 horas
  • Los datos bíblicos hablan de otros textos del Evangelio en los que Jesús habla de “al tercer día resucitará” (Mt. 16:21; 17:23; 20:19) y en  Lucas que remachó  que el hecho de resucitar “al tercer día” estaba profetizado en la Escritura (Luc. 24:46).
  • Esta interpretación del momento de la Resurrección, “al tercer día” también la afirma al Apóstol Pedro (Hechos 10:40) y el apóstol Pablo ( 1 Corintios 15:4).
  • Esta interpretación fue la de la Iglesia hasta nuestros días.
  • Algunos autores dicen en nuestros días, que Jesús celebró la última Cena el miércoles, para ajustarse al dicho de Jesús  de Mat, 12:40. Esta solución es totalmente arbitraria y niega los  datos bíblicos sobre la Cena. Además no tiene en cuenta otros hechos que estudiaremos a continuación.

Veamos ahora cómo se armoniza lo anterior con el texto  de Mt. 12:40.

  • Datos extrabíblicos:
  • “Para ellos (los judíos) un día comenzado valía para ciertos efectos como un día entero. Así el Rabí Eleazar bar Azaría (alrededor del año 100) decía: Un día y una noche hacen una onah (aquí 24 horas). Pero una onah comenzada vale por una onah entera. (Profesores de Salamanca, Biblia Comentada, BAC,  en 7 tomos. Tomo V, p. 297)
  • “Para un campo bañado sólo por el agua de lluvia, el derecho de usucapión se logra a los tres años, pero no contados día a día.  Rabí Aquiba afirma, un mes del primero, otro del último, y los doce del medio, en total 14 meses. ( La Misná, edición de Carlos del Valle, Editora Nacional, q98q. Pp.661/662)
  • Un dato bíblico:

En el año cuarto del Rey Ezequias, que es el año 7 de Oseas, hijo de Elá, rey de Israel, subió Salmanasar, rey de Asiria, contra Samaría y la asedió. La conquistó al cabo de tres años En el año  sexto de Ezequías, noveno de Oseas, fue conquistada Samaría. (2 Reyes, 18: 9-10)

En la anterior cita se observa cómo los tres años de asedio fueron los habidos  después de dos años desde que comenzó el asedio en el año 4,  y el noveno de Oseas después de dos años. Pero se narran como tres años.

Esto mismo puede ser aplicado a los días que Jesús estuvo en el interior  de la tierra.  Tres días son : 3 horas del viernes o día de parasceve + 24 horas del Sábado (en realidad coincidían 3 sábados en aquel ” sábado muy solemne ” o si se quiere como  dice Mt, 28:1, dies sabbatorum (los sábados) + 10 horas del domingo que empezaba a las 6 de la tarde y daría nuestras 3 ó 4 de la madrugada, cuando tuvo lugar la resurrección o sea al “tercer día”  o si se quiere tres día en el vientre de la tierra, equivalentes a los tres días y tres noches que estuvo Jonás en el vientre del pez.

Por otra parte esto está conforme con el texto de Oseas:

Dentro de dos días nos dará la vida y al tercer día nos levantará”. (Oseas6:2) ,

Que son los dos días en que Jesús estuvo muerto: desde el viernes hasta el domingo. Dentro de esos dos día o sea 48 horas, Jesús resucitó ( en realidad dentro de esas 48 horas fueron 37 las que pasó en el sepulcro).

“Y al tercer día nos levantará”:  O sea resucitó. Pero continúa el texto : “Y en su presencia viviremos”.  Se refiere a que en  Cristo todos los creyentes serán salvos. ( Efesios 1:19-20) y Efesios (2: 4-6).

También la salvación de los creyentes se expresa en los Evangelios en la siega que los ángeles realizarán en la segunda venida de Cristo. (Mateo, 13:36-43) y (Tesalonicenses 4, 16-17). San Pablo  llama a Cristo las “primicias” para significar su resurrección, después de El los creyentes resucitarán en el día de la parusía.:

Porque así como en Adán  todos mueren, así también en Cristo todos serán resucitados ; pero cada uno en su propio orden: Cristo las primicias, después los de Cristo en su venida (parusía)(1 Cor. 15:22-23).

