ALL POSTS

EL OPUS DEI DETRÁS DEL CASO VIGANÒ


PAPEL DEL OPUS DEI EN EL CASO VIGANÒ

[El siguiente artículo fue publicado primeramente en la edición actual de The Catholic Inquisitor . Para historias más detalladas como ésta, suscríbase hoy!]
EL EXTRAÑO CASO DEL ARZOBISPO JOHN CLAYTON NIENSTEDT – PARTE IV]

por Randy Engel

http://www.newengelpublishing.com

ED624BE7-F55E-40F2-ABAE-6295DE35777B

Introducción

Esta es la cuarta y última entrega 📦 de mi serie sobre el arzobispo John C. Nienstedt y el arzobispo Carlo Maria Viganò, el Nuncio Papal en los Estados Unidos desde  2011 a 2016, cuyo nombre en este momento conoce la mayoría de los católicos asistentes a Misa regularmente,  como el autor del testimonio de “bomba” de “once páginas” publicado el 25 de agosto de 2018, sobre la corrupción moral en la Iglesia.

En primer lugar, la cronología del testimonio de Viganò es imperfecta y deficiente , ya que el surgimiento de la red de homosexuales en la Iglesia Católica Romana se remonta a casi 100 años, diez décadas, antes de que Francisco apareciera en escena y antes de que el escándalo del “tío Teddy” fuera público.
Segundo, Viganò termina su testimonio inicial con la advertencia: “Escuchemos el potente mensaje que San Juan Pablo II nos dejó como herencia:” ¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo!”
Creo que el testimonio inicial de Viganò es esencialmente correcto al confirmar la existencia de un  numeroso “colectivo” homosexual, jerárquico y clerical,  que opera dentro y fuera del Vaticano, así como en las diócesis más importantes de todo el mundo. Hice un informe documentado sobre ese mismo colectivo en los Estados Unidos y el Vaticano hace 12 años en el libro “El Rito de la Sodomía: homosexualidad e Iglesia Católica Romana” , en el que se identificaron más de 40 miembros homosexuales / pederastas de la jerarquía católica.
Sin embargo, hay al menos dos deficiencias importantes que me parecen desconcertantes en el testimonio de Viganò de agosto que me gustaría mencionar aquí.
En primer lugar, en lo que respecta a la “veracidad” en el caso de McCarrick, la plena verdad es que el Cardenal McCarrick fue un depredador homosexual de tercera generación, siendo los líderes iniciadores de la primera y segunda generación respectivamente el homosexual Cardenal  Francis Spellman de Nueva York y su sucesor, el homosexual Cardenal Terence Cooke.

Segundo, Viganò termina su testimonio inicial con la advertencia: “Escuchemos el mensaje más poderoso que San Juan Pablo II nos dejó como herencia: ¡No tengas miedo! ¡No tengas miedo!
¿Estamos hablando del mismo Juan Pablo II que defendió hasta la muerte al famoso pederasta en serie el Cardenal Hans Groër, O.S.B. Arzobispo de Viena, a quien se atribuyen aproximadamente 2,000 víctimas (de diferentes tipos) durante su larga carrera clerical?

¿Estamos hablando del mismo Juan Pablo II que puso más prelados homosexuales clericales en los rangos jerárquicos que cualquier otro pontífice posconciliar, en segundo lugar, a excepción del sodomita Papa Pablo VI? Y no olvidemos que estamos hablando del mismo Juan Pablo II, durante cuyo pontificado de más de 26 años, los programas más viles y elocuentes de “iniciación sexual” (programas que atacan el cuerpo, la mente y el alma) fueron visitados por innumerables inocentes. niños de la escuela parroquial?

667FC1D1-E0C3-4BC6-9301-601DAE5CCB7C

Con referencia específica a McCarrick, el registro de Juan Pablo II está esculpido  en tablas piedra:

  • Designó  a McCarrick obispo de Metuchen, NJ el 19 de noviembre de 1981.
  • Nombró a McCarrick arzobispo de Newark, Nueva Jersey, el 30 de mayo de 1986, fecha en que se hizo de público conocimiento entre los sacerdotes de Nueva Jersey que McCarrick era un depredador sexual.
  • Nombró a McCarrick arzobispo de Washington, DC el 21 de noviembre de 2000.
  • Elevó a McCarrick al cardenalato el 21 de febrero de 2001.

Cuando se trate de culpar a alguien del ascenso de “tío Teddy” en la escala clerical, queda claro que el principal culpable fue Juan Pablo II y no Francisco.

¿Viganó escribió esto porque concluyó que estos hechos sobre Juan Pablo II han desaparecido en el “agujero de la memoria”? ¿Estaba Viganò cegado por el hecho de que él mismo fue ordenado obispo por Juan Pablo II después de ser nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Nigeria? Entonces, ¿por qué cree Viganò que puede exculpar gratis al Papa Juan Pablo II?

Y hablando de exculpaciones gratuitas,  Viganò menciona los nombres de varios cardenales y obispos homosexuales, pero no los identifica como tales, incluido el cardenal Donald Wuerl, el catamita [voz que deriva de Ganímedes el joven amante de Zeus] del fallecido cardenal John Wright. Hubiera sido muy oportuno para Viganò amontonar carbones sobre la cabeza de Francisco  a propósito del excesivo elogio del papa a Wuerl cuando el cardenal arzobispo de Washington, DC se retiró el 12 de octubre de 2018, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Sin embargo, la verdadera pregunta que abordaré en este artículo es: ¿De qué manera está el Opus Dei detrás de las acciones de Vigano? Por ejemplo, después del mencionado galardón a Juan Pablo II, ¿podría estar actuando favoreciendo el deseo del Opus Dei de continuar el mito de “Juan Pablo el Grande”? ¿O hay otro propósito del Opus Dei detrás de todo esto?

