ALL POSTS

LA COSA TODAVÍA NO ESTÁ MADURA


Sin objeciones en principio, pero …

“No está maduro”: el Vaticano bloquea la propuesta de intercomunión alemana – por ahora

DD08117A-440C-4398-A56D-195A6CB1C41A

Hoy, la web de Novus Ordo está llena de noticias y reacciones a una carta del nuevo jefe de la Congregación para la Destrucción de la Fe del Vaticano, el “Cardenal” Luis Ladaria, ha enviado al “Cardenal” Reinhard Marx de Munich, que es el jefe de la Conferencia Alemana de los “Obispos” Novus Ordo.

Después de que los pseudo-obispos modernistas de Alemania publicaran un documento en febrero de este año que permitía a los cónyuges protestantes de los “fieles”Novus Ordo recibir la “Sagrada Comunión” – acc. para Walter Kasper , sin tener que creer ni siquiera en la transubstanciación, como es lógico, algunos “obispos” disidentes se quejaron ante el Vaticano, por lo que Francisco ordenó a las partes en disputa que vinieran a Roma para una reunión. ¿El resultado? Francisco les dijo que lo resolvieran ellos mismos : que no iba a resolver la disputa.

Hoy, 4 de junio, se hizo público que los obispos alemanes Novus Ordo habían recibido una carta del Sr. Ladaria, fechada el 25 de mayo, que se interpreta como un “rechazo” de la propuesta de intercomunión alemana. El portal austríaco kath.net publicó  la historia con un escaneo de la carta original en su sitio web :

5439DA2F-8ADC-4046-BB3D-CCA2E7808938

El vaticanidta  italiano Sandro Magister publicó en su blog traducciones en varios idiomas de la carta de Ladaria. Aquí está el texto completo en español: preste mucha atención a las partes subrayadas (subrayado agregado por nosotros):

*

Congregación para la Doctrina de la Fe
Prot. N. 212/2018 – 64727

Ciudad del Vaticano
Palacio del Santo Oficio

25 de mayo de 2018

A Su Eminencia Reverendísima
Señor Cardenal Reinhard Marx
Arzobispo de Múnich y Freising
Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
Kardinal-Faulhaber Str. 7
D-80333 München
República Federal de Alemania

¡Eminencia, llustrísimo señor presidente!

Al término de nuestra fraterna conversación del 3 de mayo del 2018, sobre el documento “Mit Christus gehen…” [“Caminar con Cristo. Sobre el camino de la unidad. Matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía. Un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana”] hemos establecido juntos que yo informaría al Santo Padre respecto al encuentro.

Ya en la audiencia del 11 de mayo de 2018 hablé con el papa Francisco sobre nuestro encuentro y le entregué una síntesis de lo conversado. El 24 de mayo de 2018 discutí nuevamente la cuestión con el Santo Padre. Inmediatamente después de estos encuentros me gustaría darle a conocer los siguientes puntos, con el explícito consenso del Papa.

1. Los múltiples esfuerzos ecuménicos de la Conferencia Episcopal Alemana, en particular la intensa colaboración con el Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, merecen reconocimiento y aprecio. La conmemoración común de la Reforma en el 2017 ha mostrado que en los años y décadas pasadas se encontró una base que permite dar juntos testimonio de Jesucristo, el Salvador de todos los hombres, y de trabajar juntos en forma activa y decidida en muchos ámbitos de la vida pública. Esto nos anima a avanzar con confianza por el camino de una unidad cada vez más profunda.

2. Nuestra conversación del 3 de mayo de 2018 mostró que el texto del subsidio plantea una serie de problemas de extraordinaria relevancia. Por eso el Santo Padre ha llegado a la conclusión que el documento no está maduro para ser publicado. Los motivos esenciales de esta decisión pueden resumirse como sigue:

a. La cuestión de la admisión a la Comunión de los cristianos evangélicos en matrimonios interconfesionales es un tema que toca a la fe de la Iglesia y tiene una relevancia para la Iglesia universal.

b. Esa cuestión tiene efectos sobre las relaciones ecuménicas con las otras Iglesias y con otras comunidades eclesiales que no hay que subestimar.

c. El tema remite al Derecho eclesial, sobre todo a la interpretación del canon 844 del Código de Derecho Canónico. Porque en algunos sectores de la Iglesia hay respecto a esto cuestiones abiertas, los competentes dicasterios de la Santa Sede ya se han encargado de producir una oportuna declaración de esas cuestiones a nivel de la Iglesia universal. En especial, parece oportuno dejar al obispo diocesano el juicio sobre la existencia de una “grave necesidad inminente”.

