[Traslado del blog “Religión Digital” las manifestaciones del ya muy conocido en nuestros días Sr. Reis, el brasileño homosexual “casado” y con hijos  adoptados, hoy bautizados, a quien supuestamente habría felicitado el Vaticano con mención de los buenos deseos del “Santo Padre”: 

“El Papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, a fin de vivir constantemente y fielmente en la condición de cristianos”, dice la carta enviada por Borgia acompañada de una foto autografiada de Jorge Bergoglio.

Poco tiempo faltó para que esta felicitación) se hiciera viral en las redes sociales con mensajes que manifestaban el “renocimiento” del Vaticano (y por consiguiente de Francisco del ” matrimonio homosexual” y la adopcion de niños por homosexuales.. No faltó de inmediato la reacción “conservadora” que calificó de “montaje” (por ejemplo el comentario de la viceportavoz vaticana Paloma García Ovejero dando unas razones peregrinas y ridículas)  la carta publicada, que incluso mereció un título de un multimillonario, en visitas, blog español, que despunta por comentaristas “neoconservadores” pero en el que se deslizan, dentro de un orden, críticas sutiles a “mi papa” con avances y retrocesos deliciosos. Este blog calificó así el “affaire”, en un post cuyo título fue “Cosas del Papa Francisco que no son del papa Francisco” y en el que se lamenta  e inquieta porque “no pocos dieran por cierta la carta papal“.

Pues bien las manifestaciones del Sr. Reis alegando la verdad de los hechos y también sus razones (con las que evidentemente no coincidimos), destruye la reacción conservadora. Es digna de leerse porque a través de ella puede deducirse la hipocresía de las maneras “conservadoras”  y sobre todo  puede detectarse un repetido “esquema” de la apologética “neocon” “provaticana” y “profrancisquista” que curiosamente es el mismo en casi todos los países, particularmente en USA. Este esquema se reduce a la conocida frase pronunciada por un encopetado mayordomo delante del fuego de una noble mansión  ” Todo está en orden Señora Baronesa”.]


“Desde el primer momento aclaramos que los que hablan son una pareja homoafectiva”

(C. Doody/Télam).- Se desató la intriga de medio mundo esta semana con la noticia de que el Papa había felicitado a una familia gay brasileña por el bautismo de sus tres hijos. La Santa Sede salió al paso y afirmó que la carta que contenía la bendición papal era una respuesta “muy general” que no consideraba las circunstancias personales de la pareja. Ahora Toni Reis, uno de los hombres en el centro de la polémica que se ha levantado, responde a las críticas que dice que  ha recibido de “algún sector conservador”, dejando claro que en ningún momento intentó ocultar su sexualidad ni al Papa ni a la Santa Sede.

“El Vaticano nos envió la carta con el mensaje de Francisco en respuesta a una que escribimos nosotros, en la que le aclaramos en la primera línea que éramos una pareja homoafectiva. Lo más digno es que en esa carta el mensaje del Papa nos trata como una familia”, dijo a Télam Reis, máximo dirigente de la comunidad LGBT de Brasil y practicante católico.

Tras la repercusión que generó en el mundo eclesiástico la carta que llegó a Brasil desde Roma, el Vaticano dijo a sTélam que es “falso” que el Papa haya saludado en particular a la pareja homosexual que bautizó a sus tres hijos en la catedral matriz de Curitiba y que se trató de una respuesta genérica.

Sin embargo, el texto enviado por el monseñor Paolo Borgia, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, triunfó en los medios de comunicación, que calificaron el hecho como “histórico” y lo elevaron al rango de reconocimiento a las parejas del mismo sexo que amplían la familia adoptando niños.

“El Papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, a fin de vivir constantemente y fielmente en la condición de cristianos”, dice la carta enviada por Borgia acompañada de una foto autografiada de Jorge Bergoglio.

Reis mostró a Télam la misiva que supuestamente despachó el 4 de junio último al Vaticano junto a su pareja, el inglés David Harrad, en la que no quedan dudas de quienes enviaron ese texto.

“Vuestra Santidad, somos una pareja homoafectiva, Toni y David. Toni es brasileño y David es inglés. Estamos juntos desde 1990. Son 27 años de convivencia. Vivimos en Curitiba, Paraná, Brasil”.

La carta cuenta que ambos adoptaron a tres niños de una favela de Río de Janeiro, los cuales fueron bautizados el 23 de abril pasado en la Catedral de Curitiba, capital de Paraná, por decisión del obispo de esa ciudad, José Antonio Peruzzo.

 

“Desde el primer momento le aclaramos al Vaticano en la carta que los que hablan son una pareja homoafectiva. Entonces creo que puede haber una reacción de algún sector conservador, algo normal, ocurre en todos los ámbitos. El asesor que leyó la carta es alfabetizado, tiene conciencia de lo que se trata”, dijo a Télam Reis.

El cofundador de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Transgéneros, Transexuales y Travestis y presidente de la entidad Dignidad, calíficó como “una evolución la respuesta del Pontífice”.

“Esta carta significa un recibimiento, un gesto de amor, un indicador de evolución en una institución que no cambió los dogmas, pero es necesario destacarla porque estamos en el siglo XXI: dejamos atrás siglos de oscurantismo. En la Edad Media a la gente homosexual la quemaban”, dijo el activista.

Reis, de 53 años, logró la unión civil en 2011, cuando el Supremo Tribunal Federal autorizó ese derecho para persona del mismo sexo, aunque Brasil carezca de una legislación al respecto.

Toni y David, que es anglicano, van a misa cada 15 días a la Catedral de Curitiba junto a sus hijos. “Yo cumplo todos los mandamientos, soy católico, contribuyo con mi Iglesia. Incluso el obispado de Curitiba está aceptando bautizar a hijos de parejas homoafectivas”, destacó.

Según Reis, haber tomado la decisión de bautizar a sus tres hijos en la Iglesia católica no hubiera sido posible sin Francisco al frente de la Iglesia católica.

“No hubiera hecho esto con el Papa Benedicto XVI. Respeto la opinión de los conservadores pero admiro las posiciones pastorales y políticas de Francisco”, subrayó.

Reis dijo a Télam que a raíz de la carta está encontrando en las redes sociales la reacción de grupos conservadores que lo insultan a él y a Francisco, lo que el dirigente gay contrasta con la importancia de Brasil para la Iglesia por ser el país con más católicos del mundo y también el primer destino internacional de Francisco en 2013, tras ser elegido Papa.

Contra la interpretación de Reis, la vicedirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, dijo a Télam que “es falso que se trate de una respuesta a la pareja. Primero, porque la carta viene dirigida solamente al remitente y de forma genérica. Segundo, porque en ningún momento hace mención a cuestiones particulares“.

“Es verdad que en el texto se hace referencia a una bendición a la familia del destinatario, pero en portugués esta expresión tiene un sentido amplio, como sinónimo de ‘todos los suyos'”, agregó García Ovejero al ser consultada por Télam.

“Cabe destacar que la respuesta enviada desde la Secretaría de Estado no cita en ningún momento el contenido concreto de la misiva del señor Reis, más allá del agradecimiento del Papa por sus palabras de estima y veneración al Pastor de la Iglesia Universal”, detalló la portavoz vaticana.

 

3 thoughts on “SOBRE LA CARTA AL SR. REIS RIDÍCULAMENTE CALIFICADA DE MONTAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s