ALL POSTS

PABLO APÓSTOL DE CRISTO (PELíCULA)


Reseña de la película Pablo, Apóstol de Cristo  
 Paul Alvarez

La película está basada en los Hechos de los Apóstoles , que la Tradición católica siempre ha aceptado como canónica y que siempre ha atribuido a San Lucas. Solo algunas sectas heréticas, como Ebionitas, Marcionitas y Maniqueis, negaron la autenticidad de este libro. Por consiguiente, rechazaron la enseñanza de San Pablo en su totalidad o en parte.

Mueva el póster para Pablo, Apóstol de Cristo

Los Padres Apostólicos hablaron de los Hechos como parte de la Sagrada Escritura y, a fines del siglo II, San Ireneo, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes y el canon de Muratori nombraron formalmente a San Lucas como su autor. Todos los Padres subsiguientes y los escritores eclesiásticos desde larga data coinciden con esta tradición confirmada por los documentos oficiales de la Iglesia. (1) 

Tenemos la certeza de que el libro de Hechos fue escrito antes del año 64 y antes de que San Pablo fuera liberado de prisión, es decir, alrededor del año 63, porque allí se interrumpe la narración. Por ello,  San Lucas sin duda lo habría escrito en Roma. 

La película refleja la historia de Lucas sobre la vida de San Pablo. 

¿Qué hay del director de la película? 

Andrew Hyatt, escritor y director de Paul, Apóstol de Cristo , también es responsable de Full of Grace , (Llena de Gracia) una completa “desgracia” a los ojos de cualquier católico con un conocimiento mínimo de su fe. Sin contar el hecho de que socava audazmente la imagen de Nuestra Señora, se aparta radicalmente de la enseñanza católica común de que fue preservada libre de cualquier mancha del pecado original y de sus efectos posteriores. También omite su Asunción al Cielo, olvidando la hermosa tradición de los primeros siglos de la Cristiandad en la que se narra su tránsito (por ejemplo, en el Pastor de Hermas)

 

Lleno de gracia, Wyatt
El Director Wyatt, a la izquierda, hizo una desvergonzada interpretación naturalista de Nuestra Señora en Llena de Gracia

Pero estos no son los únicos problemas: la falta de cualquier atisbo de lo sobrenatural o de la acción de la gracia impregna a Full of Grace . Esta idea, en cierto modo, es fruto del historicismo, una escuela que, por la forma lingüística de los textos, trata de determinar el grado de fiabilidad que debe otorgarse a la Sagrada Escritura. 

A pesar de que este método histórico está condenado, impregna la mayoría de las obras literarias modernas y las producciones audiovisuales. Esta es una premisa a tener en cuenta al contemplar esta película, o cualquier otra producción sobre un tema bíblico. 

Un tono pacifista

Teniendo en cuenta lo anterior,  podemos analizar la última película de Hyatt: Pablo, Apóstol de Cristo , cuyo propósito es  mostrar la vida de los primeros cristianos. En ella hay luces y sombras, una de estas es la división que representa entre “pacifistas” y “militantes”,  por supuesto según los modelos del fogoso militante San Lucas y del pacifista San Pablo.

 

San Lucas hablando a un cristiano en la película 'Pablo Apóstol de Cristo'
Luke repite el leitmotiv de la película “El amor es la única manera” para un cristiano temprano enojado

Por ejemplo, en una escena, un apasionado San Lucas (Jim Caviezel) levanta indignado su voz mientras le cuenta a San Pablo (James Faulkner)  los sufrimientos infligidos a los cristianos. San  Pablo responde con esta respuesta contundente: “El amor es el único camino “. Esta frase se convierte en el leitmotiv de la película. 

Lo que no se dice aquí es que esta línea del famoso Himno a la Caridad de San Pablo se saca de su contexto. Sólo tenemos que leer la Carta a los Corintios para entender por qué digo esto. 

Allí  (1 Cor 13), San Pablo estaba dando una respuesta concreta a ciertas tendencias que surgieron entre algunos miembros de esa comunidad que tenían un deseo insano  de dones espirituales. San Pablo les corrige y exhorta, insistiendo en tres puntos esenciales:

  1. La excelencia de la Caridad, que es superior a cualquier don espiritual. Sin eso, los dones espirituales son inútiles;
  2. La caridad debe traducirse en un comportamiento concreto; 
  3. Su carácter perenne: todos los demás dones espirituales son temporales, pero el amor de Dios es eterno porque Dios mismo es la fuente y el objeto de ese amor.

El amor de que habló San Pablo no es un pacifismo estéril, y mucho menos una filantropía desprovista de gracia y santidad. Si evitamos caer en este error, podemos apreciar algunos aspectos positivos de la película. 

