¡El caos Frank vuelve a atacar!

Motu Improprio : Francisco permite que las Conferencias Episcopales locales aprueben las traducciones litúrgicas

En un movimiento extrañísimo, mientras Francisco está de visita en Colombia y la mayoría de los periodistas están ocupados con la cobertura del viaje, la Oficina de Prensa vaticana anunció esta mañana la publicación de una nueva carta apostólica ” motu proprio” , titulada Magnum Principium , en la que el “Papa” hace un cambio al Canon 838 del Derecho Canónico del Novus Ordo.  que se refiere a la traducción de los textos litúrgicos. La modificación ha sido decretada para entrar en vigor el 1 de octubre de 2017.

Hasta entonces, el Canon 838 decía lo siguiente:

Can. 838

§1. La dirección de la sagrada liturgia depende únicamente de la autoridad de la Iglesia que reside en la Sede Apostólica y, según la norma del derecho, del obispo diocesano.

2. Corresponde a la Sede Apostólica ordenar la sagrada liturgia de la Iglesia universal, publicar libros litúrgicos y revisar sus traducciones en lenguas vernáculas, y vigilar que las normas litúrgicas se observan fielmente en todas partes.

3. Corresponde a las Conferencias Episcopales preparar y publicar, tras la revisión previa de la Santa Sede, las traducciones de los libros litúrgicos en lenguas vernáculas, adecuadamente adaptadas a los límites definidos en los libros litúrgicos.

4. Dentro de los límites de su competencia, corresponde al obispo diocesano en la Iglesia que se le ha confiado la emisión de normas litúrgicas que obligan a todos.

A partir del 1 de octubre de 2017 en adelante, Canon 838 debe leerse  así:

Can. 838 – §1. La ordenación y guía de la sagrada liturgia depende únicamente de la autoridad de la Iglesia, a saber, la de la Sede Apostólica y, según lo dispuesto por la ley, la del Obispo diocesano.

§2. Corresponde a la Sede Apostólica ordenar la sagrada liturgia de la Iglesia universal, publicar libros litúrgicos, reconocer las adaptaciones aprobadas por la Conferencia Episcopal según la norma de la ley y vigilar que las normas litúrgicas se observan fielmente en todas partes.

§3. Corresponde a las Conferencias Episcopales preparar fielmente versiones de los libros litúrgicos en lenguas vernáculas, adecuadamente acomodadas dentro de límites definidos, y aprobar y publicar los libros litúrgicos para las regiones de las que son responsables después de la confirmación de la Sede Apostólica .

§4. Dentro de los límites de su competencia, pertenece al Obispo diocesano establecer en la Iglesia confiada a su cuidado, reglamentos litúrgicos que son vinculantes para todos.

(Fuente: Bollettino Vaticano del 9 de septiembre de 2017. )

En pocas palabras: mientras que anteriormente la aprobación de la “Santa Sede” era necesaria para las traducciones litúrgicas, ahora el Vaticano simplemente “reconocerá” y “confirmará” las traducciones hechas y aprobadas por las conferencias episcopales locales.

Se puede pensar que este cambio introducido por Francisco es tan insignificante que apenas merece ser mencionado. Sin embargo, considere que el cambio fue obviamente lo suficientemente importante como para que Francisco se molestara en reformar el Derecho Canónico.

Los vínculos al nuevo documento del Vaticano y su presentación en varios idiomas en el boletín diario de la Oficina de Prensa se pueden encontrar aquí:

Uno de los pasajes clave de la nueva “Carta Apostólica” es:

El objetivo de la traducción de textos litúrgicos y de textos bíblicos para la Liturgia de la Palabra es anunciar la palabra de salvación a los fieles en obediencia a la fe y expresar la oración de la Iglesia al Señor. Para ello es necesario comunicar a un pueblo determinado, utilizando su propio lenguaje, todo lo que la Iglesia intentó comunicar a otras personas a través de la lengua latina. Si bien la fidelidad no siempre puede ser juzgada por palabras individuales, sino que debe buscarse en el contexto de todo el acto comunicativo y según su género literario, sin embargo, algunos términos particulares también deben ser considerados en el contexto de toda la fe católica porque cada traducción de textos debe ser congruentes con la sana doctrina.