Debido a que este artículo no es una revisión detallada del testimonio original de Viganò, ni de su segundo testimonio del 29 de septiembre de 2018, publicado simbólicamente en la fiesta de los arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, los patrones de los diferentes campos de apostolado. que patrocinan el Opus Dei, ni de su tercer testimonio, que se publicó recientemente el 19 de octubre de 2018. Tampoco este artículo es una regurgitación de la Declaración de Viganò sobre la controversia del Arzobispo Nienstedt que ya se ha refutado en la Parte III de esta serie . El ex nuncio aún no ha respondido a mi desafío del 12 de septiembre de 2018 de su interpretación de los acontecimientos que rodearon el escándalo homosexual de Nienstedt.

Más bien, este artículo es una mirada en profundidad a la mano oculta del Opus Dei en el asunto Viganò y el papel que ha desempeñado la Prelatura para atraer la atención mundial con una velocidad y una continuidad tan asombrosas. El asunto Viganò no es una cuestión similar a las lentas “filtraciones” del Vaticano, sino un “tsunami” cuidadosamente coordinado y diseñado de “La Obra”, que actúa en secreto y se esconde detrás de sus miembros no identificados y de sus “apostolados”.

La Dominación del Opus Dei de los medios católicos.

También es crucial que los lectores comprendan la omnipresencia de la voz y el punto de vista del Opus Dei en los medios católicos, y que estas influencias rara vez, si alguna vez sucede, se identifican como provenientes del Opus Dei. Durante las últimas tres décadas, utilizando sus numerarios o acaudalados supernumerarios o filantrópicos cooperantes, la Prelatura ha establecido y / o tomado posesión de muchos medios de comunicación católicos, como EWTN , National Catholic Register, y  LifeSiteNews. Fueron estas tres fuentes de medios las que originalmente llevaron la historia de Viganò a la atención de los católicos de todo el mundo.

Otros medios de comunicación del Opus Dei que promovieron acusaciones acerca de la corrupción en el Vaticano y la petición de dimisión Francisco por Viganò incluyen Our Sunday Visitor , Catholic Canada  , Catholic News Agency ( CNA ) y ACI Prensa  (español) por nombrar unos pocos.

Teniendo esto en cuenta, la importancia de esta entrega en relación con las figuras públicas y los medios de comunicación involucrados en el caso Vigano se verá más clara. Comenzaré con los papeles fundamentales desempeñados por dos Vaticanistas  italianos, Aldo Maria Valli y Marco Tosatti en la redacción, edición, traducción y publicación del testimonio de Viganò.

6EF3E837-82C5-4761-A021-EF6BDFED660F

El blog de Valli revela detalles del contacto inicial

El periodista milanés Aldo Maria Valli

Gracias a la publicación de Valli, del 27 de agosto de 2018, en su blog titulada “Cómo Monseñor Viganò me dio su memorial. Y por eso que decidí publicarlo “, tenemos información importante sobre las etapas iniciales de planificación del testimonio de Viganò.

Según el periodista milanés Aldo Maria Valli, recibió en su casa una llamada telefónica sorpresa de parte de Monseñor Carlo Maria Viganò “casi en el verano” de 2018, es decir, a fines de mayo o principios de junio.

Sin embargo, Philip Pullella, de Reuters,  hizo la misma llamada seguida de la reunión inicial varios meses antes, en marzo de 2018.

La discrepancia en las fechas es de suma importancia porque si la fecha de marzo es correcta, entonces demostraría que Viganò  “en conciencia” decidió escribir su exposición meses antes de que  el escándalo de McCarrick con un menor se hiciera público a mediados de junio de 2018. También significaría que al menos cinco meses se dedicaron a planificar el calendario y la ejecución del testimonio de Viganò antes de su lanzamiento el 25 de agosto de 2018.

Ahora bien, volvamos la llamada telefónica inicial de Viganò a Valli.

Viganò explicó algo nervioso que necesitaba reunirse en privado fuera del Vaticano con Valli, por lo que este último invitó al ex nuncio a su casa para cenar. Según Valli, él y Viganò eran ocasionales conocidos. Cada uno conocía al otro en gran parte por su reputación, pero no personalmente.

Viganò se dirigió a la casa de Valli en las afueras de Roma en el día señalado y en el momento preciso. Y luego de que se hicieron las presentaciones familiares entre la esposa de Valli, Serena y sus hijas, comenzó una comida formal. Durante ese tiempo, Viganò lamentó libremente el lamentable estado de cosas en el Vaticano.

El ex nuncio habló largamente, sin interrupciones, sobre su extensa carrera diplomática, incluidas sus experiencias como jefe de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y nuncio papal en Nigeria y los Estados Unidos. En algún momento de su monólogo, citó nombres y circunstancias de personas y eventos relacionados con la solvencia financiera de la Iglesia y otros controvertidos asuntos de estado.

Valli y su familia escucharon con simpatía quevel diplomático de 77 años manifestase su deseo de cumplir sus deberes con integridad incluso frente a la oposición que se suscitará y elogió a su anfitrión por el “coraje y libertad” que ha demostrado en sus escritos. .

La cena terminó, Viganò se despidió y prometió a Valli que volverían a encontrarse.

Después de que se fue su invitado, Valli dijo que creía que la reunión inicial era una especie de “sonda” en la que el nuncio trataba de determinar la confiabilidad del periodista, y creía que se había forjado un estrecho vínculo de confianza y amistad entre ambos. Viganò y él mismo.

En algún momento a mediados de agosto de 2018, se programó una segunda reunión, nuevamente en la casa de Valli. Esta vez, Viganò se centró específicamente en el escándalo homosexual / pederastra de McCarrick en los Estados Unidos y en la reciente publicación del informe del 14 de agosto de 2018 del Fiscal General de Pensilvania, sobre el abuso sexual en cinco diócesis católicas. Por ello  la segunda reunión debe de haber ocurrido después del 14 de agosto de 2018.

El nuncio dejó en claro que todos en los Estados Unidos y en el Vaticano conocían las andanzas sexuales de McCarrick con los seminaristas durante años antes de que las noticias de la agresión sexual a un menor estallaran públicamente a fines de agosto de 2018.

Cualquiera se sorprendería si, en realidad, el propio Valli, no hubiera estado al tanto de los rumores y chismes sobre las  costumbres sodomíticas de McCarrick  a través de lo que se decía en el  Vaticano, ya que este escritor sabía que McCarrick era un depredador sexual de los seminaristas desde 1987.