Estas primicias estaban simbolizadas  en las primicias de la cebada temprana que se ofrecía a Dios el día 16 de Nisán (día de la resurrección de Jesús), precisamente el segundo día -en realidad sería el primer día de los åcimos  pero con el tiempo llegó a llamarse al día de Pascua, que estaba trasladado del día 14 al 15,  primer día]de los ácimos.  (Lev. 23:4-16) 

En resumen se puede afirmar que habiendo muerto Jesús el 14 de Nissán (viernes) y habiendo resucitado el 16 (domingo) se cumplieron:

  • La señal de Jonás (Mt. 12:40)
  • Lo profetizado en Oseas 6:2 (Lucas 24:46)
  • El símbolo del sacrificio del cordero pascual  que se sacrificaba al comienzo del 14 de Nisán.  (Poco antes de la Cena y de la institución eucarística)
  • El símbolo de la ofrenda de las primicias de la siega (Lev. 23:4-16) que se ofrecía el día 16, segundo de los ácimos. En ese día resucitó Cristo como primicia de la resurrección de los creyentes ( 1 Corintios 15:22-23)

Si hubieran tenido que pasar 72 horas para resucitar Cristo (según el texto de Mt.12:40 que habla de tres días y tres noches) después de su muerte:

  • No habría muerto Cristo el 14 de Nisán, muerte significada por el sacrificio del cordero (Cristo nuestro cordero pascual ha sido sacrificado,(en 1 Cor. 5:7)  para resucitar el domingo 16,  día de la ofrenda de las gavillas, en el segundo día de los ácimos, primicias que ordenaba ofrendar Dios en Lev. 23: 4-16)

Pero todo lo anterior se cumplió estando Cristo 37 horas en el sepulcro, que en la manera de contar  judía pueden ser tres dias.

SE CUMPLIERON A LA PERFECCIÓN TODAS LAS DECLARACIONES DE CRISTO SOBRE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN.

Anuncios

Categorías:ALL POSTS

10 replies »

  1. Muchísimas gracias Señor Moinmunan. Calculando da perfecto los tres días y tres noches, porque haciendo el cuadro aunque parezca que no, el Deicidio es el 14, y la resurrección el 16 que cayó el domingo actual o primer día de la semana, que en los actuales calendarios, corresponde al día domingo.como siempre lo celebraba la Iglesia naciente, y desde los primeros tiempos. El dia del Señor, el gran día, es ese.

    Me gusta

  2. Escribo un artículo que según dicen fue noticia antes de iniciar la semana santa, lo transcribo aquí para ver si alguien puede buscar la autenticidad de la noticia en italiano según afirma el articulista, llegue a él por un twitt del mexicano Alberto Villasana y busque sobre el tema y esto encontré:

    ¿Es Jesús el diablo, es la serpiente?
    06/04/2017by Padre Elías

    mm
    Written by Padre Elías
    Escribir sólo el título de este artículo, me produce un temblor extraño que no es externo sino que sale de lo más profundo. Sólo el hacerme la pregunta me da miedo.

    Un cristiano verdadero, no se hace esa pregunta y mucho menos puede decirlo como una afirmación.

    Son ya famosas las homilías de Francisco en Santa Marta, y digo famosas por desastrosas. Pues el martes 4 de abril nos dejó sin aliento y sin parpadear cuando explicando qué debe significar la cruz para nosotros, con desparpajo fue diciendo que: Por nosotros, Jesús se ha hecho diablo, se ha hecho serpiente”. Y no es una frase sacada de contexto y no es inventada por los enemigos de la Iglesia, que sabemos que son tantos. Son las palabras de la homilía que están publicadas en las noticias de la página oficial del Vaticano. La noticia está en italiano porque la traducción que hizo en español María Fernanda Bernasconi, es pésima y no hace referencia a estas palabras del Papa. Pienso que la pobre mujer se asustó tanto que pensó que estaba alucinando y por eso cambió el texto. De todas maneras al leerlo en italiano se comprende perfectamente lo que estaba diciendo. Como dijo Pilatos: “Lo escrito, escrito está”.

    Yo todavía no me repongo y digo: “No puedo más, ¿hasta cuando Señor?”. Ayer cuando supe la noticia quedé tan preocupado que me pregunté: “¿Hay maldad en sus palabras, o este hombre tiene serios problemas mentales?. Ésto no es normal!!!

    Con todo respeto por las personas que padecen enfermedades mentales y a las que Dios también ama profundamente y que sé que sufren terriblemente al igual que sus familiares, me atrevo a pensar que Bergoglio tenga serios problemas de este tipo. De ser así lo miro con compasión porque no quiero pensar que lo haga con toda la conciencia porque sería una persona malvada refiriéndose así al Señor.

    Francisco estaba comentando las lecturas del día y es verdad que el Libro de los Números, nos relata cuando el pueblo fue mordido por serpientes por lamentarse contra el Señor. La serpiente de bronce puesta en alto sanaba a los que al ser mordidos, la miraban. Este relato del Antiguo Testamento, lo comprendemos plenamente a luz de las palabras del mismo Jesús que nos lo explica en el Evangelio.

    La serpiente era prefiguración de lo que aconteció con el Salvador que alzado en alto, nos sana cuando volvemos nuestros ojos hacia Él. Pero venir a decir que Jesús se hizo diablo, se hizo serpiente, no tiene ni pies ni cabeza. Es una blasfemia!!!