Note que este párrafo trata de sintetizar la idea de comunicarse de tal manera que la gente entienda lo que se dice con la idea de fidelidad al latín original. Tal síntesis no es errónea, pero la forma en que funcionará en la práctica es otra cuestión: los Thomas Rosicas, James Martins y Walter Kaspers del mundo enfatizarán la parte de “hablar el lenguaje del pueblo”, mientras que los John Zuhlsdorfs , Jimmy Akins y Patrick Madrid señalarán que el Vaticano exige fidelidad al latín para asegurar que todo sea “congruente con la sana doctrina”. El hecho de que este  motu proprio se presente no sólo con una nota explicativa sobre las fuentes, sino también con una “clave” para leerlo correctamente sugiere que esto es precisamente lo que sucederá. El caos está garantizado – y ciertamente está diseñado a propósito.

No se necesita ser un experto para predecir que lo que sucederá en la práctica real es que veremos una Babel virtual de traducciones locales y regionales propuesta por los obispos de Novus Ordo, y el Vaticano sólo asentirá con la cabeza más o menos automáticamente a prácticamente todos ellos. Probablemente también veremos “sacerdotes” y “obispos” usando sus propias palabras para todo tipo de cosas litúrgicas y obligando al Vaticano a intervenir, lo cual ocurrirá sólo después de mucho tiempo y sólo en los casos más raros.

Esto no es mera especulación. Esto es simplemente la manera de funcionar  la Secta del Novus Ordo, como hemos visto durante décadas.

A la luz de los acontecimientos recientes, este último movimiento es otro paso más en una serie de modificaciones litúrgicas ordenadas por el propio “Papa”. Recordemos que hace sólo unos días, Francisco había afirmado que la revolución litúrgica Novus Ordo era “irreversible” . No es imprudente prever que hay más cambios litúrgicos  que él también afirmará poner en marcha “irreversiblemente”.

Lo que es gracioso es que aparentemente estas autoridades de Novus Ordo todavía piensan que pueden promover de manera creíble la idea de que hay algún tipo de “renovación litúrgica”. Francisco escribe en su  motu inapropiado : “… para que la renovación de toda la vida litúrgica pudiera continuar, parecía oportuno que algunos principios dados desde la época del Concilio fueran más claramente reafirmados y puestos en práctica”.

Sin este cambio en el Derecho Canónico, la “renovación de toda la vida litúrgica” desde el Vaticano II podría ponerse en peligro! ¡Gracias a Dios que Francisco viene  al rescate, no sea que la rica “renovación litúrgica” de los años 60 se vaya por el sumidero!

¿A quién cree que están engañando?

Novus Ordo Watch

 

15 thoughts on “NUEVO MOTU PROPRIO, MAGNUM PRINCIPIUM: SOBRE LAS TRADUCCIONES LITÚRGICAS

  1. Las conferencias episcopales de sesgos izquierdistas, o con obispos izquierdistas pueden aprovecharse de las situaciones y haceren repasar una enseñanza socializada, como existen en varios folletos de misas dominicales.
    Después de que la Iglesia no son los obispos, los papas y los sacerdotes, pero la Iglesia es pueblo, ¿qué esperar?

    Me gusta

  2. Una de las mayores desgracias de la Iglesia en el día de hoy es el caos litúrgico. Por eso hacía falta más que nunca un ejercicio pleno y centralizado de la autoridad para poner fin a semejante caos. Por el contrario, Francisco alimenta todavía más el caos dando a las Conferencias Episcopales (que ya tienen un poder excesivo e indebido) más poder todavía. Por decir lo menos, este MP es una grave imprudencia. Por decir lo más.. lo dejo a juicio de los dueños del blog.

    Me gusta

  3. A Mario Caponnetto:

    “Una de las mayores desgracias de la Iglesia en el día de hoy es el caos litúrgico.”, dice usted. En todo caso debería especificar que se refiere a “su” iglesia, es decir a la secta conciliar. Hace usted injuria a la Iglesia Católica afirmando que en Ella puede haber “caos”. Las tinieblas o el “caos” no forman parte de la Esposa del Cordero, pues es INDEFECTIBLE y SIN MANCHA NI ARRUGA, pero usted supone lo contrario, es más, cree que en la secta conciliar sigue habiendo verdaderas “Conferencias Episcopales”, desconociendo -si con ignorancia invencible no lo sé, aunque no puedo considerarla en usted- así como también, supone afirmando la Sucesión Apostólica en el impío y embaucador Bergoglio, y los anteriores anti-papas, como cabeza de la Iglesia Católica, confundiendo a los débiles, haciendo creer que un hereje pueda ser Papa y negando tácitamente, aunque objetivamente, la Indefectibilidad en el Magisterio Petrino.
    El “ejercicio pleno y centrado de la autoridad” solo puede ejercerlo un legítimo Sucesor de Pedro, no alguien que no milita en el Cuerpo Místico de Cristo. Vuelve usted a confundir a los débiles. Debería reconsiderar su pensamiento y su Fe, pues al hacer tales afirmaciones se desvía de la enseñanza de la verdadera Iglesia Católica, hoy día con Sede vacante.

