ALL POSTS

LA IGLESIA FEMINISTA


 

9118C200-FF42-4414-97AB-90E3BFE162EE

MUJERES SACERDOTES, GRIETAS GRAVES EN LA PRESA

Atila Sinke Guimarães

– En la edición de mayo de 2011 del Boletín de la Sociedad de Abogados en Portugal, el Patriarca de Lisboa, el Cardenal José Policarpo, dio una entrevista sobre diferentes temas de interés que levantó controversias en los medios. Esta reacción se debió principalmente al informe de prensa de la entrevista de la agencia Ecclesia emitido el 22 de junio de 2011 y un artículo que destaca las palabras del Cardenal en el Jornal de Noticias de Lisboael 24 de junio de 2011.

El cardenal José Policarpo en la portada de Oa
La portada del Lawyers Society Bulletin en Portugal presenta la entrevista del Card.  Policarpo

Entre los temas tratados por Card. Policarpo está la posibilidad de que las mujeres lleguen a ser sacerdotisas. Aunque el Prelado considera que no se debe cambiar el modelo de hombre-sacerdote para la Iglesia hoy, él afirma que “no hay ningún obstáculo teológico” para las ordenaciones de mujeres, porque se le opone sólo una tradición. Comentando sobre la prohibición definitiva de que las mujeres sean sacerdotisas por Juan Pablo II en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis , Policarpo dice: 

“En cierto momento, el Santo Padre pareció resolver el asunto. Sin embargo, creo que esta pregunta no se puede resolver así. Teológicamente no hay obstáculo. Digamos que existe esta tradición; nunca se ha hecho de otra manera. Creo que no hay un obstáculo fundamental. Existe una igualdad fundamental de todos los miembros de la Iglesia. El problema debe colocarse en otra perspectiva, la de una fuerte tradición que proviene de Jesús y la facilidad con la que las iglesias reformadas han hecho esto [ordenar a las mujeres]. 

“Esto no ayuda a encontrar una solución a este problema, si este problema tiene una solución. Si la tiene no lo veremos en nuestras vidas. En el tiempo que estamos viviendo, es mejor ni siquiera mencionar el problema, porque genera muchas reacciones “. ( Ordem dos Advogados , mayo de 2011, página 40). 

Poco antes, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de permitir que las mujeres se hicieran sacerdotisas, él también afirmó: “En este momento, el Papa no tiene poder para hacer esto. Causaría tensiones. Solo sucederá si Dios quiere. Si está en el plan de Dios, sucederá “( ibid , p. 39). 

Básicamente, lo que afirmó el Cardenal de Lisboa se puede resumir así:

  • La tradición de la Iglesia de tener solamente hombres como sacerdotes es teológicamente infundada; 
  • La enseñanza de 2.000 años de la Iglesia sobre los hombres sacerdotes no implica la infalibilidad del Magisterio ordinario; 
  • Juan Pablo II de hecho no dio por cerrada esta cuestión aunque tenía la intención de cerrarla con su autoridad; 
  • La única razón real para no ordenar sacerdotes mujeres ahora son las tensiones que produce. 
Obispo Gebhard Furst
Obispo Furst: la misma postura sobre las mujeres sacerdotisas

Uno ve que el efecto práctico de estas declaraciones del Patriarca de Lisboa ha servido para agregarle combustible al tema candente de las mujeres sacerdotes que ha sido noticia en los últimos tres meses. 

De hecho, en mayo el Obispo Gebhard Fürst de Rottemburg-Stuttgart en Alemania dio una entrevista sobre el tema al periódico local Ludwigsburger Kreiszeitung [Círculo de Louisburg], que fue reproducido por The Tablet . Sobre la ordenación de las mujeres, el obispo Furst declaró: 

“A primera vista, argumentos como ‘solo un hombre puede representar a Cristo en el altar’ parecen paradójicos hoy, y puedo entender que las mujeres se sienten excluidas, especialmente porque constituyen la mayoría de los feligreses y hacen la mayor parte del trabajo voluntario en la Iglesia de hoy. ” 

Luego, Furst consideró que los 1.200 millones de católicos en todo el mundo provienen de un amplio espectro de culturas y la introducción de mujeres sacerdotes en la actualidad pondría en peligro la unidad de la Iglesia. Países como Alemania y EE. UU. pueden estar preparados para este paso, pero no otros países. El obispo de Stuttgart concluyó: “Si diferimos demasiado cuestiones tan fundamentales, nuestra gran familia católica se verá destrozada. No descarto que haya mujeres sacerdotes algún día, pero no por el momento. Probablemente no lo experimente en mi vida “( The Tablet , 28 de mayo de 2011, página 29). 

