ALL POSTS

COMPARACIÓN DEL MISAL DE SAN PÍO X CON EL MISAL DE RONCALLI/JUAN XXIII


[Publico de nuevo esta entrada ante la cada vez más frecuente costumbre de llamar “Misa Tridentina” o Misal Tridentino,  tal como se puede ver en propagandas de comercios de objetos religiosos y librerías religiosas, al Misal de Roncalli/Juan XXIII, promulgado en 1962.   Creo que esto es un abuso. Las nuevas generaciones y muchos “nostálgicos” de la Misa tradicional, han acabado por aceptar el engaño y desconocen totalmente las grandes diferencias entre los dos Misales. Esto es lo que se describe a continuación.]

[La siguiente es una minuciosa comparación de la Misa Tridentina tal como fue aprobada por San Pío X, con cambios o adaptaciones (por ejemplo nuevos santos que enriquecieron la liturgia) de menor importancia respecto del Misal de San Pío V, con la “Misa tradicional” de Roncalli/ Juan XXIII, en 1962. Esta última fue objeto del indulto de Wojtyla y el “motu” de Ratzinger. El Misal tridentino anterior a 1962, es desconocido por los actuales “tradicionalistas” conciliares que aman la Misa en latín a la que frecuentemente llaman, con abuso lingüístico, tridentina ]

Misal de San Pío X y Misal Roncalli: una comparación sistemática

2142826-Papa

Descargar documento PDF AQUÍ

 1)El Misal de San Pío X fue promulgado por un santo Papa canonizado que condenó el modernismo y fue compuesto  en colaboración con sacerdotes de una total ortodoxia,  eruditos  y piadosos.

1) El de Roncalli fue promulgado por un Papa, que admitió haber sido sospechoso de modernismo, el mismo Papa que convocó  el “Vaticano II” para “consagrar el ecumenismo” y abrió las ventanas de la Iglesia al  “aggiornamento”. Fue compuesta bajo la dirección de Fernando Antonelli, que firmó el documento que promulgó la “Nueva Misa” y  bajo la dirección de Annibale Bugnini, “el Gran Arquitecto” de la “Nueva Misa”,  conocido modernista y sospechosos masón..

2) El Misal de San Pío X está basado en los principios del catolicismo en materia litúrgica, empleados en el pasado por los Papas. 
Se utilizó este Misal, sin manipulación, desde 1914 hasta la aparición en los años cincuenta del modernista  “movimiento litúrgico”. 

2) El Misal de Roncallli en cambio se basa en los principios del “movimiento litúrgico”, condenado en varias ocasiones por los papas: no fue más que una obra de transición. Según el P. Bugnini fue un compromiso hasta que la liturgia pudiera construir “una nueva ciudad en la que el hombre de nuestra época pudiera vivir y sentirse cómodo”. Fue utilizado sólo cuatro años.

3) El Misal de San Pío X no innova nada, está a gusto dentro de la  tradición (en palabras de Benedicto XIV Lambertini).

3) El “Misal de Roncalli” es un “puente que abre el camino a un futuro prometedor” (en palabras de Bugnini).

4) En el Misal de San Pío X siempre se recitan las oraciones al pie del altar. 

En el “Misal de Roncalli” se omiten las oraciones al pie del altar el día de la Purificación de Nuestra Señora después de la procesión; el Miércoles de Ceniza después de impartir  las cenizas; el Sábado Santo; el Domingo de Ramos después de la procesión; los cuatro días de rogativas  después de las procesiones y en otras misas según las “nuevas características” del “Pontifical Romano”.

5) En el Misal de San Pío X, en los días de menor importancia litúrgica, además de la oración colecta  de la jornada, se recitan las colectas de Nuestra Señora y de Todos los Santos, la colecta contra de los perseguidores de la Iglesia, por el Papa o de los fieles difuntos etc, etc …

En el “Misal de Roncalli”  se suprimen todas las oraciones colectas añadidas a la del día.

6) La celebración de una fiesta de un santo de menor rango o de un domingo se realiza según las rúbricas del Misal de San Pío X.