    Me gusta

  4. Sr. Caponetto.
    El Sr. Simón del Temple, ya le contestó y ahora lo hago yo, aunque tal vez no pueda ser tan diplomática como él para hacerlo , sino más directa.
    En varias ocasiones anteriores, he cuestionado su absurda -entiéndase herética – posición, de reconocer al impío, blasfemo, masón de bergoglio, reconociéndolo como “papa” de lo que usted llama la Iglesia Católica, cuando que lo que está en Roma, es la contra iglesia del anticristo, sinagoga de satanas, y no a partir del actual heresiarca, sino que dio inicio con roncalli, el primer usurpador.
    El día de hoy, después de leer su comentario, me vuelvo a preguntar cual sea la verdadera razón de no poder (o tal vez no querer) reconocer, la vacancia de la Santa Sede, con lo cual haría usted mucho bien a tanta gente, en lugar de continuar haciendo que sigan viviendo en el engaño, contribuyendo de esa manera, a la obra que dieron inicio los anticristos; porque además, si usted llegará al reconocimiento de que bergoglio, no es Papa, también tendría que reconocer que los anteriores, desde roncalli, tampoco lo fueron.
    Si usted continúa en su absurda posición, solo puedo pensar que sea más bien por comodidad, por no querer pagar el precio de que significaría llamar a bergoglio por lo que es: un anticristo y evitar la persecución, y llevar la marca que le permitiría seguir comprando y vendiendo; y como le digo más arriba, eso no sería suficiente, si tampoco reconoce que los usurpadores a partir de roncalli, fueron igualmente otro anticristos, que han llevado a cabo la obra del diablo.
    Como pensar, que la Santa Iglesia, fundada por Nuestro Santísimo Señor JESUCRISTO, sea la secta conciliar, invadida de herejes, apóstatas, masones, homosuxuales y pedófilos.
    Su posición equivale a lo que dice la frase: tenerle una vela encendida a DIOS y otra al diablo.
    Mi deseo, para usted, es que el Señor lo ilumine y quiero recomendarle el rezo del Santo Rosario, a la Santísima Virgen MARÍA, vencedora de todas las herejías, los quince Misterios diariamente; desde luego, omita los de luz que le agregó el apóstata wojtyla.

    Me gusta

    1. Herejía: idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de la doctrina católica.

      Por lo tanto, no es una herejía creer que Bergoglio es Papa, ya que no es dogma de fe que Bergoglio sea antipapa. Que los Papas conciliares sean antipapas es una deducción lógica en base a sus doctrinas que son contrarias a los dogmas de la doctrina católica (es decir, los herejes son los antipapas y aquellos que siguen su doctrina, la mayoría de los cuales son solo herejes materiales) pero no se puede imponer el sedevacantismo como dogma, ni llamar hereje a los que no estén de acuerdo con esta posición. Hay muchos católicos como Caponetto que no siguen las doctrinas heréticas de los antipapas.

      Otra cosa, parece que para Ud es tan evidente la realidad del sedevacantismo que los que no estén de acuerdo es que lo hacen por mala fe necesariamente. Me permito recomendarle que no se engría, como dice el apóstol san Pablo a los gentiles en la carta a los Romanos. Esto es un misterio de iniquidad, es decir que vivimos un tiempo de oscuridad y confusión donde hay argumentos para todas las posiciones, y si Ud recibió algunas luces dé gracias y tema a Dios para que la mantenga en la verdad.

