ALL POSTS

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CONCILIO VATICANO I (Y ÚNICO)


 

Fidelisecclesiae

En realidad, uno de los ejemplos por los cuales, creo que la asistencia que prometió el divino arquitecto de la Iglesia, fue exactamente y es posiblemente los capítulos que dejó pendiente  el Concilio Vaticano I, aunque increíblemente antes de ser suspendido, dejaba materias ya examinadas. Que según las palabras de Pío IX, estaban a punto de ser promulgadas.

«…Y ya, en verdad, en cuatro sesiones públicas y solemnes, Nos, con la aprobacion del santo Concilio , hemos establecido y promulgado cuatro (sic) Constituciones saludables y oportunas en materia de‘ Fe; y otras cosas de Fe y de Disciplina eclesiástica, estaban examinadas por los Padres y podian en breve ser sancionadas y promulgadas por la suprema autoridad de la Iglesia docente.» [Pio IX, Postquam Dei munere, 20 de Octubre de 1870]

Estas cosas de fe, que indica Pío IX, son posiblemente los esquemas reformados, que el considera ya como materia examinada,

II. CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA ACERCA DE LA FE CATÓLICA: (REFORMADO)

Capítulo I: De la santísima Trinidad.
Capítulo II: De la creación y naturaleza del hombre.
Capítulo III: De la elevación y caída del hombre.
Capítulo IV: Del misterio del Verbo encarnado.
Capítulo V: De la gracia del Redentor.
CANONES. (23)
Anotaciones.
II. CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA ACERCA DE LA IGLESIA DE CRISTO: (REFORMADO)
Capítulo I: De la institución divina de la iglesia.
Capítulo II: La iglesia instituida por Cristo es la unión de los fieles
Capítulo III: En la Iglesia existe una potestad divinamente ordenada.
Capítulo IV: De la jerarquía eclesiástica.
Capítulo V: De los miembros de la iglesia.
Capítulo VI: Una es la verdadera iglesia y fuera de ella no ha de esperarse la salvación.
(Incluye dentro de sí, la formula de la definición dogmática de que fuera de la una iglesia de Cristo no debe esperarse alguna salvación)
Capítulo VII: Del magisterio eclesiástico. (Incluye la definición de la infalibilidad de la iglesia)
Capítulo VIII: De la jurisdicción eclesiástica. [Incluye una definición ex-cathedra]
Capítulo IX: La iglesia es un verdadero, inmutable, y sempiterno reino.
Capítulo X: La verdadera iglesia de Cristo no es otra sino la Romana.
CANONES. (16)
Anotaciones.
DECRETO ACERCA DEL SACRAMENTO MATRIMONIO (SIN DISCUTIR Y SIN REFORMAR)
Capítulo I: De la elevación del matrimonio a dignidad de sacramento.
Capítulo II: De la potestad de la iglesia acerca del matrimonio.
Capítulo III: De los bienes del matrimonio, los cuales se oponen a las uniones civiles.
CANONES. (6)
Sin embargo, dichas constituciones, como el nuevo catecismo universal, la sede episcopal vacante, aunque estaban examinadas nunca fueron promulgadas por la iglesia docente, puesto que Juan XXIII, apenas 3 meses de ser elegido como ‘papa’ de transición, decidía convocar un nuevo concilio que no sería la continuación del Vaticano I. Decía, el que fue por un carisma especial.
Y así, ciertamente, los trabajos bien elaborados por los padres del Vaticano I, a punto de ser promulgados fueron puestos en el olvido. Y en su lugar, de estas dos constituciones vendrían la conocida Dei Verbum y obviamente el corazón principal del Vaticano II, la Lumen Gentium. Claramente, tales trabajos del Vaticano I contaron con la asistencia divina que siempre han poseido y poseerán los verdaderos concilios ecuménicos.
Pero, claramente, que este atrevimiento debía ser declarado nulo e inválido, y es así, que antes de acabar la orden de suspensión el Papa Pío IX, establecía las sanciones contra aquellos que no quisieran o impedir la reanudación del Vaticano I.

