[Republicamos de nuevo el siguiente post, publicado en 2012, con motivo de estar en este año de 2018, en el día en que público el post, a pocos días del 101 aniversario del “Milagro Solar de Fátima” que como saben tuvo lugar aquel 13 de octubre de 1917. Para quienes creen cree que el término teofania es impropio hay que decir que debe tomarse en sentido análogo pues aunque no fue Dios quien se mostró, como en Ia zarza a Moisés, sí fue su infinito poder el que se hizo patente en los movimientos del sol y ante un número de personas que nunca antes habían presenciado los milagros divinos]
[He eliminado algunas referencias a Garabandal que consideró inadecuadas en nuestros días]
LA MAYOR TEOFANÍA DE LA HISTORIA
El “Cardenal” Ratzinger con motivo de la publicación del supuesto Tercer Secreto de Fátima y que tantas controversias ha suscitado, por haber sido calificado por parte de muchos investigadores este Secreto revelado por el Vaticano, como falso (véase el libro en francés de Laurent Morlier en los textos digitales de este mismo blog ) y por otros de truncado e incompleto; calificó las apariciones como de una revelación particular. Ahora bien esto es rebajarlas a algo que ciertamente no son (por ejemplo como las de Santa Margarita María). Yo diría que Fátima es una revelación pública (bien que no oficial como la Escritura, ni que entrañe obligación de creer en ellas) Fue una revelación pública porque se dio para toda la humanidad y además con el sello del anunciado con anterioridad milagro solar, cosa que no ha tenido ninguna revelación particular de la historia, algo inaudito y nunca visto en la historia de la Iglesia. Yo diría que avisó de la proximidad de los últimos tiempos en los que vivimos y que terminarán, en mi opinión, con un castigo universal y una feliz restauración de la Iglesia [que bien podría ser algo análogo al Reino Milenario tan anunciado en la Escritura] y como también está anunciado en muchas profecías católicas, particulares ellas sí, que durará por un tiempo, de duración desconocida, que posiblemente acabe con el fin escatológico de la historia.
Al final hay dos vídeos interesantes.
El siguiente es el artículo que da cuenta precisa de los hechos de aquel 13 de Octubre de 1917 y que he encontrado en el blog mexicano Catolicidad
EL INCREÍBLE MILAGRO DEL SOL
![]() |
Los videntes de Fátima (foto coloreada, la original es en blanco y negro) |



Arriba: Foto original del ‘Milagro del Sol’ en Fátima del 13 de oct. de 1917. Publicada en L’Osservatore Romano en 1951.
Las descripciones más famosas de los acontecimientos reportados en Fátima pertenecen a los escritos de Juan de Machi, un sacerdote católico e investigador italiano. De Machi pasó siete años en Fátima, desde 1943 a 1950, llevando a cabo una investigación original y entrevistando a muchos testigos con una gran paciencia. En la obra el ‘Corazón Inmaculado’, publicada en 1952, de Machi reporta que “la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrédulos, venerables ancianas y jóvenes petulantes. Cientos de personas, de esta categoría tan diversa, dieron su testimonio formal. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeños detalles existen divergencias de apreciación, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, negó el prodigio visible que realizó el sol”.

“Ante los asombrados ojos de la multitud, cuyo aspecto era casi bíblico, esperando y ansiosamente mirando al cielo, el sol tembló, realizó inesperados e increíbles movimientos fuera de todas las leyes cósmicas, el sol ‘bailó’, de acuerdo a una expresión típica de la gente.” Avelino de Almeida, quien lo reportó en ‘O´Século’, el periódico de mayor circulación y con mayor influencia en Portugal, el cual era, al tiempo, favorable al gobierno y anticlerical.
Una copia fotostática de una página del la publicación ‘Ilustracao Portugueza’, del 28 de octubre de 1917, muestra a una gran muchedumbre mirando el milagro del sol, que tuvo lugar durante las apariciones de Fátima.
Los artículos previos de Almeida se habían concentrado en satirizar los acontecimientos previos de Fátima, sin embargo, Almeida no abandonó la fe católica.