      Me gusta

      1. A Jorge Rodriguez: La “Herejía” en cuanto tal no es un ente que anda caminando por la calle buscando adeptos. Se llama “herejía” a la pertinacia voluntaria en el error habiendo plena advertencia que lo que se escribe o se predica es un error. Ahora bien, se supone ignorancia culpable en aquellos que pudiendo conocer la Verdad, permanecen voluntariamente en el error, sea por la circunstancia que sea: posición social, cargo o beneficios.
        Si se nos manda apartarnos del hereje es porque existe peligro de condenación eterna. Por supuesto que no es un dogma el que Bergoglio o sus antecesores sean herejes, pero son los Dogmas que ellos atacan los que los constituye en herejes formales y la Iglesia nos manda a los católicos apartarnos de ellos como de la peste.
        El hecho en que vivamos en tiempo de oscuridad no es excusa para no conocer la Verdad, porque el Magisterio de la Iglesia sigue existiendo y la necesidad de conocer la Fe que se profesa está mandado, pues la Fe es lo primero que debe tenerse para agradar a Dios, pero los herejes destruyen la Causa y el Objeto de la Fe, que es Dios mismo, porque se apartan del dato revelado con pertinacia voluntaria. Por ejemplo, Bergoglio SABE que existe el Infierno, pero predica que todos se salvan, entonces es un hereje. Aunque el Sedevacantismo no es un Dogma de Fe, sin embargo es la posición correcta y más cercana a la Verdad que la de aquellos que conocen la Verdad pero la acomodan a las circunstancias personales.

        Me gusta

  5. Sr. Caponetto.
    No se conforma usted con difundir sus ideas y opiniones erróneas, referentes a bergoglio, en sus conferencias y en las presentaciones de sus libros, sino que ahora se introduce en este blog, que se dedica a denunciar a los anticristos conciliares, para de esa manera hacer que la gente, que logra ver algo, de una manera u otra, lo que es la secta conciliar, caiga nuevamente en la confusión y retroceda.

    Me gusta

  6. Sr. Caponetto:

    La más reciente blasfemia de su “papa”, “santo padre” bergoglio, en Colombia y que ya le dió la vuelta al mundo, acaba de decir que por las venas de JESUS, corre sangre pagana.
    ¿Alcanza usted a entender la magnitud de lo que dice éste tipo infelíz, desgraciado?
    También hay otro video de un poco de tiempo atrás, en el cual se saca un pequeño Vía Crucis de su bolsillo, y dirigiéndose a los que están con él, les pregunta: ¿saben lo que es esto? y agrega en seguida; es el fracaso de DIOS.
    Sr. Caponetto, si usted no quiere reconocer, que bergoglio es un anticristo, por lo menos no vuelva a dar sus conferencias para difundir sus errores a toda esa gente que asiste a ellas.
    Piense, analice y reflexione y obre en consecuencia y no se haga cómplice sirviendo también a los esbirros de satanás.

    Me gusta

  7. Vea usted hasta donde Nuestro Santísimo Señor JESUCRISTO, DIOS y Salvador nuestro, ha permitido que bergoglio lo insulte, al igual que a la Santísima Virgen MARÍA, Su Inmaculada y Purísima Madre, para que la gente YA ABRA LOS OJOS, y salga de esa contra iglesia del anticristo, sinagoga de satanas.
    Los que aún con todo, continúen en ella, que justificación tendrán en el día del juicio.

    Me gusta

  8. Sr. Jorge Rodríguez:
    Gracias por su comentario. Si heri su susceptibilidad, hablando como lo hice, le pido una disculpa.
    Sólo quiero decirle, que me indigna sobremanera, que bergoglio, amparado en la investidura que usurpa, esté llevando a muchas almas a la perdición y que no hay nadie que le salga al paso y le marque el alto, ya desenmascarándolo, como lo que es, un anticristo, y que trabaja, para su padre el diablo. Y al respecto de esto, le hago ver, que tanto bergoglio, como sus antecesores a partir de roncalli, no han sido antipapas, sino anticristos, que se han apoderado de la Santa Sede, obedeciendo a un plan, para tratar de destruir a la Santa Iglesia Católica.
    Por otra parte y ya que usted lo menciona, anteriormente hubo en la Iglesia antipapas, pero que aún con eso, no fueron herejes ni anticristos.
    Desde luego que el sedevacantismo, no es dogma de fe, pero si se quiere ver y reconocer la realidad, se llega a la conclusión de que la Santa Sede está vacante, y lo que es peor, está reinando el anticristo ahí.
    Si el Sr. Caponetto y muchísimos más, que gozan de cierto prestigio y autoridad se atrevieran a reconocerlo públicamente, no seriamos tan poquitos para tratar de contener a todos estos anticristos, empezando por los “sacerdotes” y “obispos”, que al igual que su jefe bergoglio, se dedican a seguir engañando a las almas.
    Vea usted uno de mis últimos comentarios, en los que menciono la herejía y blasfemia que profirió bergoglio en Colombia, y en el día de la Natividad de la Santísima Virgen MARÍA, al decir que por las venas de JESÚS, corre sangre pagana.
    Por todo lo expuesto, indigna que alguien que tiene la verdadera fe; que se dice católico, como Caponetto, le sigan llamando a bergoglio, “papa” y “santo padre”, y promuevan que lo es.
    Me pregunto: que más tenemos que ver (y aquí me refiero a la pseudo “misa” conciliar que llevó a cabo en Fátima) u oírle decir a bergoglio, para que la gente reconozca, que es un anticristo; que no es Papa, ni Santo Padre, como aún con todo, lo siguen llamando.
    Temo a DIOS, y le doy las gracias por permitirme ver y reconocer todo lo que menciono; por eso hablo, como lo hago y le pido que muchísima más gente pueda, verlo y reconocerlo.

