ALL POSTS

SCHOLAS OCURRENTES: LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA DE FRANCISCO


[Es republicación]

 

 

Por Sandro Magister

 






Adiós a la enseñanza católica 

SCHOLAS OCCURRENTES: LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA DE FRANCISCO

La red mundial de escuelas que Bergoglio atiende y promueve con gran fervor tiene un paradigma educativo completamente secularizado. En lugar de los santos, las estrellas del espectáculo y del deporte. 


ROMA, 3 de junio de 2016.- Más de una docena de encuentros públicos en menos de tres años, casi siempre con la participación de estrellas del espectáculo y del deporte. No hay ninguna otra criatura suya a la que Francisco muestre mayor afecto: la última vez ha sido el domingo 29 de mayo, con nada menos que George Clooney y Richard Gere como huéspedes.

Esta amadísima criatura tiene el nombre de Scholas Occurrentes, escuelas para el encuentro. Y surgieron en Buenos Aires, cuando era “arzobispo” de esta ciudad.

El “Papa” describió así, el 4 de septiembre de 2014 y teniendo a su lado a los dos fundadores, su nacimiento en una de las videoconferencias con las que ama dirigirse desde el Vaticano a los estudiantes de las Scholas de todo el mundo:

“Las Scholas nacieron… estaba a punto de decir por azar, pero no, no ha sido por azar. Nacieron de una idea de este señor que está aquí presente, José María del Corral, coadyuvado por Enrique Palmeyro. Nacieron formando una red de ‘escuelas de vecinos‘, de escuelas de barrio, para construir puentes entre las escuelas de Buenos Aires. Y han construido muchos puentes, ahora incluso puentes transoceánicos. Empezaron como algo pequeño, como una ilusión, como algo que no sabíamos si se conseguiría, y hoy nos podemos comunicar entre nosotros. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que los jóvenes necesitan comunicarse entre ellos, necesitan mostrar y compartir sus valores. Los jóvenes, hoy, necesitan tres pilares fundamentales: instrucción, deporte y cultura”.

Actualmente las Scholas Occurrentes son más de cuatrocientas mil, en unos ochenta países de los cinco continentes. Y desde el 15 de agosto de 2015 son una “pía fundación” de derecho pontificio, hecha tal mediante un quirógrafo del “Papa” Francisco:

 Quirógrafo

Sus finalidades están reconocidas en el quirógrafo como “congruentes con la misión de la Iglesia“.

Pero si se explora a fondo el sitio internet oficial de las Scholas, con sus programas, objetivos y actividades no se descubre nada, absolutamente nada, que sea específicamente cristiano, menos aún católico:

 Scholas Occurrentes

Y esto con el evidente consentimiento del “Papa”, porque si se ojean los numerosos discursos de Francisco a las Scholas, el silencio sobre el Dios cristiano, sobre Jesús y el Evangelio es casi tumbal.

Las excepciones, muy marginales, se cuentan con los dedos de una sola mano:

– el 4 de septiembre de 2014 un rápido “Jesús lo ha dicho muchas veces: No tengáis miedo” y un “Dios os bendiga” al final;

– el 6 de febrero de 2015 un fugaz “El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba” para introducir una reflexión sobre el juego;

– el 29 de mayo de 2016 una invocación final deliberadamente interreligiosa: “Y nos dirigimos a Dios con el texto de la bendición más antiguo, que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: que el Señor os bendiga y os proteja; que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os muestre su gracia; que os revele su rostro y os conceda la paz. Amén“.

En los discursos del “Papa” Francisco a las Scholas, como también en los turnos de preguntas y respuestas con los estudiantes, predominan palabras y conceptos neutros como “diálogo“, “escucha“, “identidad“, “pertenencia“, “integración“, “puentes“, “paz“, “armonía“, “pacto educativo“, “cultura del encuentro“, “mundo mejor“, “nuevo humanismo“.

A los tres pilares “instrucción, deporte y cultura” el “Papa” ama también asociar los tres lenguajes “mente, corazón y manos“. Y a menudo sustituye “instrucción” con “tecnología“. Con aplicaciones prácticas como la de finales de mayo, cuando se reunió en una salita del Vaticano con doce de los más emprendedores jóvenes youtuber del mundo, que tienen millones de seguidores, junto a los que se hizo hacer un selfie que se convirtió en viral de inmediato.