3. Para el Santo Padre es una gran preocupación que en la Conferencia Episcopal Alemana siga vivo el espíritu de la colegialidad episcopal. Como el Concilio Vaticano II ha subrayado, “las conferencias episcopales pueden llevar hoy una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente” (Constitución dogmática “Lumen gentium” n. 23).

Llevando esto a su conocimiento le ofrezco saludos fraternales y deseos de bendición.

Suyo en el Señor

Luis F. Ladaria, S.I.
Obispo titular de Thibica
Prefecto

 

Ladaria también envió copias de esta carta a los siguientes “obispos” alemanes: Rainer Woelki de Colonia; Félix Genn de Munster; Karl-Heinz Wiesemann de Speyer; Rudolf Voderholzerde Regensburg; y Gerhard Feige de Magdeburgo.

Aunque es cierto que el Vaticano está diciendo “no” a la propuesta de intercomunión en esta carta, una lectura estricta del texto sugiere que Roma lo hace solo (1) por el momento, y (2) no rechaza la idea. en principio, simplemente (3) lo considera inoportuno.

Ladaria dice que el documento de intercomunión alemán “no está listo para su publicación” ( nicht zur Veröffentlichung reif ist ). La palabra apropiadamente traducida como “lista” aquí es el tėrmino alemán   reif,  que también puede traducirse como  maduro. Esta afirmación admite cierta ambigüedad porque no está claro si Ladaria quiere decir que los contenidos del documento no son teológicamente maduros en el sentido de que la teología es defectuosa o insuficiente y, por lo tanto, puede requerir alguna revisión, o si quiere decir que el contenido está bien. pero el tiempo no es oportuno para hacer este movimiento.

Si miramos de cerca la misiva de Ladaria, encontramos que objeta solo por razones de prudencia práctica, no de principio. Él dice:

  • esto afecta la fe y (por lo tanto) afecta a toda la iglesia
  • esto afecta las relaciones ecuménicas con otras “iglesias” de una manera significativa
  • esto afecta la ley de la iglesia, que podría necesitar ser modificada primero
  • ahora mismo tienes disidentes en tus propias filas cuando se supone que eres colegial

En otras palabras: las repercusiones son enormes, y no estamos preparados para esto, así que espere por el momento. Necesitamos esperar un momento más favorable. No hay objeción en principio. Aunque Ladaria afirma que el tema “toca la fe de la Iglesia”, es simplemente una observación de perogrullo del Capitán Obvio. El nuevo “ejecutor de la ortodoxia” no está dando la menor pista de que la propuesta de intercomunión pueda  entrar en conflicto con la Fe, simplemente observa que “la toca”. Eso no es una objeción en principio.

¿Y de todos modos por qué tendría el Vaticano modernista que objetar en principio? Han admitido durante mucho tiempo a los protestantes a los sacramentos del Novus Ordo “por una buena razón”, como hemos demostrado en este sitio web una y otra vez . El principal ofensor en este sentido fue “San” Juan Pablo II , que fue autorizado a hacerlo por el “Bienaventurado” Pablo VI , quien sentó las bases para ello en el Vaticano II. Desde entonces, tal “intercambio sacramental” ha sido admitido en principio, por lo que ahora solo se trata de modificar las condiciones bajo las cuales está permitido. En otras palabras, ya tienen su pie en la puerta, y ahora sólo se trata de hasta donde quieren abrirla  sin molestar demasiado a la gente. El Sr. Ladaria le ordena al Sr. Marx que mantenga su pie sólidamente en la puerta pero que no la abra más por el momento.

No hay nada que un buen sínodo de octubre no pueda lograr en poco tiempo.

De Novus Ordo Watch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.