ALL POSTS

CARTA DE AGATHA CHRISTIE A PABLO VI SOBRE LA MISA TRIDENTINA


Agatha Christie apela a Pablo VI: No cambie la misa tridentina 

 

Antes de la promulgación de la misa de Novus Ordo por Pablo VI, la mundialmente famosa escritora inglesa Agatha Christie escribió una carta al Papa pidiéndole que no cambiara la Misa perenne. Aunque era anglicana, sus argumentos son válidos y reflejan las preocupaciones comunes. de cualquier persona educada. 

Un amigo de TIA, que compró esta carta en una subasta, nos permitió reproducirla. Es un documento extraordinario que muestra cuán equivocado están los Progresistas en querer adaptar la Iglesia al mundo moderno. 

A continuación , ofrecemos una traducción de la carta en inglés, seguida de una fotocopia de la carta original de Ia famosa escritora.

Segundo llamamiento al Vaticano 

Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como laica, es que el hombre moderno en general, y los intelectuales en particular, se han vuelto intolerantes a todas las formas de la Tradición y están ansiosos por suprimirla y poner algo distinto en su lugar. 

Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas de publicidad, este axioma es falso. Hoy, como en tiempos pasados, las personas educadas están a la vanguardia en lo que respecta al reconocimiento del valor de la Tradición, y son los primeros en dar la alarma cuando está amenazada. 

Si algún decreto sin sentido ordenara la destrucción total o parcial de basílicas o catedrales, obviamente sería la persona educada, cualesquiera que sean sus creencias personales, quien se levantaría con horror para oponerse a tal posibilidad. 

Ahora bien, el hecho es que las basílicas y las catedrales se construyeron para celebrar un rito que, hasta hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos referimos a la Misa Católica romana. Sin embargo, según la información más reciente disponible en Roma, existe un plan para eliminar esa Misa a fines del año en curso. 

En este momento no estamos considerando la experiencia religiosa o espiritual de millones de personas. El rito en cuestión, en su magnífico texto latino, también ha inspirado una serie de logros invaluables en las artes: no solo obras místicas, sino también obras de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores en todos los países y épocas. Por lo tanto, pertenece a la cultura universal, así como a los eclesiásticos y cristianos.

En la civilización materialista y tecnocrática que amenaza cada vez más la vida de la mente y el espíritu en su expresión creativa original, parece particularmente inhumano privar al hombre de las formas de palabra en una de sus manifestaciones más grandiosas. 

Los firmantes de este llamamiento, que es totalmente ecuménico y no político, han sido seleccionados de todas las ramas de la cultura moderna en Europa y en otros lugares. Desean llamar la atención de la Santa Sede sobre la espantosa responsabilidad en que incurriría ante la historia del espíritu humano si se negara a permitir que la misa tradicional sobreviva, aunque esta supervivencia tenga lugar junto a otras formas litúrgicas. 

Agatha Christie 

 

 

 

De Tradition in Action

Temas de interés relacionados