Viganò insistió en afirmar que el problema del abuso sexual en la Iglesia se centra principalmente en la homosexualidad y la pederastia, y no en la pedofilia. Por extraño que parezca, Valli afirmó que él y su esposa se quedaron “anonadados” ante éste comentario, pero no ofreció ninguna explicación ante  los numerosos escándalos homosexuales clericales que han asolado al Vaticano en los últimos años.

Finalmente, Valli interrumpió a su invitado y le preguntó: “¿Por qué nos dices estas cosas? ¿Y que quieres de mi?”

Viganò explicó brevemente que había escrito un testimonio preliminar o un memorial sobre la corrupción en el Vaticano, incluido el papel del Papa Francisco en el encubrimiento del escándalo de McCarrick. Agregó que daría el documento que había preparado, no solo a Valli, sino también a otros bloggers, un italiano, un inglés, un estadounidense y un canadiense. Las traducciones del documento original, escritas en italiano, se pondrían tambièn en español e inglés.

Cuando terminó la segunda reunión, Viganò prometió volver a reunirse con Valli en unos días, momento en el que presentaría el testimonio al periodista. Para entibiar¡ves Valli ya había decidido cooperar en el asunto.

El tercer encuentro de Viganò con Valli tuvo lugar en un lugar secreto, en el que el periodista leyó el memorial de 11 páginas y aceptó publicarlo en su blog.

En una llamada telefónica posterior, Viganò informó a Valli que la fecha para la publicación de la “bomba de tiempo” de Viganò estaba programada para el domingo 26 de agosto de 2018, cuando Francisco iba a regresar en avión a Roma de su viaje a Dublín y el pontífice probablemente lo comentaría en una de sus notorias conferencias de prensa espontáneas. ¿No era eso muy inteligente por parte de Viganò?

También fue en este momento cuando  Viganò anunció que planeaba irse al extranjero a una residencia secreta y permanecer incomunicado por un período de tiempo. Valli dijo que los dos hombres se despidieron por última vez, pero esto resultó ser exacto, porque Valli continuaría teniendo comunicación con el ex nuncio.

El informe provisional de Valli, “Viganò habla: no soy el cuervo y no actúo por venganza. Solo quiero que surja la verdad “, apareció el 28 de agosto de 2018. El 31 de agosto de 2018, el Catholic Herald  del Reino Unido informó , además de hacerlo también Catholic World Report  y LifeSite News , que Viganò había dado nuevas entrevistas a Valli.

El 9 de octubre de 2018, Valli realizó otra entrevista con el erudito italiano Alessandro Gnocchi en su propio blog en apoyo de Viganò.  Gnocchi insistió, lo que le honra, en decir que los recientes escándalos en el Vaticano tienen décadas de antigüedad y se remontan a décadas anteriores al Concilio Vaticano II.

El 19 de octubre de 2018, Viganò envió a Valli su tercer comunicado sobre ,la carta abierta del cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, rechazando,los argumentos de Viganò. La respuesta de Viganò se tituló “Monseñor Viganò: ‘Así es como respondo al cardenal Ouellet. Es hora de salir a la luz ”. Según Viganò, sus testimonios “ continuarán ”. Sobre eso, no hay duda.

Entonces, ¿dónde está la conexión del Opus Dei?

Hasta ahora, Viganò no ha mencionado el Opus Dei en ninguna de sus declaraciones públicas, y tampoco Valli. Tampoco la prensa católica / vaticana o ningún otro medio secular ha mencionado una posible conexión entre el asunto Viganò, Valli y el Opus Dei.

Todo lo que la mayoría de los católicos fuera de Italia saben sobre Valli es que él es un periodista, un blogger popular, un católico “conservador”, está casado y tiene seis hijos.

Si nos fijamos en los datos biográficos de Wikipedia sobre Aldo Maria Valli, sabremos algunas otras cosas sobre él: nació el 3 de febrero de 1958 en Rho, un municipio de Milán; se graduó de la Universidad del Sagrado Corazón en Milán con una licenciatura en ciencias políticas; De 1980 a 1984, fue editor de la editorial Ares y del mensual Studi Cattolicaici , a la que aún contribuye; en la década de 1990, se estableció  en el campo de la radio y la televisión italianas; en abril de 1995 se mudó a Roma y llegó a ser un vaticanista que cubrió los siguientes 40 viajes de Juan Pablo II alrededor del mundo; y en la última parte de su carrera mediática, se unió a TG 3, luego a TG 1 (oficinas de transmisión de noticias de televisión del estado italiano ).

La única referencia hecha a la Prelatura en la biografía de Valli de Wikipedia fue el especial de televisión TG 1 titulado Opus Dei , que se emitió el 28 de septiembre de 2008. Trazó la historia controvertida del Opus Dei, de su fundador y de su misión.

Este hecho, en sí mismo, no es una prueba particular de que Valli fuera miembro del Opus Dei. Su asociación con Ares y Studi Cattolicaici , sin embargo, constituyen una prueba de su fuerte relación con el Opus Dei.

Recuerde que Ares es la casa editorial del Opus Dei en Milán y tiene derechos exclusivos en Italia para las obras de Josemaría Escrivá, y Studi Cattolicaici  ( Estudios Católicos ) es la revista mensual del Opus Dei. Es “una revista de cultura, un medio de diálogo con la sociedad moderna en su pluralismo articulado de ideas y opiniones”, y tiene una amplia circulación internacional.

Así que a la edad de 22 años, a Valli se le asignó la dirección de dos de las entidades principales del Opus Dei, lo que significa que inicialmente fue un numerario célibe  del Opus Dei, y más tarde, después de casarse, continuó su membresía en el Opus Dei como supernumerario. El Opus Dei nunca habría subcontratado dos de sus más importantes buques insignia literarios a un forastero.

Así que Aldo Maria Valli es un miembro importante del Opus Dei.

Pasemos al periodista italiano, Marco Tosatti.