Pero el factor de mayor reclamo para las Scholas es el deporte, el fútbol en particular.

El 13 de agosto de 2013, cuando hacía pocos meses que había sido elegido “Papa”, Francisco asoció las Scholas al partido amistoso entre Argentina e Italia en el estadio Olímpico de Roma, patrocinado por él junto a Lionel Messi y Gigi Buffon.

El 19 de marzo del año siguiente, de nuevo Messi y Buffon asistieron al primer reconocimiento oficial “pontificio” de las Scholas, puestas bajo el amparo de la academia pontificia de las ciencias cuyo canciller, el “obispo” argentino Marcelo Sánchez Sorondo, se convirtió en su vicepresidente.

El 1 de septiembre de 2014 hubo otro partido “interreligioso por la paz” en el Olímpico, con una amplia representación de las Scholas; en esta ocasión el “Papa” recibió a Diego Armando Maradona, Xavier Zanetti y Alessandro Del Piero.

El 25 de abril de 2015 Maradona fue el encargado en el Vaticano de lanzar las nuevas actividades de las Scholas. Entrevistado por la Radio Vaticana reveló que, de nuevo, había sido recibido por el “Papa”.

El 9 de mayo de 2015 José María del Corral, director ejecutivo de las Scholas, anunció que en la inminente Copa de América los equipos nacionales latinoamericanos donarían diez mil dólares “por cada gol realizado y por cada penalti parado” con el fin de apoyar las actividades de las Scholas Occurrentes en los países correspondientes.

Pero dos días después, el 11 de mayo, día de inicio de la Copa, desde el Vaticano “monseñor” Sánchez Sorondo dio marcha atrás. Declaró que el acuerdo entre los equipos nacionales de fútbol y las Scholas había sido anulado para no mezclar a la Santa Sede con el escándalo financiero que mientras tanto había visto implicada a la FIFA, la federación futbolística mundial.

El 3 de febrero de 2016, en el marco de un encuentro con estudiantes de las Scholas –del cual, sin embargo, esta vez no se divulgó la transcripción del coloquio, con excepción de una frase del “Papa” contra el “proselitismo” religioso–, Francisco recibió a Ronaldinho. Y la Radio Vaticana transmitió la noticia que el Papa había convocado para el 7 de mayo sucesivo “un combate de boxeo entre un católico y un musulmán en Las Vegas“.

Efectivamente, el combate se realizó, inaugurando la colaboración entre las Scholas Occurrentes y el World Boxing Council. El mexicano Saúl Álvarez, campeón mundial de los pesos medios del WBC, católico, se enfrentó al boxeador de origen pakistaní Amir Kahn, campeón británico de los pesos welter, musulmán. Álvarez, aventajado también por el peso, ganó por KO en el sexto asalto; su adversario permaneció en el suelo del ring aturdido durante varios minutos y acabó siendo trasladado a un hospital.

El 28 de mayo los dos boxeadores, acompañados por el ex campeón estadounidense Óscar de la Hoya, fueron recibidos en audiencia privada por el “Papa” Francisco, en concomitancia con el enésimo congreso mundial de las Scholas Occurrentes.

Y llegamos al momento actual. El congreso que acaba de concluir y que se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo fue el sexto de este “pontificado”. Y los seis se realizaron en el Vaticano, donde las Scholas están como en casa y donde anunciaron hace unos días que han establecido una sede. Al finalizar el congreso llegò la noticia de que el gobierno argentino de Mauricio Macri habìa donado 1,16 millones de dólares para apoyar el programa educativo de las Scholas.

Pero hay más. Los dirigentes de las Scholas Occurrentes son llamados a veces para intervenir en congresos promovidos por otros organismos vaticanos. Por ejemplo, el del 13 al 16 de noviembre de 2015 patrocinado por la academia pontifica de las ciencias sobre el tema: “Los niños y el desarrollo sostenible, un desafío para la educación“.

Entre los oradores, además del célebre economista neomalthusiano Jeffrey Sachs, presencia obligada en citas similares, han resaltado Enrique Palmeyro y otra dirigente de las Scholas, la argentina María Paz Jurado, ésta sobre el tema de la “ciudadanía mundial” como “cambio de paradigma en la educación“.