“El sol, en un instante lució rodeado con flamas rojizas y en otro con una aureola amarilla y púrpura intenso, se veía girando muy rápidamente, en algunas ocasiones parecía que se desprendía del cielo y se aproximaba a la tierra, sintiéndose su intenso calor.” Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el diario ‘Ordem’.
“… el sol plateado, envuelto en una misma luz diáfana grisácea, fue visto dando vueltas y revoloteando entre las nubes que lo rodeaban… La luz tornó a un hermoso azul, como si se filtrara a través de los vitrales de una catedral y desparramaba su luz sobre la gente que permanecía arrodillada con las manos juntas… la gente lloraba y rezaba, en la presencia de un milagro que habían estado esperando. Los segundos parecieron horas, tan intensos fueron esos instantes.” Un reportero del periódico de Lisboa ‘O Dia’
“El disco solar no permaneció en la inmovilidad, esto no fue el destello de un cuerpo celeste ya que permaneció girando sobre su centro, en un frenético arremolinamiento, cuando sorpresivamente se escuchó un clamor de la gente, el sol que rotaba, parecía que se desprendía del firmamento y avanzaba amenazante sobre la tierra como si fuera a impactarnos con su fiera masa inmensa, la sensación durante esos momentos fue terrible.” Dr. Almeida Garret, profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Coimbra.
“Como si echasen a correr del cielo, las nubes fueron arrinconadas a un lado y el sol apareció en el zenit con todo su esplendor,comenzó a girar vertiginosamente sobre su axis, como la más magnifica bola de fuego que pueda imaginar alguien, tomando sobre sí todos los colores del arco iris y desprendiendo rayos de luz multicolores, produciendo el más asombroso efecto, este sublime e incomparable espectáculo, que fue repetido tres veces, duró aproximadamente diez minutos, la inmensa multitud, abrumada por la evidencia de tremendo prodigio, se tiró sobre sus rodillas.” Dr. Formigäo, un profesor del seminario de Santarem y sacerdote.
“Me siento incapaz de describir lo que vi, miré fijamente al sol, el cual se veía pálido y no lastimaba mis ojos, luciendo como una bola de nieve, dando vueltas sobre sí mismo, y de repente pareció venir hacia nosotros en zig-zag, amenazando a la tierra. Aterrorizado, corrí y me escondí entre la muchedumbre, la cual lloraba y esperaba el fin del mundo en cualquier momento.” Rev. Joaquim Lourenco, describiendo la experiencia de su niñez en Alburitel a 18 kilómetros de Fátima.
“Ese día, del 13 de octubre de 1917, sin recordar las predicciones de los pastorcillos, fui encantado por el extraordinario espectáculo en el cielo, espectáculo sin igual a lo que había visto antes, lo vi desde esta terraza…” Alfonso Lopes Vieira, poeta portugués.

“El fenómeno solar no fue observado en ningún observatorio, hubiera sido imposible que se les pasara de largo un acontecimiento así a los astrónomos y a otros habitantes del hemisferio… no hay duda que no fue un fenómeno natural astronómico o meteorológico… Tampoco es cierto que los testigos en Fátima fueron engañados colectivamente y estuvieran errados en su testimonio, al contrario, tal uniformidad de por sí supondría ya una intervención sobrenatural.“
“Millones de católicos romanos hacen un acto de reverencia cerca de Fátima, en Portugal, ante una escena de apariencia milagrosade la Virgen María. En Fátima estuvo la semana pasada Federico Cardenal Tedeschini, arcipreste de la Basílica de San Pedro en Roma, para reunirse con los peregrinos a los que les tenía noticias importantes. En tres días sucesivos, el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1950, dijo el cardenal, la milagrosa visión de Fátima se repitió para el papa Pío XII: “El Santo Padre dirigió su mirada, de los jardines del Vaticano hacia el sol, y en ese momento fue renovado para sus ojos el milagro del valle (Cova da Iria)” El 1 de noviembre fue el día que el papa proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo.”
Categorías:ALL POSTS, Apariciones, Fátima
Hola, tengo una duda,
Si entendí bien, dice JuanC que la Virgen se apareció 6 veces en 1917 y que espera la séptima aparición con lo cual se esperaría una séptima que el Arca enlaza con lo predicho por Garabandal.