6) En el misal de Roncalli las conmemoraciones de una festividad de un santo de menor importancia, (o de un domingo) se eliminan  o se reducen al mínimo,  de manera que en un domingo ordinario la mayor parte de las fiestas de los Santos desaparecen totalmente.

7) En el Misal de San Pío X las lecturas de Témporas siempre se  recitan. 

7) En el misal de Roncalli estas lecturas son  opcionales. 

8) En el Misal de San Pío X la Epístola siempre es leída por el celebrante en una misa mayor, según lo establecido por San Pío V.

8) En el “Misal Roncalli”, el celebrante se sienta en el lado de la epístola y escucha desde allí la lectura, tal como sucede también en  la “Misa Montiniana”.

9) En el Misal de San Pío X la secuencia del “Dies irae” siempre debe ser cantada  en una misa solemne de difuntos.

9) En el “Misal Roncalli” en vez de eso, es totalmente opcional.

10) En el Misal de San Pío X el Evangelio siempre es leído por el celebrante en una misa solemne tal como fue expresamente mandado por el Papa San Pío V.

10) En “Misal de  Roncalli”el celebrante puede escuchar el Evangelio, mientras otro lo lee.

11) El Credo en el Misal de San Pío X, se lee en numerosas  festividades junto con las rúbricas.

11) El Credo, en el “Misal de Roncalli” fue suprimido en muchas festividades  (Doctores de la Iglesia, Santa María Magdalena, los santos Ángeles …).

12) El canon en el Misal de San Pío X, permanece el mismo  que en el tiempo de San Gregorio Magno.

12) En el “Misal de Roncalli”  en el canon se ha añadido el nombre de San José; así  el Canon deja de ser la “Regla Inmutable” del culto.

13) En el Misal de San Pío X el Confíteor, el Misereatur e Indulgentiam siempre se deben recitar antes de la Santa Comunión de los fieles.

13) En el “Misal de Roncalli” se suprimen. 

14) En el Misal de San Pío X el “Benedicamus Domino”, se dice en lugar de “” Ite Missa est “los domingos y durante las semanas de Adviento y Cuaresma, en las vigilias y en las misas votivas.

 14) En el “Misal de Roncalli se suprime excepto cuando hay una procesión después de la misa.

15) El último Evangelio en el Misal de San Pío X tiene que ser recitado al final de la misa  el principio del Evangelio según San Juan o  el de una festividad que ocurra ese día.

15) En el “Misal de Roncalli”  el último Evangelio de la festividad que ocurra ese día, se suprime con una sola excepción. 

No se lee el último evangelio el domingo tercero de Navidad, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el  Sábado Santo, en las misas seguidas de una procesión, en las misas de réquiem seguidas de una absolución y en varios otros casos según las  “rúbricas” del nuevo  “pontifical romano”.

16) En el “Misal de Roncalli” se suprimen las siguientes festividades:
Cátedra de San Pedro en Roma 
Invención de la Santa Cruz 
de San Giovanni a Porta Latina 
Aparición de San Miguel 
San León II Papa 
San Anacleto I Papa 
San Pedro en Cadenas 
de Santo Stefano invención 
Conmemoración de San Vitale 
Santa Filomena


En el “Misal de Roncalli” se han  cambiado los siguientes días festivos:

– la fiesta de San José Patrono de la Iglesia Universal en San José Obrero.

– La circuncisión de Nuestro Señor en la Octava de Navidad.