8C71F895-C1F6-4949-B72B-B23F19EC6528

Testimonio de Marco Tosatti sobre Viganò

El anuncio de que el conocido Vaticanista  y ex colaborador del periódico liberal italiano La  Stampa  (Turín), Marco Tosatti, había ayudado a Viganò a escribir el testimonio del ex nuncio, irrumpió en los titulares de los periódicos de Roma el 28 de agosto de 2018: La declaración de Tossatti  es parecida a la de Valli

Tosatti dijo que Viganò le había sorprendido con una llamada telefónica “unas pocas semanas” antes de la reunión que tuvieron en el apartamento de Tosatti en Roma el 22 de agosto de 2018. El periodista oficialmente retirado, que ha cubierto las noticias del Vaticano durante décadas, dijo que el ex nuncio era un mero conocido suyo, , pero no un amigo.

Cuando Viganò llegó para la reunión del 22 de agosto, trajo consigo un borrador de su declaración que Tosatti pensó que no era apto para publicarse.. Necesitaba mucha revisión tanto en estilo como en contenido. Tosatti dijo que les tomó tres horas a él y a Viganò trabajar codo con codo para volver a escribir y editar el texto de 11 páginas que cumpliera con los requisitos periodísticos estándar. Además, se eliminaron los cargos contra prelados que no pudieran probarse.

Cuando Tosatti dejó el texto a satisfacción de Viganò, procedió a elaborar una lista de publicaciones que estarían dispuestas a publicar el memorial en su totalidad. Estos incluyen el National Catholic Register con sede en Estados Unidos,  LifeSite News , el diario italiano La Verità y el sitio web religioso español Info Vaticana . Además, como Valli, Tosatti publicaría el testimonio explosivo en su blog, Stilum Curie.

También se tuvo que dedicar un tiempo a traducir el documento italiano al español e inglés.

La fecha de lanzamiento se fijó para el domingo 26 de agosto de 2018, psra que coincidiera con el último día del Papa Francisco en Irlanda y su vuelo de regreso en avión.

Antes de que Viganò saliera del apartamento, le dijo a Tosatti que temía por su propia vida, y no estaba seguro de poder seguir  el trato.

Cuando el periodista lo llevó a la puerta e intentó besar su anillo del prelado, su visitante se negó a que lo hiciera. Tosatti dijo que Viganò estaba llorando cuando salió del apartamento.

Más tarde, Tosatti recordó que fue él quien finalmente convenció a Viganò de dar a conocer su testimonio a raiz del reciente informe de Pennsylvania, que había abierto una rara oportunidad de relaciones públicas para que el ex nuncio defendiera su caso. Interesantemente, cuando Reuters entrevistó a Tosatti (quien, como Valli, era un destacado crítico del Papa Francisco) el 28 de agosto de 2018, negó que hubiera alguna “conspiración conservadora” y dijo que el momento del testimonio de Viganò era “una mera coincidencia.”

Al igual que Valli, Tosatti ha seguido respondiendo a preguntas sobre la narración de Viganò. El 8 de octubre de 2018, Tosatti respondió a la declaración del Vaticano (no) del 6 de octubre de 2018 emitida por el cardenal Ouellet, en la que se le pedía a Viganò que abandonara su rebeldía y regresara al redil de Francisco. El 19 de octubre de 2018, Tosatti recibió el tercer testimonio (carta) de Viganò, esta vez arremetiendo contra el cardenal Ouellet sobre el silencio de Ouellet sobre asuntos directamente relacionados con los cargos anteriores de Viganò contra el Papa Francisco.

Conexión de Tosatti con el  Opus Dei

El 24 de junio de 2010, Marco Tosatti dio una entrevista muy personal al reportero José M. Ballester Esquivias.

Tosatti le dijo al reportero que él era un católico de cuna y que su primera infancia fue irrevocablemente destrozada por la muerte de su famoso escritor deportivo, en 1949,  en un accidente aéreo, cuando Tosatti aún era niño. Durante la mayor parte de su vida adulta, dijo que fue una “persona antirreligiosa”, aunque su interés por regresar a sus raíces católicas fue gradualmente estimulado por su carrera periodística profesional, que involucró su contacto regular con el Papa Juan Pablo II. Redescubrir el hecho histórico de la Resurrección fue para él un punto de inflexión en su conversión.

Su conversión, dijo Tosatti, también estuvo muy influenciada por los escritos del fundador del Opus Dei, JosemaríaEscrivá, especialmente Camino, el manual que guía la vida espiritual de los pertenecientes al Opus Dei. Aunque ha declarado que no fue numerario o supernumerario del Opus Dei, se deduce claramente. que como periodista, ha mantenido vínculos cercanos y favorables con la Prelatura.

Por ejemplo, en 2014, Tosatti fue  defensor del obispo Rogelio Ricardo Livieres, del Opus Dei,  de la Diócesis de Ciudad del Este , Paraguay, que había dado permiso para que  depredadores sexuales de la infame Sociedad Sacerdotal de San Juan con sede en los Estados Unidos se establecieran en su diócesis. Livieres también elevó al fundador de la Sociedad, el homosexual / pederasta P. Carlos Urrotigoity, al puesto número dos en la cancillería como vicario general, con acceso a un grupo de jóvenes del seminario local.

Todos los años, el Servicio de Comunicación de la Información del Opus Dei en Francia en relación con la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei, acoge varios seminarios y eventos especiales de prensa para cientos de periodistas de toda Francia. El martes 17 de junio de 2014, un día después de la celebración eucarística anual del Opus Dei en honor de la fiesta de San Josemaría Escrivá, Tosatti, que habla francés con fluidez, dio una charla patrocinada por el Opus Dei sobre el tema “Los Papas y la Diplomacia de los Gestos ”, en el centro cultural católico Espace Bernanos  de París.

Al igual que Aldo Maria Valli, Tosatti fue invitado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma para discutir temas de interés para otros periodistas.

El 14 de noviembre de 2015, en la página web pro-Opus Dei en español titulada Opusdeialdia , se publicó una cuestión sobre el mérito o la falta de mérito de la ex numeraria Maria del Carmen Tapia autora del libro Más allá del umbral: una vida en el Opus Dei , publicada en 1997. .