Sin embargo yo leí en algún lado que la Virgen se apareció una séptima vez a Lucía en 1920, como lo había prometido. Esta vez Lucía estaba en oración en la Cova, antes de dejar Fátima para ir a un internado de niñas. La Señora vino para alentarla a que se dedicara enteramente a Dios. Por lo tanto estaría completo el numero “perfecto” de siete apariciones.
Me gustaMe gusta
Jorge,
En Lourdes la Santísima Virgen María se apareció a santa Bernardita durante 15 días consecutivos, exceptuando los días 5º y 9º que no apareció. Total: 13 veces.
En Beauraing (Bélgica) la Virgen María se apareció a cinco niños el día 29 Noviembre de 1932 y los cuatro días siguientes, pero no aparece el día 5º, sí lo hace el sexto, séptimo, etc. hasta llegar al 9 de Diciembre en que no aparece, ni tampoco en los tres días siguientes, pero reanuda las apariciones el día 13 de Diciembre. Finalmente su principal vidente, Fernanda, tras años de sufrimiento, como le había sido revelado por la Santísima Virgen, muere el 5-9-1973.
Parece como si Nuestra Señora en sus Apariciones nos transmitiera algo con los números. Eso es lo que parece…, pues también el profeta Daniel utilizó numerología, como las famosas 70 semanas, para indicar la fecha de la Venida de Cristo…
Fue el americano Casey Scapular el primero en pensar que desde el Cielo se nos estaba avisando de una secuencia numérica: 5-9-13, la cual parecía apuntar la fecha del Milagro de Garabandal, el 9/5/2013. Hay unas 50 o más indicaciones en el devocionario tradicional católico apuntando a esa ¿fecha?… 9 Primeros Viernes, 5 Primeros Sábados, 59 cuentas del Rosario, Cristo murió el dia 5º de la semana a la hora 9ª, los 13 comensales de la Última Cena… Además ese 9 de Mayo del 2013 era Jueves (de la Ascensión, nada menos), y por si fuera poco, un extraño eclipse de sol ocurría ese día, en España era eclipse parcial, a las 8:30 en Garabandal.
Yo fui a Garabandal aquel día del 2013, era un día lluvioso (como el 13 de Octubre en Fátima), pero a las ocho y media de la tarde nada extraño sucedió. No había nadie allí, a parte de mí, que aproveché a rezar alguna oración y sacar alguna fotografía de la campiña solitaria.
Unos tres o cuatro días después la noticiarios dieron la siguiente noticia: “Un enorme asteroide oscuro pasará cerca de la Tierra el 31 de Mayo. La noticia todavía está disponible en internet aquí:
http://phys.org/news/2013-05-dark-massive-asteroid-earth.html
El 31 de Mayo es la fiesta de Santa María Reina, y lo más asombroso de la noticia es que la máxima aproximación a la Tierra del asteroide era a ¡las 13:59! de ese día (podéis comprobarlo en el enlace de arriba). Por cosas como estas, yo creo que la Virgen María sí utiliza numerología para comunicarnos avisos. Otra cosa es que nosotros sepamos interpretarlos.
Me gustaMe gusta
El termino “teofania” es improprio en este caso. La mayor teofania de la historia es la transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.
Me gustaMe gusta
Gracias por la contestación JuanC, Le doy crédito en que esos números no son casualidad. Me parece que como no nos ilumine la Virgen no lo vamos a descubrir, pero alguna razón debe haber.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Laus Deo.
Me gustaMe gusta
Entonces está pendiente una séptima aparición? Es lo más probable?
Me gustaMe gusta
Quizá, con números más que avisos sea un orden perfecto. De los cinco primeros sábados ya se explicó que eran por las cinco mayores blasfemias contra Ella. El resto, pues Dios ha usado un orden en la historia, como el número 12 para las tribus de Israel y los Apóstoles, el número 3 para los días como la aparición en el Templo al tercer día o la Resurrección, el 9 para los coros angélicos, la Epifanía al noveno día, la muerte de Cristo a la hora nona, etc, etc.
