ALL POSTS

EL CARDENAL CUPICH DESCONCERTADO


[Durísima intervención del Prof. Rist en una pregunta hecha al “Cardenal” Cupich durante una conferencia (del “Cardenal”), en Cambridge de la que hemos dado cuenta en este blog, que literalmente le dejó sin habla escaqueándose como pudo con una implícita acusación a Rist que éste calificó de tergiversación y elusión [saliendo por la tangente].
El profesor califica el papado de Francisco como un verdadero desastre, el peor de toda la historia de la Iglesia. Implícitamente le acusa de herejía al manifestar su similitud con la herejía arriana.
Ahora bien, yo me permito observar al profesor, reconociéndo su gran relevancia intelectual – por sus publicaciones y labores desempeñadas por él en sus numerosos cargos de importancia- el fallo, por otra parte muy común y casi general, de desconocer la verdadera doctrina del papado, incluso las definiciones magisteriales y doctrina pontificia sin obviar la enseñanza de los doctores de la Iglesia, como Santo Tomás, San Belarmino y San Alfonso. Él afirma que una cosa es la Iglesia y otra el papa, señalando que demasiados católicos confunden ambas cosas (“Uno de los problemas básicos que tenemos es que demasiados católicos (y otros) confunden al Papa con la Iglesia”) sugiriendo la errónea noción de que la infalibilidad pertenece a la Iglesia y no a los papas. Incluso parece atribuir a Francisco el delito público de herejía. Es un ejemplo típico de que para muchos católicos como él, el papado y la herejía pueden coexistir. Algo muy frecuente en nuestros días en los que muchos pseudo tradicionalistas en la estela de la Fraternidad de San Pío X, y del lefebvrismo en general, incurren en esta aberración tan contraria a la verdadera Tradición de la Iglesia. Digamos que este error, si no es herejía, se ha adueñado de las conciencias en el campo de la “Resistencia” al “desastroso papado” de Francisco con olvido total de las importantes bulas pontificias “Unam Sanctam” (que impone la sumisión al Romano Pontífice como requisito para la salvación), la bula “ Cum Apostolatus”, y la enseñanza del la Constitución dogmática “Pastor Aeternus’. En mi opinión, ése es el verdadero problema de nuestro tiempo, en el que los “buenos” pastores y eruditos de la “ Resistencia”,  no son tan buenos como aparentan, si no más bien son rematadamente malos, con el agravante de la gran influencia que tienen sobre los católicos “fieles” a la Iglesia y sus doctrinas.

Aporías como ésta, que aquejan a los mejores en el campo católico, tienen una fácil solución, negando a Francisco  y a los restantes papas conciliares, el carácter de legitimidad en el cargo que representa, o mejor usurpan. Esto se puede hacer y se debe hacer de la mano del magisterio infalible de la Iglesia que nos enseña la “Fe indeficiente”  de los Pontífices Romanos y de las disposiciones canónicas que les inhabilitan para resultar elegidos en cualquier cónclave y de permanecer siendo tales, comprobada su herética defección, como es el caso de Francisco y sus predecesores. Para decirlo simplemente: la aporía, junto con las angustias inherentes a ella,  se desvanecen abrazando la solución sedevacantista ]

Un académico deja desconcertado  al cardenal Cupich, al preguntarle si el “cambio de paradigma” del Papa significa un cambio doctrinal “radical”

Por Dorothy Cummings McLean

CAMBRIDGE, Inglaterra, 15 de febrero de 2018 ( LifeSiteNews ) – Un respetado historiador y filósofo católico desconcertó al Cardenal Blase Cupich durante una conferencia la semana pasada sobre la llamada “revolución de misericordia” del Papa Francisco que ha causado lo que muchos llaman un “cambio de paradigma”en la praxis católica.
El profesor John Rist, al terminar de escuchar una conferencia en la Universidad de Cambridge el 9 de febrero en la cual el Cardenal Cupich elogió el “cambio de paradigma” del Papa Francisco en la praxis católica, preguntó al cardenal al final de la conferencia por qué el Papa Francisco “inmisericordemente” insulta y cesa a los oponentes a su doctrina.
Rist le preguntó al Cardenal: 

Eminencia, en vista de su descripción de las características solemnes, comprensivas y holísticas de la revolución de la misericordia del Papa Francisco- que de manera inquietante es descrita por su eminencia en el folleto de este encuentro como un “cambio de paradigma” en el catolicismo- y del llamamiento del Papa a una discusión libre y franca sobre sus desafiantes propuestas y sus políticas, me gustaría preguntarle por qué el Papa Francisco actúa tan inmisericordemente  insultando y mandando cesar  a los oponentes doctrinales:  

  • El cardenal Burke fue destituido de la dirección de la Rota romana;  
  • Tres sacerdotes leales de la CDF fueron despedidos sin explicación, seguidos del abrupto cese del propio Cardenal Müller;
  • La negación del capelo cardenalicio  al muy amado campeón en favor de los no nacidos, el arzobispo Chaput;
  • El cese de la mayoría de los miembros fundacionales de la Academy for Life;
  • La aparente retirada de confianza al Cardenal Pell, al haber sido, posiblemente,  injustamente incriminado.