– La Cátedra de San Pedro en Antioquía, en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

– La fiesta del Santísimo Rosario de la Virgen María ha cambiado en la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Las siguientes fiestas han sido rebajadas de importancia: 

San Jorge 
Nuestra Señora del Carmen  
San Alejo 
Santos Ciriaco, Largo y Esmaradgo 
Impresión de los estigmas de San Francisco 
Santos Eustaquio y compañeros
Nuestra Señora de la Merced 
Santo Tomás Becket 
San Silvestre
Siete Dolores de la Virgen María

17) Se han abolido en el misal de Roncalli las siguientes Octavas:

Epifanía (que datan del siglo VII) 
Corpus (1294) 
Ascensión (siglo VIII) 
Sagrado Corazón (1928) 
Inmaculada Concepción (1693) 
Asunción (siglo IX) 
San Juan Bautista (siglo VIII) 
Santos Pedro y Pablo (siglo VII) 
Todos los Santos (ca. 1480) 
Nacimiento de la Virgen (1245) 
San Esteban (siglo VIII) 
San Juan Evangelista (siglo VIII) 
Santos Inocentes (siglo VIII) 
Dedicación  de una iglesia (siglo VIII)

18) En el “Misal de Roncalli” se han abolido  la Vigilias siguientes:

Epifanía 
San Matías Apóstol 
Santiago Apóstol 
San Bartolomé Apóstol 
San Mateo Apóstol 
Todos los Santos 
Andrés Apóstol 
Inmaculada Concepción 
Santo Tomás Apóstol

19) En el Misal de San Pío X hay  tres tonos de voces del celebrante; audibles por los fieles, secreto, y audible para   los ayudantes del  altar.

19) En el “Misal de Roncalli” se suprimió este tercer tono.

20) En el Misal de San Pío X, el celebrante, cuando está en el lado de la epístola o del Evangelio, siempre hace una reverencia hacia la Cruz, cuando pronuncia el Santo Nombre.

19) En el “Misal de Roncalli” se suprime esta inclinación a la Cruz.

21) En el Misal de San Pío X, los  ritos de la Semana Santa son los establecidos según lo mandado por San Pío V.

21) En el “Misal de Roncalli”  la Semana Santa ha sido radicalmente alterada hasta el punto que ya no es la Semana Santa del rito tridentino. Sólo han sido necesarios unos cambios cosméticos para ajustarse a los ritos deL “Misal de Montini.

NOTAS FINALES: 
(1) La comunión de los fieles: algunos sacerdotes, afirman que se adhieren a los cambios de Juan XXIII por motivos de haber sido promulgados por la “autoridad papal”; sin embargo, se niegan a suprimir el Confíteor, el Misereatur e Indulgentiam antes de la comunión de los fieles, tal como fue establecido por Juan XXIII.

(2) El último Evangelio: El P.  Bugnini expresó el deseo “de muchos” para que la recitación del último Evangelio se redujera drásticamente o se suprimiera por completo. Sólo tuvo que esperar unos años.

(3) Cambios en las festividades: Observe el perjuicio modernista contra el culto de los santos y contra las fiestas relacionadas  con las prerrogativas papales o las apariciones aprobadas por la Iglesia. Durante la Cuaresma, el Misal de Juan XXIII suprime la mayor parte de las fiestas de los santos.

giovanni_XXIII

Entrada vista con sus  imągenes, en Radio Spada y traducida directamente del original de  Traditional Mass.

Descargar original en PDF

10 replies »

  1. AGRADEZCO VIVAMENTE AL AMABLE DIRECTOR DEL BLOG TAN INTERESANTE COMPARACION ENTRE LOS MISALES DE S. PIO X Y RONCALLI
    PUENTE PARA LA REVOLUCION RUPTURISTA EN LA IGLESIA, Y DE PASO RECORDAR QUE LA FSSPX UTILIZA EL MISAL DE RONCALLI, Y POR. ESO ELLA MISMA HACE DE PUENTE PARA LOS CATOLICOS PERPLEJOS QUE AHORA QUIERE INTEGRAR AL REBAÑO DE BERGOGLIO CON PRELATURA PERSONAL.Y TODO.

    Me gusta

  2. AGRADEZCO VIVAMENTE AL AMABLE DIRECTOR DEL BLOG ESTA INTERESANTE COMPARACION ENTRE LOS DOS MISALES, CUYA REFORMA HIZO DE PUENTE PARA LA REVOLUCION RUPTURISTA DE MONTINI, Y DE PASO RECORDAR QUE LA FSSPX AL UTILIZAR EL MISAL DE 1962 DE RONCALLI, ELLA MISMA HA HECHO DE PUENTE ARA RECOGER A LOS CATOLICOS PERPLEJOS Y MAS TARDE IRLOS VOLVIENDO A LA ROMA APOSTATA Y REVOLUCIONARIA, Y PROBABLEMENTE CON PRELATURA PERSONAL Y TODO.