Respondiend a la cuestión, l comentarista señalaba:

Marco Tosatti publicó un artículo en La Stampa de Torino el 21 de diciembre (2001), en el que resumió la historia y la evolución de la imagen del Opus Dei en la opinión pública italiana durante los últimos años. El periodista agregó que, en su opinión, la próxima canonización de Josemaría Escrivá (celebrada el 6 de octubre de 2002) no generaría controversia.

Tosatti afirmó que María del Carmen Tapia, quien en 1992 había expresado repetidamente su desacuerdo con la beatificación, ahora declaró que “se inclina ante la decisión del Papa …”

Dado el apego de Tosatti a la dirección espiritual escrita de Escrivá, y su defensa y promoción personal y profesional del Opus Dei, está claro que definitivamente está en el campo  del Opus Dei. Y hay otra conexión, no tan sutil, desde el ángulo de los medios.

Segunda mirada a los medios de comunicación recomendados por  Tosatti

En relación con el caso Viganò, es necesario volver a examinar los medios de comunicación que Tosatti recomendó a Viganò en su reunión del 22 de agosto de 2018 –  National Catholic Register  y LifeSite News La Verità,  y el sitio web religioso español Info Vaticana .

Comencemos con Info Vaticana , que fue lanzado en 2013 en España por dos jóvenes, Gabriel Ariza y Fernando Beltrán. Se publica en español e italiano.

El objetivo del sitio web religioso es tratar de “llenar un vacío en el análisis vigoroso de lo que sucede en la Iglesia”. Bastante ambicioso para dos jóvenes, ¿no?

El 30 de junio de 2017, Gabriel Ariza publicó una relato de Marco Tosatti explicando que Info Vaticana ahora llevaría el blog del periodista Stilum Curiae .

Info Vaticana es propiedad de Grupo Intereconomia , que a su vez es propiedad de Julio Ariza Irrigoyen, padre de Gabriel Ariza, un rico y prominente hombre de negocios, periodista y político de Navarra. Julio Ariza completó sus estudios de derecho en el buque insignia universitario del Opus Dei, la Universidad de Navarra, y sí, es un supernumerario casado del Opus Dei.

Bajo el sistema Opus Dei de crear “apostolados” anónimos en los medios de comunicación, Info Vaticana es un clon del Opus Dei.

Luego viene el diario italiano La Verità , que apareció en los quioscos de Milán en 2016. El director y fundador del periódico (y de su versión digital) es el periodista y productor de televisión italiano Maurizio Belpietro. En una de sus promociones, La Verità  nombra a más de 25 destacados periodistas y comentaristas que escriben para el periódico. La lista incluye una serie de miembros y asociados del Opus Dei, entre ellos el economista y banquero Ettore Gotti Tedeschi, ex Presidente del IOR (Banco del Vaticano) y conocido supernumerario del Opus Dei. Entonces, creo que podemos decir que La Verità es, al menos,  “amigo” del Opus Dei,  especialmente desde que fue una de las primeras publicaciones italianas elegidas para ejecutar el testimonio de Viganò de agosto de 2018.

Finalmente, llegamos a tres de los medios de comunicación con sede en Estados Unidos más importantes del Opus Dei, que han desempeñado un papel importante en la saga Viganò: el National Catholic Regidter  anteriormente propiedad de los Legionarios de Cristo; EWTN  que compró el Register en 2011, y LifeSite News , un popular servicio de noticias en Internet cofundado por los canadienses Steve Jalsevac y John-Henry Weston. La conexión del Opus Dei viene a¡a través de Jalsevac, que es católico.

Desde noviembre de 2017, cuando comencé OD WATCH, una columna de noticias crítica con el Opus Dei, que aparece regularmente en AKA CATHOLIC , he estado monitoreando diariamente los medios de comunicación de la Prelatura, también conocidos como “apostolados de los medios” en todo el mundo, especialmente en España. Italia y los Estados Unidos. El NCR  (comprado por EWTN ),  LifeSite News y EWTN en  sí mismos encabezan esa lista desde el principio como principales medios de comunicación del Opus Dei. Todavía lo son, más aún después del caso Viganò.

El papel que todos jugaron tres veces en la promoción y el mantenimiento del asunto Viganò, día tras día, ha confirmado mis creencias iniciales de que el Opus Dei es la mano oculta que actúa detrás de las bambalinas para hacer avanzar el asunto Viganò.

El lector es libre de aceptar mis hallazgos o de esperar un informe más detallado sobre mi investigación de los medios de comunicación mundiales del Opus Dei que debería estar listo a principios del próximo año.

Mientras tanto, el lector puede roer otro hueso del Opus Dei, este relacionado con la traducción del testimonio de Viganò por Diane Montagna, corresponsal en Roma y periodista de LifeSite News. Antes de unirse a LifeSite News , Montagna fue corresponsal en Roma de la edición en inglés de Aleteia , que ha tenido una larga relación con el Opus Dei. Pero lo más importante es que posee una Licenciatura  en Teología Sagrada del International Theological Institute, Gaming, Austria, una de las entidades educativas más importantes del Opus Dei para estudios sobre el matrimonio y la familia en Europa.

5D8616EF-88A0-4DDE-A299-B4E606BE245D

Uno de los símbolos del Opus Dei

El “carisma” de relaciones públicas del opus Dei.

Muchos católicos de todo el mundo desconocen alegremente que el Opus Dei existe, pero incluso aquellos que sí conocen el Opus Dei no conocen el “carisma” de comunicaciones y relaciones públicas de la Prelatura. Este “carisma” tiene mucho que ver con el papel del Opus Dei en el asunto Viganò, y merece al menos una breve explicación, aunque se podrían escribir varios volúmenes sobre el tema.

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei en Roma se estableció en 1984. Está compuesta por cuatro secciones

: teología, derecho canónico, filosofía y comunicaciones de la Iglesia.

La escuela de comunicaciones de la Iglesia del Opus Dei [Escuela de Comunicación Social Institucional] fue creada en 1996. El programa está abierto a sacerdotes, religiosos y laicos, incluidos los medios de comunicación y el personal de relaciones públicas de las oficinas diocesanas.