Vemos la misma táctica del Cardenal Policarpo utilizada por el Obispo Furst: ambas minimizaron la tradición de la Iglesia; ambos aprobaron la ordenación de mujeres en teoría, pero la pospusieron a un futuro incierto por razones prácticas, después de que las tensiones hayan disminuido. ¿Es esta similitud solo una coincidencia o ambos prelados cantan  la misma partitura bajo la dirección del mismo maestro?

mujeres sacerdote diciendo misa en Suiza
Una mujer ‘sacerdotisa’ diciendo misa en Suiza, un abuso pasado por alto por el obispo Buchel

Esta pregunta es tanto más oportuna cuando consideramos que el Obispo Markus Büchel de St. Gallen, Suiza, defendió casi lo mismo. Como se informó en otra parte de este sitio web, el 24 de abril de 2011, el obispo Buchel concedió una entrevista a su periódico diocesano Pfarrei Forum [Foro Parroquial] en el que sugirió que las mujeres diáconisas sean el primer paso para su ordenación sacerdotal. Refiriéndose a ese último paso, dijo: “Pero entendemos que esta pregunta no se resolverá mañana”.  

Tomando una posición indirecta contra la prohibición de sacerdotes mujeres sacerdotisas de Juan Pablo II, Bucher afirmó que, como una vez se acordó, no era una tema para discusión, “en nuestra sociedad hoy esto sería extremadamente difícil que es mejor evitar “. La declaración original del obispo Buchel se puede encontrar en francés aquí ; un resumen sustancial se puede leer en el sitio web de TIA aquí . 

La ordenación de mujeres es un tema que también ha surgido en los documentos oficiales de algunos episcopados, como el caso de la Conferencia Episcopal Brasileña. En sus preparativos para la visita de Benedicto XVI en mayo de 2007, esos obispos emitieron un documento titulado Resumen de las contribuciones de la Iglesia en Brasil a la Conferencia de Aparecida . En él afirmaban: 

“Las tendencias conservadoras, que rechazan el pensamiento y la participación de las mujeres en las tareas de dirección y coordinación de la Iglesia … no pueden impedir que la Iglesia haga gestos proféticos. Darles acceso a las mujeres al ministerio ordenado es una deuda pendiente “. 

En una conferencia de prensa sobre el tema del Resumen , el obispo brasileño Celso Queiroz, ex secretario de la Conferencia Episcopal, habló más sobre esta” deuda con las mujeres “. Dijo: “En este momento sabemos que el diálogo en la Iglesia sobre la posible ordenación de mujeres está cerrado, lo que no significa que no se pueda abrir”. (Para más información aquí ) 

En ese mismo año de 2007, el obispo Patrick Power de Canberra -Goulburn, Australia, apoyó una petición que pedía una amplia discusión sobre el ministerio de las mujeres, incluida la ordenación ( The Tablet , 4 de junio de 2011, página 6). 

Aquellos que siguen la embestida progresista contra la Iglesia con ojos analíticos pueden ver que se está ejecutando un proceso planificado para imponer las mujeres sacerdotisas:

9118C200-FF42-4414-97AB-90E3BFE162EE

Empujando el proceso: O’Callaghan, arriba , fue ordenada tiene una ‘parroquia’ en Florida
  • Primero, solo radicales como Hans Kung y Leonardo Boff lo pidieron; 
  • Segundo , los movimientos progresistas en la Iglesia como Call to Action y We Are Church acostumbraron a la opinión pública católica a esta posibilidad a través de peticiones;
  • Tercero , algunas voces de vanguardia aisladas del episcopado como Jacques Gaillot en Francia, Rembert Weakland y Thomas Gumbleton en los Estados Unidos lo apoyan;
  • En cuarto lugar , los Obispos “moderados” que están en buena posición comienzan a defender la ordenación de las mujeres y corren la voz de que es factible y resolverán muchos problemas prácticos: estamos en esta fase; 
  • Quinto , más y más personas y grupos presionarán al Vaticano para cambiar esta “tradición” católica. 
  • Sexto , el Vaticano permitirá algunos casos excepcionales; 
  • Séptimo , las mujeres sacerdotes serán aprobadas.

Un proceso similar está en proceso para abolir el voto de celibato en el clero. Creo que los sacerdotes casados se harán realidad antes que las mujeres sacerdotisas. Pero la maniobra para imponerlos avanza a toda máquina. 


 Temas relacionados de interésburbtn.gif - 43 Bytes  

De Tradition in Action
 

Categorías:ALL POSTS

1 reply »

  1. En la falsa iglesia todo cabe, que nadie se extrañe de su degradación progresiva. Son rama desgajada de la vid. Se secara y pudrirá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s