    Me gusta

  9. Además, puede existir un error que es confunir personas, porque por tener un apellido común no implica que el nombre, sea el mismo, y por lo que leo el señor se llama Mario, y el que se refieren se llama ANTONIO asi firma en este libro que merece ser leído que es: la historia del anticristo con una dedicatoria del señor Antonio Caponetto, editado por el señor Lopez, y escrito por Alberto Ezcurra Medrano.

    http://santotomasdeaquino.com.mx/wp/archivos_wp/libros2012/historia%20del%20anticristo.pdf

    Me gusta

  10. Independientemente del Caponetto de quién se trate, mis comentarios van para los dos; y el que comentó en este post, ya se dio cuenta que este blog defiende la posición sede vacante.
    Por otra parte, es bien sabido, que la posición del Caponetto que escribe libros y da conferencias, es la de resistir y hablar en contra de bergoglio, y a la vez reconocerlo llamándolo “papa”, así es que si hubo confusión en cuanto a los nombres, eso no cambia nada, por lo cual, no pienso que haya necesidad de rectificar o retractarse.

    Me gusta

  11. No repetire lo del dogma y la herejia por considerar que Simón del Temple lo ha expresado con claridad.

    Ahora bien: sin duda desde Roncalli, y claramente desde Montini, ha habido falsos profetas guiando una anti-iglesia instalada en los lugares de la Santa Iglesia Católica y pretendiendo ser la Iglesia visible.

    Esto no puede resultarle insólito como concepto al Dr. Caponetto. Tal vez no quiera reconocer en profundidad este misterio de iniquidad, y apartarse de el, pero:

    El caos litúrgico al que se refiere lo propició e instaló Montini. Suprimir el sentido Sacrificial de la Misa no es quedarse “con lo esencial”: es haber suprimido la Misa, y es recaer en el anatema de Trento. Esto lo sabía Ratzinger cuando devolvio un “simil Tridentino” Mintiendo sobre la furiosa instalacion de la nueva misa, proceso que el Dr. Caponetto bien conoce. Odiaban la Misa. La odian. Ellos aman su nuevo ritual que este señor argentino proclama irreversible, mientras lo subdivide en cualquier tipo de rituales particulares a cargo de las insólitas conferencias montinianas. Esto no lo puede ni hacer un Pontífice ni admitir la Santa Iglesia, pero no las hay allí!! Ni Pontífice ni Iglesia, entonces cualquier aberracion es posible.

    Esto, estimado Caponetto, no es un mal menor, una cosa desagradable a resistir desde dentro, porque uno no puede estar dentro del una cum montiniano y ser Católico al mismo tiempo. No se llame a engaño, no se desgaste inútilmente, y saque consecuencias definitivas de su propio pensamiento.

    Bergoglio, el mismo que aplaudía al rabino cuando este esperaba la venida de su mesias anticristo, no es causa sino plena consecuencia de una ruta fatal de apostasía. Déjelo ahí en manos del Juicio de Dios, niéguelo como Pontífice, pero niegue también a la anti-iglesia, esa Sodoma que exige apartarse so pena de un terrible castigo…no tiene usted que resistir mas nada. Vuelva a ser Católico Dr. Caponetto. Dicho esto con Caridad. Deje el una cum montini y el una cum anti-iglesia.

    No se trata de una sucesión de antipapas en la Iglesia. Se trata de una sucesión de falsarios en una sinagoga de Satán maquillada y mitrada. Resistirá usted dentro de esa anti iglesia? No, mas bien será parte de ella y con ella se jugará a suertes su alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s