Hablando oficialmente, “los programas de la escuela ofrecen cursos en cuatro áreas clave: la naturaleza de la comunicación y los elementos en los que se basa; La Iglesia en el contexto cultural; el contenido teológico, filosófico y canónico de la fe y su impacto en la identidad de la Iglesia como institución ; y la aplicación de estas teorías, prácticas y técnicas de comunicación a las instituciones de la Iglesia, teniendo en cuenta su identidad particular “.

Algunos católicos pueden preguntarse por qué la única Iglesia santa, católica y apostólica fundada por Jesucristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, necesita académicos de relaciones públicas y asistentes cuando el único producto que está “vendiendo” son las verdades eternas de la Fe católica necesaria para la salvación de los hombres. Sin embargo, el Opus Dei obviamente cree que se necesita un nivel tan alto de visión profesional de los negocios y las comunicaciones. Lo que esto significa realmente en la práctica se muestra muy bien al citar brevemente la vida y los tiempos del más famoso numerario y maestro de la interlocución, creador de imágenes papales y moldeador de la opinión católica  : Joaquín Navarro-Valls .

Joaquín Navarro-Valls – El portero papal

7D9C1339-F586-4A7D-8E05-D202DF2862EE

Joaquín Navarro-Valls llegó a ser el segundo hombre más importante del Vaticano, muy cercano al mismo papa, cuando Juan-Pablo II lo nombró Jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en 1984. Navarro-Valls continuó “vendiendo” la “Santidad” y “Omnisciencia” del Opus Dei y mantuvo su estatus de alto nivel de numerario, dentro del círculo restrictivo del Opus Dei en Roma

Al igual que el joven Karol Wojtyła, el joven Navarro-Valls era un actor consumado y apasionado por el teatro. Se convirtió en el segundo hombre más importante del Vaticano, al lado del papa mismo, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en 1984.

Nacido el 16 de noviembre de 1936, en una familia acomodada española, Navarro-Valls asistió a la  escuela alemana de Cartagena en su ciudad natal y luego estudió medicina y psiquiatría en la Universidad de Granada y en la Universidad de Barcelona. También sirvió en el ejército español.

Según el obituario oficial de Navarro-Valls de la Prelatura, publicado el día de su muerte, el 5 de julio de 2017, el primer contacto del joven con el Opus Dei fue cuando estudiaba medicina en Granada y se presentó en el Albayzín (Granada). Salón de la residencia . Fue rápidamente reclutado por el Opus Dei y se convirtió en un numerario célibe. Más tarde, bajo la dirección del Opus Dei, asistió a la Universidad de Navarra en Pamplona, ​​España, donde el talentoso y multilingüe erudito y médico acumuló dos títulos adicionales en periodismo y comunicaciones.

De 1970 a 1975, Navarro-Valls se unió a Mons. Josemaría Escrivá en Roma para promover los intereses del Opus Dei y hacer  que Navarro-Valls adquiriera  experiencia práctica en la redacción y presentación de informes como corresponsal en el extranjero del periódico sensacionalista [sic] español ABC .

Popular entre sus colegas periodistas, Navarro-Valls fue luego elegido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Roma.

En 1984, el Papa Juan Pablo II, quien conocía bien el Opus Dei desde sus años en Cracovia , nombró al psiquiatra / periodista Navarro-Valls para que dirigiera la Oficina de Prensa del Vaticano y modernizara los vehículos de comunicación del Vaticano, una tarea para la cual el antiguo numerario de  48 años tenía larga preparación. También fue el mismo año en que el Papa otorgó el estatus pontificio a la Universidad de la Santa Cruz.

Desde ese momento hasta la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, Navarro-Valls nunca se apartó del Papa. Acompañó al Papa en todos sus viajes alrededor del mundo, incluidas las vacaciones del Pontífice. Se convirtió en el compañero, confidente y asesor constante del pontífice, y también en el portero de las personas a las que se les dio o se les negó acceso al Santo Padre.

El primer libro de Navarro-Valls se tituló apropiadamente, Manipulación en la publicidad (1970). Si uno considera que desde la designación de Navarro, todo lo que Juan Pablo II dijo o escribió públicamente se filtró a través de su publicista…bueno, de eso son los ingredientes de las películas de terror.

La misión designada por Navarro-Valls, desafortunadamente, no era tanto promover la Fe católica, como lo era “vender” a Juan Pablo II, o para ser más precisos, la imagen pública de Juan Pablo II. En un momento de honestidad  y transparencia, uno hubiera dicho: “Navarro-Valls no solo hizo al hombre, sino que también lo hizo santo”.

La mayoría de los biógrafos de Juan Pablo II han evitado asiduamente este tema en particular.

También han evitado lo que parece ser otro efecto de Navarro-Valls: bajo Juan Pablo II, el Opus Dei se alzó rápidamente con el poder y la influencia en el Vaticano de Navarro-Valls se convirtió en un dicho común entre las familias católicas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, Navarro-Valls continuó “vendiendo” la “santidad” y la “omnisciencia” del  Opus Dei, mantuvo su estatus como un numerario de alto nivel dentro del círculo interior del Opus Dei en Roma. Esto significaba que Navarro-Valls continuaba viviendo en Villa Tevere, la sede del Opus Dei en los suburbios de Roma, tenía un confesor del Opus Dei, e informaba regularmente en la cuenta de conciencia al “director espiritual” asignado y a quien Navarro-Valls exponía sus intimidades, como era prescrito,   en la forma típica del Opus Dei, sobre todo acerca de su vida, incluyendo  la supuesta corrupción de los cardenales del Vaticano  y de los obispos católicos de las diócesis de todo el mundo. En resumen, lo que Navarro-Valls sabía , El Opus Dei lo sabía.

Sospecho que el nombre de McCarrick encabezaba una lista de nombres de la jerarquía,  clero y religiosos sodomitas, que el Opus Dei conoció a través de su númerario favorito,  el omnipresente, Navarro-Valls. Creo esto porque sabía que el Cardenal Theodore McCarrick, entonces Arzobispo de Newark, era homosexual y un depredador de jóvenes seminaristas desde 1987, año en que comencé a investigar pistas para El Rito de la Sodomía . Si su nombre estaba al comienzo de mi lista, probablemente también encabezaba la lista de Navarro-Valls.