También en este caso, al leer las recomendaciones finales del congreso resulta prácticamente imposible encontrar cualquier rastro de cristianismo en ellas.

En cambio, el “Papa” tiene un lugar muy visible en una colección de libritos para estudiantes publicada por las Scholas Occurrentes y titulada “Con Francisco a mi lado“.

En el número de abril de 2016 de la revista online “Christian Order“, la estudiosa católica Maike Hickson comentó algunos de estos libritos, que le han sido enviados por la propia María Paz Jurado.

En el volumen dedicado al tema de la “diversidad” ha observó que las diferentes formas de “familia” están puestas todas al mismo nivel, incluidas las parejas homosexuales con niños.

En otro de los libritos, titulado “Estima de uno mismo“, observó que se apoya la noción de elección variable de la propia identidad, también sexual.

A su petición escrita en la que solicita que se le explique esta línea educativa tan lejana del magisterio de la Iglesia, Maike Hickson refiere que no ha recibido respuesta alguna por parte de los dirigentes de las Scholas Occurrentes.

Los colegios de la Compañía de Jesús han sido durante siglos faros de la instrucción católica.

La paradoja es que hoy, el primer “Papa” jesuita es activísimo promocionando una educación escolar totalmente secularizada.

Sandro Magister

http://chiesa.espresso.repubblica.it/
* Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

Tomado de: Red Patriótica Argentina

Visto en Católicos Alerta

Anuncios

Categorías:ALL POSTS

6 replies »

  1. ¿Se puede vivir conforme a los valores de Jesús sin Jesús?, Dios enseñó a través de todas las épocas, antiguo y nuevo testamento y magisterio de la iglesia cómo se debe vivir.
    Trato de imaginar lo que pasa por la mente de Bergoglio y las directivas de scholas occurrentes, debe ser algo así: toda sociedad tiene valores positivos, hay sociedades con valores semejantes al cristianismo, luego, eso es lo que debe enseñarse, los valores comunes, hoy esos valores, lo dicen como algo ya probado, se encuentran en la ciencia, la tecnología, el arte, el deporte, en todo tipo de culturas, eso reafirma que eso es lo que ha de formar al niño.
    Entonces debemos indagar, ¿esas culturas siempre fueron así?, ¿siempre siguieron esos valores?, ¿no es cierto que al cumplir con la evangelización los cristianos llevaron esos valores a todo tipo de culturas, aún si no lograron traerlas al cristianismo?, ¿Quién sentó las bases de la enseñanza moderna en la práctica? ¿no fueron San Juan Bautista De LaSalle, San Juan Bosco y otros santos?
    ¿Los derechos humanos no fueron extracto de muchos valores cristianos en su comienzo?, ¿los derechos humanos no involucionaron hacia algo contrario a la naturaleza humana: abortos, luchas de genero, lucha de clases, etc.?, entonces ¿por qué no seguir con el proceso evangelizador y pedagógico de la iglesia que mostró en forma directa e indirecta resultados favorables al sembrar valores que se han vuelto universales?, ¿por qué entregar esos procesos a entidades distintas de las que lo forjaron, quitándoles además el método original y los valores originales que produjo el resultado? Ahora que se habla tanto de la propiedad intelectual, pues lo que hacen en muchos casos es robar las ideas y métodos, pero eso no es lo malo, lo malo es que lo llenan con contenidos contrarios a los que tiene la iglesia y todas esas comunidades católicas que le dieron origen.
    Con lo que cuentan de la temática a los niños en cuánto a la libertad sexual y de escoger su sexo, su identidad sexual (genero solo hay uno, el genero humano) ya vamos a poder llamarla, cuando logren sus resultados, scholas aberrantes.

    Me gusta

  2. El texto de la bendición, no es válido para cualquier religión, ni cualquier culto y menos la religión mundial, cuyo dios que no es Dios, es el diablo..

    Y hoy es posible confirmar que la formación de niños y jóvenes como ciudadanos globales es un claro proyecto de lucis trust o escuela de los demonios base religiosa de las naciones unidas. Hasta ahora personas pertenecientes a la Iglesia no han omitido su opinión y sí politicos, civiles y todos aquellos que pueden beneficiarse con este formidable negocio, que nunca falta en totalitarismos, que es formar niños. sin Dios y lejos de su familia, para la secta mundial de la hydra y su simiente maligna.