    Me gusta

  3. Por sus frutos los conoceremos, y cuanto más anti papa franc- mason e iluminati, conciliares de la contra-iglesia vaticano segundo, o la iglesia montiniana, más detallan y destacan a los suyos. los del la Hydra y su simiente.

    Asi dejaron a S.S. san Pio X, sin biografía y sin santo, no es casual porque quienes tenían la tarea de custodiar la santa Palabra de Dios que es la Biblia, permitieron por acción u omisión que sean adulterados versículos claves. y siempre esta relacionado al Hijo Bendito de Dios y único mesías, y salvador. Ni temen, ni a la advertencia.

    Gracias a S.S. san PÍO X Y a S.S. PIO XII. el último santo papa catóico apostólico romano. 1958.

    Me gusta

  4. ¿Están conscientes que el mal llamado misal de Juan XXIII fue elaborado durante el mandato de Pio XII y simplemente fue puesto en marcha por Juan XXIII? Bugnini y Montini fueron promovidos por Pio XII, es algo histórico, no se puede refutar.
    Durante el pontificado de Pio XII se trabajo en demoler la liturgia tanto la de Semana Santa como de el Misal romano.

    Me gusta

  5. Pío XII no hizo ningún cambio al misal, dejen de mentir. Eso lo dicen los roncallianos para justificarse, diferente es que el cardenal Bea aprovechando que era confesor de Pío XII lo haya mal influenciado y tendido sus redes para ir modificando todo al gusto de los modernistas, trabajo de zapa que le dicen, pero ese es otro tema.

    Me gusta

  6. Y viendo esto, aun sabiendo que fueron masones (como cierto arzobispo lazarista italiano) y hasta criptojudíos (como un tal Bea o algo así) quienes hicieron esta masacre con el fin de servir de puente al Novus Ordo (y esto es histórico señores, digan lo que quieran, los hechos ahí están) salen los defensores de los ritos mutilados de Pío XII (solo ampliados por Roncalli) con sus burradas y hasta con prevaricaciones animándonos a aceptar esto a los católicos verdaderos de hoy bajo los más peregrinos argumentos y hasta retorciendo los piadosos cánones de la Santa Iglesia, siendo algunos de estos:

    1.- Que la liturgia es objeto secundario de la infalibilidad: concedo, es objeto secundario de la infalibilidad, y siendo esto así se vuelven más torticeros los tales cambios, porque como todos sabemos la liturgia es obra del Espíritu Santo y no se hizo de la noche a la mañana -hasta Ratzinger lo dice en su anti-motu proprio-, por tanto así vemos como Pío XII tentó a Dios haciendo un mal uso del carisma de la infalibilidad papal y de la indefectibilidad de la Iglesia ordenando a todos la adopción de unos ritos que no crecieron orgánicamente en el cuerpo eclesial sino que crecieron en una comisión ultra secreta de subversivos con el aval de un Papa. Y digan lo que quieran, la historia ahí está, los cambios fueron dañinos y Pío XII tiene toda la culpa y nosotros con él por seguirlo en su juego. Ahí sí, la infalibilidad no nos eximirá de ninguna culpa.