En cuanto a su trabajo profesional como portavoz del papa, parece que Navarro-Valls tocaba  y manipulaba el cuerpo de prensa del Vaticano, como a Jascha Heifitz tocaba su Stradivarius, es decir, “exquisitamente”. Por ejemplo, no es un secreto que Navarro  tenía favoritos entre los cuerpos de prensa del Vaticano. Como John Allen, Jr., ex corresponsal en Roma del liberal National Catholic Reporter  y actual editor del servicio de noticias CRUX  admite, tuvo la suerte de ser uno de los favoritos de Navarro-Valls. Pero como Allen señala con franqueza en su notación biográfica de Navarro-Valls con motivo de la muerte del numerario, “había algunos periodistas, ya sea por el tamaño de su audiencia o porque confiaba en ellos, con quienes compartiría información privilegiada, y otros a los que no contestaba  las llamadas telefónicas y los correos electrónicos”. [1]

Después de su ascenso al trono papal, el Papa Benedicto XVI mantuvo a Navarro-Valls durante un año, momento en el que el numerario del Opus Dei anunció su retiro y fue reemplazado por el Superior Jesuita, el Reverendo Padre Federico Lombardi , de los jesuitas, honorables enemigos de Escrivá y del Opus Dei.

El 11 de julio de 2016, el padre Lombardi se retiró y fue sucedido como director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 1 de agosto de 2016 por el estadounidense Greg Burke , numerario del Opus Dei como Navarro-Valls, lo que significa que el Opus Dei estaba de vuelta en el sitio  del conductor, cuando se publicó el documento Viganò,

Ahora, la pregunta que tenemos ante nosotros es esta: ¿está el Opus Dei utilizando al Arzobispo Carlos Viganò para manipular a los medios católicos y tratar a  los laicos católicos como tontos, como hizo Navarro-Valls, para propósitos de los cuales no sabemos nada?

A la luz de esta posibilidad, es interesante observar que desde que comenzó el asunto Viganò, varias fuentes de medios seculares se han referido al término genérico “fuerzas conservadoras” como si estuvieran detrás de la exposición inicial de Viganò y las que siguieron. Pero ni la prensa laica, ni la prensa católica han identificado explícitamente al Opus Dei como el principal culpable de este juego contemporáneo de tronos. ¿Se debe esto a la efectividad del programa del Opus Dei para mantenerse oculto?

El ex periodista, David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham en Nueva York y partidario de Francisco  fue el que más se aproximó a esto al observar  que “todo esto se coordinó cuidadosamente con los medios católicos conservadores y fue cuidadosamente cronometrado. ” [2]

Robert Moynihan en su Cartas ( Informe Moynihan ) de Roma del 26 de agosto de 2018 descarta cualquier sugerencia de que “Viganò esté sirviendo a otra persona …” Moynihan dice que el ex nuncio proviene de una familia milanesa adinerada y, por lo tanto, está “actuando en Prima Persona”.  – Como agente independiente “.

Sin embargo, Moynihan no explica cómo Viganò, quien hasta hace apenas unas semanas no podía escribir un comunicado de prensa adecuado y necesitó de la ayuda de al menos dos periodistas, Valli y Tosatti, de alguna manera logró escribir dos testimonios elocuentes e informativos (tres si contamos la respuesta de Nienstedt) con los que están por venir.

Moynihan tampoco ha explicado cómo Viganò, escondido en un lugar secreto, ha logrado que sus comunicados de prensa, hermosamente cronometrados y técnicamente bien escritos, circulen a nivel mundial en múltiples idiomas.

Ahora bien, ,  si observamos los “nuevos movimientos” relativamente poderosos en la Iglesia, incluidos los “conservadores” legionarios de Cristo, Regnum Christi, y Comunión y Liberación, así como los Focolares y el Camino Neocatecumenal, ninguno puede compararse con el Opus Dei en  cuanto a la posesión de mega-medios de alcance mundial  y en el control de los medios católicos, especialmente en los Estados Unidos y Roma.

Se junta el rompecabezas Viganò / Opus Dei

Hasta el momento, he documentado concretamente que los dos principales escritores fantasmas de Viganò tienen conexiones claras con el Opus Dei, al igual que el traductor oficial de los documentos publicados por  Viganò.

También he demostrado la conexión entre las publicaciones estadounidenses e italianas que llevaron los escritos iniciales y continuos de Viganò a la atención de la población católica estadounidense e italiana.

Pero hay piezas importantes del rompecabezas Viganò / Opus Dei que aún faltan.

Por ejemplo, aún no sabemos la naturaleza exacta de la relación de Viganò con el Opus Dei, cuando comenzó esa relación, quién inició esa relación, la magnitud del papel que el Opus Dei ha desempeñado hasta ahora en su campaña mediática contra la “corrupción” del Vaticano y si el Opus Dei le ha brindado a Viganò información y documentación sobre los escándalos de abuso sexual pasados ​​y actuales que están sacudiendo a la Santa Sede.

Por supuesto, la razón por la que no sabemos la respuesta a estas preguntas es porque Viganò, el campeón de la transparencia, hasta ahora ha mantenido en secreto esta información sobre el Opus Dei.

Lo único que sabemos  de esa relación es que ha sido “amigable”, al menos en el pasado. Según los registros del Opus Dei, cuando era nuncio papal en los Estados Unidos, Viganò era el celebrante principal de una misa por el fundador del opus Dei, Josemaría Escrivá, en su fiesta, el 26 de junio, en la Catedral de San Mateo , Apóstol en Washington, D.C.

Un poco de humildad por favor

Un comentario final sobre la transparencia de Viganò: creo que sería algo reconfortante y saludable que el ex nuncio reconozca el hecho de que otros han abierto el camino para llamar la atención de los católicos sobre el Colectivo Homosexual. Él y sus escritores del Opus Dei podrían, con humilde honestidad, dejar de pretender que su pronunciamiento contra la sodomía y la pederastia son, de alguna manera, nuevos y con visión de futuro.