    Los enemigos de Cristo lo acusan de expulsar los demonios con el poder de Belcebú y precisamente hoy en el Evangelio de San Juan 8,52 está escrito: “Ahora vemos claro que estás endemoniado”.

    Con todo esto sólo nos queda una pregunta con mayúscula: ¿QUIÉN ES EL PAPA FRANCISCO, SIMPLEMENTE FRANCISCO O BERGOGLIO?

    La foto principal nos deja ver el báculo roto. Se rompió en sus propias manos. ¿Será un signo?

    Padre Elías.

    Me gusta

  3. Jesús, en la cruz, atrajo sobre sí todo el pecado de los que serían redimidos (bautizados) durante todos los siglos. Por ese motivo, murió y bajó a los infiernos, como un condenado más. Sin embargo, dado que El es la Vida, ocurrió que la Vida se encontró “sometida a la muerte”, y eso no es más que un espejismo. La Vida emergió de la muerte de nuevo. Eso es la resurrección.

    Me gusta

  4. Si es así como lo dijo Francisco, el Jesús o el Cristo, de ellos, se llama Judas el iscariote. Y no es extraño en las sectas luciferinas, y poseídos, que ocurra.Por lo que es, lo que son. Por eso dice, a nosotros.Nunca diran quienes son nosotros.
    Tambien el arte luciferino del vaticano, es un diablo o un reptil, abominable. Lo mismo el crucifijo que usan, roto, partido humillante, como usaron todos los satanistas, ya en el siglo V. Revivido por el anticrístico vaticano, segundo. De ahi que todos, conforman la bestia salida de la tierra de Apocalipsis XIII, y la religión mundial masonica, o diálogo inter-religioso, es la ramera de Bailonia de Apocalipsis XVII y XVIII. Claramente su dios es la serpiente, de Genesis, de la cabala y de la encíclica de Yo Pablo : Nostra aetate.por una parte y por la otra la escuela de los demonios, lucis trust, y share internacional.

    YAHWEH, no es el sancto Nombre de Dios como tampoco Yeshua es el nombre del Hijo. Son transliteraciones de cuatro pictografías YHUH (no hay w) Tampoco Jeova muy usado en la actualidad.
    El deicidio, fue el viernes de 3 de abril, en el calendario gregoriano. del año : 33. aproximadamente a las 15 hs. que corresponde al 14 abyb, o Nisan (en calendario de babilonia). Había diferencias en cuanto a fechas unos celebraban el 14, y los Galileos, el 15. Para la secta deicida, ese shabat era muy importante, habían logrado crucificar a Dios, al único que vino en el Nombre de su Padre, y no podían tener cuerpos colgados, por eso Pilatos les permite a José de Arimatea y a Nicodemo, retirar el cuerpo del Señor. La resurrección, fue el domingo, día que se cumplieron todas las profecías del Mesías, y día que desde el inicio, toda la Iglesia naciente celebró, la piedra, san Pedro, (Hechos de los Apóstoles IV) ya no era más la piedra, Caifas, ambos nombres significan piedra, claramente la sinagoga, leyes mosaicas, tradiciones farisaicas, saduceas (masones) y concilio deicidas, habían llegado a su fin. Como último recurso, pagaron a los guardias, y todo esta detallado en los evangelios. Los que entregaron a Dios, a Pilatos, sumo sacerdotes con su ejército, y el que lo traiciona, Judas Iscariote, son los mayores responsables, ante el Señor. Su frase fue: que la sangre recaiga sobre nosotros, su nación. Eligieron como Dios, al Cesar, romano. Y el vaticano 2 a partir del franc-mason, Juan XXIII, su dios es el arquitecto del universo, otro nombre de lucifer-satana, el destructor. Apocalipsis IX,11. Los frutos a partir de esas jerarquías, son los de su dios y su pseudo clero. una pseudo iglesia, que es de la masonería, cultos abominables con leyes abominables predicadas por el primer gran maestre Nimrod, de Babilonia y del culto mundial, la gran Maestre es la franc-masona Blabatsky, grado 33, -con sus discipulas, Besant- Bailey, y su pseudo teólogo, es el jesuita franc-mason Chardin. Todo quedó conectado, a lo que se podría llamar: Roma perderá, la Fe.

    Gracias a la Iglesia fiel al Señor, y a Chiesa Viva.

    Me gusta

  5. Los romanos no utilizaban el 0 , el 0 fue una aportación de la India que llego via árabes posteriormente . El Jueves Santo es el dia 1 , el Sabado Santo el 2 ,y el Domingo de Resurreccion el 3 .

    Me gusta

  6. Viernes santo es el 1er día, sin olvidar lo que nos ha mostrado Moimunan, el comienzo del día igual que en el Génesis, es al atardecer. (y fue la tarde y mañana primer día) Gen 1:5

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s