    Lo que ocurre es que ha sido una semana muy dificil para ese vaticano que no puede esconderse más, (de gracia, para los justos del Señor) y otros lugares conectados, dónde se encuentran claras conexiones, y la única respuesta es abrirse del problema planteado cuando estuvieron claramente involucrados, y de esa forma una vez más dejan a la ciudadanía, sin respuestas. Y claro que saben esconderse muy bien y callan, cuando, debían hablar.
    Aica da para todo con tal de salvar a los anticristicos conciliares.del vaticano segundo.

    Con leyes anti-sectas muchas de estas fundaciones, varias de ellas siniestras, terminarían y con ello no usarían a Dios como claramente hacen, para conseguir sus fines. Ha quedado demostrado que los peores, son aquellos que juran por los santos evangelios. Buenos alumnos de los malignos Castro y de ambos bandos, que tienen de raíz, los mismos fines. .¡corruptos sin vergüenzas! No escaparán, dijo el Apostol, y así sea.

    Me gusta

  3. Y muchos pobres católicos se encuentran en un serio confluicto de culpa, de eso conocen bien las sectas, por no querer a ese impostor llamado Bergoglio y para la obra de la hydra, Francisco, por eso es importante decir bien claro que la renuncia de Ratzinger, no es válida, no porque sea un papa, sino que es claramente otro franc-mason de la lista, por lo que el nombramiento de Francisco es inexistente. Los engañaron. Los franc-masones probados por Chiesa Viva y condenados por la Iglesia, no pueden ser Papas.
    Los cardenales y ese clero o quienes sean los que permiten ese engaño, son los mayores responsables. y su destino es el INFIERNO.

    Me gusta

  4. Son muy astutos los demonios que hicieron el plan global. Porque es lógico que no dejaron ningún lugar y necesitan colocar a sus agentes satanistas para lograr el cambio de mente de pasar a un Mundo de Dios a un mundo del diablo a ese engendro diabolico lo llaman era acuariana.

    Cuando se concentran es más facil conocerlos y quien conoce el plan puede enfrentar. Asi que la prostituta de babilonia ramera bien clara de Apocalipsis XVII y XVIII con su falso papado funcional, exponerlos es un deber. S.S. san LEÓN XIII.

    No es invento hay un plan que afecta Política, educación, filosofía, psicología, ciencia y fundamentalmente en lo religioso la religión de los lucis trust-share-internacional, se llama satanismo.

    Operan en todo el planeta y su base esta en naciones unidas Nueva York, Londres y Ginebra. Un papa en la Onu, otro en vaticano y otro en la central de edom-mamon, en Oriente.

    Asi que, ya estan colocados.

    Plan de estudios para iniciar en el satanismo a nuestros Hijos.desde los cuatro años y si fuera posible desde bebés.

    https://smhttp-ssl-50131.nexcesscdn.net/uploads/es/arcaneschool/SP-Cuad_3-Jul2011.pdf

    Seguiremos orando para tener la Gracia, que san Pedro, regrese urgente a Roma . Amén.

    Me gusta

  5. Más sospechas sobre Scholas Ocurrentes. 03/07/16

    Jorge Lanata volvió a la pantalla del 13 con PPT: arrancó esta temporada con un programa en el que mostró serios desmanejos en torno a Scholas Ocurrentes, la fundación pontificia impulsada por el Papa Francisco que tiene presencia en 190 países y tiene como objetivo principal la integración de las comunidades educativas (ya hay más de 400.000 establecimientos educativos adheridos).

    Vale aclarar que Scholas se valió del fútbol para comunicar sus intenciones y sumar voluntades

    Lanata llamó al programa “en el nombre del Padre” y se preguntó varias veces si Francisco sabrá de todo esto.

    http://www.clarin.com/politica/sospechas-Scholas-Ocurrentes-obra-millonaria_0_1606639472.html

    Realmente es un escandalo, el dinero que llegaba a Roma Avaros e Impostores. Sea justicia.

    Me gusta

  6. En 42´ 55.. comienza la historia de “Scholas Occurentes”, muy detallada para que todo país comprenda quienes son estos sujetos que comercian y niegan, en nombre de Francisco su mentor. Los argentinos toman con humor, porque es muy triste lo que han hecho. Y la verdad debe ser conocida para que no sigan estafando a las personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s