… La lista sigue y sigue, pero me detengo allí para preguntarle de nuevo si las duras acciones de este tipo, combinadas con la bien documentada manipulación del Sínodo sobre la familia, indican que el “cambio de paradigma” del Papa debería reconocerse como un intento, socapa de ofrecer soluciones a problemas sociales genuinos en la sociedad occidental, de imponer a la Iglesia cambios radicales de doctrina, exigidos no por laicos sino principalmente por un grupo de teólogos relativistas hegelianos de Alemania. 

Cupich eludió la pregunta, respondiendo que aquellos que tienen tales preocupaciones deberían preguntarse a sí mismos: “¿Realmente creemos que el Espíritu ya no está guiando a la Iglesia?”, Informó el Catholic Herald. 
El profesor dijo después del evento que si se le hubiera dado la oportunidad de responder, le habría dicho al Cardenal que “la Iglesia en verdad está guiada por el Espíritu Santo, a través de buenas almas católicas como el cardenal Burke y muchos otros”.
Rist es Profesor de Clásicos Eméritos en la Universidad de Toronto y ahora es Catedrático de Filosofía en la Universidad Católica de América en Washington, DC. Originario del Reino Unido, Rist es miembro vitalicio de Clare Hall, Universidad de CambridgeTambién es un converso del agnosticismo al catolicismo , gracias a su estudio de Platón, los Evangelios y otros textos antiguos. 
Rist, cuya carrera como filósofo y clasicista se extiende a lo largo de cincuenta años y tres continentes, ha escrito 16 libros académicos y más de un centenar de artículos de revistas sobre filosofía antigua y cristiana o sobre los Evangelios. También contribuyó a Permanecer en la verdad de Cristo, a la defensa de la enseñanza católica
“interceptada” en el Sínodo sobre la familia
Rist dijo a LifeSiteNews que él considera el papado de Francisco como un “desastre”. 
“Considero este papado como un desastre y Bergoglio posiblemente -por su manipulación de la doctrina establecida- posiblemente sea el peor papa que hayamos tenido”, dijo. 
“El intento de Cupich de defenderlo [en Cambridge] supuso una tergiversación,  el escaqueo de cuestiones legítimas y, en al menos un caso -el de mi cargo de organización del sínodo sobre la familia- el mentir descaradamente.Estaba enseñando en Roma en ese momento, y contribuí a Quedarme en la Verdad de Cristo , así que sé lo que pasó de primera mano “, agregó. 
El profesor dijo que una de las principales dificultades en la Iglesia hoy en día es cuando las personas confunden la Iglesia con la persona del Papa. 
“Uno de los problemas básicos que tenemos es que demasiados católicos (y otros) confunden al Papa con la Iglesia”, dijo. “Cupich trató de jugar esa carta al sugerir que Amoris Laetitia – al incluirla en las “Acta Apostolicae Sedis” – es de fide[es decir, doctrina que debe creerse], lo que manifiestamente no es “.
Rist sugirió que el Papa Francisco no está haciendo bien su trabajo.  
“La función del Papa es proporcionar unidad en la Iglesia mediante el examen de nuevas ideas para ver si son compatibles con la norma fidei [regla de fe], continuó el profesor. “En lugar de la unidad, el Papa Francisco ha causado confusión y división masivas, y muchos clérigos timoratos temen ser sancionados si hablan”.
Al igual que muchos otros antes que él, Rist comparó los desafíos planteados por las innovaciones de Francisco con la crisis de la fe en el siglo IV. 
Todo esto equivale a una herejía similar a la herejía arriana“, [N. subrayado propio] afirmó. Ella tardó 60 años en desaparecer”. Me temo que este conjunto de herejías morales puede durar aún más “.

3 replies »

  1. Ait autem Dominus: Simon, Simon, ecce Satanas expetivit vos ut cribraret sicut triticum: ego autem rogavi PRO TE ut non deficiat fides tua: et tu aliquando conversus, confirma fratres tuos. Luc 22, 31-32.
    Este texto confirma que la infalibilidad es dada a Pedro personalmente y que es él quien debe confirmar a sus hermanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.