    2.- Que de acuerdo a la bula “Unam Sanctam” del Papa Bonifacio VIII y de acuerdo a un discurso de San Pío X la obediencia al Papa es necesaria para que no ardamos a fuego lento: pues bien mis amiguitos esto es bien cierto, y con mayor razón el propio Papa en funciones esta forzado a seguir esto. El juramento papal que puede ser consultado en este mismo blog entre otras cosas le obliga a no alterar la disciplina y la liturgia (si se fijan aquí Pío XII alteró el misal para introducir sus cuestionables invenciones). Díganme entonces quién está mal, ¿nosotros por atenernos al rito prístino o Pío XII por romper el juramento papal? ¡Lo que es y no es el rito romano fue codificado a perpetuidad por el Concilio de Trento y San Pío V, los papas posteriores pueden añadir o precisar puntos pero no alterarlos por las invenciones de un masón! ¡El Papa es el Guardián de la Fe y de la Tradición y no un tirano absoluto sino la cabeza de una monarquia sagrada!

    3.- El arqueologismo litúrgico condenado por el propio Pío XII en su encíclica “Mediator Dei”: aquí la saña es más evidente, se nos acusa de adherir entonces a ritos viejos y de resucitar usos caídos en el olvido cuando en el documento “Máxima Redemptionis” se nos dice que se trataba de “volver a la antigüedad” y quitar “añadidos de siglos” (risum teneatis), ¿díganme entonces quién es aquí el del arqueologismo litúrgico? Esta idea contra los “añadidos de siglos” fue condenada en un plano más bien extensivo por el Papa Gregorio XVI en su encíclica “Mirari Vos” como idea blasfema. Los pretendidos usos restaurados por Pío XII además de no haber existido nunca como tales son la mayor muestra del arqueologismo: y aunque hubieran existido el uso contrario de siglos hace que esto sea todavía más arqueológico por favor!!!

    4.- “Prima sedes a nemine iudicatur”: el colmo del absurdo. Nadie está juzgando a Pío XII, puesto que él ya fue juzgado por Dios y nosotros no juzgamos, sino que estamos haciendo evidente la realidad de sus actos, realidad por lo demás histórica que no podrán cambiar todos los Radeckis del planeta.

    Añado que estos 4 puntos ya habían sido expuestos antes por el Sr. Moimunan y por un comentarista que ahora es ministro de Cristo entre otros autores.

    Finalmente recordarles el castigo que recibió Helí, sacerdote de Silo, por el tema de la carne cocida. Si perecieron por algo como carne cocida ¿qué nos pasará a nosotros por alterar la Semana Santa con el aval de un Papa que hizo un mal uso del carisma de la infalibilidad? Y lo mismo dígase de la reforma del breviario atentada por San Pío X

    Me gusta

  7. Ya en muchos autores ortodoxos por lo demás como en el manual de ceremonias de Adrian Fortescue cundían en días de San Pío X las motivaciones de la “herejía anti-litúrgica”. Deseaban vaciar nuestras ceremonias apelando a la “bizantinización” del rito romano pidiendo quitar los bonetes (volteen a ver a los lefebvrianos a o a la mayoría de sacerdotes sedevacantistas) y aún más quitando todos los “oscula” y el “exceso de inclinaciones y reverencias”. Es demasiado con que el Concilio de Trento haya quitado la mayoría de las secuencias.

    Por favor conminen a los curas y obispos sedevacantistas a que dejen de lado articulitos como los del P. Radecki (con todo el respeto que nos merece el y su obra) y adopten el rito romano en su esplendor total. Creo yo que está razón es una de tantas que hace que no prosperemos.

    Verbigracia San Pío X hizo muchas aportaciones verdaderas a las ceremonias que vale dar a conocer:
    Admisión implícita del platillo metálico de la comunión
    Liberación media de la misa pontifical al trono
    Misa pontifical “in sedilia” (sin presbítero asistente en las iglesias prelaticias entre otras particularidades) a los protonotarios de primer nivel y otros prelados infulados
    Misa pontifical al faldistorio “ad libitum” a los ordinarios cuando por alguna razón no desean celebrar al trono
    Posibilidad -prevista en los manuales- de una pontifical en el trono sin diáconos asistentes o al faldistorio con diáconos asistentes
    Reglamentación extensiva y detallada del protocolo de prelados
    Reglamentación extensiva y detallada de las variaciones y usos del rito romano vigentes para las órdenes religiosas (véase el “coeremoniale romano-seraphicum” y los libros de los dominicos).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.