ALL POSTS

¿TEILHARD DE CHARDIN : DOCTOR DE LA IGLESIA?


[Abajo una carta de un lector de Tradition in Action que comenta el artīculo ¿Es hora de rehabilitar a Teilhard de Chardin?  aparecido en National Catholic Reporter. Reproduzco la carta acompañada del artículo. También doy los enlaces de TIA sobre el apoyo a las doctrinas de Teilhard -que habían sido prohibidas con un monitum (en 1962)- por parte de los papas conciliares, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora bajo Francisco.

La rehabilitación de Teilhard es un hecho en nuestros días por parte de profesores y teólogos, y también entre los simples católicos, aunque no se haya manifestado oficialmente.. Hay que reconocer por pura justicia que los intentos de ello, vienen de mucho antes, en la Iglesia Conciliar]

Teilhard de Chardin: Doctor de la Iglesia

Querido TIA: 

Es increíble! ¡Hay un artículo [debajo] que afirma que es hora de rehabilitar al hereje evolucionista Teilhard de Chardin y nombrarlo doctor de la Iglesia! 

Se ha dicho que Tomás de Aquino, a través de su pensamiento, presidió el Concilio de Trento. 

También se puede decir que, de alguna manera, Teilhard de Chardin tuvo una gran influencia en el Vaticano II. 

     POBO 

¿Es hora de rehabilitar a Teilhard de Chardin?

Heidi Schlumpf


FILADELFIA – 27 de enero de 2018 – Nombrando al Padre Jesuita. Pierre Teilhard de Chardin doctor de la iglesia, o al menos eliminando la “advertencia” a sus escritos, le daría al científico y filósofo jesuita más legitimidad en la iglesia, dicen sus partidarios. Y dos peticiones separadas al Vaticano apuntan a hacer justamente eso. 

En una reunión de científicos y líderes eclesiales de todo el mundo en noviembre, los miembros del Consejo Pontificio para la Cultura aprobaron por unanimidad una petición pidiendo al Papa Francisco que invalidara el  “monitum ” contra los escritos de Teilhard de Chardin que está en vigor desde 1962. 

El trabajo de Teilhard sólo se publicó después de su muerte en 1955, debido a medidas disciplinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes el Santo Oficio) durante su vida. La popularidad de sus libros Fenómeno humano y El medio divino condujo al monitum , o advertencia, en 1962 por “ambigüedades e incluso errores graves”. 

Sin embargo, los académicos del Pontificio Consejo para la Cultura dijeron en el pasado otoño que algunos de sus escritos pueden ser objeto de crítica constructiva, pero sus “pensamientos fundamentales” y su “visión profética” han sido “inspiradores teólogos y científicos”, informó la revista América. 

También notaron que cuatro papas – Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco – habían hecho referencias explícitas a su trabajo, incluyendo una mención en una nota a pie de página en la encíclica de Francisco ” Laudato Si” , sobre el Cuidado de nuestro hogar común. ” 

Mientras tanto, una Hermana de San José en Filadelfia ha estado reuniendo firmas, más de 1,200 hasta ahora, para una petición de que  Teilhard que sea nombrado doctor de la iglesia

“Creo que se lo merece”, dijo la Hna. Kathleen Duffy, profesora de física en Chestnut Hill College en Filadelfia y directora de su Instituto de Religión y Ciencia

La designación de “doctor de la iglesia” honra a las personas, generalmente teólogos o eruditos, cuya enseñanza o pensamiento ha beneficiado en gran medida a la iglesia. El título ha sido otorgado a 36 personas hasta el momento. 

Duffy cree que los intentos de Teilhard de reunir a la teología y la ciencia tienen una relevancia particular para la iglesia y el mundo de hoy y que sus ideas sobre el “cristianismo evolutivo” pueden brindar esperanza en lo que muchos ven como un momento caótico

“Existe una teoría científica del caos que dice que no se puede tener ninguna creación nueva sin desequilibrio”, dijo Duffy. “Pero no podemos simplemente sentarnos y decir: ‘Dios se ocupará de eso’. Tiene que haber algo de motivación de nuestra parte “. 

Teilhard, que leyó las Escrituras cristianas a través de la lente de la historia evolutiva, repensó el proceso de cómo surgió el universo (“cosmogénesis“) y lo proyectó hacia el futuro, donde la creciente complejidad exigiría una unidad creciente (“cristofogénesis“). Duffy explicó. 

“Tenía el panorama completo y podía ver que después de eones “todo convergiría”, dijo, y agregó que esta convergencia requeriría que las personas se unieran con un mayor amor por Dios y el prójimo. “Así que incluso cuando estamos desanimados, Teilhard de Chardin puede darnos esperanza en el caos“. 

Sus ideas han sido popularizadas por aquellos que abrazan la “historia del universo”, como el escritor Thomas Berry, y por aquellos que trabajan para salvar el medio ambiente. Tal vez su cita más famosa -que se encuentra en más de unos pocos memes- proviene de su ensayo de 1936, “La evolución de la castidad” en Hacia el futuro : 

“Algún día, después de dominar los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, atribuiremos a Dios las energías del amor, y luego, por segunda vez en la historia del mundo, el hombre habrá descubierto el fuego “. 