Tal declaración se posicionó dramáticamente en el tercer testimonio de Viganò del 19 de octubre de 2018. Comenzaba con su afirmación reiterada de que deseaba  solo “ser testigo de la corrupción en la jerarquía de la Iglesia Católica”, a pesar de que ha sido y sigue siendo un ” decisión dolorosa “. Luego repite su condena de la” plaga “de la homosexualidad. “Es una hipocresía negarse a reconocer que este flagelo se debe a una grave crisis en la vida espiritual del clero y no tomar las medidas necesarias para remediarlo”, dice Viganò.

Por supuesto, esto es exactamente lo que dijo San Pedro Damián en su magnífico tratado sobre la sodomía clerical, el Libro de Gomorra escrito en 1049. Hace casi 1.000 años, amigos. Y el padre Enrique Rueda escribió en su texto clásico, The Homosexual Network – Private Lives and Public Policy escrito en 1982. Eso es hace 36 años, amigos. Y mi propio estudio de 1300 páginas, El rito de la sodomía: la homosexualidad y la Iglesia Católica Romana,  publicado en 2006. Eso fue hace 12 años, amigos.

Por lo tanto, Viganò es realmente un recién llegado con respecto a los peligros muy reales que plantea el Colectivo Homosexual, en cualquier momento y en cualquier lugar en que se haya alzado en la sociedad civilizada. Algunos de los nombres y las caras de los prelados homosexuales del Vaticano mencionados en sus testimonios pueden ser nuevos para algunos, pero el pegamento que los ha unido a su Maestro han sido reconocibles a lo largo de los siglos. Y el nombre del Maestro es Satanás.

Se cierra el Círculo con Nienstedt

Desde que el show de perros y ponys de Viganò y el Opus Dei entró en escena el pasado agosto, ha habido una pregunta molesta en mi mente relacionada con la motivación de Viganò para montar su campaña de medios contra homosexuales y anti-Francisco.

Ciertamente, Viganò ha colocado un bien merecido dogal alrededor del cuello rígido y modernista de Francisco  por lo que merece que se le agradezca.

Pero no olvidemos que Viganò continúa llevando un dogal alrededor de su propio  cuello en la persona del Arzobispo John C. Nienstedt, antes de la Arquidiócesis de St. Paul, Minneapolis y del Instituto Napa de Irvine, California.

Ahora bien, si Viganò puede ver claramente la grieta moral en el ojo de McCarrick y está exigiendo a Francisco que reconozca el encubrimiento del homosexual / pederast de McCarrick, ¿por qué Viganò no ha podido ver esa astilla del mismo tamaño en el ojo de Nienstedt?

El lector recordará el memorándum de Niganstedt de dos páginas de Viganò que el ex emisario del Vaticano intercala entre su primer y segundo testimonios.

Esa habría sido la oportunidad perfecta para reconocer haber interferido en la investigación arquidiocesana del arzobispo Nienstedt en abril de 2014. Y habría demostrado que Viganò es sincero en su intento de purgar la jerarquía católica de los depredadores homosexuales. Después de todo, Nienstedt fue acusado de los mismos delitos que McCarrick, incluida la solicitud sexual de los seminaristas.

Pero Viganò no hizo esto. Él hizo todo lo contrario.

¿Por qué entonces la indignación selectiva? ¿Por qué McCarrick es un “monstruo” y Nienstedt no?

Que las dos bestias se devoren entre ellas. 

Para concluir, me gustaría decir que si alguien cree que mi crítica al arzobispo Carlos Viganò es de alguna manera una maniobra para dejar a Francisco  libre de sus muchas ofensas morales y doctrinales contra la Fe católica, recomendaría una lectura completa de mi carta abierta a Francisco  titulada “Una Comisión de Investigación Papal sobre Homosexualidad, Pederastia y El Lobby Gay  en la Iglesia Católica” publicada el 9 de noviembre de 2013. [en este blog AQUÍ ]

Este artículo final de la serie de Nienstedt refleja la sabiduría del viejo adagio de que el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. Es decir, el hecho de que el equipo de Viganò y Opus Dei estén emitiendo críticas válidas sobre el trágico y herético papado de Francisco  no hace que Viganò y el Opus Dei sean amigos de los tradicionalistas católicos.

En este relato de la batalla en curso por la corrupción de la Iglesia Católica, dejo la puerta abierta a la pregunta de si Viganò ha sido o no un imbécil inocente o uno de los astutos “coordinadores” en esta campaña de medios planificada que ahora presenciamos. .

En cuanto al Opus Dei y a Francisco, digo: “Una plaga de vuestras propias casas”.

Fin

[1] https://cruxnow.com/obituary/2017/07/05/joaquin-navarro-valls-take-will-not-look-upon-like/

[2] https://www.voanews.com/a/defenders-rally-around-pope/4547910.html

De akaCatholic

Énfasis propios.

Puede descargarse el número especial de  CHIESA VIVA en el que se reproduce el artículo en inglés.

Las fotos que añado al artículo son de Chiesa Viva

2 replies »

  1. Excelente síntesis de la señora Randy Engel. Agradezco profundamente los razonamientos y conclusiones de sus artículos, que nos llevan a conocer realmente, lo que ha pasado y está pasando en la Iglesia Católica. Me causa pena y mucha tristeza, pero me ayuda a ver más allá de lo que quieren hacer o, están haciendo, para distorsionar la verdad. Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Opus Dei ,es el grupo de eilte, lo cual no significa decir, todos, pero son una parte muy importante Y si bien no conocía detalles, desde el primer momento, daba error, el famoso chernobill-2018. Muy dificil, es aceptar, hoy, con toda la información y las pruebas presentadas, que un católico diga: san Juan Pablo II. Y lo que viene según anuncian, son denuncias de hermanas, religiosas, contra sacerdotes. El objetivo último, del plan, será que la Iglesia, conciliar, permita que mujeres sean sacerdotes, como otros cultos. Muchas gracias, por la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s