Es decir, los números han sido usados para llevar un orden perfecto, por tanto es cierto que se pueden sacar predicciones como que el fin del mundo sea al sexto día o que la Parusía sea al tercer día (tercer milenio, pues para Dios un día es como mil años).
Entonces, quizá no es que la Virgen nos dé avisos con números, sino que al usar cierto orden, se puedan sacar predicciones sobre el orden futuro de la historia, predicciones que nunca se pueden dar por seguras ni deben afectar la Fe, por ello hacer predicciones sobre el Gran Milagro y creérselo al nivel de ir a Garabandal a esperarlo, pues no es bueno, y a ésto se refería Cristo cuando dijo que nadie sabe el día ni la hora, para no dar seguridad a las predicciones.
Me gustaMe gusta
Perdón, quise decir Pentecostés al noveno día, no la Epifanía, que por esa razón es por la que se hacen las novenas.
Me gustaMe gusta
Sinceramente no conocía bien las fechas, por lo cual les agradezco el detalle y sí puedo decir que ha quedado para mi el 13 de octubre, como el día de milagros , en dos oportunidades y en esa fecha he podido ver como nuestro Señor, su santa Madre y sus ángeles actúan y creo que cuando vemos los milagros, es que podemos dar fe de ellos. Gracias al Señor de la Vida.
Padre Pío usted un día nos pedía información por san Daniel y estoy leyendo detalles que no sabía que se habían hecho y como me gusta comprender el libro del Apocalipsis explicado por católicos , le dejo estos estudios que se vienen realizando desde el año 2012, en base a toda la documentación que contamos. Gracias y saludos.
https://radiocristiandad.wordpress.com/el-apocalipsis/
Me gustaMe gusta
Es impresionante……
Me gustaMe gusta
Putin El único Lider Cristiano en el mundo pidió la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado
Francisco responde No discutimos acerca de Fátima
Mientras el Cardenal Ravasi frente a la Imagen de Fátima dice: Nosotros destruiremos Fátima
AL FINAL MI CORAZÓN INMACULADO TRIUNFARÁ
Me gustaMe gusta
En Youtube encontramos 11 videos explicando los hechos hasta la petición de Putin para que Rusia fuera consagrada al Corazon Inmaculado de María a lo que el Papa se negó.
Fatima and Third Secret Exposé 1/11: Proof Various Powers are Afraid of the Consecration of Russia
Fatima and Third Secret Exposé 2/11: The Suppression of Fatima Linked to Vatican’s Financial Slavery
Fatima and Third Secret Exposé 3/11: Fatima Censure, 3 Days of Darkness/Warning, Underground Cities
Fatima and Third Secret Exposé 4/11: Pope Could Overturn New World Order Like a David vs. a Goliath
Fatima and Third Secret Exposé 5/11: Foreshadowing Signs of Russia’s Eventual Conversion Are Here
Fatima and Third Secret Exposé 6/11: Fr. Gruner Letter About His Meeting w/ Russian Embassy Revealed
Me gustaMe gusta
evidentemente señor numerologo su tesis quedó en el descrédito, por otra parte, le falta incluir en su seguidilla numeróloga (ya suena a resabios propios del talmud) la aparición en La Sallette que no encaja en sus números tan forzados.
Me gustaMe gusta
Con todo respeto, la mayor teofania por ahora resumible fue el Bautizo de Nuestro Señor, pues la voz del Padre Celestial y el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma se manifestó delante de cientos de testigos, en cambio la transfiguración solo fue visible para tres personas, Pedro, Santiago y Juan, y si por maravillas expresadas, fue superada por la Teofanía revelada a Sor Lucia cuando contempla la Santisima Trinidad y en pie de Nuestro Señor, Nuestra Señora con su inmaculado corazón sostenido en sus manos.
Me gustaMe gusta
Las memorias de Lucia indican claramente que la septima aparición ocurrio cuando ella camino al convento pasó a despedirse de Cova de Iría, allí por el año 1920, la virgen cuando indicó que aparecería una septima vez, hizo la separación entre las apariciónes públicas y esta que fue eminentemente privada.
Me gustaMe gusta