ALL POSTS

MUJERES QUE SUSTITUYEN A SACERDOTES EN PORTUGAL


Las mujeres dicen misa en Portugal -1

Mujeres sustituyen a sacerdotes en Portugal

En Portugal cada vez es más frecuente encontrar mujeres que sustituyen a sacerdotes católicos para los servicios religiosos dominicales.

Ellas todavía no dicen misa, pero ejecutan muchas funciones que un normalmente las hacen los sacerdotes. Desde el altar realizan el servicio del domingo, que consiste en la lectura del Evangelio y la Epístola, y sus comentarios. Dirigen los cantos,  y las oraciones y tambien distribuyen la comunión.

Esta práctica ha sido alentada por los propios sacerdotes, como es el caso del P. José Manuel Marques, que está a cargo de siete parroquias en la región del Alentejo, Portugal. Dirige un grupo de 16 laicos – ocho mujeres y ocho hombres – que ofrecen este tipo de ayuda cuando no puede estar en cualquiera de sus parroquias.

La dama en las dos últimas filas, Claudia Rocha, de 31 años de edad, divorciada, es una de estos “ministros”. Ella le dice a la prensa: “Si yo no estuviera aquí hoy, esta iglesia se cerraría. No importa que sea una mujer, un diácono o un sacerdote:. Lo que importa es que él o ella es alguien que pertenece a la comunidad y representa la unión con el cura cuando no está presente “.

El P.  Marques dice que no hay nada nuevo en esta práctica, ya que fue planeada mucho antes  por la Iglesia y se ha puesto en práctica desde la década de 1980. Arguye que estos experimentos se han realizado también en Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos.

En caso de que nuestros lectores no hayn caído en la cuenta, estamos ante el caso de mujeres que sustituyen a sacerdotes – un paso más hacia la ordenación de mujeres …

Los informes de noticias en portugués aquí y aquí .

Las mujeres dicen masa en Portugal -2

3 replies »

  1. .. En Portugal… y en España también.
    Hace unos días me acerqué a mi parroquia, a la que normalmente no voy porque dicen la Misa en Euskera (Vascuence), y me encontré con que “periódicamente dicen la Misa las mejores”, por la escasez de sacerdotes, dicen…
    Muchas gracias y bendiciones.

    Enviado desde mi iPad.
    Cesáreo Fernández.
    Desarrollo Comunitario Cidecot S.L.U.
    cesareofg@cidecot.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s