Una conmovedora representación del martirio

A favor de esta película hay  el esfuerzo de mostrar la realidad del martirio sufrido por nuestros antepasados en la fe, nuestros verdaderos hermanos mayores. Sin duda, no agradaría a los judíos, hoy llamados erróneamente nuestros “hermanos mayores”. San Pablo no es exactamente un amigo suyo. De hecho, los judíos tienen una particular aversión hacia este Santo llegando algunos a enseñar que el “apóstata” Saúl “inventó” el cristianismo. 

En cualquier caso, la exposición del primer drama de persecución de los cristianos es el aspecto más positivo de la película, ofreciendo un bello tributo a los cristianos perseguidos de todos los tiempos. De una manera llamativa y loable, revive el martirio de aquéllos que fueron utilizados como antorchas humanas para iluminar las calles de Roma y de tantos otros que fueron arrojados a los leones por su fe en Cristo. 

Otro punto a destacar es lo que dice de la gracia de la conversión recibida por aquéllos que sinceramente buscan a Dios. San Pablo, primero perseguidor de cristianos, por la gracia de Dios y por la milagrosa intervención de Nuestro Señor en su viaje a Damasco, se convierte en uno de los pilares más sólidos de la Iglesia, uno de sus más experimentados misioneros, y tal vez el que mejor expone  la Fe que Cristo nos ha dado.

 

Soldados romanos usan mártires cristianos como antorchas para iluminar Roma
La película muestra a soldados romanos arrojando aceite sobre los cristianos para hacer ‘antorchas humanas’

Sobre los judíos, San Pablo dijo: “Porque todos los que hacen las obras de la ley, están bajo maldición” (2) Podemos entender, entonces, por qué hoy este gran Santo ha sido blanco de todo tipo de ataques. Incluso hay quienes llegan a afirmar que San Pablo mezcló la vida de Jesús con la filosofía griega para reinterpretar la Biblia hebrea en términos de la oposición platónica entre lo ideal y lo material. (3) 

Friedrich Nietzsche dijo que San Pablo “falsificó la historia de Israel para hacerla aparecer como un prólogo de su misión” y fue “un genio del odio, en la perspectiva del odio y en la implacable lógica del odio”. “(4) Casi toda la historiografía del judaísmo percibió a Pablo como un” traidor “al pueblo de Israel. (5) 

Finalmente, cabe destacar que, según el propio director, “las Escrituras han sido el único material para escribir el guión”. Esto se confirma fácilmente a lo largo de la película y, aunque ciertas partes están sacadas de contexto, el hecho de no salir del texto bíblico proporciona una cierta protección contra las muchas interpretaciones engañosas o falsificaciones maliciosas que Hollywood normalmente hace. 

Hablando de Hollywood, los críticos de esta película emplean un lenguaje sucio, superficial y claramente anticristiano. Hay ataques de todo tipo contra ella, incluso por aquéllos que no conocen la historia, y mucho menos la Fe, que motivó a los cristianos a vivir y actuar como lo hicieron. 

Un censor incluso dijo que la película supone “una penitencia para Semana Santa” porque “no hay emoción ni acción”. Se refiere, por supuesto, al hecho de que en la película no hay escenas inmorales. Este es otro punto a su favor. En realidad, estas crueles críticas paradójicamente me obligan a recomendar la película a fieles católicos, ya que, como dice el refrán español, “se te conoce por quién es tu enemigo; dime quién te odia y te diré quién eres “. 

Los efectos visuales son bastante buenos, así como el entorno y la elección de Jim Caviezel como Luke. De paso, permítanme decir que el acento francés de Olivier Martínez no es, en mi opinión, exactamente el más adecuado para un prefecto romano. 

Incluso sin un presupuesto exorbitante, la película logra su objetivo. Lo recomiendo porque presenta el sufrimiento de los cristianos como un testimonio de su fe en Cristo, y presenta a San Pablo como un líder espiritual convincente y fiel Apóstol de Cristo. 

 

  1. Decreto de la Comisión Bíblica Pontificia, Dz 2166-2171.
  2. Gal 3:10. 
  3. Daniel Boyarin, un judío radical: Paul y la política de la identidad, LA: Un of Cal. Prensa: 1994, pp. 60-62. 
  4. Judith Shulevitz, “¿Paul era judío?” Tablet Book Reviews en línea, 11 de noviembre de 2009.
  5. Apud , Mario Javier Sabán, Causas y consecuencias de la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo II , Tesis doctoral, Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lleida, 2016, p. 58.
Publicado el 2 de abril de 2018 por TIA
Temas relacionados de interés

 

Categorías:ALL POSTS

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s