Pero con demasiada frecuencia, dijo Duffy, las lecturas parciales de Teilhard malinterpretan sus ideas complejas, que estaban basadas en sus experiencias místicas y reflejan el misterio pascual“La gente ve su entusiasmo por la vida, pero no se llega allí sin pasar por el sufrimiento”, dijo. “Y Teilhard sufrió mucho, incluso de depresión. Por otro lado, dijo que él siempre estaba en la presencia de Dios”. 

Ella exploró su misticismo en su primer libro sobre Teilhard y está trabajando en un segundo libro sobre sus ideas sobre el sufrimiento. También es editora de Teilhard Studies, una serie monográfica producida por la American Teilhard Association

Ella es una de las muchas religiosas católicas que se han inspirado en Teilhard, lo que causó problemas en el pasado. Barbara Marx Hubbard, una defensora no católica de la “evolución consciente”, habló en la reunión de 2012 de la Conferencia de Mujeres líderes Religiosas, que estaba bajo la disciplina del Vaticano en ese momento. La conversación provocó una fuerte reprimenda del Cardenal Gerhard Müller, entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe

Müller, quien fue reemplazado como jefe de la congregación en 2017, comparó la evolución consciente con el gnosticismo, diciendo que “no ofrece nada que alimente la vida religiosa”. 

A pesar de las críticas simplificadas de Teilhard como si fuera de la “New Age”, Duffy espera que el actual Papa, quien, al igual que Teilhard, es jesuita y científico, pueda ayudar a rehabilitar la imagen del filósofo. 

El mensaje de Teilhard podría ser un bálsamo para la apatía que aflige a tantos estadounidenses, dijo Duffy. “Necesitamos trabajar juntos. Incluso en el caos, podemos contribuir al progreso. Eso es muy esperanzador”. 

(Resaltados propios)

Original aquí 

Publicado el 13 de febrero de 2018 por TIA

______________________

Las opiniones expresadas en esta sección – Lo que la gente está comentando – no necesariamente expresan las de TIA 

1 reply »

  1. El plan oculto, y sus tres pilares, comentado, por un ex iluminati, que participaba en las reuniones.

    Primero: La humanidad no debe creer que satana, el diablo, y sus angeles-demonios, existen.

    Segundo: Lograr controlar, la mente de las personas, y eso lo harían sacando el hipnotismo del mundo de lo oculto y lo presentarían como una nueva ciencia para beneficio de la humanidad. Utilizando a sus agentes famosos, y personas de renombre, para promoverlo. De esa forma lograrían descristianizar el mundo occidental, con la llegada, del mistisismo.

    Tercero: Destruir la sagrada Biblia, sin quemarla. Después del gran concilio, satana, decidió que él, sería el instructor personal de Charles Darwin, y lo ayudaría a desarrollar sus principios de la teoría de la evolución. En ese tiempo satana, lucifer que es el mismo y sus consejeros, entendían que si se llevaba a las personas a creer en la teoría de la evolución, lograrían destruir, las tres creencias principales, la Creacíón, la caída del hombre, y la redención final.
    Por lo tanto cualquiera que enseñara la teoría de la evolución era y es un gran ministro de satana, y de gran valor para los espíritus, (demonios). Como así también hay un gran engaño y es hacer creer, que los espíritus demonios, o maestros, son extraterrestres. Que si no hacen los que ellos dicen, destruirán el planeta. Y lógicamente, todo esto, sale de misterios, y de su madre, la cábala.

    Por último los pseudoprofetas, de la new age, dicen que el anticristo no es una persona, es una energía. Y que recién puede reaparecer nuevamente, dentro de tres mil años, algo así como que desde la bomba nuclear, estamos viviendo en la edad dorada, la era de la paz y seguridad.
    No casualmente Lucis trust, ha premiado en la Unesco, a Teilhard de Chardin, y también es considerado como el padre de la nueva era, con las sociedades de misterios, y teosóficas, de la agente ucraniana, anglo-masónica, y además carbonaria de grados altos, Madame, Blavatsky. Seguramente una de las tantas escribas, y discípulas, muy allegadas a otras como la carismatica protestante, Kudman, muy feliz con su lider Montini, y de los tantos conocidos, y no tanto, que tuvo, y tiene, satana, para organizar su supra-religión mundial.
    Asi se entiende el por qué para el averno, y los demonios y su escuela, Chardin, es un doctor.

    La cosmovisión de Teilhard de Chardin. Estudio crítico.

    Autor:el Padre, Julio Meinvielle

    https://www.catolicosalerta.com.ar/libros/teilhard-de-chardin.pdf

    El jesuita masón y herético Teilhard de Chardin

    Autor el Pbro. Dr. en teología Padre, Luigi Villa.

    http://catolicosalerta.com.ar/libros/teilhard-de-chardin-heretico.pdf

    Gracias a la Iglesia fiel al Señor, y a su Madre la Virgen María santísima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.