«Estas cosas establecemos, anunciamos, queremos y mandamos, no obstante cualquiera otra en contrario, declarando vano é irrito todo lo que se intente en contra, a sabiendas o por ignorancia, por cualquier autoridad que fuese. A ningún hombre, pues, sea lícito infringir estas páginas que contienen nuestra suspensión, anuncio, voluntad, mandato y decreto, o contradecirlas temerariamcnte. Y si alguno fuere osado a atentar contra ellas, sepa que incurre en la indignación de Dios Omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.» [Ibíd]

Y su voluntad, ciertamente fue, que la Sede Apostólica debería señalar la fecha de reanudación:

«…después de haberlo deliberado maduramente, por voluntad propia y con apostólica autoridad, al tenor de las presentes, le suspendemos y le declaramos suspendido hasta otro tiempo más oportuno y cómodo, que señalará esta Sede apostólica, rogando a Dios, autor y vengador de su Iglesia, que aparte al fin todos los obstáculos y vuelva a su fidelísima esposa lo más pronto que sea posible, la libertad y la paz…» [Ibíd]

Tal como en un tiempo, expresaron, Pío XI y Pío XII. Este último quería reanudarlo en la década de los 1950, sin embargo, recibió una respuesta negativa.

«La idea de convocar un concilio ecuménico, o bien de reanudar y concluir el Vaticano I, la tuvo ya Pío XI, que en los años 1923-1924 consultó sobre esta cuestión al episcopado, y también Pío XII, que constituyó incluso unas comisiones preparatorias. Pero ambos pontífices terminaron por archivar sus proyectos y fue Juan XXIII quien, a los tres meses de su elección – el 25 de enero de 1959, fiesta de la conversión de San Pablo – hizo en la basílica romano dedicada al Apóstol de las gentes el anuncio de un ambicioso programa para su pontificado: (…) la reunión del concilio, que no sería una continuación del Vaticano I, sino un concilio nuevo, el Vaticano II.»

https://books.google.com.pe/books?id=4R7ntrT0J-UC&pg=PA256#v=onepage&q&f=true
Y, personalmente creo, que Pío XII iba a reanudar el Vaticano I en su 90°aniversario, logrando de este modo, la condenación de las herejías que amenazaban por destruir la Iglesia, y que dio paso a los del círculo progresista a tener en sus manos la definición de la eclesiología, cuando el Vaticano I lo dejaba examinado. Fátima, creo como una opinión personal, fue un aviso para que la Iglesia hubiera reanudado Vaticano I, puesto que este concilio fue consagrado a María, por ser ella la destructora de las herejías. Ya Sea Pío XII, o bien su sucesor, que no reinó por muchó, el cardenal Siri, lo cierto es que ambos hubieran reanudado el Vaticano I.
Solo hubiera bastado decir, «hay una apostasía que amenaza la Iglesia», para que el episcopado y la Iglesia hubieran señalado y solicitado reanudar el Vaticano I. Sin embargo, muchos obispos creyeron que la Iglesia se hallaba en una situación adecuada, por lo cual, se pretendió el «aggiornamento», puesto que creyeron algunos que no había herejías que amenazaban a la Iglesia, cuando en realidad esas herejías existían desde los tiempos del Vaticano I, que obviamente, no fueron condenadas. Claramente, estas herejías tendrían diferentes formas, por el pasar de los años, pero evidentemente conservarían una raíz principal.
Estas herejías, hoy han generado la división que existe entre los propios tradicionalistas, e incluso explica por qué  los protestantes y demás iglesias separadas, no se unen con la Iglesia católica.
Puede decirse que dicha constitución da muerte a la Reforma y a todas las herejías que el enemigo del género humano ha suscitado en la misma Iglesia.
Y asimismo, la vasta reforma en la disciplina eclesiástica, como el ayuno, la santificación de las fiestas, la comunión con los no-católicos, los matrimonios mixtos, los concordatos, las obras de caridad, el ritual romano, se hubieran examinados y luego promulgados.
En conclusión, el Vaticano I ha quedado suspendido y es necesario que en algún tiempo se reanudé, como fue la voluntad de Pío IX. Y si bien, ello no es posible, podrán decir algunos, lo cierto es que deja, según palabras de Pío IX, materias examinadas referentes a la faltante eclesiología que complementaba a la Pastor Aeternus y que estaban por ser promulgadas y sancionadas por la iglesia docente.

[Resaltados propios]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s